Implicaciones del caso Jesús Santrich

La anunciada muerte del líder guerrillero colombiano Jesús Santrich va a generar gravísimas implicaciones para la ya de por sí complicada situación política del gobierno de Nicolás Maduro. Haciendo un recuento de los sucesos, verificamos que primero fue el ministro de defensa colombiano, el martes 18 de mayo, el que anunció la probable muerte de Jesús Santrich. Un poco más tarde, un comunicado atribuido a las FARC-EP "Segunda Marquetalia" confirmaba la muerte de su líder.

En este comunicado de las FARC sobre la muerte de Santrich, aparecen una serie de afirmaciones que en vez de aclarar, oscurecen los supuestos hechos que condujeron a la muerte del guerrillero colombiano.

Las FARC "Segunda Marquetalia" (https://www.semana.com/nacion/articulo/disidencias-de-las-farc-confirman-la-muerte-de-jesus-santrich/202117/) afirman que "comandos del Ejército de Colombia" ejecutaron una emboscada el lunes 17 de mayo contra una camioneta donde se trasladaba Jesús Santrich, "dentro de territorio venezolano", en una zona de la Sierra de Perijá (al parecer el sitio que ellos indican queda en el Municipio Rosario de Perijá, en el estado Zulia). Después de atacar la camioneta con fusiles y granadas, los supuestos comandos del ejército de Colombia "le cercenaron el dedo meñique de su mano izquierda" (a l cadáver de Santrich). Sigue el comunicado diciendo que "unos minutos después, cerca del lugar, rápidamente los comandos fueron extraídos en un helicóptero de color amarillo rumbo a Colombia".

Aquí varias cosas no cuadran:

  1. Al reconocer las FARC que Jesús Santrich se encontraba en territorio venezolano, compromete al gobierno de Nicolás Maduro, que se ha cansado de declarar, ante medios nacionales e internacionales, que está combatiendo a todos los grupos armados provenientes del vecino país. Siendo el gobierno de Maduro un explícito aliado de la facción de las FARC que encabezan Iván Márquez y Jesús Santrich (https://elestimulo.com/maduro-ivan-marquez-y-jesus-santrich-son-bienvenidos-en-venezuela/), no se entiende porqué las FARC reconocen implícitamente en ese comunicado que están actuando dentro del territorio venezolano, perjudicando de esa forma al gobierno que les brinda aparentemente apoyo y protección.
  2. Otro dato extraño es que acusen directamente al ejército de Colombia como el causante de ese asesinato. Pues eso implica un acto de guerra de parte del gobierno de Colombia hacia el gobierno de Venezuela, al incursionar militarmente en nuestro territorio y realizar una acción que puede considerarse perfectamente como acto de terrorismo internacional. De ser cierto esa incursión, el gobierno venezolano debería de inmediato denunciar en todas las instancias internacionales esa incursión armada colombiana dentro de nuestro territorio, y debería ordenar una movilización militar en la frontera que impida nuevas incursiones en el futuro inmediato. Pero hasta hoy el gobierno de Nicolás Maduro no se ha dado por enterado de esa supuesta incursión militar colombiana.
  3. Queda sin aclararse cómo las FARC comprobaron la muerte de Santrich y el cercenamiento de su dedo meñique de la mano izquierda. Podemos suponer que luego de retirarse el comando asesino del ejército colombiano, hayan llegado al sitio otros combatientes de las FARC que pudieron verificar tanto la muerte de Santrich y sus acompañantes, como el cercenamiento de su dedo. Pero si eso ocurrió, no se entiende por qué no han difundido testimonios gráficos de esa verificación realizada por otros miembros de esa guerrilla. Podemos suponer que estaban cerca del sitio, porque serían los que vieron el mencionado "helicóptero amarillo" mediante el cual fueron "extraídos" hacia Colombia los comandos asesinos enviados por Duque. Pero hasta ahora no hay fotos del cadáver de Santrich ni información alguna sobre el destino de los cuerpos de los guerrilleros que allí fallecieron.
  4. Información que ha circulado en medios nacionales indica que a cuatro kilómetros del sitio de la emboscada contra Santrich, hay una base militar del ejército venezolano. Base militar que no habría detectado esa incursión terrestre y aérea proveniente de Colombia, pues no existe información de que hayan ejecutado acciones militares dirigidas contra ese comando especial que violó nuestro territorio y cometió un acto de guerra.

POSIBLES EXPLICACIONES DE LO OCURRIDO Y DE LAS AFIRMACIONES DEL COMUNICADO FARC:

  • La razón que habría llevado a las FARC a reconocer su presencia militar dentro de territorio venezolano, pudiera ser que sospechan que el propio gobierno de Maduro haya dado las coordenadas geográficas del lugar donde se encontraba Santrich, y que lo "vendió" como parte de las negociaciones que de manera pública se adelantan entre el gobierno de Maduro y el de los Estados Unidos. Obviamente pueden surgir otras explicaciones, pero esta es la que considero en primera instancia. Pues hay que tener en cuenta que hasta hoy la facción disidente conocida como Farc Segunda Marquetalia, dirigida por Márquez y Santrich, actuaba como aliada y protegida del gobierno de Maduro. Una alianza y una protección no reconocida oficialmente, pero verificada en los hechos de múltiples formas. No tiene sentido, a partir de esa alianza preexistente, que las FARC ahora comprometan las facilidades de su presencia dentro del territorio venezolano al reconocerlo de manera pública mediante un comunicado. Algo que no tiene precedentes en la historia de esta guerrilla (reconocer que actúan dentro de otro país).
  • El asesinato de Santrich pudiera haberlo ejecutado un comando mercenario atraído por la recompensa de 10 millones de dólares ofrecida por el gobierno de los Estados Unidos, y la recompensa de tres mil millones de pesos ofrecida por el gobierno de Duque. Eso explicaría lo del corte del dedo meñique. Si Santrich y sus acompañantes perecieron en el ataque, ¿cómo pudo identificar y distinguir las FARC si los atacantes eran mercenarios o eran parte de la fuerza armada colombiana? Eso no aparece explicado en el comunicado de las FARC. ¿Quiénes y cómo identificaron al grupo atacante? Resulta extraño que las FARC afirmen tajantemente que fue el ejército colombiano, contribuyendo con esa afirmación a crear una crisis internacional que pudiera alcanzar proporciones bélicas. Se pudiera generar una crisis que por cierto favorecería ampliamente a Iván Duque, enfrentado a una rebelión popular de grandes proporciones, rebelión que durante tres semanas ha hecho tambalear su gobierno. Una crisis fronteriza con Venezuela distraería a la opinión pública nacional e internacional. Una distracción a la cual estaría contribuyendo las FARC con ese comunicado.

IMPLICACIONES DE ESTOS HECHOS:

A) Si partimos de que Jesús Santrich actuaba dentro de Venezuela protegido por Nicolás Maduro, su asesinato sería una derrota política y militar para el gobierno. Derrota militar que se suma a los ya numerosos reveses ocurridos en el estado Apure en la confrontación con la otra disidencia de las FARC denominada "Gentil Duarte".

B) Queda en entredicho la capacidad de nuestra FANB para proteger nuestras fronteras. Pues la incursión armada del ejército de Colombia no habría sido detectada ni enfrentada en modo alguno, a pesar de los pocos kilómetros existentes entre una base militar venezolana y el sitio del atentado terrorista contra Santrich.

C) Esta acción militar colombiana dentro del territorio venezolano, unida a los fracasos militares suscitados en el estado Apure, que han generado la muerte de más de 20 militares venezolanos y que por lo menos otros 8 oficiales y suboficiales estén presos de la guerrilla FARC-Gentil Duarte, configuran una gravísima situación que cuestiona la capacidad del actual ministro de la defensa y del resto del alto mando militar venezolano, para garantizar la integridad del territorio y la inviolabilidad de nuestras fronteras.

Finalizamos afirmando que es necesario un amplio debate público sobre estos graves hechos que están ocurriendo en Venezuela, y que hasta ahora sólo vemos el silencio casi total de parte del gobierno de Maduro. Con la excusa del "ataque imperial", el gobierno de Maduro mantiene una total y absoluta opacidad sobre esta grave crisis que se ha desatado debido a la presencia de grupos armados colombianos dentro del territorio patrio. La defensa de la nación y sus fronteras no puede adelantarse en base a mentiras, falsas explicaciones, silencios vergonzantes y manipulaciones informativas. La verdad es la que debe prevalecer, y sobre esa verdad el pueblo debe actuar para salir en defensa de los sagrados intereses nacionales hoy amenazados como no había ocurrido en más de un siglo.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2750 veces.



Roberto López Sánchez

Roberto López Sánchez (Caracas, 1958). Profesor Titular de la Universidad del Zulia (LUZ) con ingreso en 1994. Licenciado en Educación (LUZ, 1994). Magister en Historia (LUZ, 2005) y Doctor en Ciencias Políticas (LUZ, 2013). Actualmente dicta 6 materias en la Licenciatura de Antropología en LUZ: Historia de América; Historia de Venezuela; Intercambios Económicos; Poder y Movimientos Sociales; Culturas Afroamericanas; y Modo de Vida e Identidad Nacional. Ha dictado seminarios a nivel doctoral y nivel maestría en universidades venezolanas; y seminarios de Historia de Venezuela en universidades de Chile y España. Actualmente coordina la Unidad Académica de Antropología. Ha dirigido proyectos de investigación a través del CONDES-LUZ, y CLACSO. Línea de investigación: estudio de los movimientos sociales. Ha publicado más de 50 trabajos científicos. @cruzcarrillo09

 @cruzcarrillo09

Visite el perfil de Roberto López Sánchez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: