Respuesta de Thomas Shannon

Uribe el bueno; Chávez, el malo; y ¿Quién es el feo?

El matutino venezolano, El Universal, prensa de la mas rancia oligarquía venezolana, ha publicado el día lunes 03 de marzo, 2008, Año XCVIII; N° 35.434; página 1-9, OPINIÓN; es decir, la página donde se publican artículos de opinión en sintonía con la política editorial de los dueños de este medio de comunicación escrita, un artículo redactado por un alto vocero oficial del Gobierno del Presidente George W. Bush, huésped de la Casa Blanca…por ahora!!.

El autor (sic) del trabajo escrito es el Secretario Adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado del actual gobierno green-go. El señor Shannon, amigo de aquel del Zulia, no es cualquier funcionario del Estado y Gobierno norteamericano. Es el responsable de la implementación de la política exterior incluyendo el “go ahead” de los asuntos militares por aquello de la nueva política “soft and hard” diseñada por Condo y el Secretario de Defensa Gates de los Estados Unidos de América. O sea, el “compañero Shannon” estaba enterado de la incursión de miembros militares que “invadieron” el territorio del Ecuador en días pasados. Mutatis mutandi, he knew all through!!

Pero…otro pero de los que duelen…El Universal al publicar el artículo oficial de un alto funcionario del Gobierno de Bush, se convierte en el vocero oficial del Departamento de Estado, de la Secretaria de Defensa y de la Casa Blanca del Gobierno de turno de los Estados Unidos de América para Venezuela y lectores latinoamericanos, Centroamericanos y del Caribe. Es decir, se ha convertido en el vocero del Gobierno de los Estados Unidos de América: oficial, oficioso y voluntariamente en el continente americano. Por otro lado, la oficina de prensa (léase, ideología del Imperio) de la política exterior y, ahora y conjuntamente, de Defensa de los Estados Unidos de América es: www.isingo.state.gov/esp; por tanto, bastaría para El Universal haber solicitado una entrevista con el funcionario de prensa de la Embajada de los Estados Unidos de América en Caracas, y bajo esa excusa, haber transformado el artículo de la opinión oficial del Gobierno green-go en una entrevista y hubieran, elegantemente, dicho lo que “…les ordenan decir…”. ¡Triste papel!

Vayamos al texto en cuestión. Shannon escribió que “…vivimos en un hemisferio que se caracteriza por el cambio dinámico y positivo…” A confesión de partes…pero al calificar lo que significa para Shannon lo anterior, nos dice que “…la democracia (no la califica si es representativa o participativa), los mercados libres (será el de Leopoldo López y su nuevo edificio en Chacao) y la integración económica (impulsada por Chávez y apoyada por cualquier cantidad de Presidentes del área) han desatado poderosas fuerzas populares (es la verdad pero no las del gusto de capitalismo salvaje y neo-liberal impulsado por los neo-cons mundiales)…”

Continua que “…este relato de cambio positivo tiene un tema subyacente: el diálogo y el compromiso entre países, y el amplio reconocimiento de que debemos abordar nuestras diferencias pero apreciar también los temas comunes que nos unen…” ¡Vergación! Este artículo de la opinión “oficial” del Gobierno de los Estados Unidos de América fue publicado apenas días después de la “violación del territorio” del Ecuador. ¡Tamaño cinismo! Y lo publicó en prensa, El Universal: “doble vergüenza”.

Pero ¿hacia dónde se dirige el artículo sobre la política oficial imperialista de los Estados Unidos de América? Sencillo, al Caribe anglo-sajón. A la nación Trinidad y Tobago donde se celebrará la Quinta Cumbre de las Américas a principios del 2009 y con nuevo Presidente en la Casa Blanca. En ese orden, Shannon resalta la importancia de la Conferencia Especial sobre Seguridad realizada en Méjico en el 2003 donde se “…produjo la Declaración sobre Seguridad en las Américas, la cual crea un enfoque hemisférico para atender desafíos regionales tales como terrorismo, drogas, desastres naturales y trata de personas…”

Leer, doblemente lo anterior, entre comillas, nos deja perplejos. El “compañero” Shannon debe pensar que los latinoamericanos, centroamericanos y caribeños somos una parranda de “commons”; por decirlo en criollo, “patas en el suelo”; “Juan Bimba”; “pelaos”; “iletrados”; etc. Hablar de seguridad días posteriores a la acción militar que llevó a miembros armados que violaron territorio ecuatoriano con la excusa de “persecución en caliente” que ha sido propuesta en Paquistán y Afganistán y, casi, se implementó en la frontera entre Iraq e Irán; hablar de seguridad de combatir “terroristas” cuando la “moral y la ética” se violan y que podría, desde El Vaticano, emitir juicio de valor por lo que se está desarrollando en Iraq, Afganistán, cárceles como Guantánamo, “escuchas permitidas”, torturas oficialmente permitidas, dirigidas, y realizadas donde el Departamento de Estado de Estados Unidos de América está involucrado por aquello que mencionábamos mas arriba de la política “soft and hard” que se aplica conjuntamente con la Secretaria de Defensa green-go; de los paramilitares-contratados y pagados por la Secretaria de Estado de la Condo, es, sencillamente, cinismo duro y puro.

Termina el “pdvista” Shannon diciendo que “…Estados Unidos sigue comprometido de manera bipartita con nuestra asociación con las Américas y al proceso de la Cumbre de las Américas…” Analicemos esta frase. Contiene dos palabras importantes: “bipartita” y “proceso”.

Tiene razón, la relación “bipartita” es, evidente y profundamente, con el Gobierno de Álvaro Uribe Vélez; con el Gobierno de Alan García, en el continente latinoamericano. Existe también en Centroamérica y, probable, algunas naciones del Caribe. Pero “compañero” pareciera que hay una “ola revolucionaria” que está surcando a los países soberanos de Latinoamérica, Centroamérica y el Caribe que, sin estar de acuerdo en temas ideológicos, si lo están en cuestiones como la soberanía, la cooperación fraternal y desinteresada, de la colaboración en salud, educación, reales inversiones para el crecimiento económico e independiente e intra-regional, la solidaridad, el respeto mutuo a la soberanía y la no interferencia en los asuntos internos a menos que se realice una violación flagrante y objetivamente demostrable tanto por actores principales como los secundarios (aquello, Shannon, que se dice en China: “el Poder detrás del Trono”).

Con respecto al vocablo “proceso”, tiene razón. Hay un “proceso” de comunidad de intereses que se demuestra, fácilmente, con, por ejemplo, PetroCaribe. Como ya conoce el “compañero” Shannon los contenidos programáticos de PetroCaribe debería darle vergüenza, en lo mas íntimo de su ser, que su “poderoso” país, llamado los Estados Unidos de América, condicione, repetimos sin ambages, condicione las importaciones de los muy pocos productos de las economías de los diferentes países de El Caribe al mercado norteamericano poniéndole condiciones “fitosanitarias”; que si no combaten el tráfico de drogas; que si no aceptan las exportaciones norteamericanas; que sino….y pare usted de contar.

Debería darle pena frente a la “Misión Salud” a nivel continental; por más, tomando en cuenta que es Cuba la pionera de este programa aún y con el bloqueo, mas vergüenza!!!! Que los países llegaron a acuerdos para el MERCOSUR con muchas y arduas negociaciones pero que “va pa´lante”. Que el petróleo aparece en Brasil con la posibilidad de la consolidación de Brasil como potencia mundial, representa para los latinoamericanos, caribeños y centroamericanos alegría latina y caribeña!!! Que Lula proponga una “comandita” de seguridad para octubre de este año, es, sencillamente, una “hostia” en plena cara…querido “compañero” Shannon.

Permítame, mister Shannon, un consejo. Venga a visitarnos. Comience por Colombia donde los “para” no lo van a secuestrar; donde podría, inclusive, conversar con las FARC (pero ¡cuidado! porque lo pueden meter en el mismo saco que a Correa, Chávez y Ortega); donde “no existe” la mentira oficial; donde se combate el 100% de la producción de cocaína de la cual solo llega al mercado de mas de 30 millones de los ciudadanos de su país, el 90%de esa cocaína bien producida como bien lo reconoció un colega suyo del Departamento de Estado cuando anunció aquello de “Mérida”. Después atraviese a Ecuador por el “campo allanado” recientemente. Y “péguese” un “brinquito” a Barinas a comer “carne en vara”.

delpozo14@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2938 veces.



Miguel Angel del Pozo


Visite el perfil de Miguel Ángel Del Pozo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Miguel Ángel Del Pozo

Miguel Ángel Del Pozo

Más artículos de este autor



US mp N Y ab = '0' /internacionales/a52391.htmlCd0NV CAC = Y co = US