Ante la crisis global, Haití llama a la fraternidad universal

La humanidad se enfrenta a una crisis global con Covid 19, terremotos, incendios forestales y también con guerras fratricidas, invasiones y medidas coercitivas opresoras.

Conmueve en Nuestra América, la situación del pueblo de Haití, primero en lograr su independencia. Hoy afectado por el terremoto del 14.08.2021. Las autoridades de Haití informaron que hasta el domingo 15.08.2021, se registraron 1297 muertos. Desde 2018, Haití atraviesa por una crisis política agravada por el asesinato el 7.07.2021, del presidente Jovenel Moise. El fondo de Naciones Unidas para la Infancia. (UNICEF) alertó que 500.000 niños, fueron afectados por el terremoto. (Ultimas Noticias. Caracas.18.08.2021)

Resulta relevante recordar al ex presidente Jean Bertrand Aristide, quien regresó el viernes 16.07.2021 a su país, después de haberse tratado de covid-19 en Cuba. Aristide, ex sacerdote afín a la teología de la liberación, fue el primer presidente elegido democráticamente en Haití, en las elecciones de 1990, tras el régimen dictatorial de François Duvalier y continuado por su hijo Jean-Claude Duvalier. Aristide ocupó la jefatura de Estado en dos ocasiones, pero en ambas fue derrocado, la primera en un golpe de Estado militar en septiembre de 1991, siete meses después de acceder al poder. Después del golpe de Estado de 1991, se exilió en Venezuela y en Estados Unidos Volvió a Haití en 1994 acompañado de una tropa multinacional que lo apoyó para restituir el poder. Volvió a ganar las elecciones en 2000 de forma abrumadora, pero tras un periodo de fuerte inestabilidad marcado por protestas violentas, fue derrocado en un levantamiento armado en 2004, tras el cual se exilió en Sudáfrica. Aristide regresó a su país en 2011.Su partido Familia Lavalas, continúa siendo una referencia en la izquierda. Desde 2004, Haití no logra tener estabilidad política con apoyo popular.

El Papa Francisco, (domingo 8.08.2021) Pidió la solidaridad de la comunidad internacional con el pueblo haitiano. Solidaridad que se activa: Antonio Guterres informó que Naciones Unidas destinó 8 millones de dólares en ayuda humanitaria. La Federación internacional de la Cruz Roja activó un corredor humanitario desde República Dominicana. Chile, Panamá y Costa Rica envían ayuda humanitaria El gobierno venezolano abrió un puente humanitario hacia Puerto Príncipe. Al enviar ayuda humanitaria, el presidente Andrés Manuel López Obrador de México proclamo: "Olvídense de las fronteras. Necesitamos aplicar el criterio, el principio de la fraternidad universal". (Ultimas Noticias 17.08.2021).

Dice Leonardo Boff. "Tenemos que superar la marginalización, el odio cobarde que tributamos a los pobres. Nuestra misión es garantizar la vida, la Madre Tierra y a nosotros mismos". (L.Boff. El caos de la pandemia esconde un nuevo orden en la tierra. Koinonía.08.08.2021). Llamado de conciencia desde la Espiritualidad Liberadora, tanto para Haití como para avanzar sin fronteras hacia una Humanidad Fraterna.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 978 veces.



Programa LLegó la Hora

La Fundación Latinoamericana por los Derechos Humanos y el Desarrollo Social, Fundalatin, es una organización civil, cristiana-ecuménica, abierta a todas las personas y credos, inspirada en la Teología de la Liberación y el Pensamiento Bolivariano, que centra su atención en los sectores oprimidos de América Latina. Fundalatin se creó en Caracas en el año 1978, ante un continente bajo dictaduras militares que practicaban el terrorismo de Estado, (desapariciones, torturas, exilios), según decían "para salvaguardar la civilización occidental cristiana amenazada por el terrorismo".

 fundalat in@gmail .com      @FundalatinVzla

Visite el perfil de Programa LLegó la Hora de Fundalatin para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: