Lo de Brasil se veía venir

Espantan las informaciones nos llegan de Brasil vía medios internacionales, sobre los estragos que ha causado la pandemia del Covid en ese país, en gran parte causada por la ignorancia de un presidente, Jair Bolsonaro, que desestimó las advertencias de los organismos sanitarios internacionales y hasta se burló de las posibles consecuencias de la pandemia que amenazaba al mundo.

Así fue, al Covid, lo calificó desde el principio como una simple "gripeziña" (una gripecita), y ahora en ese país no se dan basto los hospitales, clínicas privadas para albergar a los pacientes afectados e incluso han apelado a los entierros colectivos de las víctimas, frente el asombro del mundo, que no comprende tamaña irresponsabilidad presidencial.

Pero lo de Brasil, se veía venir, que se podía esperar de un presidente que investido de un supuesto manto religioso, menosprecia la ciencia y la cultura en general, al punto que en artículo anterior lo califique para graficarlo, como BOLSOSAURIO, por lo mojigato y atrasado de sus primeras acciones de gobierno.

Recordemos por ejemplo, que designó a Dante Montiveri, como Director de la Fundación Nacional de Arte. En sus primeras declaraciones públicas, expresó: tener nostalgia por la Monarquía y calificó el Rock, como un instrumento del comunismo. Opina que la tierra es plana, a pesar de las imágenes de la Nasa. ¡Válgame Dios!

Casi simultáneamente, el propio presidente, Bolsonaro (Bolsosauario), amenazó al sector cinematográfico, con crear una especie de filtro (censura), sino se adaptaban a los criterios que desde ahora manejaría el oficialismo. Al punto, dijo, se le negarán los créditos del estado sino aceptaban sus imposiciones. En esa oportunidad nos preguntábamos qué pensarían Caetano Veloso y Chico Buarque figuras emblemáticas de la cultura musical Brasileña, de tales medidas.

Pero si piensa que exagero, los invito a que nos paseemos por los mensajes enviados por Bolsonaro, por Twitter y sus declaraciones de prensa, ambos medios utilizados con frecuencia para sus diatribas:

  • "El error de la Dictadura fue torturar y no matar". En varias declaraciones públicas ha alabado las dictaduras que ha tenido Brasil y hoy ante la crisis, casi que clama por un golpe de estado, que le saque las patas del barro.

  • "No corro el riesgo de que uno de mis hijos se enamore de una mujer negra, porque fueron bien educados". En reiteradas oportunidades no ha ocultado se tendencia racista.

  • Dirigida a una Congresista que lo criticó: "Ella no merece ser violada porque ella es muy mala, porque ella es muy fea, no es de mi gusto, jamás la violaría". Huelgan los comentarios al respecto.

  • "Sino fuera por Pinochet, Chile sería otra Cuba". Otra frase laudatoria a las dictaduras ( Ojo, Pinochet hasta en Chile ha sido investigado por asesino y ladrón)

  • "Al hijo que empieza a verse un poco gay hay que darle una buena tunda…" "No podría amar a un hijo homosexual. Prefiero que muera en un accidente". Homófobo confeso.

  • "Tuve cuatro hijos, con la quinta fue una mujer, tuve una equivocación". Misógeno

  • En rueda de prensa: "Estoy a favor de la tortura, eso ya lo saben". Recordemos que hay Tratados Internacionales vigentes que prohíben expresamente esos métodos, propios de la inquisición.

  • "Por medio del voto no va a cambiar nada en este país. Desgraciadamente cuando estemos en una guerra y se haga el trabajo de un régimen militar de matar a 30.000, sí". Abiertamente llama a asesinar a brasileños para cambiar al país. Declaraciones como estas no la habíamos visto en boca ni siquiera de los dictadores que adula.

  • "Los afrodescendientes, ni para procrear sirven". Su naturaleza racista, le brota nuevamente por los poros.

  • Propuso públicamente: "No perseguir a los policías que maten en una confrontación". Esto tiene congruencia con su concepción represiva.

  • Recientemente: el 31 de marzo, alabó nuevamente y conmemoró la dictadora militar de Joa Gulart (25 años), que dio paso a otros régimenes militares en Brasil.

Muchas expresiones de estas fueron celebradas y risibles para periodistas en sus ruedas de prensa. Me pregunto: ¿Qué pensaran ahora, viviendo esta tragedia?. Con este rosario de perlas, podemos apreciar este presidente que se dice religioso, y como demuestra su naturaleza, racista, xenófoba, misógenas, dictatorial y otras que Uds. Puedan intuir. Por lo que su recordatorio, concuerda con el título de este artículo: EN BRASIL ESTO SE VEIA VENIR.







 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 978 veces.



Jesús Sotillo Bolívar

Docente en la UCV

 jesussotillo45@gmail.com

Visite el perfil de Jesús Sotillo Bolívar para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Jesús Sotillo Bolívar

Jesús Sotillo Bolívar

Más artículos de este autor


Notas relacionadas