Kabul

"El aleteo de las alas de una mariposa se puede sentir

al otro lado del mundo", proverbio chino.

Este proverbio chino de singular relevancia y popularidad por la producción cinematográfica "Efecto Mariposa" esta ligado a la investigación sobre la Teoría del Caos del matemático y meteorólogo Edward Lorentz, cuando por practicidad acorto tres decimales de seis en sus predicciones sobre el clima, dando resultados muy distintos a los previamente obtenidos. Estas conclusiones fueron publicados en 1963 como "Flujo determinista no periódico" en la revista Journal of the Atmospheric Sciences. Esta investigación da un salto a la filosofía Newtoniana sobre el determinismo. En resumen la Teoría del Caos pone en relieve que en sistemas complejos es muy difícil predecir con seguridad.

En consecuencia valiéndose de la Teoría del Caos y el Efecto Mariposa, se ha hecho diversos estudios en diferentes sistemas de nuestro mundo y Universo, las predicciones probabilistas en la economía y sistemas financieros son de vital relevancia, los pronósticos del clima, pero también en el sistema social, en todos los casos son sistemas complejos que hacer una relación causa – efecto resulta inútil. El sistema social del siglo XXI ha incrementado su complejidad, en sus grados de interrelaciones en todos los aspectos, es por ello que hoy nos debe llamar atención cualquier evento que suceda en nuestro planeta como dice el periodista Walter Martínez "nuestra única nave espacial", así como a finales de 2019 se detecta el primer caso de covid-19 en Wuhan, hoy estamos a casi dos años de una Pandemia y el nombre Wuhan ya no suena extraño, aprendamos y que tampoco nos extrañe el nombre Kabul, Afganistán.

El País Afganistán se ubica a 34°55’ paralelo norte y 69°20’ meridiano, no será exponer aquí la historia de una región que puede remontarse a principios de la era cristiana y por ende la formación de esta nación y sus influencias culturales y religiosas. Pero es menester revisar económicamente su territorio, porque es evidente que en toda situación social son considerables las posiciones de interés geopolítico. Los vecinos cercanos de este País convulso son Rusia, China, India, Pakistán, Qatar, entre otros. Su principal fuente de ingreso por ahora, es la agricultura (potencialmente 12% de su territorio) a pesar de estar sometido a constantes guerras, cultivos como pistacho, son de especial interés en India quienes aprovechan: su excelente calidad como materia prima, y desvalía del campesino afgano. Para presentarlo como producto de indio. Otras frutas de superior calidad son las granadas, duraznos, moras, uvas y melones. Recuerde cuando coma pistacho aquí en Venezuela que, es muy probable que sea de campesinos afganos, así el empaque diga "Made in India".

Por ser un país con importantes afluentes de agua dulce y embalses es propicio para la piscicultura, y sus productos peces y mariscos son exportados principalmente a Irán y Emiratos Árabes Unidos. Otros productos del rubro agrícola son igualmente importantes y potenciales, que no me extenderé por ser comunes a esa región. Además Afganistán fue proveído por la madre naturaleza con grandes recursos naturales que son la matriz energética del planeta, sí, así como Venezuela, no se extrañe. Petroleo, gas natural, oro, cobre, hierro, mármol, piedras preciosas y semipreciosas, entre otros. El Servicio Geológico de EEUU estimó en 2006, 36 billones de pie cúbicos de gas natural y 3600 millones de barriles de petroleo en reserva, además de abundante depósitos de piedras preciosas y de colores, no cuantificables públicamente. En el 2010 un comunicado del Pentágono establece que Afganistán podría convertirse en la "Arabia Saudita del Litio", se estima según cifras oficiales que los minerales sin explotar representan 3 billones de dólares.

La situación política de Afganistán puede volverse peor, "el aleteo de las alas de una mariposa se puede sentir al otro lado del mundo", la Premio Nobel Malala Yousafzai sobreviviente de extremismo talibán y luchadora por los derechos de la mujer en el mundo árabe hacía un llamado a los líderes mundiales a tomar partida en la "crisis humanitaria" del pueblo afgano, así lo acotaba. La ONU es el órgano de excelencia para que haga un llamado a reunión con la inmediatez del caso, ya que el extremismo talibán puede volverse rápidamente en una potencial amenaza mundial, entendiendo que su propósito bélico inmediato sería desarrollar armas nucleares, como mencione arriba es un País que tiene los recursos para lograrlo.

Nuestra sociedad mundo no puede voltear ante este tipo de situaciones extremas, van más allá de la soberanía de los países, no sólo es afectación de la vida de sus ciudadanos -extrema por si mismo-, sino que coloca en amenaza la existencia humana, si potencialmente desarrollan armas nucleares bajo la lectura extrema del comportamiento en la vida del hombre y la mujer, y sus relaciones sociales. Es perturbador pensar que potencias del mundo actual sobrepongan intereses particulares que se alineen con el extremismo talibán, sin que tomen en cuenta el potencial Caos del Sistema, donde una pequeña variación puede originar una catástrofe fuera de lugar.

fernandoeh14@yahoo.es



Esta nota ha sido leída aproximadamente 967 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter