Recordemos la posición de Lula, en momentos en que se dio en Moscú la reunión para la incorporación de Venezuela a los BRICS. Con esa postura de Lula impidió que Latinoamérica se lanzara por los aires en el tablero geopolítico mundial; que no permite que nuestro país marque los márgenes de producción y los precios del petróleo. Recordemos que todos los integrantes originarios del BRICS deben estar, presentes y de acuerdo en el ingreso de cualquier aspirante. Lo cierto fue que Lula no ayudó, por problemas de "salud". No es nada gratuito la actitud de este escurridizo y arrastrado mandatario. Ya Lula, no levanta solo una barrera entre Venezuela y los BRICS; por otro lado está el gobierno de Trump que puja para que Venezuela no logre coronar con ese organismo y así evitar que se consolide una fuerza estratégica en el juego energético global.
Lo más insólito paso en la última reunión de los BRICS, donde Lula fungía como presidente pro tempore, apareció con el mayor desparpajo con una propuesta que sorprendió a todos; no sabemos si fue para congraciarse con el inefable Donald Trump o ante una "llamada oportuna"; lo cierto fue que Lula en este anuncio de cumbre la anexión del G – 20; que comprende la Unión Europea y 19 países más, de los cuales 10 forman parte de los BRICS; pero y aquí este el pero, en los otros 10 está la Unión Europea, Estados Unidos, Alemania, Italia, el Reino Unido y cinco países más. Lula anuncia que se deberían invitar a los diez países restantes de este bloque a conformar el bloque de los BRICS. Recordemos que Trump tiene un reconcomio con los BRICS, que no oculta, los ve como una amenaza, ante su política de desdolarización y que este organismo representa un 40% de la población mundial; con un PIB, que ha superado al G-7. Por encima de todo, con la presencia de los BRICS marca el declive de la hegemonía gringa.
Analistas de mucha credibilidad han venido alertando sobre los pasos que ha venido dando la India, como se sabe es uno de los países fundadores del BRICS, se tiene conocimiento que ese país había proporcionado información de inteligencia a Israel, sobre los ataques. A través de noticias se conoce que ese gobierno ha reprimido manifestaciones en apoyo a Irán, que forma parte de los BRICS, desde el primero de enero del 2024, y pide que ese organismo rompa cualquier relación con Tel Aviv.
El día 9 de julio Donald Trum salió por la calle del medio anunciando aranceles para el Brasil del 50%; y otro 10% que ya había previsto sobre otros productos del Brasil, que entrarían en vigencia a partir del primero de agosto; sino detiene, así inmediatamente los cargos contra el expresidente Jair Bolsonaro, llamado por los entendidos como el "Trump del trópico"; y además acusa a Brasil de "ataques" a empresas de tecnología de EEUU y de llevar a cabo una "cacería de brujas" contra Bolsonaro. A Lula le está cayendo encima la soga del impredecible Trump, le va a costar soltarse de ella, porque ante cualquier movimiento la soga lo va apretar.