Refundación de Naciones Unidas a los 75 años de su creación

En la cumbre virtual en conmemoración de la creación de la ONU, el presidente de la 75a Asamblea General Volkan Bozkir afirmó "El multilateralismo es Una necesidad para conseguir un mundo más igual y más sostenible. Una ONU mejorada tiene que responder a los desafíos y a los cambios para que pueda seguir siendo pertinente y efectiva. Hizo un llamado para movilizar los recursos y mostrar una voluntad política sin precedentes para garantizar ese futuro que queremos y se necesitan. Ha llegado la hora para actuar".

El secretario general Antonio Guterres, planteó la necesidad de un multilateralismo más incluyente en la ONU, e reforzar la cooperación entre Estados debido a desafíos como el coronavirus y la crisis climática. Hoy tenemos un excedente de problemas multilaterales y un déficit de soluciones multilaterales". Por su parte, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, hizo un llamado a consolidar un mundo multipolar "donde todos existamos y seamos respetados", así como refundar el Sistema de Naciones Unidas, con equilibrio y con respeto pleno al Derecho Internacional.

En sentido contrario, el presidente de USA, Trump, firma órdenes con sanciones contra IRAN. Mientras el secretario de Estado, Mike Pompeo realiza una gira por Latinoamérica que genera protestas, como en Brasil, donde expresidentes y cancilleres, repudiaron su visita, por ser "utilización espuria del suelo nacional por un país extranjero como plataforma de provocación y hostilidad sobre una nación vecina". (Correo del Orinoco. 22.09.2020).

Desde la espiritualidad liberadora, en mensaje virtual ante la ONU, la presidente de FUNDALATIN, asumiendo el punto de vista de las víctimas, alertó sobre las violaciones a los derechos humanos de las medidas coercitivas unilaterales que afectan a poblaciones como la venezolana. Medidas contrarias a los objetivos de la ONU. Visión coincidente con lo planteado en 2010 por el entonces Presidente de la Asamblea General ONU, P. Miguel d`Escoto y Leonardo Boff . "La inmensa mayoría de los habitantes de la Tierra considera a Naciones Unidas como una institución debilitada... El país más poderoso de la Tierra, poco preocupado con el futuro ecológico de la Madre Tierra, ha ayudado a desmoralizar la Organización al no respetar sus decisiones y al comportarse como su dueño y manipular a su antojo al Consejo de Seguridad... Todo esto, sin embargo, se puede cambiar. El poder de la Asamblea General, del Grupo de los 192, puede ser rescatado". ( D`Escoto M. Y Boff L. La Reinvención de la ONU, una organización indispensable. Koinonía. 22.02.2010)

Sesión esperanzadora, en tiempo de pandemia, para renovar este foro con aporte de comunidades de buena voluntad, gobiernos responsables y personas como el Papa Francisco, con su encíclica Sobre el cuidado de la casa común 2015, en función de los objetivos de la Agenda 203, para elevar la conciencia global con cuidado de la gente y de la Madre Tierra.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1247 veces.



Programa LLegó la Hora

La Fundación Latinoamericana por los Derechos Humanos y el Desarrollo Social, Fundalatin, es una organización civil, cristiana-ecuménica, abierta a todas las personas y credos, inspirada en la Teología de la Liberación y el Pensamiento Bolivariano, que centra su atención en los sectores oprimidos de América Latina. Fundalatin se creó en Caracas en el año 1978, ante un continente bajo dictaduras militares que practicaban el terrorismo de Estado, (desapariciones, torturas, exilios), según decían "para salvaguardar la civilización occidental cristiana amenazada por el terrorismo".

 fundalat in@gmail .com      @FundalatinVzla

Visite el perfil de Programa LLegó la Hora de Fundalatin para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: