El ministro francés de Defensa, Sébastien Lecornu, anunció el Domingo 9 de marzo 2025 la utilización de 195 millones de euros a la ayuda militar a Ucrania, procedentes de intereses de activos rusos congelados, decisión que escalará las tensiones con Moscú,
confirmando que, en Europa promueven un rearme y un incremento sin precedentes en las últimas décadas de los presupuestos dirigidos al ámbito militar.
El despelote galo se parece al de los allegados ministeriales a las loqueteras de Trump dentro de su gobierno, a menos que, Francia en su actual administración le esté adulando a Trump, alguna promesa secreta pero evidentemente no nacionalista ni mucho menos parecida a la famosa e histórica revolución francesa aquella de libertad, igualdad y fraternidad, loada en el mundo entero por sus principios libertarios.
Según declaraciones del titular de defensa galo al semanario "La Tribune Dimanche", con ese dinero podrán enviarse a Kiev más obuses de 155 milímetros y bombas de precisión AASM para los cazas Mirage 2000 suministrados a Ucrania por Francia, aparatos de cuarta generación utilizados por primera vez en el conflicto. Lecornu también señaló que con el uso de los intereses de activos rusos congelados, cuya incautación Moscú advirtió a los países europeos que tendría consecuencias, se acelerará la entrega para el frente de blindados AMX-10 RC y VAB.
Francia y Reino Unido lideran las acciones europeas contra el acercamiento del presidente estadounidense, Donald Trump, a su par ruso, Vladimir Putin, con quien inició un diálogo directo para buscar el fin de la guerra, sin contar con el viejo continente.
París y Londres reclaman garantías de seguridad para Kiev y ratifican la cruzada anti rusa que encabezó el ahora expresidente Joe Biden desde la Casa Blanca.
El ministro Lecornu adelantó prioridades de Francia como el fortalecimiento para la capacidad en la guerra electrónica, el empleo de drones y la robotización teniendo como objetivo que, la empresa "Dassault Aviation" entregue a partir del 2026 cuatro o cinco cazas Rafale por año, el avión estrella francés, sustituyendo a los dos actuales. El anuncio sobre la utilización de los intereses de activos rusos congelados contrasta con lo expresado cinco días antes por el ministro de economía de Francia, Eric Lombard, quien mencionó la oposición de París a emplearlos.
Tal confusa posición de ministros galos saben que ese dinero usado pertenece al Banco Central ruso y usarlos es contrario a los acuerdos internacionales, advertencia francesa, poco antes de que, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen revelara un plan valorado en 800 mil millones de euros para potenciar el gasto militar en la Unión Europea. De esta manera los pitiyankys derechistas europeos le dan a espalda a Rusia y demuestran su obediencia a los estadounidenses, es decir a esa dictadura imperial domeñante, invasora, bombardera y en manos del magnate copete de pájaro loco, el Donald Trump del personalismo irritante e insincero, amenazante y de conducta con desparpajo imponiendo sanciones con aranceles creyéndose el dueño del globo terráqueo.
En declaraciones a la cadena Franceinfo, Lombard abogó por diversas acciones encaminadas a obtener una financiación inédita en las últimas décadas en el viejo continente para fortalecer su capacidad militar, entre ellas el logro por la UE de un acuerdo equilibrado con Estados Unidos, el ministro galo estima serán necesarios más esfuerzos de los países en materia presupuestaria, lo que implica aumentar el gasto público.
Un vistazo a las incidencias europeas, un viejo continente pagando consecuencias de calamidades naturales y amedrentamientos capitalistas gringos voraces, los delata y están procurando unirse sin molestar a quien desde La Casa Banca en Washington, los domina a placer, manda en las bases militares gringas en territorio europeo donde son las leyes estadounidenses las que se imponen y no las de cada país constituyendo el título de esta ácida pero constructiva, una desvergüenza francesa y de casi toda Europa pro gringa enredando al mundo.