Paramilitarismo y presencia guerrillera en la frontera colombo-venezolana

Las poblaciones que habitan la frontera binacional ubicada entre Colombia y Venezuela protagonizan un genocidio continuado. La posibilidad de un acuerdo de cese al fuego entre el gobierno colombiano y el ELN podría lograr un verdadero alivio en la frontera y acabar con el paramilitarismo.

El 2 de enero de 2022 estalló el conflicto en Arauca con 27 asesinatos sin signos de combates en distintos puntos del departamento. Los muertos aparecieron desarmados y vestidos de civil en las vías de municipios fronterizos. Al respecto, el Ejército de Liberación Nacional (ELN) confirmó que el conflicto incluye a milicianos de las estructuras del Décimo Frente y sus aliados en la confrontación: el Frente 28 y 45 y el Tren de Aragua, este último una mega anda venezolana.

2021 fue el año del conflicto en el estado venezolano de Apure con la profundización de la crisis económica, los efectos de las medidas coercitivas unilaterales de Estados Unidos contra Venezuela, la crisis migratoria y el conflicto transfronterizo. 2022 fue el año del conflicto en el departamento colombiano de Arauca, una región que ya venía con una larga y profunda crisis humanitaria. Alirio Uribe Muñoz, representante a la Cámara por el Pacto Histórico, denunció el 30 de enero de 2022 con una fotografía de un combatiente muerto que estos paramilitares usan uniformes del Ejército colombiano y brazaletes de las FARC-EP.

¿Quiénes son los jefes del Décimo Frente, Frente 28 y Frente 45?

Aunque la intensidad de la violencia en el departamento recuerda a la guerra de 2005-2010 entre las antiguas FARC-EP y el ELN, los jefes guerrilleros de la época no corresponden a los jefes paramilitares que hoy lideran las estructuras homónimas mencionadas.

Jorge Eliecer Jiménez Martínez es el nombre legal de Jerónimo, Arturo Paz o Arturo Ruiz, estos últimos son los seudónimos por los cuales se conoció al jefe del Décimo Frente. Omar Pardo Galeano es el nombre legal de Antonio 28 o Antonio Medina, igualmente, estos últimos son los nombres de guerra del jefe del Frente 28. Ambos salieron de la cárcel por el Tribunal de Justicia y Paz creado por el expresidente Álvaro Uribe Vélez para juzgar a los paramilitares de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC). Según la Fiscalía General de la Nación en Colombia, Héctor Aguilar o Pescado, jefe del Frente 45, fue el responsable por las Autodefensas Unidas de Casanare del secuestro y asesinato en 2014 de Samuel Bohórquez Vásquez, alcalde de Cubará en Norte de Santander.

Recientemente la Revista Raya de Colombia publicó en "¿Están las disidencias infiltradas por el Ejército?" un documento del Tribunal de Justicia y Paz con el testimonio de Omar Pardo Galeano o Antonio Medina donde confirma que desde que desertó de las antiguas FARC-EP en 2009 trabaja con el Ejército y la Policía colombiana para capturar e identificar a miembros de la antigua guerrilla de las FARC-EP.

Efectivamente, las estructuras mencionadas operaron de un lado a otro de la frontera estos años. Estos jefes paramilitares utilizaron ayer y utilizan hoy las siglas de las antiguas FARC-EP para desestabilizar a Venezuela en 2021 e iniciar 2022 el genocidio contra el liderazgo social araucano y liquidar al liderazgo comunitario venezolano de la frontera.

Conflicto en Puerto Páez-Apure

Puerto Páez pertenece al municipio Pedro Camejo del estado Apure, frontera con Colombia. El panorama que denunció Juan Francisco García, exdiputado del PSUV y apureño, es desolador. En "SOS Puerto Páez-Apure: urge construir la paz" cuenta cómo desde hace décadas el abandono y la criminalización de la pobreza ha hecho a este pueblo dependiente de las políticas de Puerto Carreño en el departamento colombiano de Vichada y relata los desplazamientos al otro lado de la frontera producto de los combates en el despliegue de la Operación Escudo Bolivariano (OEB) del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ceofanb) de Venezuela.

El asesinato de José Urbina el 10 de enero de 2022 y la desaparición y asesinato de Juan de Dios Hernández el 25 de marzo en Puerto Páez, epicentro de la OEB contra los Tancol (Terroristas Armados Narcotraficantes de Colombia), reveló que el conflicto no es como lo refleja la mediática oficial venezolana. Hasta el día de hoy las "amenazas a la soberanía nacional" no han sido caracterizadas en términos políticos y militares por el Ceofanb.

José Urbina era director de la emisora Frontera 92.5 FM y fue asesinado con 27 tiros en su hogar casi frente a su esposa y cuatro hijos. Juan de Dios Hernández era su colega y camarada de la misma célula del Partido Comunista de Venezuela, partido que se declaró en oposición al gobierno de Nicolás Maduro en septiembre de 2020. El 13 de noviembre de 2021 Urbina denunció en video las amenazas públicas de muerte del teniente coronel de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), Ramón Sánchez, luego de que el periodista liderara una protesta contra los falsos positivos de la OEB en el destacamento militar de la GNB de Puerto Páez.

Sobre los pobladores injustamente presos Urbina denunció que eran inocentes y no terroristas. Hasta hoy ambos crímenes permanecen en completa impunidad y obligó a los familiares y camaradas de las víctimas a desplazarse para resguardar sus vidas. Meses después del hecho una fuente de autoridad en el caso afirmó para esta investigación bajo estricta confidencialidad que estos crímenes contra la militancia comunista apuntan como responsable al Décimo Frente. De manera simultánea la violencia paramilitar se exacerbó del otro lado de la frontera contra el liderazgo social araucano.

Carro-bomba en Saravena y desencadenantes

Una intento de masacre frustrado el 19 de enero de 2022 en la noche fue el atentado con carro-bomba de Antonio Medina contra el edificio de organizaciones sociales, indígenas y populares en el casco urbano de Saravena, Arauca, justo cuando se encontraban refugiados en el lugar 50 lideresas y líderes sociales de todo el departamento desplazados hasta el lugar por amenazas de Medina.

A partir del atentado y por lo que restaba de 2022 a través de denuncias públicas, entrevistas, informes, comunicados, testimonios de las partes, análisis y movilizaciones que hicieron, publicaron o acompañaron Indepaz, la Fundación de Derechos Humanos Joel Sierra, el movimiento social Congreso de los Pueblos, los medios alternativos Colombia Informa y Trochando Sin Fronteras, el medio venezolano La Tabla, la Caravana Humanitaria por la Vida en Arauca, las FARC-EP Segunda Marquetalia, el Frente de Guerra Manuel Vázquez Castaño y Antonio García como primer comandante del ELN, quienes se sumaron a las denuncias contra estos grupos paramilitares por ejecutar operaciones encubiertas con las Brigadas de Asistencia a las Fuerzas de Seguridad (SFAB) y el Comando Sur de Estados Unidos; el Comando contra el Narcotráfico y Amenazas Transnacionales (Conat) de la División de Aviación y Asalto Aéreo del Ejército y el Grupo Antiterrorista (Grate) de la Policía colombiana. Nunca actuaron solos.

Sin dudarlo, las partes denunciantes desde diferentes orillas ideológicas caracterizaron la realidad araucana como un genocidio y el conflicto transfronterizo como una guerra fría auspiciada por intereses imperiales, sobre la cual agrego que está sostenida por realidades locales como la miseria y el abandono histórico del Estado colombiano y el Estado venezolano en 2.219 km de frontera binacional. Claramente, este conflicto buscó desestabilizar al gobierno venezolano para derrocar al presidente Nicolás Maduro y favorecer a los intereses de Estados Unidos con Juan Guaidó en su momento.

El guerrillero Nelson Sánchez o Maxiliano García, quien desertó del Décimo Frente hacia el ELN, denunció en video difundido por esta insurgencia en su portal eln-voces-net que el objetivo paramilitar es asesinar a presidentes de Juntas de Acción Comunal en Colombia, líderes guerrilleros en frontera y voceras/os de consejos comunales y comunas en Venezuela.

El joven campesino contó cómo militares gringos participaron en la operación contra el jefe guerrillero Édinson Romaña de la Segunda Marquetalia e invitó a sus antiguos compañeros de esa estructura a desertar, llamado que también fue enviado posteriormente por esta insurgencia en el comunicado "A los araucanos" donde denunciaron esta muerte en combate con paramilitares y mercenarios gringos. Mientras tanto en la frontera venezolana afloró otro eje del conflicto.

Vaivenes y denuncias de la CRBZ contra los Tancol

Durante los primeros meses de 2022 la Corriente Revolucionaria Bolívar y Zamora (CRBZ) del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) inició una campaña de propaganda y denuncias contra el ELN como grupo Tancol por incursiones en La Gabarra, municipio José Antonio Páez, estado Apure, y amenazas contra Amparo Leal, una de sus lideresas comunales y varios de sus dirigentes. La CRBZ activó las Brigadas de Defensa Popular Hugo Chávez (parte de las Milicias Bolivarianas, cuerpo especial de la FANB subordinado al Ejército venezolano) y se sumaron a la campaña del Ceofanb contra los Tancol con consignas y propaganda similares a las del uribismo en 2008 en su gran marcha contra el secuestro: "No más FARC / No más ELN".

La propaganda contra los denominados Tancol fue similar a la creada por la extrema derecha venezolana, liderada por Juan Guaidó los últimos años, para solicitar a Estados Unidos que "los colectivos" chavistas sean incluidos en la lista de organizaciones terroristas por Estados Unidos. La diferencia radica en que esta propaganda de la CRBZ estaría amparada en el discurso del presidente Nicolás Maduro y sería el punto de partida para señalar la presencia en Venezuela del ELN y las FARC-EP (estos últimos los paramilitares mencionados) como grupos Tancol en Apure y parte de Barinas.

Sin embargo, Nicolás Maduro nunca señaló al ELN ni a algún grupo denominado FARC-EP directamente como Tancol. Cuando lanzó este acrónimo el 30 de septiembre de 2021 dijo que los Tancol "ni son guerrillas ni son paramilitares" y el 2 de junio de 2022 durante el Balance de la Operación Escudo Bolivariano 2022 enfatizó que los Tancol son paramilitares.

Sin una caracterización del conflicto, su dimensión histórica, política, económica, social y armada en Apure y Barinas las infografías creadas por la CRBZ tendieron a simplificar y estigmatizar a la población fronteriza colombiana como terrorista. Paralelamente, con un discurso de reconocimiento del conflicto y de solución política el alcalde del PSUV del municipio José Antonio Páez de Guasdualito, José ‘Chema’ Romero, también de la CRBZ en el estado Apure, abogó por la paz de Colombia y la solución política al conflicto transfronterizo casi despojado de matices xenófobos.

Algo similar ocurrió durante el balance operacional mencionado con Nicolás Maduro; el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López; el comandante del Ceofanb, Domingo Hernández Lárez, y el alto mando militar de la FANB antes de la primera vuelta presidencial en Colombia en 2022 donde participaron Gustavo Petro y Francia Márquez. La dialéctica de la paz estuvo presente en las intervenciones de ambos militares, quienes ya cumplían algo más de un año en frontera ejecutando la OEB.

Cambio discursivo y captura del liderazgo comunero chavista

Luego de acercamientos de la CRBZ con el ministro del Poder Popular para las Comunas, Jorge Arreaza, el 17 de mayo y en víspera de la primera vuelta presidencial mencionada, la CRBZ eliminó las siglas del ELN y las FARC-EP que utilizó junto al acrónimo Tancol, editándolas incluso de los videos previamente difundidos. Finalmente, el 24 de mayo la vocería del Autogobierno de la Ciudad Comunal Simón Bolívar, luego de meses de denuncias, dijo en entrevista a Diario Vea no estar segura de que las incursiones militares realizadas fueran del ELN.

El 18 de junio de 2022 Braulio Márquez, Ariana Alcalá, Antonio Márquez, Yorliz Fernández, Jesús Pérez, Grismaldo Díaz y Luis Rodríguez fueron capturados en Apure sin orden judicial por la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) al finalizar una actividad con Eduardo Piñate, gobernador del Apure por el PSUV. Braulio, Ariana, Antonio, Jesús y Luis son miembros del Autogobierno de la Ciudad Comunal Simón Bolívar de la CRBZ, principal foco de conflicto y denuncias contra la presencia del ELN en su territorio. Además de esto, Ariana Alcalá fue la única mujer capturada, quien tiene dos hijas menores de edad y es concejala por el partido de gobierno en el municipio José Antonio Páez del estado Apure.

Los primeros 13 días de la captura de este sector del liderazgo comunero estuvieron totalmente incomunicados y sin ubicación conocida. Posteriormente, fueron localizados en la cárcel de Ramo Verde y solo transcurrido un mes les permitieron acceso a abogados de su confianza, pero sin acceso a los expedientes. Esta mujer y seis hombres de la CRBZ permanecen sin garantías, están con el juicio paralizado y pasaron año nuevo en la cárcel. Vale destacar la estigmatización, violencia política, de género e institucional en contra de las mujeres comunera venezolanas en medio de "la lucha contra los Tancol".

Operación Escudo Bolivariano del Ceofanb contra los Tancol

En 2021 el presidente Nicolás Maduro asignó el acrónimo Tancol a los grupos que amenazaron la soberanía venezolana bajo las órdenes de Estados Unidos durante el conflicto en Apure el mismo año. Con esta denominación del enemigo vergonzosamente xenófoba el Ceofanb con la Operación Escudo Bolivariano 2021 en Apure y otras 9 operaciones iniciadas en 2022 en el resto de fronteras, norte y oriente del país, combatiría a una amalgama de expresiones armadas y de economías ilegales.

La propaganda de guerra difundida en 2022 por la cuenta Twitter @libertad003 y @dhernandezlarez del Ceofanb y su comandante Domingo Hernández Lárez reveló la incautación de indumentarias y propaganda de estas estructuras paramilitares donde se mezclaban en varios campamentos revistas del "Estado Mayor Central de las FARC-EP" junto con dotación del Ejército colombiano, la bandera colombiana y demás. En la destrucción de otros campamentos fueron difundidos videos y fotografías con propaganda de las FARC-EP Segunda Marquetalia. Igualmente también revelaron la incautación de propaganda y material bélico de otros grupos sin carácter político asociados a la minería y el narcotráfico.

Desde el 21 de marzo de 2021 hasta hoy el Ceofanb ni Domingo Hernández Lárez publicaron en su propaganda de guerra la incautación o destrucción de campamentos o infraestructura del ELN o las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC). Sin embargo, durante los momentos de tensión por denuncias de la CRBZ ante la presunta incursión de 50 y 200 combatientes del ELN en su territorio, la periodista Sebastiana Barráez denunciaba la ubicación de unidades del ELN en otras zonas Apure donde no llegó la OEB.

El balance operacional en 2022 arrojó el saldo de 99 despliegues operacionales, 441 campamentos, 61 laboratorios de drogas, 47 toneladas de drogas, 124 instalaciones logísticas, 3.9 toneladas de explosivos, 64.428 municiones de guerra, 2 submarinos, 23 mil miembros de los Grupos Estructurados de Delincuencia Organizada (GEDO), 45 aeronaves inutilizadas, 118 pistas clandestinas. La novedad fue que Nicolás Maduro matizó el carácter xenófobo de la política de seguridad y defensa de la nación diciendo: "Tancolven, Terroristas Armados Narcotraficantes de Colombia y Venezuela".

Esta Operación tuvo denuncias por ejecuciones extrajudiciales, violaciones de derechos humanos, confinamiento y otros desde diversos sectores políticos, étnicos y sociales, incluyendo chavistas y comunistas. La CRBZ denunció ataques contra la Comuna Agroturística Socialista Guerreros del Caparo en el estado Barinas donde la Dgcim mantuvo a la comunidad confinada durante días luego de que torturaran a un adolescente de 15 años acusado de ser Tancol. En "Respuesta a Misión Verdad: coordenadas sobre los Tancol en la frontera de Venezuela" está la exposición completa del caso.

La frontera y el diálogo de paz entre el gobierno colombiano y el ELN

Si bien ninguno de los comunicados de las partes o comunicados conjuntos en la Mesa de Diálogos entre el gobierno colombiano y el ELN hicieron referencia directa a la solución política en la frontera, como sí lo hizo cinco veces la Declaración conjunta del primero de noviembre entre Gustavo Petro y Nicolás Maduro, hubo otras voces que se refirieron a las nuevas guerras en la franja binacional.

La frase marketinera "el ELN es una guerrilla binacional" fue desmontada en 2022 con "Respuesta a Misión Verdad" y "Mitos sobre la relación de Nicolás Maduro con el ELN". Las publicaciones mencionadas partieron de la afirmación de que las principales guerrillas y grupos paramilitares de Colombia, mercenarios, narcos y mafias, todos con participación latinoamericana y europea, tienen presencia en Venezuela porque el conflicto y la lucha de clases no tiene fronteras ni gentilicios. Si la injerencia de Estados Unidos es en América Latina y su expresión más violenta está en Colombia con las bases militares el conflicto se va a expresar de la misma manera en cada país de acuerdo a sus realidades "nacionales".

El 23 de noviembre de 2022 durante el primer ciclo de diálogos de paz le pregunté a Pablo Beltrán cuál era el estado actual de la confrontación en la frontera, a lo que respondió "se mantiene, aunque va disminuyendo" y añadió "que no se entienda a estos factores como una amenaza a la soberanía", refiriéndose indirectamente al ELN en la frontera venezolana. En años anteriores se refirió varias veces y con claridad en entrevistas a medios internacionales a la presencia de militancia del ELN en Venezuela como parte de la comunidad colombiana migrante.

El 12 de diciembre en el Hotel Humboldt de Caracas el embajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti, dijo en rueda de prensa que el ELN estaba en Venezuela, operaba en Colombia y se devolvía. Le pregunté por el balance anual del gobierno colombiano sobre la presencia y operaciones encubiertas de las AGC y grupos paramilitares en la frontera colombo-venezolana, sobre lo cual respondió no saber nada al respecto y que no conocía los informes públicos de la Jurisdicción Especial para la Paz, Indepaz, ni de la Fundación Progresar en Norte de Santander sobre estos casos.

Sin embargo, Iván Cepeda Castro, miembro de la delegación de paz del gobierno, días después afirmó en una entrevista con Confidencial Noticias que la delegación de paz del gobierno colombiano no partía de la caracterización del ELN como una guerrilla binacional ni de que Venezuela es parte y no garante del conflicto. Fue enfático al afirmar que no admiten a terceros en el diálogo, ya que esta guerrilla es de origen colombiano con unas luchas y reivindicaciones colombianas. Mientras, otra insurgencia se refirió al conflicto social y armado en la frontera, así como a su solución política.

Fronteras, Territorios de Paz y las FARC-EP Segunda Marquetalia

A pesar de que las medidas humanitarias acordadas en la Mesa de Diálogos no se refieren a la frontera con Venezuela, la gran pregunta es por qué Arauca y Catatumbo, zonas fronterizas en crisis humanitaria por cuenta del genocidio continuado, no fueron incluidas en los primeros alivios humanitarios. Sin embargo, está claro que el cese al fuego bilateral que acordarán el gobierno colombiano y el ELN en los próximos ciclos impactará positivamente a la franja binacional, ya que en buena parte de ella hay presencia de bases militares colombianas con presencia gringa que han realizado operaciones encubiertas con las fuerzas mixtas ya mencionadas en "Paramilitarismo y nuevas guerras en la frontera colombo-venezolana en 2022", la primera parte de este informe.

Un cese al fuego bilateral implicaría también cesar estas operaciones contrainsurgentes del Estado colombiano y sus paramilitares contra el territorio venezolano, lo cual evitaría desplazamientos y contribuiría a que estas regiones se convirtieran en Territorios de Paz como propuso la Segunda Marquetalia el 15 de diciembre de 2022 en el comunicado "Al pueblo colombiano. Saludo de navidad y año nuevo".

La primera vez que está guerrilla se refirió a la frontera llanera fue en el comunicado "A los araucanos" y luego en "Saravena somos todos" de enero de 2022. Solo hasta diciembre de 2022 dijeron: "Queremos manifestar nuestra decisión de contribuir a la construcción social de Territorios de Paz donde hacemos presencia. Aspiramos aportar al objetivo de que la frontera con Venezuela se convierta en una franja binacional de paz" y llamaron a acuerdos humanitarios urgentes por el respeto a la vida, el cese de todas las violencias y la inversión social en acuerdo con las comunidades.

2022 terminó, por parte de esta organización insurgente, con la aceptación del cese al fuego bilateral decretado por Gustavo Petro el 31 de diciembre y un relevo político donde la joven comandante Jhurleny Guerrero y el joven comandante Iván Alí fueron nombrados como plenipotenciarios junto con el antiguo líder guerrillero Walter Mendoza para los próximos diálogos de paz con el gobierno colombiano.
Lo expuesto en este informe confirma lo dicho por Antonio García, primer comandante del ELN, durante enero de 2022 en entrevista publicada por Kaos en la Red: la frontera se ha convertido en un escenario de lucha contra el paramilitarismo.

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1967 veces.



Danna Urdaneta

Poeta, editora de libros, correctora de estilo. Especialista en el conflicto social y armado que tiene origen en Colombia, así como activista del Comité de Solidaridad Internacional y Lucha por la Paz (COSI)-Venezuela.

 dannaurdaneta.ediciones@gmail.com      @dannavenezolana

Visite el perfil de Danna Urdaneta para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: