La emigración cubana hacia EEUU de 1860 a 1989 (I)

Resumen: En los Estados Unidos en particular, pero también en los países occidentales, desde 1959 la emigración cubana es objeto de dos consensos. Primero, la Revolución cubana habría ocasionado un importante movimiento migratorio hacia los Estados Unidos. Luego, éste sería el reflejo del rechazo del proceso de transformación social estructurado en torno a un sistema político con partido único elaborado por Fidel Castro. Las estadísticas migratorias de las autoridades estadounidenses disponibles para el período que va de 1860 a 2019, permitirán arrojar una luz sobre esta cuestión al comparar los distintos flujos procedentes de Cuba en diferentes épocas (1860-1959, 1960-1989, 1990-2019). Del mismo modo, un análisis comparativo de las corrientes migratorias emitidas por los países de la región evaluará la pertinencia de estas dos hipótesis.

Palabras claves: Cuba, Estados Unidos, emigración, América, estadísticas, análisis comparativo

Introducción

Desde la Revolución Cubana de 1959, la problemática migratoria es objeto de debates. Dos postulados parecen hacer consenso. Primero, es comúnmente aceptado que el proceso de transformación social emprendido bajo el liderazgo de Fidel Castro desde su llegada al poder y la instauración de un sistema político con partido único, han estado en el origen de un fenómeno migratorio sin precedente en la historia del país, principalmente hacia Estados Unidos. Segundo, una parte importante de los observadores de la realidad cubana considera que la emigración masiva de cubanos a partir de 1959 refleja la expresión del rechazo del sistema político, económico y social actualmente vigente en la mayor isla del Caribe.

Las estadísticas disponibles relativas a la emigración cubana hacia los Estados Unidos -el período que va de 1860 a 2019 con la excepción de los años 1900-1920- permiten evaluar la pertinencia de estas parrillas de lectura1. Existen debates sobre la exactitud de las distintas fuentes. Por eso los datos usados en este estudio son las cifras oficiales de los servicios de inmigración de los Estados Unidos. ¿Cuál era la realidad migratoria en Cuba antes de 1959 con respecto al resto del continente americano? ¿Acaso la emigración cubana a partir de 1959 es excepcional en comparación con las cifras anteriores y las salidas procedentes de los otros países de la región? ¿Existen factores objetivos específicos de incitación a la emigración cubana hacia los Estados Unidos a partir de 1959? ¿Cuál fue la realidad migratoria durante el "Período Especial" en general y más precisamente durante la famosa crisis de los Balseros en 1994? ¿Cuál es la realidad de los flujos migratorios hoy día? Finalmente, ¿acaso se puede considerar la emigración cubana como un instrumento de evaluación de la adhesión de la población al régimen político y socioeconómico presente en la Isla?

Después de una presentación del postulado inicial, tres ejes cronológicos estructurarán este estudio. En un primer tiempo, convendrá analizar la emigración cubana durante el período 1860-1959, es decir desde el inicio de la década que marcó el desencadenamiento de la Primera Guerra de Independencia en Cuba (1868-1878) hasta el fin del reinado del régimen militar de Fulgencio Batista en 1959. En un segundo tiempo, se echará una mirada a la realidad migratoria cubana de 1960 hasta 1989, o sea desde la imposición de las primeras sanciones económicas por parte de la administración Eisenhower hasta la caída del Muro de Berlín. Finalmente, este análisis se concluirá con la realidad migratoria de Cuba desde el fin de la Guerra Fría hasta hoy día (1990-2019).

Artículo completo:

https://www.jstor.org/stable/pdf/10.13169/intejcubastud.13.2.0230.pdf?refreqid=excelsior%3A662e72f459b2b49de421da3cad934a63



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1066 veces.



Salim Lamrani

Doctor en Estudios Ibéricos y Latinoamericanos de la Universidad Paris Sorbonne-Paris IV, Salim Lamrani es profesor titular de la Universidad de La Reunión y periodista, especialista de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos.

 lamranisalim@yahoo.fr

Visite el perfil de Salim Lamrani para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: