Entre la desestabilización y el apaciguamiento mundial

En primer lugar, hay que aclarar que estamos haciendo análisis geopolítico, no estamos contando cuentos de hadas para niños como quisieran la CIA y el pentágono. La muerte del presidente iraní, Ibrahim Raisi, es parte de la geopolítica mundial ¿Alguien puede sostener lo contrario? 

Consiguientemente, lo que ocurrió el domingo 19 de mayo de 2024 fue un complot, un zarpazo contra Irán. Un ataque muy grave contra este país. Ese día fueron asesinados el presidente iraní, Seyed Ibrahim Raisi, el canciller de Irán, Amir Abdolahian, el gobernador de la provincia noroccidental iraní de Azerbaiyán Oriental, Malek Rahmati, el imam del rezo del viernes en Tabriz (capital provincial), Seyed Mohamad Ali Ale Hashem, el comandante de la unidad de protección del presidente, general Seyed Mehdi Musavi y, junto a ellos, varios guardias y miembros de la tripulación del helicóptero. ¿Quién lo hizo? Quién podía ser, si no es Estados Unidos que está en un proceso desesperado de desestabilizando mundial. Así de claro.

Y tal como vienen avanzando los acontecimientos mundiales, tras este grave hecho (asesinato del presidente iraní), lo que se percibe en el escenario internacional, es una relación de desestabilización y apaciguamiento entre las fuerzas estadounidenses e iranies (en el que también puede incluirse a Rusia). El primero quiere golpear en Irán, y el segundo se defiende. Cada uno con sus respectivas tácticas: desestabilización y apaciguamiento. Esto es lo que hay en este momento en el transcurrir del escenario mundial. 

Veamos esto:

I.- Las tempestades mundiales siguen encabritándose

Aunque, las incapacidades geoestratégicas siguen en proceso, los complots (graves provocaciones) estadounidenses siguen batiéndose implacablemente. La canalla burguesía estadounidense no se amilana ante nada. Acaba de dar un zarpazo en Irán. De continuar con esta terrorífica estrategia es de prever que próximamente pueda producirse un nuevo complot en algún lugar del planeta. Cierto, esto no está descartado teniendo en cuenta el itinerario criminal de la burguesía estadounidense. Sin olvidar que ya está anunciado un nuevo ataque bacteriológico contra la humanidad (existen varios respetados analistas que lo están observando). El mundo debe estar atento.

Algunos hechos sobre esto:

Primero, al parecer en Kuwait empieza una rebelión contra el dominio de Estados Unidos.  El 12 de mayo de 2024 fue arrestado, Waleed al-Tabtabai, un ex miembro de la Asamblea Nacional kuwaití y alto representante de la Hermandad Musulmana en este país. Como sabemos, esta Hermandad Musulmana está considerada como un verdadero antro de las células durmientes y las bandas asesinas paramilitares sembradas por la CIA y el MI6, servicios secretos estadounidense y británicos, respectivamente, es decir, columna vertebral del fascismo estadounidense en Oriente Medio y cuyo epicentro estaba ubicado en Egipto.  

Veamos: 

“El domingo, la fiscalía de Kuwait emitió un comunicado diciendo que había ordenado el arresto de una persona y la detención de otras, con el argumento de que habían publicado "expresiones" en sus cuentas X "que contienen ataques a los derechos y la autoridad" del emir de Kuwait…Kuwait está en un proceso de reforma y de purga de la influencia y dominación de la Asamblea Nacional de los Hermanos Musulmanes. Tanto Egipto como Túnez se despojaron del manto de dominación de los Hermanos Musulmanes de la “Primavera Árabe” que les había impuesto el presidente Barak Obama , en beneficio de los intereses estadounidenses e israelíes…Su arresto no es sólo la caída de un hombre, sino un castigo colectivo de todos los seguidores de la Hermandad Musulmana en Kuwait en la Asamblea Nacional o clérigos, que han impedido que el gobierno kuwaití lleve a cabo las reformas necesarias para promover la paz y la prosperidad de todos los ciudadanos” (1). 

Segundo, en África los esfuerzos anticolonialistas son cada vez más robustos. Cierto, durante la noche del 18 y 19 de mayo de 2024, hubo un intento de golpe de Estado pro-estadounidense en la República Democrática de Congo (África), en el distrito de Gombe, en el norte de la provincial de Kinsasa. Los golpistas tenían una bandera de la República del Zaire —nombre del país entre 1971 y 1997— y hablaban inglés, francés y lingala. Sin embargo, las fuerzas armadas de este país neutralizaron a los atacantes. Se reportó que el líder de los atacantes que asaltaron el Palacio de la Nación, Christian Malanga, fue abatido a tiros por el Ejército. Las notas a este respecto fueron dadas por el portavoz del Gobierno de Congo, ministro de Comunicación y Medios, Patrick Muyaya.

Veamos:

“Malanga vivía en Estados Unidos y era bien conocido allí por sus discursos antigubernamentales. La milicia de Malanga llevaba, además, placas con la bandera de Zaire, que fue el nombre que tuvo la República Democrática del Congo durante la dictadura de Sese Seko Mobutu, a quien EE.UU. y Bélgica pusieron en el poder tras dar un golpe de Estado contra el presidente electo y el primer Gobierno electo tras la independencia del país del colonialismo…Entre los golpistas que operaban en la capital del país, Kinshasa, se encontraban varios estadounidenses y un británico. 4 rebeldes fueron eliminados, entre ellos su líder Christian Mahlangu, un estadounidense naturalizado, - afirmó el general de las Fuerzas Armadas de la República Democrática del Congo, Sylvain Ekenge…"El mercenario estadounidense-israelí Benjamin Reuben ha sido capturado después de un golpe fallido en el Congo…"Reuben es un mercenario pagado por el exjefe de la agencia de espionaje Mossad de Israel, Yossi Cohen, y el multimillonario judío Dan Gertler..." (2). 

Tercero, el lunes 20 de mayo de 2024, el fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, ha solicitado al tribunal el arresto del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y de su ministro de Defensa Yoav Gallant, aunque también incluyó a los lideres de Hamas.

El apunte:

“Las solicitudes se basan en presuntos crímenes de guerra y de lesa humanidad en la guerra en Gaza y se extienden asimismo a varios altos cargos del grupo islamista Hamas. En su solicitud, el fiscal solicita autorización a los jueces para emitir órdenes de arresto contra Yahya Sinwar, jefe del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas) en Gaza; Mohammed Diab Ibrahim al Masri, conocido como Deif y comandante en jefe del ala militar de Hamas (Brigadas Al Qassam); así como Ismail Haniyeh, jefe de la oficina política de Hamas…"Mi Oficina sostiene que las pruebas que hemos recopilado, incluidas entrevistas con sobrevivientes y testigos, material de video, foto y audio autenticado, imágenes satelitales y declaraciones del grupo de presuntos perpetradores, muestran que Israel ha privado intencional y sistemáticamente a la población civil en todas las partes de Gaza de objetos indispensables para la supervivencia humana", argumenta Khan” (3). 

Cuarto, este mismo día (20 de mayo de 2024) se tuvo noticias de la arenga que hiciera la secretaria del Tesoro estadounidense, Janet Yellen a los miembros del G7 instándolos a destinar cuanto antes los activos rusos inmovilizados para ayudar a Ucrania. La burguesía estadounidense está muy desesperada en sus malévolas intenciones por enfrentar a Rusia con los países europeos. Su ambición es que estos países se despedacen y destruyan sus economías a fin de facilitar su continua hegemonía. 

El apunte:

“La secretaria del Tesoro estadounidense, Janet Yellen, considera "vital y urgente" encontrar la forma de utilizar los activos rusos congelados en países occidentales para ayudar a Ucrania, un tema que estará en el centro de la reunión de Finanzas del G7 esta semana. "Es vital y urgente que encontremos colectivamente una manera de liberar el valor de los activos soberanos rusos inmovilizados en nuestras jurisdicciones en beneficio de Ucrania", dirá Yellen el martes en Fráncfort, Alemania, según extractos de su discurso publicados el lunes. "Este será un tema clave de conversación en las reuniones del G7 de esta semana", añadió” (4). 

II.- Complot contra el sucesor del Líder Supremo de Irán, ayatolá Ali Jamenei ¿Alguien puede decir que esto no es grave?

Los antecedentes del criminal zarpazo contra el presidente iraní, son la infinidad de provocaciones desatadas por la cruel burguesía estadounidense contra la humanidad que hoy avanza como desestabilización mundial y, recientemente (2019-2024) como graves complots. Su antecedente inmediato es el intento de asesinato contra el primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico, ocurrido el 15 de mayo de 2024, cuando salía de una reunión en la ciudad de Handlová, a 190 kilómetros de Bratislava. Se trataba de un primer ministro de un país soberano que se oponía al plan de la OTAN de entrega de armas a Ucrania, un claro personaje que estaba en contra de la política exterior agresiva de Estados Unidos.

Un apunte: 

“El hombre que disparó a Fico dijo que uno de los principales motivos fue “el cese de la ayuda a Ucrania”.

Mientras, un tribunal eslovaco ordenó prisión preventiva para el terrorista, informó este sábado. La medida busca prevenir "una posible fuga y una posible continuación de las actividades delictivas". La policía recibió capturas de pantalla de la correspondencia entre la esposa del terrorista y los servicios de inteligencia ucranianos. Según la correspondencia, resultó estar estrechamente relacionada con los servicios de inteligencia ucranianos. La esposa ya ha sido arrestada. Probablemente piratearon el buzón y la correspondencia llegó directamente a la policía. Ahora la policía investigará si ella escribió o no, si fue reclutada por Ucrania o no” (5). 

Pero, el punto más alto de los complots al que ha llegado últimamente la burguesía estadounidense, es el asesinato del presidente iraní, Ayatolá Seyed Ebrahim Raisi, el 19 de mayo de 2024 cuando regresaba de la ceremonia de inauguración de la presa, Qiz Qalasi, hacia la ciudad de Tabriz, en la región de Varzegan en la provincia iraní de Azerbaiyán Oriental, junto a los más cercanos colaboradores de su gobierno. 

Se entiende la táctica adoptada por el gobierno de los ayatolas respecto a este criminal hecho. Ciertamente, la criminal burguesía estadounidense esta buscando el mínimo error de la parte iraní para golpearlo. En este marco, el Líder Supremo de Irán, ayatolá Ali Jamenei anunció el 20 de mayo de 2024 cinco días de luto. 

También ese mismo día (lunes 20 de mayo de 2024), según Al Jazeera que hizo mención a la agencia de noticias Reuters, Israel negó su participación en la muerte del presidente iraní, Ebrahim Raisi, y su comitiva de altos funcionarios gubernamentales. Israel ha dicho: “No fuimos nosotros”.

Sin embargo, no debe pasarse por alto algunas notas provenientes del mismo país iraní llamando a semejante hecho, un martirio, que como sabemos denota un cierto indicio de asesinato. 

Así, los hechos empiezan a hacerse públicos. El apunte que aquí utilizo realmente es contundente: allí, entre otras, se dice que todas las imágenes de satélite meteorológicos del día del complot (19 de mayo) para esa región, fueron borradas. También se habla de la presencia de un avión de carga estadounidense, un C-17 Globemaster III, cerca de los hechos y en el mismo momento de este complot. 

Prefiero que el lector capte esta información de la propia pluma del autor, el analista internacional, Peter Koenig, de Global Research:

“A medida que pasa el tiempo, nuevos elementos hacen que el accidente parezca más bien un asesinato deliberado. La conspiración internacional (lo que probablemente fue) y el encubrimiento parecen haber estado bien preparados. El plan fue pensado minuciosamente: ¡lo creerías! – que TODAS las imágenes de satélite meteorológico para esa región el día del accidente (19 de mayo) fueron BORRADAS. Mira esto. Por lo tanto, no hay evidencia de la tan anunciada y repetida tormenta de nieve que derribó el helicóptero presidencial. Además, parece que, en el momento del accidente, un avión de carga estadounidense C-17 Globemaster III estaba en el cielo cerca del lugar del desastre aéreo. El C-17 es capaz de realizar movimientos rápidos, posicionamiento estratégico y mantener contacto con las principales bases operativas. Si este fuera realmente el caso: el avión C-17 Globemaster en el cielo, en teoría, sería posible que este avión hubiera usado un Arma de Energía Directa (DEW) para derribar el Helicóptero Presidencial, ¿verdad? Además, resultó extraño el hecho de que el transpondedor de emergencia del helicóptero presidencial parecía haber sido desactivado, al igual que la función de llamada de emergencia "mayday" , por lo que no se enviaron ni recibieron señales de emergencia que pudieran haber localizado el helicóptero y acudir a rescatarlo de inmediato” (6). 

Y solo hace unos minutos (25 de mayo de 2024) antes de que se hiciera público este artículo, llego a mis manos la nota de HispanTV con el titular: “Lukashenko culpa a EEUU por martirio del presidente de Irán”, con la que al parecer estaba quedando como plenamente valida la coherencia entre la filtración de la nota que señala que el helicóptero en que viajaba el presidente Raisi, era de fabricación estadounidense y la sospechosa presencia del avión de carga estadounidense, C-17 Globemaster III, cerca del lugar y en el mismo momento del desastre aéreo mostrada por el analista anterior.

El apunte: 

“Por su parte, el presidente de Rusia señaló que otras personas que acompañaban al presidente iraní se encontraban al mismo tiempo a bordo de dos helicópteros de fabricación rusa y volaron sin problemas por el mismo corredor aéreo, y que el helicóptero que se estrelló era de factura estadounidense” (7). 

III.- Y el tiempo es el peor enemigo de la burguesía estadounidense en el cumplimiento de sus negros objetivos, en realidad, son los tiempos fatales para las burguesías y el sistema capitalista

Cierto, el pentágono es persistente en la desestabilización mundial. Esto es así, aun cuando su ejército nazi paramilitar esta diezmado en Ucrania y cuando es cada vez más notorio la perdida de su poder en el ámbito mundial por el avance de la evolución política que recientemente se ha inaugurado en el sistema capitalista en medio de la reconfiguración de un nuevo orden geopolítico mundial, claramente favorable a los BRICS. No hay que olvidar que a partir del 1 de enero de 2024 los nuevos miembros de los BRICS son oficialmente miembros plenos. Ellos son: Irán, Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Egipto y Etiopía. Los BRICS representan más de la mitad de la población mundial y un PIB considerable que hace rato ha superado a los G-7. En el comercio del petróleo se han convertido en la mayor potencia mundial, se dice, controlan al menos el 47,6% de todo el petróleo extraído en el mundo. El yuan, ya habría sobrepasado al euro en las transacciones financieras. De igual modo China empieza a tener un control abrumador sobre las cadenas de suministro mundiales. China es la mayor potencia naval del mundo. Entre tanto continua el proceso de desdolarización con el uso de la moneda propia en el comercio. Estos hechos son muestras claras del avance del poder de los BRICS. 

La desestabilización mundial desatada por Estados Unidos ahora avanza entre abiertos y descarados complots a fin de intensificar y/o expandir los conflictos, además, de pretender neutralizar a Rusia cuando ocurra su pretendido asalto sobre Irán, una insana cobardía, sabiendo que no puede avanzar más allá por el fuerte impasse al que está sometido bajo presión de la paridad estratégica. Sin olvidar sus maquinaciones para aplastar el ímpetu de resistencia de los pueblos que no dudan en alzarse ante el fuerte languidecimiento de la economía mundial capitalista que en lo fundamental los aplasta a ellos.

Es una burguesía que está completamente enloquecida porque, como señalamos más arriba, el tiempo es su peor enemigo. Esto lo empuja a apurar el reparto de mercados y zonas de influencia, antes de que el poder mundial sea tomado completamente por China.

Pero, en el proceso de las pugnas imperialistas por el poder mundial, existen las regiones estratégicas. En la actualidad mundial, Oriente Medio esta alzada como la región más estratégica. Las preocupaciones de las burguesías, particularmente de la burguesía estadounidense, por la ecología y el plan verde, se dice a fin de salvar el planeta de la cada vez mayor erosión de la capa de ozono, son puras farsas. Estas burguesías acostumbradas a la conservación de los mejores índices de sus tasas de ganancias a fin de mantener vigentes sus status de privilegio, están aferradas a la energía de los fósiles (Petróleo). Ciertamente, Oriente Medio en la actualidad mundial, es la región más estratégica para las burguesías en sus ambiciones de poder.

En efecto, el petróleo y el gas, siguen siendo considerados las energías más baratas para el funcionamiento de sus industrias. Entonces, todas estas burguesías viven aferradas al petróleo. Sin equivocarnos podemos decir que los actuales conflictos que sacuden el planeta provienen, en su mayor parte, de la codicia de estas burguesías por el control de este valioso recurso energético. Los enormes depósitos de petróleo y gas que existen en Oriente Medio han perturbado la mente de estas burguesías haciéndolos crecer exponencialmente sus codicias. Razón de sobra, por la que estén agolpadas sobre esta región (Oriente Medio) ahora apuntando hacia Irán.

En este curso no es ninguna casualidad que el sionismo israelita, puntualmente instruido y armado por Estados Unidos (porque es colonia suya), sea persistente en mantener esta región en constante ataque, sobre todo, fijando su mirada sobre Irán, Siria, la Franja de Gaza y en general sobre los países del Golfo Pérsico, bajo una durísima campaña de agitación y desestabilización en los que han activado sus células durmientes. No olvidemos que las células durmientes, parte de las bandas paramilitares, son secciones del ejército estadounidense regadas en todas las regiones del planeta solo a excepción de la RPDC donde no hay un solo paramilitar.

Es en este marco que empieza a relucir un plan siniestro del gobierno estadounidense a fin de sacar a su país del gran hoyo en la que esta sumergida en la actualidad. El análisis geopolítico nos ha permitido abstraer la existencia de dos fases de aquel plan siniestro que dispone la burguesía estadounidense, cuyo objetivo, en lo central se resume en, "conflagrar Europa con Rusia, conducir a este país a la capitulación y luego asaltar Irán". Observar aquellas dos fases de semejante plan siniestro estadounidense, es muy importantes en la actualidad mundial.

Veamos aquellas dos fases: 

La primera fase estuvo orientada a marchar hacia la colusión con Rusia y China, obligando a ambas burguesías, aceptar sus posicionamientos resumidos como un canje del Este de Ucrania y Taiwán por Irán. En realidad, lo que pretendía la burguesía estadounidense era tomar por completo el Oriente Medio, con la que prácticamente lograría recuperar la hegemonía mundial. Sin embargo, de acuerdo a los hechos internacionales que fluyen hasta aquí, puede concluirse que las burguesías de Rusia y China han rechazado semejante imposición. Por el contrario, ahora están decididas, sobre todo, por la creciente prepotencia estadounidense, a hacerle sentir el peso de sus fuerzas. En primer lugar, Rusia no ha aceptado aquellas imposiciones. Este país ha sido uno de los más duros en sostener que Irán sea admitida como miembro pleno en los BRICS a fin de beneficiarlo con el paraguas nuclear de esta organización, aunque sea formalmente. China, aunque tiene algunos problemas en su colusión con Estados Unidos sobre todo por el asunto de Taiwán, también esta alzada. Consecuentemente, por estas razones, pero fundamentalmente por los grandes logros obtenidos por Irán en su armamentística defensiva, la primera fase de este plan siniestro ha sido un completo fracaso. La muestra más clara de los enormes logros obtenidos por Irán en su armamentística, fue cuando se produjo la contra respuesta que efectúo aquel país (Irán) el 14 de abril de 2024 en la madrugada por el ataque aéreo israelí que destruyó su consulado en Siria el 1 de abril de 2024.

La segunda fase está orientada a intensificar la desestabilización mundial bajo una geoestrategia sanguinaria de los complots, incluso se dice que ya estaría en su agenda un nuevo ataque bacteriológico tipo COVID-19, documentando por respetados analistas que observan esta situación casi como inminente, a fin de lograr una mayor tensión mundial que pueda empujar a Rusia y Europa a la desesperación y puedan atacarse mutuamente incluso utilizando el armamento nuclear. Esta estrategia ya le funcionó en Ucrania cuando obligó a Rusia a marchar a la guerra contra aquel país (Ucrania) o como lo está haciendo en Taiwán contra China. Es una vieja estrategia que Rusia y China, por supuesto, la conocen. Hoy estamos en eso.

En este marco los complots que desata la cruel burguesía estadounidense, vuelvo a recalcar, son para recrudecer y/o intensificar la desestabilización mundial y así lograr sus execrables objetivos que, tras el asesinato del presidente iraní, Seyed Ibrahim Raisi, y sus más cercanos colaboradores, se desplaza entre la desestabilización y el apaciguamiento mundial.

Entonces, ahora la preocupación mundial está fijada en torno al tiempo de duración de este último reajuste capitalista con reconfiguración del nuevo orden geopolítico mundial. En primer lugar, se entiende que el tiempo se acorta para Estados Unidos. En cambio, para Rusia y China, aquel, es el mejor aliado, pues, no olvidemos que el sistema capitalista está en un proceso muy importante de evolución política precisamente a favor de este país (China). Pero, en última instancia, todo esto es solo relativo, porque en lo esencial el proceso de reajuste capitalista con reconfiguración del nuevo orden geopolítico mundial se ajusta a los nuevos hechos que empiezan a imponerse en la base (estructura) económica del sistema capitalista, por lo que este reajuste capitalista probablemente se concrete en un mediano plazo, no a corto plazo. Además, de hecho, existen altas probabilidades de que en este periodo empiecen a relucir nuevas armas y nuevas técnicas de guerra al influjo de la dura carrera armamentística en la que están sumergidas hoy las burguesías. En esto es muy importante la aparición de los misiles hipersónicos que cada vez se vuelven muy importantes, por eso la desesperación estadounidense por tomar por asalto Irán, antes de que se complete el gran reajuste capitalista.

Sin embargo, hay que ser claros que lo de arriba es solo una visión desde la geopolítica. Pero, de acuerdo a la lucha de clases, que es la visión más completa de la marcha de las sociedades, la tendencia es el alzamiento armado de los pueblos bajo dirección del proletariado contra la cruel superexplotación en que empiezan a caer, tras el ingreso del sistema capitalista a un periodo de languidecimiento económico junto al agotamiento del sistema capitalista luego de un enorme desarrollo de las fuerzas productivas al que en estos momentos representa la inteligencia artificial, que tan solo aplicándose en el sector de la armamentística, prácticamente empieza a exigir, nuevas relaciones sociales de producción que lógicamente serán absolutamente contrarios a la propiedad privada sobre los medios de producción bajo un alto porcentaje de la composición orgánica del capital que en lo fundamental significa el aplastamiento del capital variable por el capital constante. Ojo, que esto no es cualquier cambio en la estructura productiva capitalista, no se trata ni de fordismo ni toyotismo que algunos especulan, nada de eso. Además, que si se generaliza el uso de aquellos adelantos de las fuerzas productivas en todos los sectores de la producción significara, nada más y nada menos, el fin del capitalismo. Este es el fondo real en la cual descansan las tormentas que hoy sacuden el planeta. Hay que estar claros en esto. Esto no lo soluciona ni Biden, ni Trump, ni Xi Jinpin. Nadie. Así de simple. Los pueblos deben estar preparados para sepultar el capitalismo.

 Entonces, hay que advertir que para quienes quieren observar la existencia de las luchas y alzamientos de los pueblos en el mundo, aquellos están allí. Existen. Cierto, son reales y objetivos que expresan heroicas jornadas de huelga de obreros, tomas de tierras de campesinos, movilizaciones estudiantiles, asambleas populares, incluso, en algunas regiones del planeta se trata de luchas armadas, ejemplo, India, Filipinas y Turquía. Recientemente, hemos visto multitudinarias marchas contra el cruel genocidio sionista-estadounidense en Gaza. Si estos no son luchas de los pueblos ¿Qué, son? Por supuesto, esto concuerda con lo señalado más arriba, por eso se habla de una coyuntura histórica. Es una obligación moral el enfoque de la nueva situación mundial desde el punto de vista de la lucha de clases.

Consiguientemente, mientras las burguesías andan esperanzadas en la reconfiguración del nuevo orden geopolítico mundial, los pueblos marchan con infinita esperanza llevando consigo las banderas de la nueva ola de lucha de clases abierto por el proletariado…

NOTAS: 

1.- “Emir de Kuwait disuelve la Asamblea Nacional y apunta a los Hermanos Musulmanes”. Por Steven Sahiounie. Investigación global, 19 de mayo de 2024    https://www.globalresearch.ca/kuwait-dissolves-national-assembly-muslim-brotherhood/5857573

2.- “Militares de la República Democrática del Congo impiden un golpe de Estado pronorteamericano y otras noticias africanas”. LUNES 20 DE MAYO DE 2024, 22:00H  https://geoestrategia.es/noticia/42833/ultimas-noticias/militares-de-la-republica-democratica-del-congo-impiden-un-golpe-de-estado-pronorteamericano-y-otras-noticias-africanas.html

3.- Fidelista por Siempre. 20 de mayo de 2024.

4.- “Yellen llama al G7 a destinar activos rusos inmovilizados para ayudar a Ucrania”. 20/05/2024    https://www.france24.com/es/minuto-a-minuto/20240520-yellen-llama-al-g7-a-destinar-activos-rusos-inmovilizados-para-ayudar-a-ucrania

5.- “En el intento de asesinato del primer ministro eslovaco, Robert Fico, ¿hay huellas del régimen de Kiev?”. DOMINGO 19 DE MAYO DE 2024, 22:05H     https://geoestrategia.es/noticia/42831/ultimas-noticias/en-el-intento-de-asesinato-del-primer-ministro-eslovaco-robert-fico-hay-huellas-del-regimen-de-kiev.html

6.- “Irán: un misterioso accidente de helicóptero o un martirio”. Por Peter Koenig. Investigación global, 22 de mayo de 2024    https://www.globalresearch.ca/iran-mysterious-helicopter-crash-martyrdom/5857843

7.- “Lukashenko culpa a EEUU por martirio del presidente de Irán”. 25 de mayo de 2024    https://www.hispantv.com/noticias/europa/594964/lukashenko-culpa-eeuu-presidente-iran  

 


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1093 veces.



Enrique Muñoz Gamarra

Sociólogo peruano, especialista en geopolítica y análisis internacional. Autor del libro: "Coyuntura Histórica. Estructura Multipolar y Ascenso del Fascismo en Estados Unidos". Su Página web es: www.enriquemunozgamarra.org

 e3879459@hotmail.com

Visite el perfil de Enrique Muñoz Gamarra para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: