El pentágono concluye que Rusia y China no reaccionarán cuando sus fuerzas armadas asalten Irán

Ante todo, la desestabilización mundial desatada por las fuerzas armadas estadounidenses ha ingresado a su máximo nivel. En la Franja de Gaza esto es real, los agresores están eliminando por completo a los palestinos. Esto ocurre a vista y paciencia de la humanidad entera. En Líbano hay cruentos ataques contra su población civil. En Irak se mueve el piso. Todo el Oriente Medio está en desestabilización. Pero no solo se trata de esta región, se trata de todas las regiones del mundo. En América Latina, Venezuela está amenazada por los dueños del mundo. En Europa, es muy grave la crisis económica que muy pronto va enfrentar toda esta región. En África hay varios países que están al filo de graves amenazas por su actitud independentista del colonialismo europeo. Todo se desliza de acuerdo a los planes estratégicos trazados por el pentágono, aunque usted no lo crea, para que estos criminales asalten Irán. Aunque en Ucrania, Rusia está sepultando de forma inmisericorde al ejército nazi paramilitar estadounidense. Por lo menos esto es algo que alegra al hombre común y corriente.

En mi anterior articulo había dejado señalado lo siguiente: "Los tiempos del impasse y el entrampamiento geopolítico siguen siendo muy duros. Hay una tira y afloja en las alturas, sorprendentes. Pero, aún no están muy claras, el tiempo los aclarará muy pronto". Y el tiempo es inevitable. Sus primeros resultados ahora están a la vista.

En este curso empieza a aclararse la actitud asumida por China (primera potencia económica capitalista de la actualidad mundial) en los últimos hechos que se baten en el mundo. Estaba claro que, entre el duro entrampamiento geopolítico que desde hace un buen tiempo maniata la coyuntura geopolítica, había emergido la evolución política. Para China, esto fue lo máximo, todas sus esperanzas están depositadas en los resultados de aquella evolución política que según su decodificación fortalece el nuevo poder mundial.

Consecuentemente, su reacción (de China) en las agresiones a la Franja de Gaza y Yemen, en la que arrastra a Rusia, ha sido el inmovilismo, es decir, que estaban presentes, pero solo de observadores, como diciendo, mientras no nos golpean, no actuaremos, cuando en realidad, de sobra se sabe, que lo que sucede en Oriente Medio afecta a la totalidad mundial. Incluso hubo abstención en una resolución en el Consejo de Seguridad de la ONU (10 de enero de 2024) tramada por Estados Unidos y sus vasallos contra Irán y Yemen.

Con esto, por supuesto, empiezan a alzarse los espectros de la incertidumbre en la geopolítica mundial, en otras palabras, el mundo está siendo arrastrado hacia una situación de inseguridad (desestabilización mundial). Por un lado, los misterios saldados por la burguesía estadounidense en el caso de China y Rusia en la Franja de Gaza y Yemen. Y por otra, las razones de aquella actitud de estos dos países, ¿Por qué, estaban solo de observadores? Ya estamos viendo como Estados Unidos para golpear en algún lugar, primero busca a sus socios o vasallos, va en colectivo, no va en solitario. Además, aparte de fortalecer sus posicionamientos en Europa occidental, han llevado armamento nuclear a los países bálticos, porque para el pentágono, definitivamente Rusia no debe regresar a esa región.

Entonces, los estadounidenses han ido blindando sus posicionamientos en aquella región. Así actúan los estadounidenses. ¿Por qué Rusia y China no actúan de forma similar? ¿Por qué no llevan armamento estratégico a Irán y paran de una vez estas provocaciones? ¿Por qué Rusia y China no lo hacen? Es completamente enigmática la pasividad de los BRICS particularmente de China frente al genocidio contra el pueblo palestino. No se han indignado cuando uno de sus miembros (Irán es miembro pleno de los BRICS) estaba siendo apabullado. China es el centro de la pasividad, este país está esperanzada en el evolucionismo político y prácticamente ha dejado sola a Rusia. Ciertamente, no es una fantasía afirmar la actitud tímida de China en lo que refiere a los últimos hechos que agitan el mundo (genocidio de Gaza, Yemen, etc.). Son hechos plenamente comprobados. Claramente han estado de observadores. ¡Cuánta lección pueden sacar del proceder de la guerrilla ansarolla de Yemen!

Es en este contexto que sobrevino la reacción de Irán. Cierto, al parecer este país se las "olió", y obviamente ha reaccionado. Son tres ataques fuera de su territorio: Siria, Irak y Pakistán. Son ataques que han pulverizado a los fantoches paramilitares estadounidenses, pero también han rozado los intereses de China (Pakistán). Se dice que en política no hay casualidades, en efecto, no las hay y, estos ataques no son casualidades.

Veamos esto:

I.- ¿Se atreverá Estados Unidos? Pero su territorio se mantiene virgen para la guerra

Ante todo, es necesario ubicar el objetivo estratégico central de la burguesía estadounidense después del 2010 (implosión de su hegemonía mundial) que no es otro que la recuperación de aquella hegemonía cumpliendo tres grandes planes: contener la ascensión económica capitalista de China, postrar económica y militarmente a Rusia y hundir económicamente a Europa, en cuyo cumplimiento es determinante la ocupación total de Oriente Medio tomando por asalto Irán. Ciertamente, el forcejeo Inter burgués de la actualidad mundial es por Oriente Medio donde lo central es Irán. El decadente imperialismo estadounidense observa con exagerada codicia a este país (Irán). Se muere por ocuparla porque cree que es la tabla de salvación de su decadencia y su desplazamiento geopolítico. De lo cual resulta, la inmensa importancia geopolítica de este país (Irán).

Veamos:

"La importancia estratégica de Irán estriba en que este país no sólo ocupa el segundo lugar en términos de reservas de gas después de Rusia, sino que ocupa el tercer lugar a nivel mundial en relación con sus reservas de petróleo (12% de las reservas mundiales de petróleo) frente a un magro 4% de Estados Unidos" (1).

Lo anterior, no se saldaba, si no, en un proceso de abierta pugna y dura confrontación. Por una parte, confrontación interimperialista (pugna y colusión) entre países imperialistas (Estados Unidos, la OTAN versus China, Rusia y la Organización de Cooperación de Shanghái). Y, por otra, contrainsurgencia y genocidio con paramilitarismo y arrasamiento de pueblos alzados en armas. A ello le llamaron "lucha contra el terrorismo". Ciertamente, la historia del imperialismo estadounidense esta regada de sangre. Sin olvidar que, desde la imposición de la paridad estratégica, todo ha corrido en medio de graves provocaciones y en el curso de una constante ofensiva militar aprovechando al máximo, como un monopolio únicamente suyo, la fuerza de la paridad estratégica. Esto lo hemos hablado miles de veces.

Su belicismo es imponente. Últimamente, después de lo ocurrido en enero de 1979, caída del Sha de Irán, Mohammad Reza Pahlavi y, la guerra Irán-Irak (22 de septiembre de 1980 al 20 de agosto de 1988), cuando han determinado (2010) que Irán era el centro de Oriente Medio (depósito de energía de los fósiles), el ejercito estadounidenses han avanzado bajo una estrategia de guerra, de provocaciones y nada más que provocaciones, donde sus paramilitares fascistas (Muyahidines, Talibanes, Al Qaeda, Estado Islámico, ISIS, etc.) han sido determinantes, luego, desde finales de 2019, fue introducido el complot como una nueva estrategia de guerra. Es una estrategia que corría en concordancia con el fascismo con la que estaba envuelta la burguesía estadounidense. Pero en general actuaban así porque estaban acogotadas por la paridad estratégica, pues sencillamente, no podían pasar a una confrontación frontal con las fuerzas nucleares de Rusia y China. Después del ataque bacteriológico COVD-19 a finales de 2019, han continuado con los complots, el 3 de enero de 2020 con el asesinato del general iraní, Qasem Soleimani, en el aeropuerto Internacional de Bagdad, Irak, luego el 4 de agosto de 2020 el ataque al puerto de Beirut (Líbano), también en febrero de 2022 haber empujado a la intervención militar de Rusia sobre Ucrania y, recientemente, el complot-genocidio sionista contra el pueblo palestino (Franja de Gaza) y sus agresiones a Yemen.

Esto, por supuesto, no queda aquí, sus complots asesinos han continuado: Aquí algunos complots recientes:

Uno, en ese curso sus zarpazos han corrido con el asesinato del número dos de Hamás, Saleh al-Arouri, en un ataque selectivo en el sur de la capital libanesa, Beirut. Dos, la eliminación en Damasco de Sayyed Reza Mousavi, alto asesor del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria de Irán y coordinador de la alianza militar con Siria. Tres, el asesinato de Hussein Yazbek, líder de Hezbolá en el sur del Líbano. Cuatro, también el asesinato de Hajj Mushtaq Talib al-Saidi, alto líder militar de las Fuerzas de Movilización Popular Iraquíes, por un ataque estadounidense desde una base militar en Irak. Cinco, las explosiones que sacudieron el 3 de enero de 2024 una procesión que se dirigía a la tumba del comandante iraní Qasem Soleimani en la ciudad iraní de Kermán, cobrándose la vida de 84 muertos y 284 heridos. Realmente un descarado ataque. El Estado Islámico, sección paramilitar del ejercito estadounidense, reivindicó el atentado, el 4 de enero de 2024, en un mensaje publicado en la cuenta de Telegram del grupo paramilitar fascista (2). También el ataque reciente contra Yemen realizado de manera unilateral por Estados Unidos el 13 de enero de 2024 (después de esta fecha hubo varios ataques más), que según la cadena libanesa Al-Mayadeen, los ataques tenían como objetivo la base Al-Dailami, ubicada cerca del Aeropuerto Internacional de Saná" (3).

Sin embargo, a pesar de que estaban resueltas las fanfarronadas de guerra-guerra del pentágono con la paridad estratégica, en el fondo algo no cuadraba, flotaba una interrogante: ¿Cuál era la razón que retrasaba el asalto estadounidense sobre Irán? ¿Qué era lo que lo detenía? Había algo que lo impedía. Cierto, el objetivo central de sus complots-genocidio en la Franja de Gaza y sus desesperaciones en el estrecho de Bab el-Mandeb que enlaza el mar Rojo, al norte, con el golfo de Adén, al sur, con el océano Índico, lo hemos señalado, fue la desestabilización de Oriente Medio a fin de golpear Irán en mejores condiciones. Estados Unidos hace un buen tiempo había puesto sobre la mesa a Irán a cambio del Este de Ucrania y Taiwán. Luego al parecer entendiendo su rechazo y/o lento avance, ha seguido presionando, aumentando sus provocaciones, instigando nuevas confrontaciones e intensificando los conflictos ya en curso, en el fondo de todo esto la siniestra burguesía estadounidense tenía también un objetivo mayor que era resolver y/o calibrar la actitud que asumirían Rusia y China en cuanto ocurriese su asalto a aquel país (Irán). Y como vio que tras aquellos zarpazos (Franja de Gaza y Yemen) no había reacción alguna, concluyó, que tampoco habría reacción cuando sus fuerzas armadas iniciaran sus operativos en aquel país (Irán). Por supuesto todo esto se encuadra con sus agitaciones por imponer un periodo de desestabilización mundial a fin de llegar hasta Irán.

En estas condiciones, según el ímpetu fascista estadounidense, irán puede ser tomado por asalto. El pentágono puede ejecutar la estrategia que quiera. Pero lo que manda en el conflicto son los hechos en el campo de batalla, en este caso, la capacidad defensiva y de ataque de Irán que puede expandir el conflicto por todo el planeta, con lo que Rusia y China se verían automáticamente obligados a intervenir. Y bajo estas condiciones Irán que hasta aquí estaba considerada un país que se oponía a la desestabilización mundial a fin de evitar que aquella siniestra superpotencia malograra su estabilidad territorial, a partir de aquí estaría convirtiéndose, por la fuerza de los hechos, en partidario de la desestabilización mundial. Y el eterno incendiario del planeta, Estados Unidos, se convertiría en un apaga-fuegos. Así de simple. Con lo que prácticamente estaríamos hablando de un conflicto nuclear a la que tanto Estados Unidos como Rusia y China ciertamente, temen. Consecuentemente, si bien es cierto que la agresividad estadounidense es cruenta, no puede negarse su inmenso terror a que sus fanfarronadas de guerra, guerra escapen de su control, pues, en el fondo aun manda la paridad estratégica, la misma que puede terminar asestándole un duro golpe a su amado territorio, virgen desde la primera y segunda guerra mundial. Irán es una potencia militar. Rusia, en Ucrania ha utilizado los misiles hipersónicos sobre todo contra las posiciones avanzadas de la OTAN, haciéndoles saber que no va a tolerar mayores provocaciones. También la gran RPDC le ha amenazado que si continua con sus fanfarronadas provocaciones en la península coreana, va enfrentarse al armamento nuclear. Por supuesto la vieja burguesía estadounidense conoce sus limitaciones.

En esto es muy importante el mensaje enviado por Irán a Estados Unidos captado el 22 de abril de 2022 desde HispanTV, donde notificaba al pentágono que las fuerzas armadas iranies tenían en su poder las direcciones exactas de los depósitos de las armas nucleares de Israel, incluso de los recientes depósitos. De hecho, se sabía que el sionismo israelita estaba involucrado en los negros planes del letal fascismo estadounidense contra este país (Irán).

Veamos:

"En una entrevista concedida el jueves (21 de abril de 2022) a la cadena catarí Al-Jazeera, una fuente iraní, bajo condición de anonimato, confirmó que Irán envió al régimen de Tel Aviv, a través de un país europeo, un archivo de fotos y mapas que muestran la localización de los arsenales de armas nucleares, biológicas y químicas israelíes. Según la fuente, Israel había cambiado previamente la ubicación de sus almacenes militares estratégicas, pero el archivo recién enviado por Teherán incluye imágenes de las nuevas ubicaciones. Asimismo, señaló que la mayoría de las fotos fueron capturadas desde el suelo y no desde el espacio. De hecho, aseveró la fuente, "Teherán enfatizó que estos almacenes e instalaciones serán su objetivo si Israel decide iniciar una guerra contra Irán" (4).

II.- Irán se las "olió" y reacciona, por supuesto, si cae Irán, caen todos

El 16 de enero de 2024 Irán ha efectuado tres ataques militares de envergadura en Siria, Irak y Pakistán apuntando contra bases estratégicas del ejercito paramilitar estadounidense en esta región, incluso utilizando misiles balísticos de largo alcance. Irán al atacar en territorios de Irak y Pakistán con protestas de estos países tal como hemos leído en las notas periodísticas internacionales, debe estar trasmitiéndole algo a China respecto a sus actitudes tímidas frente a los últimos hechos mundiales.

Ciertamente, Irán entiende hacia donde avanzan los acontecimientos. Su reacción, por supuesto, es de suma importancia geoestratégica. En realidad, se trata de una anticipación a todo lo que estaba por suceder, el asalto estadounidense a Irán.

Entonces con esta anticipación ha golpeado en primer lugar a las secciones paramilitares del ejército estadounidense que tienen una gran presencia en esta región. Toda la región está infectada por estas bandas paramilitares fascistas, incluso bajo protección de Estados miembros de los BRICS como es el caso de Pakistán, por eso ha respondido con ataque militar contra territorio iraní el 18 de enero de 2024. También ha esclarecido la figura pro estadounidense del gobierno iraquí que ampara al gobierno paramilitar nazi-fascista de la llamada región autónoma del Kurdistán iraquí que gobierna el fascista paramilitar primer ministro, Masrur Barzani.

Todo esto ha ocurrido forjando un mayor acercamiento, tal vez pueda ser una nueva línea estratégica, con Rusia e India. Por supuesto, con esto Irán ha aclarado la posición defensiva de China. No olvidemos que Irán y Pakistán son miembros plenos de los BRICS.

Aquellos ataques de la madrugada del 16 de enero de 2024 fueron los siguientes:

Primero, el ataque en Siria a los centros de mando de apoyo logístico y concentración del grupo paramilitar Hayat Tahrir Al-Sham y del partido Turkistán, ubicados en la región de Jabal al-Summaq (Idlib) en el noroeste de este país. Los misiles para impactar en sus objetivos tuvieron que volar más de 1200 kilómetros.

El apunte:

Los misiles lanzados en la madrugada de este martes desde el país persa han pulverizado los centros de mando, centros de apoyo logístico, y concentraciones del grupo terrorista Hayat Tahrir Al-Sham y del partido Turkistán, ubicados en la región de Jabal al-Summaq, en Idlib (noroeste de Siria), según anuncian fuentes locales en el país árabe. Los misiles volaron más de 1200 kilómetros antes de alcanzar los objetivos, lo que de alguna manera constituye la ofensiva con misiles de mayor alcance realizada por Irán hasta el momento. (5).

Segundo, también el ataque en Irak, donde fue golpeado un centro de espionaje del Mossad israelí en la provincia kurda de Erbil, capital de la llamada Región Autónoma Kurda y sede del gobierno regional kurdo. Es la tercera ciudad más grande de Irak,​ después de Bagdad y Basora. Esta región es nido de las secciones paramilitares del ejército estadounidense, desde allí, la región de Erbil, se transfiere a Israel el petróleo robado a Siria (6). En realidad, es una cabecera de playa, baluarte estratégico del ejército estadounidense en esta región. Los grupúsculos paramilitares fascistas atacados, estaban involucrados en los recientes atentados en Rask y Kerman, en Irán. Este país (Irán) ha destruido en su ataque a Erbil un edificio sólido de hormigón que la Mossad de Israel utilizaba para el espionaje y operaciones especiales contra el país persa. El ataque se ha llevado a cabo en respuesta al bombardeo israelí que mató el pasado diciembre al comandante iraní de la Guardia Revolucionaria Razi Musavi, cuando se encontraba en Damasco, la capital siria, según publicó la agencia de noticias estatal IRNA. Y con esto ha empujado a las fuerzas opositoras llamadas resistencias iraquíes a avanzar a la expulsión total del ejército estadounidense de Irak.

El Ministerio de Exteriores de Irak ha catalogado de "agresión" el ataque iraní, saliendo claramente en defensa de las fuerzas nazi paramilitares en el Kurdistán iraquí.

El apunte:

"El Gobierno de Irak considera esto una agresión a la soberanía de Irak y la seguridad del pueblo iraquí", señaló la Cancillería en un comunicado al que Sputnik tuvo acceso (7).

Irán ha respondido a las protestas del gobierno iraquí mostrando la identidad de los cuatros agentes paramilitares del MOSSAD israelí abatidos en el ataque.

El apunte:

"Fuentes lugareñas informan asimismo que los ataques iraníes contra Erbil provocaron la muerte de Ilan, apodado Fox, que era un oficial del Mossad y estaba a cargo de coordinar las operaciones y el reclutamiento de tropas en Irán, así como de coordinar las operaciones en la región del Kurdistán de Irak…Ilan era uno de los antiguos elementos del servicio Mossad, que ha estado viajando a la región del Kurdistán durante más de veinte años y trabajaba para atentar contra la seguridad nacional de la República Islámica de Irán. Estaba bajo la vigilancia de inteligencia del país persa. También murieron cuatro miembros de las fuerzas de Ilan que operaban en la región. Los documentos de estas cuatro personas muestran sus nombres: Hen Avi, Shraiber Israel, Adika Barak y Malka Shimon" (8).

Tercero, también fue atacada la base principal de la organización paramilitar, Jaish ul Adl, situada en la provincia pakistaní de Baluchistán, limítrofe con Irán. Este grupo paramilitar ha estado muy activo durante los últimos años desatando ataques, secuestros y ejecuciones en el sureste de Irán. Por ejemplo, el 15 de diciembre de 2023 en un ataque a una comisaría situada en la ciudad de Rask, en la provincia de Sistán y Baluchistán de Irán, cerca de la frontera de Pakistán, asesinaron a 11 policías iranies, además dejando varios heridos.

Desde el Ministerio de Exteriores de Pakistán condenaron el ataque contra su territorio y decidieron retirar a su embajador de Teherán. Y dos días después (18 de enero de 2024), Islamabad realizó una explosión altamente coordinada contra una aldea fronteriza cerca de Saravan en la provincia iraní de Sistán y Baluchistán ocasionando la muerte de 7 personas.

Veamos:

"Pakistán ha condenado de manera rotunda el ataque de Irán contra su territorio ocurrido este martes, según un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores pakistaní difundido a través de su cuenta oficial en la red social X. "Pakistán condena enérgicamente la violación no provocada de su espacio aéreo por parte de Irán y el ataque dentro del territorio pakistaní que tuvo como resultado la muerte de dos niños inocentes y tres niñas heridas", reza el comunicado" (9).

Consecuentemente la coyuntura es especial, está inmersa en una gran incertidumbre. El mundo está a la espera de algún complot que pueda estar tramando la siniestra burguesía estadounidense al verse incapacitada en golpear en Irán. No olvidemos que todo esto corre en medio de la decadencia de occidente. La desestabilización mundial está en su máximo nivel. Estados Unidos pretende cumplir su siniestro plan. Tal vez cree que ha llegado la hora. Según el análisis, tras sus complots en Gaza y Yemen ha concluido que Rusia y China no van a reaccionar cuando ocurra su zarpazo en Irán. Pero, en lo esencial, no está resuelto la paridad estratégica. Olvida que sus graves dificultades (decadencia, debacle, etc.) no van a resolverse con el armamento convencional. Incluso en este armamento, Rusia ahora lleva la delantera. No está, demás recordar que el espectro de la paridad estratégica apabulla a esta decadente burguesía. No es nada frente a la paridad estratégica. Irán entiende esta situación, sabe hacia donde avanzan los acontecimientos. Es una potencia militar de enorme importancia que ahora pueden incendiar el planeta. Los cambios mundiales de hecho han avanzado un gran trecho, imposible de retroceder.

Los hechos finalmente nos aclararán si verdaderamente existe colusión o no entre Estados Unidos y China. Estamos a la espera…

NOTAS:

1.- "Guerra en expansión en Medio Oriente. Ataque planeado por Estados Unidos e Israel contra Irán, la guerra contra la energía y las vías navegables estratégicas". Por el profesor Michel Chossudovsky". Investigación global, 15 de enero de 2024 https://www.globalresearch.ca/planned-us-israeli-attack-on-iran-2/5615443

2.- "¿Cómo podría el atentado en Irán reconfigurar la crisis del Medio Oriente?". 6 de enero de 2024 https://sputniknews.lat/20240105/como-podria-el-atentado-en-iran-reconfigurar-la-crisis-del-medio-oriente-1147135243.html

3.- "EEUU lanza una nueva serie de ataques contra Yemen". Publicada: sábado, 13 de enero de 2024 https://www.hispantv.com/noticias/yemen/578052/eeuu-reino-unido-nuevo-ataque

4.- "Informe: Irán tiene exacta ubicación de arsenales de armas de Israel". Nota publicada el 22 de abril de 2022, en HispanTV: https://www.hispantv.com/noticias/defensa/541640/iran-armas-israel

5.- "Misiles de Irán volaron 1200 km antes de caer sobre sedes terroristas en Siria". Publicada: martes, 16 de enero de 2024 https://www.hispantv.com/noticias/siria/578219/iran-ataques-misiles-terroristas-siria-idlib

6.- "Estados Unidos roba petróleo sirio y los kurdos lo venden a Israel con descuento en Erbil. Por Steven Sahiounie. Investigación global, 27 de enero de 2024 https://www.globalresearch.ca/us-steals-syrian-oil-kurds-sell-israel-discount-erbil/5847476

7.- "Irak califica de "agresión" ataque iraní a objetivos en el Kurdistán iraquí". Sputnik Mundo, 1920, 16.01.2024 https://sputniknews.lat/20240116/irak-califica-de-agresion-ataque-irani-a-objetivos-en-el-kurdistan-iraqui-1147428451.html?rcmd_alg=collaboration2

8.- "Revelado tras un día: Estos son los oficiales israelíes caídos en ataque de Irán". Publicada: jueves, 18 de enero de 2024 https://www.hispantv.com/noticias/irak/578321/iran-ataque-erbil-mossad

9.- "Pakistán "condena enérgicamente" el ataque de Irán contra su territorio". 16 ene 2024 20:30 GMT https://actualidad.rt.com/actualidad/495973-pakistan-condenar-energicamente-ataque-iran-territorio



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1545 veces.



Enrique Muñoz Gamarra

Sociólogo peruano, especialista en geopolítica y análisis internacional. Autor del libro: "Coyuntura Histórica. Estructura Multipolar y Ascenso del Fascismo en Estados Unidos". Su Página web es: www.enriquemunozgamarra.org

 e3879459@hotmail.com

Visite el perfil de Enrique Muñoz Gamarra para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: