Elicura Chihuailaf: una voz mapuche

Recientemente le fue otorgado el Premio Nacional de Literatura de Chile al poeta chileno, de la etnia mapuche, Elicura Chihuailaf, en reconocimiento a su destacada obra literaria, de poesía y ensayo, creada tanto en español como en mapudungún, la lengua hablada por los mapuches. Sin duda, un acontecimiento histórico, puesto que es el primer escritor mapuche que recibe tan significativo premio.

Resulta de mucho interés el momento en el que el jurado evaluador, designado para otorgar el Premio Nacional de Literatura de Chile, tomó esta decisión, dada la coyuntura política y social por la que atraviesa el país austral, caracterizada por protestas de sectores de la población chilena y por el agudizamiento de lo que algunos han dado en llamar el conflicto mapuche en la región de La Araucanía.

Precisamente, durante la segunda mitad del mes de agosto de este año 2020, el poderoso gremio de los camioneros y transportistas de Chile, inició un paro para presionar al gobierno de Sebastián Piñera, a fin de que tome medidas que les garanticen su seguridad y la de sus bienes, debido a que manifiestan ser víctimas de los ataques incendiarios cometidos por miembros de la comunidad mapuche en La Araucanía.

Como se sabe, la etnia mapuche ha venido librando una lucha por lo que ellos consideran sus derechos sobre las tierras que les fueron arrebatadas durante el gobierno de Augusto Pinochet, de ahí que sus ataques han estado dirigidos principalmente hacia los camioneros y transportistas, y hacia los predios de las empresas forestales allí asentadas.

A todas estas, como parte de la reacción de Elicura Chihuailaf a la distinción que le fue otorgada, él ha dicho que ésta es una oportunidad para que se promueva un diálogo sincero y de mutuo reconocimiento entre la sociedad chilena y la sociedad mapuche. Y seguramente que habrá recordado las líneas de su poema "Bio Bio Sueño Azul", que rezan: "Esta es mi madre tierra de todos mis antepasados, ¿se quedará sin sombra el valle en que florece el pensamiento, el aire que sembramos?, somos danza de amor cuando amanece".



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1236 veces.



Alfredo Portillo

Docente universitario

 alportillo12@gmail.com

Visite el perfil de Alfredo Portillo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Alfredo Portillo

Alfredo Portillo

Más artículos de este autor