El pueblo colombiano necesita de la solidaridad mundial

Las masacres a nuestros hermanos colombianos, son indescriptibles; la burguesía y el imperio han dado rienda suelta a Duque para que arrase con dirigentes obreros, populares y comunidades en general., es la demostración de hasta donde pueden estar dispuestos a llegar con tal de cerrarle el paso a la justa protesta o a cualquier intento de desatar la fuerza del pueblo y los trabajadores que puedan poner en discusión el problema del poder.

La crisis mundial, golpea fuertemente a toda América Latina y el mundo. Los gobiernos de Venezuela, Colombia, Peru, Brasil, Argentina, y otros, aliados a las causas del capitalismo, tratan de imponerle paquetes aun mas brutales al pueblo trabajador, a los explotados y oprimidos; esto empuja el surgimiento de movimientos que resisten la brutal arremetida contra las condiciones de vida y trabajo; hoy, con mayor intensidad, la lucha contra el colapso de los sistemas de salud, empuja a los pueblos a salir en busca de salidas que como mínimo garanticen la vida.

En el hermano país colombiano, el pueblo salio a exponerse, a la calle, la crueldad de las medidas tributarias que dicta el Presidente Ivan Duque, han rebasado cualquier amenaza de contagio por COVID., Lastimosamente, a pesar de la gran resistencia en la calle a las brutales acciones del gobierno, pareciera que no existe aún una dirección clasista , revolucionaria, marxista que le de estrategia de clase a estas acciones; . Hasta ahora, quienes se colocan como representantes de las protestas, buscan negociar para salir de la crisis social, económica y política buscando el acuerdo para la "gobernabilidad" dentro del mismo sistema capitalista. las exigencias del sector opositor a Duque -y también de sectores burgueses que ven que las acciones en las calles, se los pueden llevar por delante-, estan dentro de las reformas para que el estado se mantenga vivo, a decir, revisión de los derechos humanos, de las maquinarias de represión, revisión de la pauperizacion de la salud, educación y empleos., entre otros.

Colombia, el tercer exportador de banano del mundo, ha sido super explotado por los monopolios, ha sido convertido en el centro de ataques a los pueblos de los países vecinos, A saber, existen un sinnúmero de bases militares bajo el "Plan Colombia", con militares que pueden cometer cualquier fechoría, sin someterse a ningún tipo de ley o tribunales burgueses, y en donde los aeropuertos son el correaje de aviones de guerra, alli se alimentan para cumplir sus misiones genocidas.

Aparece Colombia con una desgualdad social bestial, el 42,5% de los colombianos, 21 millones, vive en pobreza general, y 4,7 ,millones de ellos, 15,1%, en pobreza extrema; 14,2% están desempleados, 47% subempleados, y 54% de los hogares padecen inseguridad alimentaria. La tasa de analfabetismo para 2017 es de 5,4: gran parte de la educación superior exige costosas y a veces inaccesibles matrículas. El número de emigrantes crece desmesuradamente, para 2020 la ONU "...registra 2.859.032 emigrantes, un 5,7% de la población. Informa Wikipedia que más de seis millones de colombianos, uno de cada diez, viven fuera del país. .."…..

Desde mediados de Marzo, la fuerza arrolladora del pueblo se desato principalmente en el Valle del Cauca, donde esta la producción de alimentos, bienes para la vida diaria, medicinas, y sobre todo existe el paso de una gran cantidad de importaciones, lo que ha llevado al gobierno a no imponer medidas de cierres contra la pandemia del COVID, generando la curva hacia arriba de los contagios y sus consecuencias.

Desde el 1ro,de Junio, bajo la excusa de querer generar empleo, Bogota y Medellin, levantan las restricciones a sectores obligados a cerrar, e intentan permitir el inicio de actividades nocturnas y eventos deportivos con presencia publica, En Medellín anuncia el gobierno, permiso de apertura a 3000 establecimientos comerciales, bajo la excusa de la recuperación de 15000 empleos, la recuperación social y económica, flexibilización del toque de queda, todo en medio de un colapso en los servicios de salud, con mas de tres millones de contagios y mas de 90.000 fallecidos en el país. El gobierno desestima los llamados de la comunidad científica, académica y médica que solicita "retardar" la reapertura en todo el país. Al lado de esto, el Comité Nacional de Paro (CNP) que se abroga la representación de los manifestantes, decidió "suspender unilateralmente la interlocución en la mesa de diálogo", que fue instalada hace casi un mes, pues no ha alcanzado acuerdo alguno para enfriar la crisis que vive Colombia porque el Gobierno "no está interesado y ha dilatado, a propósito, la negociación del pliego de emergencia".

La burguesía llora por sus pérdidas económicas, sin importar las perdidas humanas que se ha cobrado la crisis política, económica, y social, donde el narcotráfico que produce para el consumo en EE.UU juega un importante papel . El paro nacional, ha golpeado los intereses de la burguesia, "...dicen (según ANDI) que existe una perdida de 14billones de pesos , ( 500millones de dólares) , y la pandemia ha dejado perdidas equivalentes a 64billones de pesos ( 17.300 millones de Dolares ) a la burguesia. La peor parte la cargan los trabajadores y el pueblo con la pauparizacion de sus condiciones de vida, y la represion y los asesinatos a diario de combatientes y dirigentes de todo tipo.
En este accionar del pueblo en la calle, existe un enorme sentimiento de rechazo hacia la reforma tributaria propuesta para cargarle otro peso aun mayor a los trabajadores y el pueblo, es inmenso el rechazo hacia sectores empresariales, sobre todo los que en los 90, fueron pilares del paramilitarismo que masacra a los combatientes guerrilleros, pacificados o no, , y que hoy monopolios como “ÉXITO” son acusados de prestar sus locales para las torturas y asesinatos de numerosas personas que de manera brutal son sacadas de las manifestaciones o sus propios hogares. Prevalecen las demandas contra la desigualdad, la pauperizacion en educación y empleo y la precariedad e informalidad laboral, que es alimentada por los empresarios, pues es mas útil para los capitalistas hacer contratos de manera informal, para no verse obligados a pagar impuestos de acuerdo a la ley 100, que obliga a los empleadores a contribuciones para los sistemas de salud y pensiones.

En las protestas también se hacen peticiones al Gobierno para que acelere la implementación del acuerdo de paz firmado entre el Ejecutivo y las FARC en 2016, tras lo cual se convirtieron en el partido político Comunes. Hay que destacar, que el gobierno ha irrespetado tal acuerdo firmado, ejecutando a un alto numero de ex combatientes y diversos dirigentes comunales de otros sectores. La Policía y el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) es el principal brazo del gobierno para cometer las mas brutales represiones a esta explosión social.

Las bandas criminales privadas , los paramilitares, ocupan lugar importante dentro de las estructuras que el estado utiliza para contener la protesta e insurgencia, eliminando lideres sociales, creando los falsos positivos, exterminando cualquier persona que aparezca como enemigo del gobierno, desapariciones, torturas, migraciones forzosas, etc., que garantizan además la prosperidad del refinamiento y trafico de drogas haciendo del hermano país, el primer productor del mundo de drogas, con un aparataje compuesto hasta de alcaldes, congresista, presidentes, y cualquier numero de funcionarios dentro de la estructura del Estado, que le permitan el funcionamiento eficaz en este gran negocio de los estupefacientes .

Los organismos patronales internacionales tratan de justificar la acción brutal del gobierno, es así como aparece la ultima misión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que hoy se encuentra en el Pais, y dice que va verificar las denuncias de violaciones de derechos humanos y reunirse con el Gobierno que dice ser respetuoso de las protestas pacíficas y brinda todas las garantías para su desarrollo, y que solo grupos minoritarios han vandalizado el país, para crear desconcierto, caos, destrucción, que necesariamente debe contenerse a plomo limpio para bien de los inversionistas.

El gobierno de Duque en su desespero anuncia una "profunda transformación" de la Policía para adecuarse al marco internacional de derechos humanos, y así hacer olvidar casos de violencia policial, detenciones arbitrarias, disparos de armas de fuego víctimas con lesiones oculares y víctimas de violencia sexual, desapariciones forzosas, torturas, asesinatos y migraciones forzosas, entre otros.

Por otro lado el Comité Nacional de Paro (CNP) decidió "suspender unilateralmente la interlocución en la mesa de diálogo", que, instalada hace casi un mes, no ha alcanzado acuerdo alguno para enfriar la crisis que vive Colombia.

Al anuncio del Gobierno el CNP respondió que suspendía la negociación porque el Gobierno "no está interesado y ha dilatado, a propósito, la negociación del pliego de emergencia".
Dentro de este cuadro, los revolucionarios debemos levantar la bandera de solidaridad militante con la lucha del pueblo colombiano, la demanda de cese a la represión y asesinatos, llamando a que se unifiquen las direcciones existentes, y se den un programa en esta lucha que comience por exigir, la renuncia del gobierno en pleno, el desmontaje de los organismos de represión, la nacionalización bajo control obrero, de las industrias básicas del país, por un gobierno de los trabajadores que imponga un plan económico discutido desde las bases, el desmontaje de todas las estructuras del imperialismo que hacen de Colombia una constante amenaza militar contra los pueblos hermanos.Igualmente, los trabajadores y pueblo organizados estan obligados a desarrollar organismos de defensa ante las arremetidas asesinas de los escuadrones de la muerte. Solo el pueblo salva el pueblo.

No podemos confiar en los que se hacen representantes de los manifestantes, pues buscan acuerdos para que nada en el fondo cambie, de ninguna manera expresan el interés de clase, de organizar la unidad y la solidaridad militante mundial, sobre la base de un partido único, con dirección clasista, que guie el proceso hacia la construcción de las bases para ir hacia el socialismo, como unica salida ante la crisis capitalista que nos azota.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 989 veces.



El Topo Obrero


Visite el perfil de El Topo Obrero para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: