Y aplicó la misma estrategia con Venezuela

Para Superbigote. Guyana parece que no aprendió de su acuerdo marítimo con Surinam (159)

SUPERBIGOTE, como ya sabes, en mi Artículo anterior, haciendo uso mi derecho a la Libre Expresión, escribí mi Primera opinión sobre el Caso de la Guyana Esequiba. Manifesté mi adhesión a la mayoría de los venezolanos que defienden la propiedad del territorio de la Guayana Esequiba. Por esta razón, con el mayor de los gustos, iré a mi Centro Electoral, a "romper" la pantalla de la máquina electoral, con toda la fuerza de mi dedo índice, marcando CINCO VECES: SI, SI, SI, SI, SI.

SUPERBIGOTE, ahora hago alusión al título de mi Artículo y, desde mi opinión, parece que La República Cooperativa de Guyana no quiso, no quiere, o "se hace la loca" con el "Acuerdo Marítimo" alcanzado entre Ella y la República de Surinam respecto a la delimitación de sus fronteras marinas, lo que se logró, "GANANDO AMBAS PARTES", "SIN LA AYUDA" de LA CONVENCIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS SOBRE LA LEY DE LOS MARES, EL 17 DE SEPTIEMBRE DEL 2007. Señalo, que Surinam nunca reconoció esa instancia, de las Naciones Unidas, como competente para resolver el conflicto. Al Igual que Venezuela hoy, mantuvo la posición que el conflicto debía resolverse entre LAS PARTES (Surinam y Guyana).

SUPERBIGOTE, fue, con LA DISCUSIÓN ENTRE LAS PARTES, que Surinam le "paró los mochos" a Guyana de su intención de explorar y/o perforar por hidrocarburos en aguas que, todavía, no habían sido delimitadas. SUPERBIGOTE, te digo más, fue después que SURINAM convenció, mejor dicho, le ganó a Guyana la validez de sus límites marinos históricos que, Guyana pudo asignar bloques exploratorios, y lo que es más, respetando los límites defendidos por Surinam. POR FAVOR, VER MAPA ANEXO.

No pasó lo anterior, en Venezuela, pero eso es otro asunto, lo cual no invalida NUESTRO RECLAMO. Allá aquellos que, en su momento, ExxonMobil, Hess, CNOOC y Shell (vendió su participación en el bloque Stabroek antes del primer descubrimiento de petróleo), a sabiendas, firmaron contratos con Guyana que son, ante Venezuela, ÍRRITOS Y NULOS.

SUPERBIGOTE, como no soy experto en este tipo de casos, porque para eso, Venezuela ha tenido y tiene brillantes venezolanos, no solo como negociadores, sino también como conocedores del írrito y nulo LAUDO ARBITRAL DE PARIS DEL 1899, con el cual se ha intentado, por parte de la República Cooperativa de Guyana, de reclamar como válido para su pretensión de quedarse con la Guayana Esequiba. Solo voy a mencionar algunos aspectos del conflicto creado por Guyana en contra de Surinam para intentar robarle mar territorial, con la intención de entregárselo a la ExxonMobil y otras.

SUPERBIGOTE, cuando uno lee las razones por las cuales GUYANA acudió a LA CONVENCIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS, para que dirimiera las fronteras marinas con Surinam a "sabiendas" que no tenían razón, en sus pretensiones de quitarle mar a Surinam. Solo voy a mencionar algunos aspectos de las controversias entre Surinam, primero y, después, con Venezuela de Guyana. Aunque son dos conflictos totalmente distintos, hay algunos aspectos, repito, en los que se parecen y así como Guyana perdió con Guyana, también, perderá con Venezuela:

1. EN EL AÑO 2000, una Nave Militar de Surinam "sacó" de las aguas que consideró como propias a una cuadrilla sísmica de ¿ExxonMobil?, de la empresa CGX, que intentaba hacer un levantamiento sismográfico en la zona marina que Surinam consideró, para el momento, como suya y la hizo desistir de sus intenciones. La CGX obedeció la orden de la marina de Surinam. Con esta acción Guyana, ExxonMobil, desistió de seguir explorando en aguas de Surinam. En el 1936, Gran Bretaña y Holanda, dueños, para ese entonces, de las colonias de Guyana y Surinam, respectivamente, formaron una comisión que delimitó las fronteras de tierra y mar de ambos países, los cuales Surinam reconoce como los válidos; no los que quiso "inventar" Guyana y, por eso, su demanda de arbitraje en contra de Surinam.

EL 22 DE DICIEMBRE DE 2018, La Armada Venezolana interceptó a dos buques para levantamientos sismográficos, contratados por ExxonMobil, y los conminó a que se retiraran de las aguas de la Guayana Esequiba. Estos barcos fueron obligados a dejar el área y llevados a la Isla de Margarita para las averiguaciones pertinentes.

Por supuesto, en ambos casos, la ExxonMobil tenía permisos "ilegales" del Gobierno de Guyana.

De forma análoga a Surinam, Venezuela ha mantenido, siempre, que lo válido para dirimir el conflicto de la Guayana Esequiba es el Acuerdo de Ginebra de 1966. Guyana siguiendo su vieja mala costumbre dice que lo válido es el Laudo Arbitral de 1899. Pendenciero, como siempre, pero con la ayuda de las empresas petroleras.

2. Siguiendo instrucciones, no es muy difícil adivinar de parte de quien, Guyana hizo un reclamo, o una demanda, en LA CONVENCIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS SOBRE LA LEY DE LOS MARES quejándose de la acción de la Armada del gobierno de Surinam de que el barco de CGX, contratada por ExxonMobil, estaba en sus aguas territoriales y le pidió que se pronunciara sobre los límites de las aguas de los dos países. Al mismo, tiempo Surinam no reconocíó, como dije mas arriba, la instancia de esta Convención como competente para el arreglo de los límites marinos de ambos países.

En el caso de los límites con Venezuela, La República Cooperativa de Guyana, de forma parecida, demandó ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), para que esta se pronuncie EN CONTRA O EN FAVOR DE LA VALIDEZ DEL LAUDO ARBITRAL DE PARÍS DEL 1899, cuya decisión se espera que haga en abril de 2024. En cambio, Venezuela, además de NO RECONOCER como competente a la CIJ, mantiene que lo legal, y así fue acordado por el Imperio Británico y Venezuela, es el contenido del ACUERDO DE GINEBRA DE 1966, el cual dejó sin validez el mencionado Laudo Arbitral. En esa pelea estamos. El pendenciero se siente "guapo y apoyao", todos sabemos por quién.

3. En el caso de Surinam, la Convención de los Mares, si bien es cierto que no dio una solución definitiva si quedó claro que las pretensiones de Guyana fueron derrotadas ya que prevalecieron los límites del 1936, pero quedando algo por delimitar, pero que no ha sido, hasta ahora, en la práctica, limitación para que Surinam haya tenido éxito para que la línea de azimut N10°E es la que ha prevalecido y no la de N34°E que era la pretendida de Guyana. La línea de los 10 grados, repito, es la que prevalece, ya que las concesiones que otorgó ilegalmente Guyana a la ExxonMobil. Hess. CNOOC y Shell (en su momento) han respetado esa línea y no la de 34 grados como pretendió Guyana.

Respecto a Venezuela, que no reconoce, por incompetente, a la Corte Internacional de Justicia, ha impugnado la pretensión de Guyana, ante esa instancia de las Naciones Unidas, para que dilucide el conflicto entre Venezuela y Guyana. Sin embargo, le ha hecho llegar, a esa Corte, los alegatos de Venezuela sobre lo ÍRRITO Y NULO del Laudo Arbitral de 1899. Venezuela sigue peleando, reflejado, con una acción más, en el llamado al Pueblo Venezolano, a Referendo, en defensa de la Guayana Esequiba, el 3 de diciembre. A votar CINCO VECES SI: SI, SI, SI, SI, SI.

SUPERBIGOTE, el conflicto de Surinam con Guyana fue por limites, entre los dos países, que, históricamente, habían sido acordados por las potencias coloniales como Gran Bretaña y Holanda. Para mas información, sobre este caso, por favor, consulten en Internet a "Maritime Dispute Resolution Project. Arbitral Tribunal Constituted Pursuant to the United Nations Convention on the Law of the Sea. (Guyana v. Suriname). Case Summary by Julian Ku"

En el Caso de la Guayana Esequiba se trata de un despojo territorial a través de un "regalo" que le hizo el imperio Británico al momento de otorgarle la independencia a la colonia, para ese entonces, Guyana Británica.

También, en Internet, hay muchísima información sobre nuestra Defensa de la Guayana Esequiba. Solo diré que los límites históricos de Venezuela fueron establecidos por la Capitanía General de Venezuela del 1777, en la cual se establecía el Río Esequibo como el Límite hacia el Este de La Capitanía.

SUPERBIGOTE, finalmente, debemos estar conscientes que es Guyana, con su actitud de "Guapetón de Barrio" el que ha suscitado conflictos no solo con Surinam, sino también, como lo hace hoy, con Venezuela. Pero como el "Crímen no Paga", veremos a Guyana regresar de la Corte Internacional de Justicia con el Rabo entre las Piernas derrotado por la Tierra de Simón Bolívar.

EdmundoSalazar@Gmail.com

MAPA CON LÍMITE OFICIAL ENTRE GUYANA Y SURINAM

C:ENERO DICIEMBRE 2023GUYANA 2023Stabroek y Bloque 52.jpg



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2225 veces.



Edmundo Salazar

Experto en petróleo y gas

 edmundosalazar@gmail.com

Visite el perfil de Edmundo Salazar para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: