Perú: bicentenario del fracaso, obra de los corruptos

El argentino general José de San Martín, no es el único independentista del Perú, en junio de 1742 – 1756, el indígena Juan Santos Atahuallpa; desde la Selva (Amazonia) del país se ha dado por iniciado la lucha por la independencia proponiéndose la expulsión de los españoles y a sus esclavos negros por restaurar el Tawantinsuyo, por supuesto que no se hizo realidad ese propósito santosatahualpiana, quedando el ejemplo para continuarlo. En esta gesta ha entregado sus vidas los naturales del Perú.

El 4 de noviembre de 1780 se ha iniciado la Rebelión de Túpac II (José Gabriel Condorcanqui) contra los abusos del gobierno de los virreyes y corregidores que fueron los delegados del Rey de España en el Perú, luego convirtiéndose la rebelión en independentista por liberarlo de la colonia de España. Este levantamiento nacionalista más grande ha tenido la participación de peruanos nativos como también han estado en las filas de los españoles contra tupamarianas.

Óleo del artista plástico Bruno Rodríguez Nolasco a Túpac Amaru y Micaela Bastidas.

La independencia bien compaginada que se presenta a los peruanos y las peruanas, es el del general San Martín del 28 de julio de 1821, hay que remarcar que esta gesta libertaria no ha tenido participación de los auténticos peruanos. El libertador no ha tenido una acción militar libertaria contra los ejércitos españoles. Pasado el 28 de julio y salida de San Martín del Perú, España ha continuado en el coloniaje y seguía la concentración de sus ejércitos en el territorio nacional, que indica que no se ha independizado el Perú del todo. El general libertador tenía propósitos de que el Perú adoptara el monarquismo.

El papel en la independencia del venezolano general Simón Bolívar no es presentada, por lo que es poco conocido por los peruanos y las peruanas. La Batalla de Junín de 6 de agosto de 1824 y la Batalla de Ayacucho en Pampa de Quinua de 9 de diciembre del mismo año, han sido centrales, porque los ejércitos españoles han sido derrotados militarmente en el suelo de la patria, acontecimientos que los ha obligado a renunciar a España como su colonia al Perú después de 282 años de genocidio, explotación y saqueo de oro y plata por millones de quintales, luego disponerse la retirada de forma definitiva porque han firmado el acta de capitulación militar entre el Perú y España, quedando lo político y diplomático la renuncia y retirada de España a través de un tratado. España de manera formal no ha renunciado a la soberanía de sus posesiones continentales hasta 1836. En las dos batallas peruanas – bolivarianas contra el ejército realista ha habido participación de los peruanos, aunque en su mínima expresión y a la vez los peruanos natos de esos tiempos, tampoco han participado de manera proactiva. Aunque son 292 años de genocidio y explotación desde la invasión de Francisco Pizarro de 1532. Los 282 años se cuenta desde la creación oficial de la colonia por el rey Carlos I el 20 de noviembre de 1542. Con Bolívar ingresa el sistema de representacionismo y republicanismo.

En el segundo gobierno del traidor Manuel Ignacio Prado, la independencia del Perú como no colonia de España de manera definitiva se ha realizado el 14 de agosto de 1879 en Paris – Francia.

El Perú a partir del 1 de enero de 2020 da continuidad de la celebración del bicentenario de su independencia, el 28 de julio de 2021, proclamada por el General José de San Martín el 28 de julio de 1821 y el 6 de agosto y 9 de diciembre de 1824 concluida por el General Simón Bolívar. Un bicentenario de independización de ser colonia de España, que dio paso como colonia de Reino Unido (Inglaterra) y hoy como neocolonia del imperialismo yanqui, EE. UU. Independiente sólo del imperio español. El acto celebratorio del bicentenario se ha proyectado desde el 2011 a través del gobierno del APRA.

Los 200 años de vida republicana, de las tres regiones que son Los Andes (Sierra), la Amazonia (Selva) y la Costa, ha tenido de gobernantes a extranjeros político militares comenzando por el General San Martín (libertador y presidente) y General Simón Bolívar (libertador y presidente) y esta responsabilidad ha continuado los descendientes de españoles entre los que destacan militares y políticos de apellidos que no conectan con los apellidos de los naturales de las tres regiones, no teniendo participación en el gobierno y administración del Estado central nacional los peruanos del Perú plurinacional.

Se podrá remarcar que tanto San Martín y Simón Bolívar han intervenido como independistas de América del sur en el Perú contra el colonialismo del imperialismo español, por lo que esas entregas los ha llevado a ser presidentes.

Retrotrayendo dos casos de corrupción desde la denominada independencia y guerra del Pacífico, que se podrá constatar que el país desde 1821 ha comenzado con gobiernos corruptos, agravándose la corrupción en la guerra con Chile de 1879, donde el presidente general Mariano Ignacio Prado llevándose plata de tributos y dinero recolectado para armamento se fue a Europa a comprar armas para reforzar fuerzas armadas patriotas de esos tiempos, desde allí apenas ha comprado dos barcos, uno de ellos ha enviado al Perú que ha llegado después de terminado la guerra y el otro barco fue embargado por tenedores de los bonos que no los ha pagado los gobiernos del Perú de esos años. Los tenedores de bonos fueron capitalistas ingleses. Prado ha regresado en 1886 después que ha terminado la guerra del Pacífico. Prado es el monumental corrupto y traidor de los años de la guerra Perú – Chile.

Nicolás de Piérola siendo presidente, es el que ha saqueado plata del Estado entre 95 a 130 millones de soles de esos tiempos que correspondía a la defensa de la patria. Piérola, es el otro traidor grande de la patria, porque en la guerra con Chile ha dividido las fuerzas militares peruanas, organizando en Arequipa el "Segundo Ejército del Sur", no llegando este a la Batalla de Tacna donde el coronel Francisco Bolognesi continuaba resistencia al ejército chileno, por lo que este presidente es el responsable de la caída de las Plazas de Tacna y Arica de 1880.

En el Siglo XX y Siglo XXI, ha aparecido los corruptos de la generación de los años de 1940 – 50, gobernando y "construyendo" el país los políticos peruano – extranjeros como Alberto Kenya Fujimori Fujimori y Pedro Pablo Kuczynski, políticos de apellidos Belaúnde Terry, Toledo, García; Vizcarra, Humala, Graña y Montero (empresa constructora), (…), que mucho se distinguen de los apellidos peruanos naturales como Willca (Vilca), Apasa (Apaza), Tutacano, Huamán, Q’espe (Quispe), Yapu, T’íto (Tito), P’ancca (Pancca), Capaqcoila (Capacoila), Sanc’a (Sanca), Coyla, Collancaqui, Otasú, Surco, Mamani, Yance, Sacsara, Pakoricona (Pacoricona), Tupayari, Chapiama, Murayari, Pizango, Mamani, etc. etc. Los gobernantes corruptos desde el poder político y gobierno han robado mucha plata al Estado y han ganado millonarios sueldos, por los que viven en felicidad porque cuentan con mansiones de lujo en el país y Miami (EE. UU.). A los trabajadores, campesinos y pueblos urbano – rurales los han rezagado hasta resultar los grandes perjudicados y perdedores hasta el presente 28 de julio. De la lista de los corruptos gobernantes extranjeros y extranjerizantes se exceptúa al general Juan Velasco Alvarado.

Los corruptos gobernantes por año mínimo se han llevado 10 millones de dólares, que, en cinco años del mandato gubernamental, se han embolsillado unos 50 millones de dólares que son plata del Estado. Sin ir más lejos la pérdida del Estado por corrupción en el 2019 asciende a 23 millones de soles, que es el 3% del Producto Bruto Interno (PBI) y 15% del presupuesto nacional.

CONSTRUIR EL CUATRICENTENARIO PARA LOS PUEBLOS

El 28 de julio el Perú plurinacional, multiétnico y trabajadores, tiene que dar por iniciado la refundación del país llamando a Asamblea Nacional Constituyente Originario y Popular por una nueva Constitución Política con lo que, sentar los cimientos de un Estado nuevo Plurinacional y de Trabajadores, que tiene que garantizar para los peruanos condiciones de trabajo dignos, alimentación soberana y saludable, vivienda moderna y digna, vestimenta, educación y salud científica y universales.

Tiene que encontrarse espacios por tratar de porque no se habla de los independentistas Juan Santos Atahuallpa, Túpac Amaru II y libertador Simón Bolívar. Se tiene que llegar a decidir quién es el hombre o hombres centrales de la independencia y fecha principal de la emancipación del Perú.

*Juan Rojas Vargas, Secretario General de la Confederación Campesina del Perú (CCP) de 1987 – 1994.

juan.rojas933@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 833 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter