Taiwan: confrontación geopolítica sino-norteamericana

Taiwan es la mayor de las islas del archipiélago ubicada frente a las costas continentales de la provincia de Fujian al sur-este del "país del Centro". Taiwan ha sido también refugio de pescadores en ocasiones convertidos en piratas con ciertas influencias. El archipiélago de Taiwan, históricamente, es a China lo que el Esequibo es a Venezuela.

Durante la "Guerra Civil china" (1947-1949) transcurriendo el último año de la guerra (1949) el entonces Presidente de la República Nacionalista de China, Generalísimo Chiang Kaishek, decidió trasladar al gobierno nacionalista junto a los sectores militares hacia Taiwan denominando aquella realidad instalada en Taibei como República [Nacionalista] de China en Taiwan con el objetivo político-militar de continuar la guerra civil en la zona continental buscando alcanzar la derrota militar del EPL y el Partido Comunista Chino para así alcanzar su regreso a la ciudad de Nanjing.

En ese orden de ideas, es fundamental tener presente, en ese contexto histórico, una serie de realidades que se expresaron e influyeron, en un relativo corto tiempo, en la región del Asia Nor-Oriental.

Aquellos hechos históricos fueron: la constitución de las Naciones Unidas (La Carta se firmó el 26 de junio de 1945 en San Francisco… "…las Naciones Unidas empezaron a existir oficialmente el 24 de octubre de 1945…"); el fracaso de la "Misión Marshall" (diciembre 1945-46); el análisis político-ideológico publicado bajo el seudónimo de "Mister X" cual fuera redactado por George F. Kennan (Julio 1947); Fundación de la República Popular China (1° octubre, 1949); Syngman Rhee, primer presidente de Corea escogido por Naciones Unidas y los Estados Unidos de Norteamérica con el apoyo de la mayoría de miembros de la Asamblea Nacional quien no fuera reconocido como presidente de Corea por Kim Il-sung (1948); Guerra de Corea (1950-1953). Estos son datos básicos para comenzar a comprender los actuales avatares en curso en la Región de Asia-Pacífico.

Taiwan tuvo su "protagonismo relativo" tanto durante la "Guerra de Corea" como durante la "Guerra de Vietnam" por el carácter anti-comunista de sus gobiernos. A ello se le debe adicionar la muy importante influencia de la cultura japonesa por haber sido "colonia japonesa" durante un periodo de 50 años.

Durante nuestra estancia en Taibei (Taiwan) fuimos invitados a visitar la isla de Quemoy (Kinmei) ubicada geográficamente frente a la provincia continental china de Fujian siendo el punto geográfico más cercano entre ambos territorios chinos, el continental y el provincial; participamos en la primera manifestación pública realizada desde 1950 de productores del campos; sostuvimos conversaciones con un sacerdote de la provincia de Anhui quien fungiera como "correo especial del general Lin Biao" durante la "Guerra Civil"; así como una muy interesante conversación durante una exquisita cena familiar con el Jefe del Estado Mayor de las FFAA de Taiwan como con oficiales de diferentes rangos durante nuestra estancia de la Academia Militar de Fuxingang.

Esas experiencias personales nos ayudaron a lograr obtener una comprensión más certera como cercana de las diferentes visiones políticas y militares de "lo chino político-cultural" al compararlas con nuestras propias experiencias durante nuestra primera temporalidad en Beijing.

Durante nuestra estancia en Taibei pudimos observar cómo se iba construyendo un nuevo partido político de corte demócrata-cristiano de influencia alemana-conservadora (Partido Progresista Democrático) cual ganaría las elecciones convirtiéndose en el primer partido político en ganar elecciones democrático-representativas post-Guomindang.

Washington y el Pentágono bajo el diseño de una "política de tenazas" sobre la República Popular China se obliga (¿?) como "imperio norteamericano" a ir desarrollando, en la Región de Asia-Pacífico un conjunto de escenarios geo-militares acompañándose con sus "socios y aliados regionales" al tiempo que busca imponer el escenario geoestratégico de lo que ha denominado el Pentágono como la "Región Indo-Pacífico" junto con los objetivos militares en y desde Ucrania buscando "derrotar a la Federación Rusa" con la finalidad de dividirla territorialmente.

¿Quiénes son los socios y cuáles son los aliados para Washington y el Pentágono en la Región de Asia-Pacífico?

El "Acuerdo Trilateral" de Estados Unidos de Norteamérica, Japón y la República de Corea del Sur componen los "socios" para la región norte-oriental de Asia.

Nos inquirimos sí "El Arte de la Guerra" sugiere ejercer la "temporalidad necesaria" vista la próxima política-electoral en evolución en Taiwan (2 de enero de 2024) como es de necesidad preguntarnos sí el Pentágono aceptaría esa "pasividad como geoestrategia".



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1341 veces.



Miguel Ángel Del Pozo


Visite el perfil de Miguel Ángel Del Pozo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: