Mi palabra

Hebe de Bonafini confesó el por qué su cambio de pensamiento. eso la llevó a volar alto

"Es fácil ser mujer cuando se es insensible"

Anne-Louise Germaine Necker

Si leemos la biografía de Hebe de Bonafini, nos da la ligera impresión de haber puesto en práctica el motivador pensamiento, que sirve de epígrafe a este sencillo homenaje. Desde el mismo momento de sentir en carne propia las heridas punzantes de una dictadura al secuestrar a dos de sus tres hijos, y una nuera, su vida cambió, hasta convertirse en un faro de toda Argentina, y con el correr del tiempo en cualquier rincón del planeta el ejemplo de esta valiente mujer se hizo un símbolo de los pueblos por su emancipación. Se despide con los brazos en alto, y su dignidad intacta, enfrentada a las injusticias de los gobiernos entregados a los poderes del gran capital y compartiendo los mismos ideales y esperanzas por un mundo mejor de verdaderos revolucionarios, que en todo momento han señalado a los gobiernos estadounidenses, como las mayores amenazas para la humanidad, y poco les importa al ser humano con tal de seguir manteniendo la hegemonía, pero en estos momentos está seriamente amenazada, porque las ruedas de la historia nos lleva hacia adelante, a pesar de todos los obstáculos puestos en el camino por detener a los pueblos.

En una confesión Hebe de Bonafini, deja muy claro con una reflexión su cambio radical al convertir su corazón en un manantial de esperanza. El amor de una madre por sus hijos desaparecidos y los de muchas mujeres, que la siguieron hasta llegar a lo que se conoce, como una parada por la lucha y la paz (LAS MUJERES DE LA PLAZA DE MAYO): "Antes de que fuera secuestrado mi hijo, yo era una mujer del montón, un ama de casa más. Yo no sabía muchas cosas. No me interesaban. La cuestión económica, la situación política de mi país me eran totalmente ajenas, indiferentes. Pero desde que desapareció mi hijo, el amor que sentía por él, el afán por buscarlo hasta encontrarlo, por rogar, por pedir, por exigir que me lo entregaran; el encuentro y el ansia compartida con otras madres que sentían igual anhelo que el mío, me han puesto en un mundo nuevo, me han hecho saber y valorar muchas cosas que no sabía y que antes no me interesaba saber. Ahora me voy dando cuenta que todas esas cosas de las que mucha gente todavía no se preocupa son importantísimas, porque de ellas depende el destino de un país entero; la felicidad o la desgracia de muchísimas familias".

Hebe se marcha, después de una larga vida destacada en todas las luchas de Argentina. Fue llenando los espacios vacíos, siempre acompañada de aguerridas combatientes sin dejar caer la bandera albiceleste. El papa Francisco en un emotivo mensaje dirigido a las madres de la plaza de mayo lo encabezó de la siguiente manera: "Quiero estar cerca de ustedes y de todas las personas que lloran su partida". El presidente Nicolás Maduro expresó su condolencia al conocer su fallecimiento, dejando ver su gran admiración por haber dejado sembrado el ejemplo en Argentina ¡Quiero decirles a las Madres de la Plaza de Mayo y a ella donde esté, que la lucha continúa por la verdad, por la justicia y por la esperanza! No es para menos estos reconocimientos a la firmeza y perseverancia de una mujer, quien enfrento la justicia en el gobierno de Carlos Menen, por haberlo tildado de "basura" en un programa radial.

Hebe, fue una verdadera lideresa formada al calor de las luchas llevando siempre la verdad y la denuncia permanente antes dictaduras y gobiernos arrastrados fieles serviles del imperialismo. Por eso el enemigo de clase y entregado a los intereses de la Gran Bretaña, le inventaron un fake news, cuando el conflicto armado por las Malvinas "los que participaron en el conflicto bélico de Malvinas eran todos fachos y no tendría que haber vuelto ninguno", buscaron desprestigiar a una mujer, que se iba agigantando con el correr del tiempo, y en muchos casos opacaba a los mismos mandatarios del turno. Los argentinos lloran su partida, pero de ahora en adelante la tendrán presente en cada episodio de la lucha por la completa liberación y los pañuelos que siempre usó se multiplicaran en la cabeza de los vibran antes personajes, que no claudican y siempre están señalando el camino por donde deben marchar los seres humanos en busca de la paz.

HEBE DE BONAFINI ¡PRESENTE!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1359 veces.



Narciso Torrealba


Visite el perfil de Narciso Torrealba para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: