La inevitable agonía del imperialismo estadounidense

Escribo estas líneas mientras en Ucrania los fantoches fascistas del Maidan, envalentonados por los cientos de toneladas de pertrechos de guerra enviados recientemente por los fascistas estadounidenses, siguen afilando sus cuchillos para cercenarle la cabeza a los pueblos del Este de Ucrania (Donetsk y Lugansk) y con ello crear una grave tensión mundial al afectar de forma flagrante la seguridad de una superpotencia mundial (Rusia). Una grave provocación, sin un mínimo indicio de victoria, en realidad una fanfarronería, pues de sobra la opinión pública mundial conoce que el pentágono y la OTAN son incapaces de enfrentar a las fuerzas disuasivas de aquel país (Rusia) sencillamente porque es la primera potencia militar del mundo y, sobre todo, desconociendo la paridad estratégica entre las tres superpotencias imperialistas (China, Estados Unidos y Rusia).

En el fondo la grave tensión y desestabilización que se vive actualmente en la esfera mundial está ocasionada por las desesperaciones de las sedientas burguesías que se baten por el control de mercados y zonas de influencia, cuando en el mundo ocurre el traspaso del poder mundial de Washington a Pekín. En realidad, una cruenta pugna inter-imperialista por el control del mundo. Y no olvidemos que este reciente agolpamiento de los acontecimientos mundiales con su clímax máximo entre enero y febrero de 2022 ha sido ocasionado principalmente por la desesperación de la burguesía estadounidense que claramente siente el fin y el ocaso de su existencia.

Analicemos a profundidad las consecuencias de estos graves hechos:

Veamos:

I.- LO SUCEDIDO

Es innegable que el tinglado, por no seguir diciendo fanfarronerías desatados por el pentágono en Ucrania aún en proceso en este momento, es absolutamente crucial para la burguesía estadounidense. Bien sabemos que con este tinglado persigue entre otros objetivos, crear un conflicto en Europa a fin de aislar a Rusia de esta región, sobre todo, para imponerle a Alemania su distanciamiento de Rusia, exigiéndola no concretar el gasoducto Nord Star 2 ya concluido. De igual modo, su interés por maniatar a Rusia y China con el asunto de Ucrania y Taiwán, respectivamente, para golpear en Irán. Todo esto ha sido un rotundo fracaso.

Guerra, guerra, guerra es lo que quiere esta moribunda burguesía. Su negro objetico es la destrucción de Europa y Rusia a fin de beneficiarse, como en la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, sus provocaciones han sido un completo descalabro militar, una derrota militar estratégica que ha traído abajo la moral de combate de sus fuerzas armadas y los ímpetos de guerra-guerra de esta burguesía.

Como sabemos aquel tinglado ha corrido en el marco de una fortísima guerra informativa, una guerra informativa absolutamente descarada. Goering, la Gestapo y los nazis de los años treinta y cuarenta del siglo pasado han quedado casi como niños. La nueva Gestapo y nazismo estadounidense es absolutamente desgarrador y genocida que actúa sin contemplaciones de ninguna clase. Sus prensas han actuado al estilo fascista. Lo demuestran sus descaradas provocaciones en estos últimos meses (enero, febrero de 2022).

II.- LAS LECCIONES

Hay lecciones. Cierto, tras estos hechos empiezan a relucir cuatro importantes lecciones:

Primero, la aclaración debida del significado de la paridad estratégica, ley e imponencia para las burguesías financieras. Con esto ha quedado totalmente aclarado el menguado poderío militar estadounidense (ya no puede imponerse como antes).

Segundo, la sepultura de las ambiciones de la burguesía estadounidense de la eterna hegemonía mundial. La nueva situación mundial es aplastante para esta burguesía.

Tercero, también a partir de aquí queda totalmente aclarado lo que es el fascismo estadounidense. El mundo está advertido de su sinuoso avance y que, a partir de aquí, aquel puede impulsarse en medio de graves complots (genocidios selectivos) principalmente contra dirigentes de las organizaciones comunistas y en general con sanguinarios golpes contra pueblos desarmados,

Cuarto, pero lo más trascendental ha sido la apertura de una nueva etapa de la paridad estratégica (a partir de aquí dejamos de utilizar el concepto de "histórica y coyuntura" para referir a esta etapa a fin de evitar las confusiones con la coyuntura de definiciones históricas en la que se encuentra en la actualidad el mundo en el marco de la segunda y última fase del sistema capitalista).

III.- UNA ETAPA QUE EMERGE TRAS LA IMPLOSIÓN DE LA HEGEMONÍA MUNDIAL ESTADOUNIDENSE Y LA CLARA IMPOSICIÓN DE LA PARIDAD ESTRATÉGICA

Ciertamente, existen los hitos en el discurrir de la historia. Etapas que se abren y etapas que se cierran. Es una obligación analizarlas y resumirlas. Por ejemplo, fue un hito en la historia del sistema capitalista mundial, la caída del imperialismo británico tras la debacle de la libra esterlina en 1931 (hasta entonces la moneda de reserva mundial). La caída del poderío estadounidense en 2010 y su persistente agonía observado en estos ultimas días (enero y febrero de 2022), es también un hito. La historia es estricta en su avance y está al margen de la voluntad de los hombres. Las burguesías nada pueden hacer por torcer el curso de la historia.

En este marco, el actual impulso de la historia capitalista al influjo de la potencialidad de la paridad estratégica, ha conducido a la apertura de una nueva etapa en su desarrollo, al que hemos denominado la etapa de la paridad estratégica. Es una etapa que se impone por las actuales características mundiales del sistema capitalista, cuyas superpotencias actuales (China, Estados Unidos y Rusia) que controlan los destinos del mundo, son incapaces de enfrentar la crisis economica del 2008 y cerrar la fase depresiva instalada en 1973 al estilo capitalista (Tercera Guerra Mundial). En concreto aquella está referida al armamento nuclear que no les permite avanzar a la guerra frontal entre ellas, bajo riesgo de perder sus privilegios. Consecuentemente, esto insta a estas burguesías a que los recambios mundiales capitalistas deben avanzar sin ingresar al conflicto frontal, es decir, aceptando las imposiciones de la paridad estratégica que en esta etapa implica un avance sobre la base de las colusiones (esto indica que las colusiones entre estas superpotencias van a volverse en muy importantes en esta nueva etapa). Un hecho que empezó a clarificarse como es debido el año 2010 cuando Estados Unidos corroído por la gran crisis economica del 2008 perdió la hegemonía mundial. Como se sabe en ese momento (2010) Estados Unidos fue incapaz de enfrentar aquella hecatombe que lo iba aplastando con una confrontación frontal, no lo hizo porque sencillamente ya estaba disminuido, incluso, militarmente.

No podemos negar que las incapacidades geopolíticas de la burguesía estadounidense, han sido muy claras, que, en el fondo fueron sendas derrotas militares y claros signos de temor a las potencialidades militares de sus más mortales enemigos (Rusia y China). En este sentido, las incapacidades de la burguesía estadounidense después del 2008 han sido resonantes: así, por ejemplo, su incapacidad por ingresar a Irán, su incapacidad por derrocar el gobierno de Bashar Al Asad en Siria, su incapacidad por ocupar Irán, su incapacidad por aniquilar el gobierno del Comandante Hugo Chávez y ahora a Nicolás Maduro y consecuentemente su incapacidad por ingresar a Venezuela. Incluso el ataque bacteriológico es parte de esta incapacidad por confrontarse directamente con Rusia y China. Son incapacidades que en realidad constituyen sendas derrotas militares del letal ejército estadounidense. Incapacidades que geopolíticamente muestran su temor a una confrontación frontal con las potencialidades militares (armamento nuclear) de sus más mortales enemigos, que al final podían dejarlos sin sus privilegios de grandes potencias. Al fin y al cabo, incapacidades que se asoman por su declive estratégico como máxima potencia mundial. Por supuesto, aquello no le ha quitado su derecho a fanfarronear, de encubrirse de una inmunda agresividad tal como fueron sus graves provocaciones y que en los últimos años han estado muy bien representadas por la "ferocidades" de sus monigotes, Donald Trump y Joe Biden.

IV.- EL PESO DEL IMPASSE Y ENTRAMPAMIENTO GEOPOLÍTICO

Pero los hechos avanzan. No se detienen. Las tormentas en la base economica han sido muy graves. Lo corroe la gran crisis economica. Las leyes económicas capitalistas han llegado a una situación de agolpamiento final. Es una crisis histórica. Si el proletariado se apura, puede ser una crisis terminal.

Cierto, del incesante avance de los hechos incursos en un persistente ahondamiento de la gran crisis economica capitalista y la imposición de la paridad estratégica deviene el grave IMPASSE Y ENTRAMPAMIENTO geopolítico mundial actual.

Pero en la imposición del impasse y entrampamiento geopolítico hay dos factores muy importantes:

Primero, las duras condiciones de la economía mundial, las catástrofes económicas en las superpotencias capitalistas, especialmente en Estados Unidos.

Segundo, la paridad estratégica.

De acuerdo a los hechos que se baten en el escenario mundial actual, es posible concluir que en lo inmediato esta nueva etapa de la paridad estratégica ingrese a un proceso de EVOLUCIONISMO POLÍTICO a fin de fortalecer las estructuras económicas, políticas y militares que estaban erigiéndose desde finales del año 2010 (perdida de la hegemonía mundial estadounidense). En este marco, por ejemplo, se puede observar lo ocurrido el 4 de febrero de 2022 cuando se produce la consolidación de la alianza estratégica, se dice multilateral, entre Rusia y China y, lo último, el reconocimiento de la republicas Donetsk y Lugansk por parte de Rusia. Se trata de un proceso de establecimiento de estructuras económicas y políticas para esta etapa histórica de la paridad estratégica. En realidad, una etapa crucial para las burguesías financieras, especialmente, para la burguesía estadounidense que debe digerir la presencia de Rusia y China en la nueva estructura del poder mundial. Ciertamente, los hechos geopolíticos han estado corriendo e imponiéndose de acuerdo a la ley de la paridad estratégica.

V.- PERO LAS RAZONES DEL ADVENIMIENTO DE ESTA ETAPA ESTÁN EN LAS PROFUNDIDADES DE LA GEO-ECONOMÍA

Cierto, las razones de este proceso están en las profundidades de la geo-economía. Bien sabemos que la economía mundial avanza sujeta a las leyes capitalistas, un proceso que se desliza en lo más profundo de la economía mundial. Esto implica la importancia que debe darse al análisis de la base económica, y en ella a las fuerzas productivas que se desarrollan fuera de la voluntad de los hombres y que en la actualidad avanzan en una abierta colisión o rebelión por la pesada carga que soportan de las mortales e injustas relaciones sociales de producción impuestas por las viejas burguesías para alargar su existencia.

Bien sabemos que el capitalismo en la actualidad está en una situación de fuerte ebullición de hechos absolutamente peligrosos y explosivos que lo está conduciendo a la hora más crucial de su existencia.

En lo esencial lo que hay es un agotamiento del modo de producción capitalista, cuya raíz, como lo hemos visto en otras notas, es el caos productivo que proviene de la propiedad privada sobre los medios de producción (esencia en el que se asienta este sistema) y que en el proceso de su realización conduce a una persistente caída de las tasas de ganancia capitalistas como consecuencia del aumento de la composición orgánica del capital que los capitalistas aplican a fin de salvaguardar su permanente sed de ganancia que en estos últimos tiempos (en su fase imperialista) ha sido desesperante, es decir, aquí nos estamos refiriendo a la enorme importancia que estos capitalistas han dado a sus inversiones en el capital constante (maquinarias, nuevas tecnologías, robot, etc.) y en detrimento del capital variable (capital utilizado en el pago de los salarios del proletariado que conducen de acuerdo a esta situación a bajos salarios, mayor número de horas de trabajo, incremento de la plusvalía relativa y un gran número de desempleo). Entonces el sistema como consecuencia de este ahondamiento de la tendencia decreciente de las tasas de ganancia capitalista, ciertamente en un proceso anémico de acumulación y reproducción y en un claro desfase en la continuidad de su actual ciclo económico largo de crisis, ahora se siente en una verdadera situación crucial de entrampamiento histórico que lo agobia y lo imposibilita el avance. Se trata simple y llanamente, de un serio agotamiento del modo de producción capitalista con su hito más alto, la bancarrota económica de Estados Unidos que en estos últimos años (2019, 2020 y 2021) se ha vuelto muy clara, incluso aceptado por los propios presidentes de aquel país (Donald Trump, en 2017 y Joe Biden, en 2021)

Por lo tanto, hasta aquí (2022) la destrucción de fuerzas productivas y exterminio de poblaciones (genocidios), han sido monstruosas. Sin embargo, el único responsable de todos estos crímenes ha sido el ejército estadounidense que desde el 11 de septiembre de 2001 (auto-atentado a las Torres Gemelas) está orientado hacia las guerras de agresión contra naciones y pueblos inermes del mundo, so pretexto de la contención del ascenso económico de algunos países asiáticos (China, India, etc.).

Consecuentemente las burguesías están tensionadas, por una parte, por la presión que sufren desde las esferas económicas (crisis económica), que en este momento se han vuelto absolutamente insoportables. Y por la otra, la presión de la paridad estratégica que los frena a cualquier aventura de orden militar. Observar esto es muy importante.

Por lo tanto, la fuerza de la crisis económica (2008 y 2020) sigue siendo enorme que zarandea a las burguesías de ambos bloques imperialistas (Rusia-China versus Estados Unidos y su aliada Europa) como si fueran simples marionetas. Es totalmente desestabilizante. Ocurre cuando el sistema capitalista está envuelto en un prolongado ciclo depresivo con unas burguesías altamente parasitarias, en abierta contradicción inter-imperialista, fatalmente en impasse, entrampadas geopolíticamente y en el curso de la segunda y última fase del sistema capitalista. Una situación realmente histórica.

VI.- LA ESENCIA DE LA NUEVA ETAPA

Sin embargo, en lo central esta nueva etapa de la paridad estratégica al que ha llegado el sistema capitalista en este último tramo de su historia, implica un proceso de evolucionismo económico y político. Una etapa de convivencia de las burguesías parasitarias que no tienen capacidad de resolver sus asuntos estratégicos. Esto significa para los pueblos una etapa de penurias como consecuencia del ahondamiento de la gran crisis economica que va aplastar fundamentalmente al proletariado, sumiéndola en el hambre y la miseria al impulso de la hambruna que empieza azotar el planeta agolpado por las ambiciones de las parasitarias y moribundas burguesías.

Se trata de una momentánea etapa instalada como producto de una gran derrota militar estratégica de Estados Unidos al impulso de la paridad estratégica que aplasta en una fuerte colisión a la ley de los monopolios y la carrera armamentística. En realidad, una etapa de contención de la frontal confrontación entre las superpotencias capitalistas por dirimir al estilo de este sistema la gran crisis economica que los agobia. Su duración, es probablemente un mediano plazo, porque a largo plazo está completamente garantizada la Tercera Guerra Mundial con armamento nuclear. El ahondamiento de la gran crisis economica que conduce al languidecimiento económico y el alzamiento del fascismo estadounidense convierten a esta etapa en una etapa muy riesgosa para los principales actores mundiales (pueblos y naciones).

En el fondo, una cruenta etapa de disminución de las ganancias capitalistas, una época en que la ley de la producción social y la apropiación privada se vuelven insostenibles, una época en que las injustas relaciones de producción capitalistas aplastaran aún más terriblemente de lo que ya existe en la actualidad, empujando con ello a la rebelión de estas fuerzas productivas. Una etapa de evolucionismo y languidecimiento económico de hambre y miseria para la humanidad que debe conducir al alzamiento armado de los pueblos, y con ella, a la definición de las perspectivas señaladas por la historia, captadas magistral y científicamente por la ideología de la única clase capaz de resolver esta inicua situación, el proletariado.

Una etapa sumamente peligrosa para las mismas potencias imperialistas que pugnan por la hegemonía mundial y para los pueblos oprimidos sin armamento nuclear. Así, por ejemplo, en el primer caso empuja a Rusia y China hacia pronunciadas contemplaciones (colusiones) a las graves provocaciones del pentágono, el que incluso ha terminado trasladando sus obsoletas fuerzas militares hasta las puertas de las fronteras de estos dos países (Rusia y China). Y en el segundo caso, ha llevado a la acentuación de las desestabilizaciones y agresiones de las superpotencias que pugnan por la hegemonía mundial contra los países oprimidos, que puede ser incluso con lanzamiento de armamento nuclear. Ya sabemos que esto ocurre en el marco de las desesperaciones de las burguesías en la búsqueda de nuevos mercados y zonas de influencia. Aparentemente una etapa de lenta evolución y de pronunciadas colusiones entre las superpotencias, pero en el fondo, una etapa altamente desestabilizante. Ejemplo, lo que sucede en Siria, en el que está alargándose el genocidio por las componendas y colusiones entre Estados Unidos y Rusia que no permite a Siria una armamentística adecuada para resolver la agresión. Esto lo hemos denunciado en su oportunidad, incluso escribí un artículo publicado el 14 de septiembre de 2016 (1). "

Para algunos esto podía ser algo complejo. Aquellos clarificarían su visión si observaran con detenimiento la esencia de esta nueva etapa de la paridad estratégica asentada fundamentalmente en la imposición del carácter lento y evolutivo de su avance.

VII.- SIN EMBARGO, EL RECAMBIO MUNDIAL NO ES RECIENTE, ESTA EN PROCESO DESDE EL AÑO 2008

En efecto, hay que ser muy claros, como lo hemos venido señalando desde hace un buen tiempo, el recambio del poder mundial está en proceso desde el año 2008. Aquel no se da de golpe y de forma inmediata, como algunos piensan, sino, se establece incurso en un proceso que puede durar algunos años. Hemos estado en ese proceso. Consecuentemente, la burguesía estadounidense ya nada puede hacer por retrotraer la nueva situación mundial, su situación está completamente echada, pues, la presión y fuerza de aquellos cambios ya son muy fuertes y sumamente aplastantes. Sencillamente no puede avanzar más allá. Y ella, sabe, el por qué. Entonces lo que queda a esta burguesía es aceptar el desenlace que le están indicando las leyes capitalistas e incluso la geopolítica mundial, advirtiéndole, que así, debe quedar sellado todo el recambio mundial, lo que quiere decir, que debe aceptar a Rusia y China como grandes protagonistas de la nueva situación mundial

VIII.- LA CONCLUSIÓN

Este es el epilogo geopolítico que ha señalado el nuevo rumbo que asumió el sistema capitalista tras el descalabro militar estratégico de Estados Unidos sufrido recientemente en Ucrania. Un epilogo que señala la apertura de una nueva etapa de la paridad estratégica.

Entonces el mundo seguirá encabritándose en el curso de esta nueva etapa, mientras hiede la gran crisis economica, hiede la carrera armamentística y hiede el negro fascismo en casi todos los rincones del planeta (nazis en Ucrania, Letonia, Estonia, etc.).

Esto quiere decir que no debemos olvidar el avance de la historia que es zigzagueante, pero siempre de forma ascensional, jamás en línea recta.

NOTAS:

I.- Embrollos geopolíticos en Siria". Autor: Enrique Muñoz Gamarra. Artículo publicado el 11 de septiembre de 20216 https://www.enriquemunozgamarra.org/Articulos/154.pdf



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1901 veces.



Enrique Muñoz Gamarra

Sociólogo peruano, especialista en geopolítica y análisis internacional. Autor del libro: "Coyuntura Histórica. Estructura Multipolar y Ascenso del Fascismo en Estados Unidos". Su Página web es: www.enriquemunozgamarra.org

 e3879459@hotmail.com

Visite el perfil de Enrique Muñoz Gamarra para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: