Cagigal 817. Rebelión en el "patio trasero"

En Colombia casi dos meses de protesta han ocasionado un cambio político. En Chile, avanza el movimiento de cambio constitucional y aunque haya triunfado la Concertación en la elección de gobernadores, eso no cambia la disposición del pueblo chileno de construir una nueva constitucionalidad alejada del modelo de la burguesía sostenido por Pinochet. En Perú el pueblo olvidado, abandonado, preterido de toda la vida, decidió intervenir y exponer su voz reclamando justicia social y llevó al profesor Pedro Castillo a una victoria electoral. Ahora están fuerzas retrógradas encabezadas por Fujimori tratando de impedir los cambios que gran sector de la población peruana reclama. Y el cartel de Lima perdió hasta la lima. En Brasil las masas se movilizan crecientemente para cambiar la situación construida por Bolsonaro, y ahora tienen a Lula en la calle, aunque nuestra opinión es que aun sin Lula los brasileños van a accionar por un cambio.

En Uruguay el Frente Amplio ha comprendido que debe combatir duramente al enemigo neo liberal o le acaba el país. Paraguay tiene movilizaciones cada vez más crecientes. En Ecuador muchos de quienes votaron por Lasso o se abstuvieron están comprendiendo el error cometido y comienzan a accionar.

Vale decir, que "el patio trasero" está inquieto, se está moviendo y el imperio se preocupa pues este "patio trasero" es su retaguardia, y un ejército sin retaguardia está perdido.

Y la guinda de la torta, sesenta años de bloqueo contra Cuba y Cuba ahí, firme y adelante, pasando trabajo pero dura, no se rinde. Y Venezuela, pasando dificultades, perseguido nuestro país en el mundo por el imperio estadounidense y su cómplice europeo, pero Maduro más duro que antes. Así que el imperio estadounidense tiene su retaguardia movida. Y eso es un serio problema, lo sabe cualquier estratega.

Es muy importante difundir la lucha de nuestros pueblos, enlazarnos de diferentes maneras, conocer los espacios mediáticos por donde se hacen conocer los diferentes movimientos en nuestra América y darle difusión. De esa manera sabremos que no estamos solos, que cada pueblo cuenta con la solidaridad de los otros. Eso nos dará fuerza a cada uno y al conjunto.

MÁS LOGROS DE LA PATRIA

Venezuela firmó acuerdo con Rusia para producir en Venezuela la vacuna EpicCorona; El Tribunal Europeo falló a favor de Venezuela para demandar las medidas de la Unión Europea contra nuestro país; el Tribunal Justicia de la Comunidad de Estados de África Occidental (CEDEAO) ratifica que el encarcelamiento de Alex Saab es ilegal y debe ser liberado; hermoso y disciplinado desfile cívico militar en los 200 años de la Batalla de Carabobo; Venezuela recibió el primer lote de la vacuna cubana Abdala, que tiene seguridad del 93 por ciento; el ALBA decidió, 12 millones de vacunas Abdala para Venezuela; instalada en Caracas la XIX cumbre del ALBA-TCP; Misión Vivienda entregó la vivienda No 3.598.183, a pesar del bloqueo; también la GMVV entregó el título de tierra urbana No. 1.115.186.

LEYENDO LA CONSTITUCIÓN

Artículo 135. Las obligaciones que correspondan al Estado, conforme a esta Constitución y a la ley, en cumplimiento de los fines del bienestar social general, no excluyen las que, en virtud de la solidaridad y responsabilidad social y asistencia humanitaria, correspondan a los o a las particulares según su capacidad. La ley proveerá lo conducente para imponer el cumplimiento de estas obligaciones en los casos en que fuere necesario. Quienes aspiren al ejercicio de cualquier profesión, tienen el deber de prestar servicio a la comunidad durante el tiempo, lugar y condiciones que determine la ley.

VARIEDADES

  1. Comenzó a llegar la vacuna Abdala, y el gobierno bolivariano firmó un acuerdo con Cuba para la compra de 12 millones de dosis y de inmediato comenzó la campaña de los agentes anti patria, de los agentes de los laboratorios gringos la campaña contra la vacuna Abdala.
  2. Si un sujeto está inhabilitado por corrupción, o por delitos comunes, o por terrorismo, no puede haber reconsideración de la inhabilitación, mucho menos si el sujeto huyó de la justicia y no ha pagado pena.
  3. Pedro Sánchez decidió indultar condicionalmente a 9 independentistas cataluñas la Comisión europea decidió que no opinaba sobre el caso porque era un asunto de la justicia española. Pero cuando nuestro Tribunal Supremo de Justicia, o algún otro tribunal en Venezuela toma una decisión, esa comisión salta a opinar. Doble conducta de esa comisión, característica de Europa. Y se pronunció de inmediato.
  4. En cambio, el Tribunal decidió ahora, después de casi dos años que Venezuela reclamó justicia, que el tribunal se había equivocado y Venezuela tiene derecho a apelar la decisión tomada en esa instancia europea con relación a las "sanciones" que nos impuso la Unión Europea.
  5. Cuando el Ministro Tareck El Aissami dice: al final de año la producción petrolera se cuadruplicará, si todo va bien y no hay sanciones. Nosotros observamos que la aseveración tiene dos condicionales: 1. Si hacemos bien el trabajo aquí, si tenemos los insumos, etcétera, muchos elementos en el camino; 2. Depende de si Estados Unidos no impone otras sanciones. De manera que no está en nuestras manos y no podemos asegurar que esa producción se cuadruplicará como dice el Ministro. Seamos claros y sinceros ¡por favor!
  6. Baltasar Porra y la Conferencia Episcopal Venezolana están inhabilitados moralmente para cualquier facilitación de diálogo pues son partes interesada como puede demostrarse en la conducta de Baltasar Porras y de la CEV desde su participación respaldando el golpe de Estado de abril 2002. Y cada vez que el señor Baltasar Porras habla sobre política, va el ataque directo contra el Gobierno y su proposición de derrocar a Maduro. No pueden ser facilitadores, están descartados.
  7. Están ocurriendo inconvenientes con la vacuna que hacen perder credibilidad y el buen crédito que estaba ganando el Gobierno con el plan de vacunación, ¿cuál será la causa? Ha ocurrido que personas a quienes le pusieron la primera dosis de Sputnik-V, cuando fueron 21 días después a ponerse la segunda dosis, le informaron que no había y que volvieran en un mes; y muy mal no haberles enviado un mensaje para que la persona no se viera obligada a trasladarse, muchas de ellas, sobre todos los ancianos, que pasan trabajo para desplazarse, comenzando por romperles su tranquilidad. Es muy importante que el Gobierno aclare todo esto para no perder el buen crédito que viene logrando con la vacunación y que el enemigo no se aproveche, y Estados Unidos se justifique y se pierda la denuncia por el incumplimiento de Covax.
  8. La batalla de Carabobo duró aproximadamente una hora, un poco más o un poco menos, pero Carabobo no fue solamente una batalla, fue una campaña que duró aproximadamente tres meses; desde abril el Libertador previó esa batalla y comenzó a mover las fuerzas patriotas para hacerlas coincidir en determinado momento en el punto que le fuera más favorable. Todos los jefes miliares patriotas estuvieron involucrados en una campaña coordinada, donde todas las fuerzas patriotas se movieron bajo las órdenes del Libertador para disminuir a las fuerzas realistas, para arrinconarlas, para colocarlas en posición numérica inferior y para que no pudiera aprovechar todas las fuerzas que tenía. Y ese fue el gran mérito del Libertador para Carabobo. Y por cierto, el Libertador conocía ese espacio pues venció allí en 1814 al mariscal Cajigal, que no es nuestro Juan Manuel Cagigal que da nombre a este conjunto de notas, sino otra rama familiar.
  9. Si Moreno, siendo presidente de Ecuador envió o iba a enviar armas a los golpistas bolivianos, significa, o uno puede suponer, que la Fuerza Armada Ecuatoriana comparte la decisión y el criterio para ejecutar eso.
  10. 184 votos a favor de condenar el bloqueo de Estados Unidos a Cuba, por 2 votos en contra y 3 abstenciones. Sin embargo, el bloqueo sigue porque Estados Unidos no cumple las decisiones de la ONU.
  11. Mientras en Venezuela celebramos y festejamos los 200 años de la independencia del imperio español, sellada con la Batalla de Carabobo, en Washington unos sujetos nacidos en Venezuela se reunían con funcionarios estadounidenses para pedirles que ahoguen a Venezuela para derrocar al presiente Maduro.
  12. Más de ochocientos mil movimientos electorales se han realizado hasta ahora, según declaración del presidente del CNE Pedro Calzadilla, tal parece que las elecciones de noviembre tendrán alta participación.
  13. Japón es el país con la mayor expectativa de esperanza de vida en el planeta (82 años) mientras que en Latinoamérica, la mayor esperanza de vida la presenta Cuba, con 78 años.
  14. Cuando usted esté haciendo cola para poner gasolina a su vehículo y esté varias horas en la cola; o ante la necesidad de circular con su vehículo debe poner gasolina pagando precio internacional; cuando su carro retarde el encendido; cuando la pila de la gasolina falle, etcétera, todas las cosas negativas que se dicen sobre la gasolina. ¡Recuerde!, Venezuela no está produciendo gasolina normalmente porque es víctima de bloqueo y persecución contra la industria petrolera por parte de Estados Unidos, esa es la causa principal, no le eche la culpa a Maduro pues por el contrario, el Presidente está haciendo esfuerzos con el Ministro El Aissami para que tengamos gasolina. Pero eso no lo dicen, ni el entrevistado, por ejemplo presidente de la cámara de mecánicos, ni la persona que entrevista. El Bloqueo no lo mencionan, pero esa es la real causa. Que Estados Unidos retire el bloqueo contra Venezuela y tendremos gasolina normalmente.
  15. La página de Últimas Noticias está diseñada de modo que es incómodo ver quiénes han escrito y qué han escrito. En definitiva uno se desmotiva y no ve los interesantes textos que allí aportan Vladimir Acosta, Luis Britto García, Pascualina Curcio, Werther Sandoval y otros que vale la pena leer.
  16. Cuando en los años setenta del pasado siglo fue presidente de Panamá, Omar Torrijos graficó la situación peculiar de su país diciendo que, aunque todos los otros países limitaban por cuatro lados, Panamá limitaba por cinco: por el oeste con Costa Rica, por el este con Colombia, por el norte con el Mar Caribe, por el sur con el Océano Pacífico, y por el centro (la zona del Canal) con los Estados Unidos.
  17. La familia Chamorro y el Grupo La prensa en Nicaragua tienen varias décadas gobernando o pretendiendo gobernar a Nicaragua para servir sus intereses económicos y para servir a Estados Unidos.
  18. La corrupción de las clases política en Perú es inacabable. Luis Arce, el fiscal de la Junta Nacional Electoral del Perú (JNEP) que fue sustituido al no cumplir sus funciones, es substituido por un sujeto que está siendo investigado por corrupción; es posible que el nuevo fiscal decida no asumir alegando que la destitución de Luis Arce es ilegal. Entonces será sustituido por otro fiscal que también tiene investigación por corrupción. Uno se pregunta, ¿cómo se ha llegado a eso y la sociedad peruana no ha estallado? Será que son una sociedad de cómplices y todos se enriquecen a costa del pueblo peruano, esos excluidos que votaron por Pedro Castillo.
  19. A Cuba le han recrudecido las sanciones, aun cuando venían mejorando las relaciones entre Estados Unidos y Cuba, pero los gobernantes de USA han decidido que apretarán. A Nicaragua se las están apretando tratando de derrotar a Daniel Ortega en el próximo proceso electoral, trata Estados Unidos con ese instrumento de favorecer al grupo familiar Chamorro. ¿Por qué a Venezuela se las suavizarían?
  20. Felicitaciones a Alfredo Clemente por el premio que le otorgó el Movimiento Periodismo Necesario al programa Construyendo la Utopía como mejor programa. Construyendo la Utopía se transmite el domingo a las 9 a.m., por YVKE Mundial. 550 AM; 94.5 FM y www.radiomundial.com.ve/yvke/
  21. Si un país no está de acuerdo con las medidas coercitivas contra Venezuela, debería comerciar con nuestro país libremente. Por ejemplo Argentina y México, no sabemos si lo están haciendo, pero deberían hacerlo para respetar su palabra de estar en desacuerdo con las medidas coercitivas unilaterales.
  22. ¡Qué bolas tiene! Baltasar Porras que ofrece a la Comisión Episcopal de mediadora. Un sujeto y un ente que se caracteriza por su furibundo anti chavismos, que ha participado o respaldado todas las acciones de todo tipo contra los Gobiernos de Chávez y de Maduro, que participó activamente en el golpe de Estado de abril 2002, que ha sido respaldo de Borges, de López, de cuanto operador terrorista existe en la oposición, se ofrece de mediador. Ese sujeto cree que los chavistas somos pendejos.
  23. Muy lindo el proceso de postulación del PSUV, un experimento interesante que permitió que la militancia psuvista hiciera sus postulaciones de candidatos. De paso, es fuerza lo que ha mostrado el PSUV pues con solo parte de su maquinaria, de sus activistas, realizó prácticamente una elección. Muy difícil que algún partido político en Venezuela pueda hacer eso, mostrando en cada centro de votación contar con un porcentaje importante del electorado de ese centro. ¡Felicitaciones al PSUV!
  24. Tal como ocurre con la vivienda, que no se puede dar vivienda a todo el mundo en un solo momento, en un solo instante y que los aspirantes deben tener paciencia y esperar, así ocurre con la vacuna. Pero entre la GMVV y antes de su creación, la Revolución bolivariana ha entregado casi 5 millones de viviendas, y progresivamente se avanza en la superación del déficit de vivienda; así ocurre con la vacuna. No se puede vacunar a todo el mundo en el mismo instante, menos cuando nuestro país está bajo ataque e impedido de comprar vacunas y medicamentos, pero se viene vacunando, tal como en vivienda se está entregando, así usted será vacunado, usted está en la lista. Tenga un poquito de paciencia y confianza, mientras tanto, cumpla con todas sus medidas de seguridad para evitar el contagio. Llegará su turno.
  25. En Estados Unidos para definir quién ganó la elección realizada en noviembre de 2020 se tardaron unos dos meses, llegaron hasta 2021, aunque los números y los organismos electorales habían determinado y nombrado al ganador Biden. La Fujimori parece que pretende superar ese record pues en Perú los organismos electorales, con base en los números de votos procesados, ya determinaron que el maestro Pedro Castillo ganó la elección, por poco, pero las ganó y es el presidente electo de Perú. Pero Fujimori pretende evitar la cárcel armando una guerra en Perú. La Fujimori y 34 de los militantes de su partido están llamados por la justicia y tal parece que irán a la cárcel, ¿pretenden evitar la prisión con la violencia en Perú?
  26. Los rectores electorales Roberto Picón y Enrique Márquez no parecen rectores del Consejo Nacional Electoral sino agentes de la oposición.

 29/06/2021

Estados Unidos es una amenaza para la seguridad de toda la humanidad.FRASE

Samuel Moncada,

Representante permanente de Venezuela ante la ONU

La historia es nuestra y la hacen los pueblos

Salvador Allende

COLOMBIA

  1. El dirigente del Paro Nacional de Colombia, Nelson Alarcón, abandonó Colombia ante miles de amenazas de muerte y acusaciones de que los más de 4 millones de contagiados y 100.000 fallecidos por Covid-19 que tiene Colombia es culpa de las manifestaciones, por cierto, tesis que públicamente planteó Duque. ¿Está Duque detrás de estas amenazas de muerte? Adivina adivinador.
  2. La ex diputada de Colombia, Aida Merlano, está detenida y procesada en Maracaibo por delitos cometidos en Venezuela. La señora Merlano era del equipo electoral del uribismo y tiene información valiosa que ha expuesto al público sobre la compra de votos por parte de narcotraficantes para la victoria de Iván Duque. Pero Duque se opone a que se envíen fiscales colombianos para interrogar a la señora Merlano, Duque alega que habría inseguridad en Venezuela para los fiscales, excusa evidentemente falsa, de pretexto para que esa declaración no vaya a los tribunales colombianos.
  3. El jueves Colombia tuvo 32.997 contagiados Covid-19, ahora tiene 4.060.013 personas que se han contagiado y lleva 102.636 fallecidos, según el informe del Ministerio de Salud. Colombia tiene aproximadamente 51 millones de habitantes, lo que significa que se ha contagiado aproximadamente el 8 por ciento de la población. El plan de vacunación ha sido reprogramado debido al retraso en la entrega de las vacunas Pfizer, compradas por Colombia a la empresa fabricante de esa vacuna.
  4. No creemos ni en los explosivos en el cuartel de Cúcuta, ni en otros explosivos ni en ese ataque al helicóptero de Duque. Imagínense, ni en los mejores tiempos de las FARC fue realizado algo así. No es posible acercarse a ese helicóptero con toda la protección de inteligencia que tiene. Duque está tratando de victimizarse para justificar la represión. Cuando está más débil políticamente no hay razón para usar la violencia. Seguramente Pastrana dirá que fue Maduro y volverá a hacer el ridículo.
  5. Tres nuevas víctimas de masacres. Tres líderes sociales, un hombre y dos mujeres. Wilson Alfonso Zapata, Diana Jaramillo y Nubia Isleny Pérez. Fueron secuestrados y luego aparecieron sus cadáveres, separados, en bolsas plásticas. Son 80 líderes sociales asesinados en 2021 y 1196 desde el acuerdo de paz, informó INDEPAZ. Es terrible lo que ocurre en Colombia y ya uno no encuentra que decir sino ir reportando pasivamente los asesinatos.
  6. Con nueve bases militares gringas en Colombia, con miles de soldados en las calles, uno supone que el río de sangre que hay en Colombia cuenta con el visto bueno de los Gobiernos gringos y del de Duque. Además, dado que Michelle Bachelet y la CIDH no hacen algo seriamente para impedir ese creciente río de sangre, también tienen responsabilidad en el caso.
  7. Sábado 26 de junio, masacre No 45, cinco personas asesinadas. interminable el río de sangre. Pegajoso está el piso colombiano debido a la sangre que corre. La masacre fue ejecutada cerca de San Vicente del Cajuán, en el departamento del Caquetá. 3 de las víctimas pertenecían a una misma familia.
  8. ¡Colombia a la carga! A la carga de la cocaína, aumentando su producción para sus socios consumidores: Estados Unidos y Europa. A 234.000 hectáreas sembradas de coca y aumento de 10 por ciento de la producción de cocaína, mejorando los niveles de producción. Lo señala la Casa Blanco. Duque no acuses a Maduro de que aumenta la producción de cocaína en Colombia; Pastrana, no sigas haciendo el ridículo acusando a Maduro de todo lo malo que ocurre en Colombia.

ESTADOS UNIDOS

  1. "Los Estados Unidos están hoy en guerra con el planeta entero, en una inútil carrera por convertirse en el Estado del sistema capitalista, aun a riesgo de la aniquilación de la propia humanidad". István Mészáros, El desafío y la carga del tiempo histórico, pág. 21
  2. El Gran Hegemón ha santificado: "las elecciones en Perú son un modelo de democracia y todo se ha hecho bien". De modo que el señor Pedro Castillo puede asumir; Fujimori, te vas. Esta vez la injerencia estadounidense está a favor de lo justo. Pero si eso hubiera ocurrido en Venezuela ¡Ahí mi madre! Ya Estados Unidos habría calificado de fraude y su chupamedias la Unión Europea habría dicho ¡Amén!
  3. Mucho de lo que plantea Kristoff en su artículo en The New York Times, "La mayor amenaza para Estados Unidos es el propio Estados Unidos" fue dicho y tratado por Morris Berman en su libro El crepúsculo de la cultura americana. Lo que observamos en el artículo de Kristoff es que la decadencia de Estados Unidos hoy, se ha agravado y acelerado. No hay parada en la caída. Aquí tiene el link
  4. Bajo qué ley, bajo qué derecho Estados Unidos bombardea el territorio sirio, el territorio iraní o el territorio iraquí. Bajo ninguno, es una acción abusiva, prepotente, terrorista, invasora y asesina el bombardeo del domingo. Obama desató varias guerras, Trump por cierto ninguna pero mantuvo las de Obama y ahora viene Biden y ya lleva varios ataques a Siria y a Irán, provocaciones a China, provocaciones guerreras a Rusia. Estados Unidos es un peligro para la humanidad, como lo dice Samuel Moncada.

RECOMENDAMOS

  1. https://www.laiguana.tv/articulos/934686-bitcoin-desplome-dolar/ ¿El bitcóin será lo que provoque el desplome del dólar?
  2. https://www.clarindecolombia.info/index.php/noticia/66-destacadas/2376-colombia-democracia-o-impunidad Colombia: ¿Democracia o Impunidad?, Tony López R.
  3. https://misionverdad.com/globalistan/crisis-postelectoral-golpe-de-estado-y-otros-escenarios-en-peru

CRISIS POSTELECTORAL, GOLPE DE ESTADO Y OTROS ESCENARIOS EN PERÚ

  1. www.hildebratensustrece.com uno de los mejores analistas políticos peruanos
  2. www.ciudadccs.info De Caracas y más allá
  3. Descargue gratis en www.diariovea.com el libro Venezuela siempre grande, de Yuleidys Hernández.
  4. Obispos se tongonean y se ofrecen como mediadores del diálogo… pero se les ve el bojote (+Clodovaldo) https://www.laiguana.tv/articulos/935813-obispos-mediadores-dialogo-venezuela/
  5. The New York Times: «La mayor amenaza para EEUU es el propio EEUU»

https://www.laiguana.tv/articulos/935842-new-york-times-mayor-amenaza-eeuu/

  1. https://www.alexsaabnews.com Siga el caso de Alex Saab, los respaldos, las acciones para rescatarlos, en solidaridad, visita la página.
  2. www.laradiodelsur.com enlazando pueblos
  3. https://www.aporrea.org/internacionales/a303750.html

Respirar, evaluar, aprender y avanzar Colombia: ¿Qué nos queda del estallido social?

Fernando Dorado 28/06/2021

  1. Visión petrolera de Chávez, Andrés Giussepe Ávalo, Edición de autor.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1366 veces.



Carpa Cagigal


Visite el perfil de Carpa Cagigal para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: