El Tablero de ajedrez irano-libanes en Gaza

Luego de 4 semanas de guerra abierta en la Palestina histórica, el resultado en vidas es el siguiente:

-El ataque terrorista de Hamás dejó hasta ahora 1.400 israelíes muertos, muchos de ellos civiles, y la inmensa mayoría en su incursión terrestre del sábado 7 de octubre.

-La respuesta desproporcionada e igualmente terrorista del Estado de Israel, bombardeando indiscriminadamente una ciudad abierta como Gaza ha dejado hasta anoche más de 5.000 palestinos muertos, la inmensa mayoría civiles. Entre ellos, 2.000 niños y niñas. Y faltan los muertos de anoche, que hubo un bombardeo masivo de Israel durante horas.

-La diplomacia mundial fracasó estrepitosamente. El Consejo de Seguridad de la ONU tal como está, no sirve para nada. Brasil preside temporalmente ese Consejo y propuso "pausas humanitarias" para la población civil. Pero Estados Unidos lo vetó. Hay que aclarar, en el Consejo de Seguridad hay 15 países, de ellos, 5 son miembros permanentes y tienen derecho a veto. Si vetan, no se resuelve nada, así de simple. ¿Quiénes son? Estados Unidos, Reino Unido, Francia, China y Rusia, es decir las grandes potencias nucleares. Un espanto de organización, antidemocrática e inservible.

-La cumbre de El Cairo del fin de semana no llegó a ningún acuerdo. Se reunieron países árabes con países europeos y no se pusieron de acuerdo en nada. NO mandaron representantes ni Israel ni Estados Unidos. Un desastre total.

-Argentina es el país, fuera de Israel, que tiene más rehenes en manos de Hamás. Se cree que son 22. El gobierno venía haciendo esfuerzos para entablar una línea de negociación con Hamás, y la consiguió a través de Qatar y de Egipto. Además, hay otros 24 países que tienen ciudadanos rehenes. Ayer lunes Hamás liberó a dos mujeres mayores por razones humanitarias. Es el único punto bueno de todo lo que está pasando.

-Se cree que, de los más de 200 rehenes, la mitad más o menos son civiles y la mitad son militares israelíes. Los civiles podrían ir siendo liberados. Los militares no, Hamás intentará intercambiarlos por prisioneros palestinos en cárceles israelíes. Además, los rehenes son lo único que está frenando la anunciada invasión terrestre de Israel, lo cual sería una masacre aún mayor que la que ya hay. La ONU le ha exigido a Israel que no lo haga, pero lo va a hacer.

-Mientras tanto, aumentan las tensiones y ya hay enfrentamientos en Cisjordania, el territorio palestino ocupado por Israel con un verdadero sistema de Apartheit. Y también entre el ejército israelí en el norte del país y la milicia Hizbullah que actúa en el sur de El Líbano. Además, Israel no deja de bombardear Siria, principalmente plantas eléctricas y aeropuertos. Todo esto está haciendo que se extienda el conflicto por la región.

Lo peor es que las potencias mundiales están moviendo sus fichas, y este conflicto que ya de por sí es espantoso, podría ser mucho peor si se transforma en una guerra regional. Veamos:

-Estados Unidos. El presidente Joe Biden anunció 14 mil millones de dólares en armas para que Israel siga masacrando palestinos. Mandó 2 flotas encabezadas por portaaviones, con miles de marines y aviones de guerra.

-China. No tiene ningún interés en la guerra, es más, necesita paz en esa región para seguir creciendo con su Ruta de la Seda y porque su principal fuente de hidrocarburos es Medio Oriente. Sin embargo, ante la irresponsable actitud belicista de Estados Unidos, le manda un mensaje claro con el envío de seis barcos de guerra al Golfo Pérsico, entre ellos un destructor con misiles y una fragata con soldados.

-Rusia. Hasta ahora, hace equilibrio para mantener ciertas buenas relaciones con Israel, pero eso pende de un hilo. Tiene bases e intereses en Siria, entre ellas el puerto de Tartús, sobre el Mediterráneo. Y los constantes bombardeos israelíes a Siria podrían sacar a Rusia de su inacción.

-Irán. Está atrás de la milicia Hizbullah, que actúa en El Líbano y tiene decenas de miles de combatientes y miles de misiles. Además, un corredor que garantiza el reaprovisionamiento, que va de El Líbano, a Siria, norte de Irak y a Irán.

-Turquía y Arabia Saudita. Todavía no han movido sus fichas.

-Israel. No olvidemos que Israel es una potencia nuclear, es decir que tiene la bomba atómica. Por todo esto, estamos ante una situación extremadamente delicada. Por ahora, nos sigue aterrorizando la desproporcionada respuesta de Israel contra los palestinos. La masacre terrorista de Netanyahu para responder a la masacre terrorista de Hamás. Los dos se retroalimentan. Pero la situación podría ser mucho peor.

Ramiro Gómez es un comunicador alternativo latinoamericano experto en temas como el Medio Oriente, la revolución cubana, Nicaragua, Colombia, la revolución Bolivariana, la Unión Soviética y la Guerra Civil española.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1262 veces.



Ramiro Gómez

Comunicador alternativo latinoamericano experto en temas como el Medio Oriente, la revolución cubana, Nicaragua, Colombia, la revolución Bolivariana, la Unión Soviética y la Guerra Civil española. Su blog es https://elrevoltillo1959.blogspot.com/?m=1

 alfaruqomar36@gmail.com

Visite el perfil de Ramiro Gómez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: