La reunión de Turquía y Siria en Moscú podría resultar en un plan de paz

Traducción desde el inglés por Sergio R. Anacona

Strategic Culture Foundation 

http://www.strategic-culture.org

*/Las reuniones y realineamientos entre Siria y Turquía con la mediación de Rusia, podrían producir perdurables cambios en el Medio Oriente./*

Los ministros de relaciones exteriores de Turquía y Siria deberán encontrarse en

https://english.aawsaat.com/home/article/4077611/ten-challenges-will-determine-syria%E2%80%99s-fate-2023

Moscú. Se trata de la reunión del más alto nivel entre estos dos países que han estado en posiciones opuestas en la guerra de Estados Unidos – OTAN contra Siria por un cambio de régimen desde el año 2011.

El resultado de esa reunión y la esperada reunión a continuación del presidente turco Recep Tayyid Erdogan y el presidente sirio Bashar al-Assad podría sentar las bases para la recuperación de Siria soslayando la Resolución 2254 de Naciones Unidas la cual no ha producido ningún resultado.

Estados Unidos ha perdido la guerra pero ha utilizado milicias armadas para seguir ocupando partes de Siria e imponer un estancamiento, cosa que impide una resolución pacífica y la recuperación de Siria. Estados Unidos ya no es la única super potencia y las decisiones que se toman en el nuevo Medio Oriente ya no dependen de las órdenes que emite el Departamento de Estado de Estados Unidos.

Erdogan se prepara para la reelección en el mes de junio y se enfrenta a una fuerte oposición, la economía se ve sombría y el pueblo culpa a los refugiados sirios por los trabajos perdidos y los efectos sociales. Erdogan y la oposición prometen enviar a los refugiados fuera del país.

El mercado de exportación turco hacia Siria en el año 2011 representaba la mitad del mercado global de exportaciones de Turquía. Eso se perdió cuando Damasco prohibió todas las importaciones turcas debido a su participación en la guerra contra Siria. Erdogan podría recuperar el mercado sirio reconstruyendo la relación.

A objeto de ganar la reelección Erdogan propone un reencuentro con Assad. Estados Unidos ha expresado su desagrado ante cualquier intento de cualquier país para reparar las relaciones son Siria. Sin embargo, Erdogan no será disuadido por la opinión o las amenazas de Estados Unidos a la luz del hecho que Estados Unidos apoya, entrena y suministra armamento a la milicia kurda (SDF y YPG) vinculadas a la organización terrorista internacionalmente prohibida (PKK) que ha asesinado a miles de personas en Turquía durante las últimas tres décadas de terrorismo. Los kurdos saben que Turquía es un aliado mucho más importante para Estados Unidos y este nunca luchará para salvar a los kurdos. El ex enviado norteamericano a Siria, James Jeffrey, le dijo a los kurdos que ellos deberían reparar sus relaciones con Damasco para su protección. Estados Unidos nunca ha apoyado una "patria" para los kurdos.

Siria y Turquía están juntas en pos de la meta de desmilitarizar el noroeste kurdo de Siria. Siria y Turquía comparten un enemigo común (los kurdos) y un aliado común (Rusia). Esto podría ser al basamento para la formación de una nueva política exterior entre los dos vecinos.

*Siria*

Funcionarios sirios se han reunido con funcionarios turcos y con funcionarios Árabes del Golfo.

https://www.thenationalnews.com/gulf-news/2023/01/04/syrian-president-al-assad-receives-sheikh-abdullah-bin-zayed-in-damascus/

Algunas embajadas árabes en Damasco han sido reabiertas y Assad hizo una visita a los Emiratos Árabes Unidos.

El gobierno de Assad en Damasco controla la extensa mayoría del territorio sirio. Las excepciones son: la provincia de Idlib en el noroeste que está bajo la ocupación de Hayat Tahrir al-Sham, grupo terrorista islámico radical que fue anteriormente la ex rama de Al Kaeda en Siria y la región administrativa kurda en el noroeste bajo la ocupación de unas 600 tropas norteamericanas y dos milicias locales kurdas (SDF y YPG) que siguen una ideología política comunista, anteriormente promovida por el líder PPK Abdullah Ocalan, actualmente en la cárcel.

Siria y Rusia se han visto impedidas de atacar y liberar Idlib del control terrorista. Estados Unidos utiliza a los tres millones de civiles viviendo bajo la ocupación como escudo para impedir un ataque. Estados Unidos y sus aliados en la ONU exigen que los suministros de alimentos y medicinas de la ONU sean entregados en Idlib. Los civiles están siendo alimentados y vestidos pero los terroristas y sus familias están bien. La comunidad internacional está apoyando el bienestar de los terroristas que ahí se encuentran por mandato de Estados Unidos para impedir la paz y la recuperación de Siria. A pesar que el protocolo de la ONU exige que todos los miembros de esta combatan a Al Kaeda y a sus afiliados donde se encuentren, Estados Unidos y Turquía han soslayado el protocolo y utilizan a los terroristas como guardianes del estancamiento que Estados Unidos ha impuesto sobre Siria.

*Estados Unidos*

Estados Unidos ha mantenido con puño de hierro a Siria a través del empleo de sus sanciones y una brutal ocupación militar lo cual ha impedido que los ciudadanos sirios tengan combustible para el transporte, calefacción para sus hogares y para generar electricidad. En Siria, los hogares, hospitales, escuelas y negocios tienen entre quince minutos y una hora de electricidad a cuatro intervalos diarios porque Estados Unidos ha impuesto sanciones que no han afectado al gobierno sirio pero que si han llevado al pueblo sirio a la desesperación.

Las máquinas para diálisis renal necesitan electricidad permanentemente. Un generador alimentado con gasolina puede ser suficiente cuando hay apagones, pero las sanciones aplicadas por Estados Unidos también impiden la importación de gasolina. ¿Cómo podrían sobrevivir los sirios?

A pesar de lo que escribió Richard Haass el año 1998 en el sentido que las sanciones norteamericanas no eran efectivas ni inmorales contra los ciudadanos civiles, el Departamento de Estado norteamericano se aferra a las sanciones como una herramienta a favor del cambio de régimen.

*Irán*

Irán y Siria han estado unidos en su resistencia a la ocupación de las Alturas del Golán y de las Granjas Shebba. Irán se mantuvo firmemente con Siria durante el ataque de Estados Unidos y la OTAN contra Siria porque esta es clave en la ruta terrestre desde Irán hacia el Líbano. Recientemente se produjeron algunas fisuras en la relación entre Damasco y Teherán. La reunión del presidente iraní, Ebrahim Raisi en Damasco fue recientemente suspendida. Algunos expertos piensan que Irán le está exigiendo mucho a Siria….

https://english.aawsat.com/home/article/4067906/iran-pressures-damascus-%2E%80%98soverign-concessions%E2%80%99

y con las nuevas oportunidades para mejorar las relaciones con los Árabes del Golfo y Turquía, Siria podría estar tomándose su tiempo para evaluar sus opciones.

Israel, Arabia Saudita y otros países árabes quieren ver a Irán fuera de Siria. Mientras Irán esté en Siria los ataques aéreos israelíes continuarán los cuales han sido destructivos y letales.

Hubo treinta y dos ataques israelíes durante el año 2022 que destruyeron y golpearon 91 blancos incluyendo infraestructuras civiles, edificios, depósitos de armas y vehículos. Ochenta y ocho muertos entre el personal militar y 121 heridos durante los ataques.

*Arabia Saudita*

Arabia Saudita es el más grande cliente extranjero de armamento militar de Estados Unidos….

https://www.state.gov/u-s-relations-with-saudi-arabia/

con más de cien mil millones de dólares en casos concretos. En Estados Unidos existe un dicho: "El cliente siempre tiene la razón."

Quizás esto pudiera explicar por qué Estados Unidos no asume ninguna acción contra Arabia Saudita….

https://responsiblestaecraft.org/2023/01/09/turns-out-rethink-was-a-threat-not-a-promise-in-us-saudi-spat/?utm_source=rss&utm_campaign=turns-out-rethink-was-a-threat-not-a-promise-in-us-saudi-spat

ni siquiera cuando se trata de problemas mortales, o como cuando Biden le pidió al Príncipe de la Corona, Mohammed bin Salman (MBS) que bombeara más petróleo a lo cual él se negó.

MBS está realizando grandes reformas que incluyen aflojar las restricciones contra las mujeres y creando nuevas oportunidades para el turismo y los deportes internacionales.

MBS y Netanyahu están unidos en un problema común: impedir que Irán consiga un armamento nuclear, a pesar de la insistencia de Irán que desea desarrollar capacidades nucleares solo con fines pacíficos tales como la producción de electricidad y aplicaciones médicas. Netanyahu ha declarado que una de sus principales prioridades en su ejercicio será la normalización de las relaciones con Arabia Saudita.

https://www.crisisgroup.org/crisiswatch.

*La Liga Árabe*

La próxima cumbre de la Liga Árabe tendrá lugar en Arabia Saudita….

https://www.thenationalnews.com/mena/2022/11/03/saudi-arabia-host-next-arab-league-summit/

tradicionalmente celebrada anualmente en el mes de mayo. Dependiendo del resultado de las reuniones celebradas ahora y la primavera, Siria posiblemente podría ser reinstalada y ocupar su sitio en la mesa. Grandes cambios han estado ocurriendo en la región comprometiendo las relaciones entre los países árabes y Estados Unidos, China y Rusia. Arabia Saudita está ocupando el asiento del conductor y utilizará el hospedaje de la cumbre para proyectar su rango como agente de poder en el Medio Oriente.

*Israel*

El ministro de relaciones exteriores de Israel, Eli Cohen, anunció que la próxima cumbre de los Acuerdos de Abraham se celebrará en Marruecos el mes de marzo de 2023.

Estados Unidos gestionó el año 2020 los Acuerdos de Abraham para la normalización de las relaciones entre Israel, Marruecos, los Emiratos Árabes Unidos y Bahrain, posteriormente, Sudán se unió a los acuerdos. Las áreas de intereses compartidos son: defensa, inversiones, agricultura, turismo y energía.

Las reuniones y los realineamientos entre Siria y Turquía mediados por Rusia podrían producir cambios duraderos en el Medio Oriente y convertir a los enemigos en nuevos amigos. La ocupación israelita de Palestina continuará siendo la principal causa de inestabilidad y violencia en la región. Esta fomenta el extremismo religioso y el terrorismo. Si Israel valora el establecimiento de relaciones con sus vecinos árabes, primeramente debe mirar hacia sus vecinos más cercanos en Gaza y West Bank. El mundo y el Medio Oriente esperan que la cumbre de la paz inicie el proceso de paz para Israel y Palestina y el país anfitrión que con certeza no será Estados Unidos.

Nota.- Sus comentarios y opiniones acerca de este artículo serán bienvenidos en

www.strategic-culture.org



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1279 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter