Cagigal 917: Referendo consultivo

La Asamblea Nacional ha convocado un referendo consultivo sobre nuestro territorio Esequibo. Hay quien opina que eso no tiene sentido, que los venezolanos sabemos que eso es nuestro, y hay quien opina que no vale la pena luchar por el Esequibo porque eso lo perdimos, dicen esas personas.

Nosotros creemos que sí es muy importante hacer ese referendo, ¿para qué?

En primer lugar para acoplar a toda la nación, en la comprensión del asunto, la compenetración con todos sus aspectos, para que sean respaldo para el Gobierno en las acciones internacionales que emprenda en la defensa de nuestro territorio; en segundo lugar, para que la nación ofrezca un frente compacto, que en el mundo se sepa, que los venezolanos conocen el tema y defienden a la patria en su territorio; en tercer lugar, para que las compañías que allí se instalen sepan que Venezuela no reconoce derechos que no haya otorgado en territorio que reclamamos como nuestro, en esos 159.000 km2; en cuanto lugar porque los venezolanos deben enterarse que no es solamente la tierra y el petróleo, sino que detrás de la acción de Guyana está Estados Unidos y el Reino Unido con la intención de controlar, de apoderarse de nuestra plataforma marina, allí está la boca del Orinoco.

Y algo muy importante, hay personas que opinan que ese territorio está perdido por Venezuela, alegan diversas razones, y debemos atraer a esas personas a la defensa del país, a la defensa de nuestro territorio. Habrá quien lo hace porque defiende los intereses de Estados Unidos, del Reino Unido y de la Exxon Mobile, pero otros creen de verdad que eso está perdido, es a estos a quienes debemos atraer y que los pitiyankis sean evidenciados.

Esto es un asunto fundamentalmente político y debe comprenderse y tratarse como tal. Aquí no hay mecanismos de fuerza, sino mecanismos políticos; que nuestros amigos del Caribe comprendan que tenemos el derecho y que además Venezuela es solidaria con ellos, que les conviene respaldar a Venezuela pues las compañías petroleras no contemplan condescendencia con esas naciones, solamente con Venezuela los países del Caricom tendrán beneficios de las riquezas en el territorio Esequibo.

Y el referendo consultivo sobre el tema es útil para todo eso, no es lo mismo el Gobierno solo reclamando que respaldado por un poderoso movimiento de la nación, de todos los sectores sociales, económicos y políticos. Por todo eso y mucho más, es positivo hacer el referendo consultivo sobre el territorio Esequibo.

LOGROS DE LA PATRIA

Pdvsa y Rosneft, la más grande petrolera rusa, trabajarán conjuntamente en Venezuela para levantar la producción petrolera; de 28 municipios que integran la cuenca del lago de Maracaibo, 22 ya han sido intervenidos en la labor de limpiar el lago; más de 31.000 toneladas de desechos han sido recogidos, en la labor de limpieza del lago de Maracaibo; en la Macro rueda Colombia-Venezuela se han acordado 1.400 citas de negocios; más de 900 empresas se registraron en la Macro rueda Colombia-Venezuela; iniciados los vuelos de Conviasa Caracas-Barbados; Conviasa volará a Argelia; ocho millones de estudiantes, desde preescolar hasta secundaria, comenzaron clases el lunes 2 de octubre; Misión Venezuela Bella ha recuperado 28 sedes de 17 universidades, más de 1.000 aulas han sido refaccionadas y activadas;

LA CONSTITUCIÓN

Artículo 49. El debido proceso se aplicará a todas las actuaciones judiciales y administrativas; en consecuencia:

1. La defensa y la asistencia jurídica son derechos inviolables en todo estado y grado de la investigación y del proceso. Toda persona tiene derecho a ser notificada de los cargos por los cuales se le investiga; de acceder a

las pruebas y de disponer del tiempo y de los medios adecuados para ejercer su defensa. Serán nulas las pruebas obtenidas mediante violación del debido proceso. Toda persona declarada culpable tiene derecho a recurrir del fallo, con las excepciones establecidas en esta Constitución y en la ley.

2. Toda persona se presume inocente mientras no se pruebe lo contrario.

3. Toda persona tiene derecho a ser oída en cualquier clase de proceso, con las debidas garantías y dentro del plazo razonable determinado legalmente por un tribunal competente, independiente e imparcial establecido con

anterioridad. Quien no hable castellano, o no pueda comunicarse de manera verbal, tiene derecho a un intérprete.

4. Toda persona tiene derecho a ser juzgada por sus jueces naturales en las jurisdicciones ordinarias o especiales, con las garantías establecidas en esta Constitución y en la ley. Ninguna persona podrá ser sometida a juicio sin conocer la identidad de quien la juzga, ni podrá ser procesada por tribunales de excepción o por comisiones creadas para tal efecto.

5. Ninguna persona podrá ser obligada a confesarse culpable o declarar contra sí misma, su cónyuge, concubino o concubina, o pariente dentro del cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad. La confesión solamente será válida si fuere hecha sin coacción de ninguna naturaleza.

6. Ninguna persona podrá ser sancionada por actos u omisiones que no fueren previstos como delitos, faltas o infracciones en leyes preexistentes.

7. Ninguna persona podrá ser sometida a juicio por los mismos hechos en virtud de los cuales hubiese sido juzgada anteriormente.

8. Toda persona podrá solicitar del Estado el restablecimiento o reparación de la situación jurídica lesionada por error judicial, retardo u omisión injustificados. Queda a salvo el derecho del o de la particular de exigir la

responsabilidad personal del magistrado o de la magistrada, del juez de la jueza; y el derecho del Estado de actuar contra éstos o éstas.

VARIEDADES

  1. Voceros opositores y los plumíferos, impulsan la tesis de que no es posible defender el territorio Esequibo y que eso está perdido. Tal parece que es una línea de Exxon Mobile y del Gobierno de Estados Unidos para doblar la voluntad del Gobierno y del pueblo en cuanto a hacer respetar nuestro territorio.
  2. ¿Para qué un referendo consultivo sobre el territorio Esequibo?
  3. Prorrogaron la reorganización de Sunacrip, ¿y los petros de quienes confiaron en Sunacrip? La mayoría fueron comprados desde la plataforma Patria.
  4. Entonces el trabajo que hizo Iris Varela en las cárceles, ¿se perdió? O ¿nunca sirvió? O ¿Los corruptos dominan la escena? Es importante saberlo. Apenas se deja una ventanita, asoma un corrupto. ¡Qué fácil es corromperse para algunas personas! Sin embargo, por el periodista Eligio Rojas, en www.la iguanaTV nos enteramos que la cárcel de Tocorón no ingresó en el sistema creado por Iris Varela, igual que otras tres cárceles que el periodista menciona. Escuche a Eligio Rojas que da informaciones verídicas, muy útiles.
  5. Compraremos equipos chinos de imagenología, de rayos X, para hacer eco Doplex, para combatir el cáncer, en fin, para diversas enfermedades. Las empresas de Alemania, Canadá, Reino Unido, Estados Unidos y otros países que se han negado a darnos servicio y a vendernos repuestos y nuevos equipos quedarán fuera del mercado venezolano por la decisión de ellos. Los enfermos de cáncer volverán a tener atención completa y de calidad. Nuestros CDI y las clínicas populares volverán a tener esos servicios. Con apoyo chino. ¡Ya lo verán!
  6. En Uruguay acaban de aprobar, por primera vez en la historia de ese país, el ascenso a coronel de tres damas, dos de la Fuerza Aérea y una del Ejército. En Venezuela, después que llegó Chávez al Gobierno, tenemos damas generales de todas las fuerzas y tenemos almirantes. ¡No tres, muchas!
  7. También en Uruguay acaban de entregar títulos de propiedad a 75 familias. En Venezuela, eso es noticia de cada día, de a 100 y de a más. La Revolución bolivariana ha entregado viviendas a aproximadamente 5.300.000 familias. Antes de 2011 se entregaron unas 800.000 y después de esa fecha con la GMVV 4.500.000
  8. La acción de Exxon Mobile y otras empresas que Estados Unidos, Guyana, petróleo, dominio de América
  9. "Excesos policiales", llama la prensa oligárquica peruana a la acción policial y militar que asesinó a 70 peruanos Perú. Dina Boluarte, responsable principal se niega a declarar. Pero la cuenta sigue pendiente.
  10. Muy bonita la página de la Asamblea Nacional, pero es para conocedores. Un simple mortal que ingrese allí para buscar una ley perderá su tiempo y saldrá frustrado. El buscador es ineficaz. Es característica de numerosas páginas, del Estado y también de páginas privadas. Muy bonitas, muy artísticas, pero sin beneficio para el interesado, para el usuario. Es como cuando alguna organización, un banco, por ejemplo, cambia de sistema y los usuarios deben actualizar clave, ¡el infierno!, muchos resultan bloqueados.
  11. ¡Interesante! Hace unos años, cuando se iba la luz, había protestas, gritos, agresión contra el Gobierno; ahora, cuando se va la luz, y se va con frecuencia, la gente queda tranquilita, esperando pacientemente a que regrese la electricidad, en algunas ocasiones se escuchan aplausos, la mayoría de las veces no pasa nada. Nosotros intuimos que la gente comprende la situación y espera con confianza que en cualquier momento se hace la luz.
  12. Es insólito que luchadores revolucionarios de los años 60 del siglo pasado sean sorprendidos por falsas informaciones enviadas por las redes. Así vimos a varios de ellos creer lo que corrieron por redes con relación al accidente del Metro en la estación Caño Amarillo. La zapata de un vagón se soltó y el tren se paró entre dos estaciones, razón por la cual debieron desalojar los vagones en situación de emergencia, lo hizo el cuerpo de seguridad del Metro. De inmediato por las redes corrieron la falsa noticia de que un artefacto explosivo había estallado. Lamentable que gente de 40 y 50 años experiencia en la lucha política haya creído eso. Nos consta.
  13. Jactarse de haber trabajado durante 12 horas continuas, o de haber trabajado hasta las 3 de la mañana, no tiene mérito. Mérito tiene lograr los objetivos, planificar bien, estructurar bien, controlar bien, supervisar bien, y así alcanzar los objetivos propuestos, esto sí tiene mérito.
  14. Conviasa sigue ampliando el espectro de sus vuelos; así también sigue aumentando el número de compañías aéreas de diferentes países que vendrán a Venezuela. Eso significa, que el turismo hacia nuestro país crecerá. Otra buena noticia, otro logro. Sume todo eso para que vea por qué se justifica el optimismo del Presidente. ¡El que tenga ojos que vea!
  15. La industria militar europea y estadounidense están gozando de lo lindo. Dinamarca va a enviar 45 tanques a Ucrania, un dineral. Esos 45 tanques serán destruidos por la Fuerza Armada rusa en menos de lo que canta un gallo. Y los fabricantes ganando y ganando.
  16. Si todos somos culpables nadie es culpable. Eso es en el fondo lo que pretende esa frase. Por eso, quienes lanzan frases como esa, lo que buscan en realidad es ocultar sus culpas.
  17. Domingo Faustino Sarmiento, fue un racista que promovió en su país, Argentina, la persecución y eliminación de los mapuches y otros originarios; promovió la persecución y eliminación de zambos y de todo el que no fuera blanco. El promovió "blanquear" la raza, trayendo a Argentina blancos europeos, condición indispensable y única para que Argentina se desarrollará. En Venezuela y en otros países de América se le hacen homenajes, en Venezuela hay escuelas que llevan su nombre; no promovemos que cambien esos nombres, dado que esas escuelas ya tienen su historia, pero sí promovemos que no se le hagan más homenajes, olvidarlo y que se pierda en el transcurrir del tiempo. Un caso similar es el de Juan Bautista Alberdi, que también hay una escuela, en la parroquia La Pastora, del municipio Libertador del Distrito Capital.
  18. Lea con detenimiento este artículo de Werther Sandoval para que tenga una idea más clara de cómo es afectada nuestra industria petrolera por el bloqueo de Estados Unidos. https://ultimasnoticias.com.ve/noticias/pais-petroleo/gracias-al-ingenio-de-los-trabajadores-pdvsa-no-esta-paralizada/
  19. Da tristeza que al comentarle a un empleado de Pdvsa destacado en una estación de servicio, este artículo de Werther Sandoval, la respuesta sea, ¿qué quiere usted si despidieron a toda la gente buena, que sabía operar los equipos? Lo cual significa que aún falta por concientizar al personal de Pdvsa.

03/10/2023

FRASE

¡En Venezuela podemos hacer muchas cosas, este país va a despegar!

Pedro Marín

Presidente de la Cámara de empresas de telecomunicaciones

COLOMBIA

  1. La campaña mediática contra el presidente Petro está en pleno apogeo, la encabeza la revista Semana que recoge cuanto rumor haya contra el entorno del presidente Petro y lo usa a fin de destruir su imagen ante la opinión pública; y, además, abrir paso para una acusación por la Fiscalía.
  2. Colombia requiere un cambio social profundo. Requiere la reforma laboral, la reforma pensional y la reforma agraria. Pero la oligarquía colombiana no da paso a ninguna de esas necesidades. Colombia es probablemente el único país de América del Sur donde no se ha realizado una reforma agraria y donde el problema de la tierra está en la raíz de todos sus problemas sociales. Con Petro hay la oportunidad de, al menos, iniciar esos procesos; pero, la oligarquía colombiana no cede un milímetro. Un día Colombia estallará.
  3. En Colombia, ser testigo contra algún alto personaje del uribismo es ser condenado a morir por "muerte natural", o por "accidente". Nos hace recordar el Manual de asesinato de la CIA.
  4. Formidable movilización del pueblo colombiano exigiendo respeto a su Presidente y exigiendo respaldo del Congreso a las reformas.
  5. Un grupo de indígenas ingresó a la revista Semana a exigir que la información sea verdadera, que no sea tergiversada ni manipulada como habitualmente hace Semana, acusaron los manifestantes.
  6. El presidente Petro viajará a China con el objetivo de relanzar las relaciones entre Colombia y el gigante asiático.
  7. El presidente Petro ha denunciado el proceso de un golpe constitucional falseando la ley y tergiversando pruebas. El Fiscal Garbosa es punto del golpe que es alimentado mediáticamente por la revista Semana, según denunció el Presidente. Hay complicidades políticas, mediáticas y fiscales para dar el golpe.
  8. Dentro de la estrategia del golpe que promueve la oligarquía, y que llevan adelante el Fiscal Garbosa y la revista Semana, también están tratando de destruir la imagen de la vicepresidenta Francia Márquez.

ESTADOS UNIDOS

  1. El informe médico de Biden, suministrado por la Casa Blanca, omite lo principal, pruebas cognitivas especializadas. Observación que hace José Gregorio Piña, siempre acucioso y observador.
  2. Plomo grueso es lo que está ocurriendo en Estados Unidos por la elección presidencial de 2024. A Donald Trump tratan de sacarlo de la carrera, incluso desde su propia acera, pero Trump es fuerte, hábil y dispuesto a lograr la candidatura y la presidencia.
  3. La huelga de los obreros de la industria automovilística continúa en desarrollo, nuevos sectores se suman a esa huelga de una industria bastante disminuida.

RECOMENDAMOS

  1. https://www.laiguana.tv/articulos/1167956-crimen-perfecto-seymour-hersh-eeuu-saboteo-nord-stream/
  2. file:///C:/Users/Pc/Downloads/Informe%20m%C3%A9dico%20de%20Joe%20Biden,%20fb.%202023.pdf
  3. https://grupormultimedio.com/venezuela-cuestiona-el-ultimo-informe-panfletario-de-la-onu-sobre-la-represion-id100752/
  4. ?tab=rm&ogbl#inbox/FMfcgzGtxStlRhlmHrRMzDMXllkQwrpm La reforma necesaria, Roberto Amaral, interesante artículo sobre la reforma militar en Brasil.
  5. http://www.archivochile.com/Imperialismo/escu_ameri/USescamerica0015.pdf Manual de tortura de la CIA
  6. https://www.resumenlatinoamericano.org/2023/09/30/colombia-el-pueblo-se-movilizo-por-la-reforma-para-el-cambio-enfrentando-en-las-calles-a-la-derecha-que-desde-el-senado-se-opone-dialogo-de-petro-con-la-multitud-videos/
  7. file:///C:/Users/Pc/Downloads/Informe%20m%C3%A9dico%20de%20Joe%20Biden,%20fb.%202023%20(1).pdf El informe médico de Biden


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1249 veces.



Carpa Cagigal


Visite el perfil de Carpa Cagigal para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: