Cagigal 784: Los errores de la Unidad Popular

En Chile, a lo largo de tres años, el presidente Salvador Allende trató con la Unidad Popular para lograr una auténtica unidad que permitiera tener un mando único y una política única para enfrentar la agresión estadounidense y la acción de la burguesía chilena que mediante sus partidos políticos trabajaba para impedir la realización del programa de la Unidad Popular y de avanzar hacia el socialismo chileno.

Tres años de batallar con los partidos de la Unidad Popular que permitiera construir esa unidad política y una política unida para construir una alianza cívico militar, de manera de garantizar fuerza militar para enfrentar la agresión. No pudo Allende, los partidos pusieron sus intereses por encima de la Revolución.

Todos esos esfuerzos se estrellaron contra el sectarismo y la falta de garra para el poder por parte de la Unidad Popular. El resultado se vio finalmente, dolorosamente, el 11 de septiembre de 1973. Allí Allende dio su último combate. Con su muerte, Salvador Allende destruyó el plan de la burguesía chilena de hacer una transición dentro del Estado de Derecho que no había respetado, para conservar su poder y presentarlo como una transición. Con su muerte Allende pasó a la historia con gloria, por eso se le recuerda. Allende con su muerte, con su última batalla, obligó a la burguesía y al imperialismo a destruir el Estado de Derecho. No era lo mismo, un Presidente renunciando que un Presidente muerto, esa fue la visión de Allende. Pero a eso se llegó precisamente porque la Unidad Popular se negó a la unidad de política, unidad de acción, unidad de conductas y un mando único. Sobre esto puede conocer más en Allende y la experiencia chilena, las armas de la política de Joan Garcés, quien fue asesor de Allende a lo largo de los tres años de Gobierno, hasta el 11 de septiembre de 1973 cuando Allende le ordenó salir de La Moneda, "para que cuente la historia de estos años". Así el presidente Maduro hace esfuerzos por mantener unida a una fuerza necesaria para la defensa de la patria. Pero qué difícil es, los intereses subalternos obligan a esfuerzos desgastadores para conservar esa unidad. Y pensar que eso lo podemos pagar caro, como pagó el pueblo chileno, o el pueblo español en la guerra civil de España de 1936-1939, o como ocurrió en Libia.

MÁS LOGROS DE LA PATRIA

El embajador de la India, país de más de mil cuatrocientos millones de habitantes presentó cartas credenciales al presidente Maduro quien le dio el plácet; nuevo aporte médico de Turquía a Venezuela; nos gustaría colocar el número de viviendas al cual arribó la GMVV, pero no encontramos la información en los sitios donde debería estar, ni en AVN ni en MPP vivienda, es lamentable; y como esto, nos ocurre con otras varias informaciones sobre logros, que los hay, pero... estamos regresando a 2006, en falla en la difusión.

LEYENDO LA CONSTITUCIÓN

Artículo 188. Las condiciones para ser elegido o elegida diputado o diputada a la Asamblea Nacional son:

1. Ser venezolano o venezolana por nacimiento, o por naturalización con, por lo menos, quince años de residencia en territorio venezolano.

2. Ser mayor de veintiún años de edad.

3. Haber residido cuatro años consecutivos en la entidad correspondiente antes de la fecha de la elección.

VARIEDADES

  1. Cada vez más usuarios van quedando sin servicio Movilnet, y sin explicaciones porque la página no da información, el *611 está regularmente ocupado y si está desocupado, nadie atiende. ¿Qué será lo que pasa?
  2. La destrucción de Afganistán la realizó la dupla Reagan-Carter, uno del Partido Republicano, el otro del Partido Demócrata, miles de muertos; la destrucción de Irak corrió a cargo de Bush, republicano, otros 650.000 muertos; la destrucción de Libia y de Siria fue obra del "negrito" Obama, del Partido Demócrata, otros miles de muertos. Como ven, republicanos y demócratas realizan la destrucción de países y la matanza de humanos, ellos se combinan, cada uno en su turno realizan matanzas. No hay diferencia fundamental entre ellos. Así ahora Trump y Biden, como lo fue Bush, como lo fue Obama, como lo habría hecho la Clinton, agreden a Venezuela. Venezolanos y venezolanas, cero ilusiones con esos sujetos. Unidad Patriótica es lo que requerimos.
  3. Documentales: José Gregorio Hernández, Serenata Guayanesa, Guerra psicológica, Gualberto Ibarreto, y otros más; buenos todos y cada uno con su público, pero los repiten y repiten y repiten. Por favor, cambien, usen otros documentales, u otros programas. Hace falta sentarse a estudiar la programación del Sibci. Hay programas que pueden repetirse, no cincuenta veces, sino una vez. Por ejemplo, Construyendo la Utopía, que transmite YVKE Mundial los domingos a las 9 a.m., puede ser repetido el lunes a las 7 a.m., o después del noticiero. El horario de los domingos en RNV que ocupaba muy bien Cheo Fernández con su Venezuela en su andar está vacío, hay un espacio que al no ser ocupado adecuadamente por RNV, lo ocupa otra emisora, los usuarios se van. De lunes a viernes, a las 7 a.m., también aparece vacío. Hace falta sentarse a estudiar ampliamente la programación para no perder audiencia, al contrario, ganarla. También hay bastantes problemas técnicos, pero no cuestionamos al respecto pues hemos escuchado de las dificultades para adquirir los repuestos. Sin embargo, recordemos que esos son los cañones para enfrentar la batalla mediática, y esos cañones han servido para traernos a donde estamos. Por cierto, Telesur en sus 15 años, nos parece que lo están atacando técnicamente pues en algunos lugares hemos observado que se le monta encima un cuadro que impide ver bien la pantalla, en otros sitios hemos escuchado un ruido infernal que impide escuchar el audio y que lleva a cambiar de canal, en otros sitios se ve la imagen, pero no hay sonido; nos parece que no es casual. El enemigo sabe qué y cómo golpear, en todo.
  4. ¡Nota simpática!, hay perros que ladran en medio de los programas, dado que varios programas están saliendo desde las casas de los conductores y los perros participan.
  5. Asesinado militante PSUV en Güiria, estado Sucre, no se conoce el móvil; asesinados por el FAES militante del Frente Francisco de Miranda junto con un miembro de radio comunitaria en Cabimas. También tenemos la desaparición de Carlos Lanz desde el 8 de agosto que es muy extraña y dolorosa. ¿Qué está ocurriendo? ¿Acaso está operando en Venezuela una organización al estilo Carlos Castaño, de los paramilitares colombianos. En la de Cabimas están identificados y ya detenidos los funcionarios del FAES, pero ¿los otros asesinatos?
  6. La Unión Europea reconoce como presidenta de Bolivia a la señora Janine Añez que llegó a esa presidencia, mediante un golpe de Estado; también la Unión Europea reconoce como "presidente de Venezuela" a un sujeto que ni candidato presidencial fue. En cambio, la Unión Europea no reconoce como presidente de Bielorrusia al señor Alexander Lukashenko que ganó la presidencia obteniendo la mayoría de los votos emitidos.
  7. Así funciona el bloqueo. Para Venezuela adquirir una proteína necesaria para combatir al Covid-19, y para la investigación, debe buscar, clandestinamente, escondido, que no se enteren los agentes de Estados Unidos. Entonces, lo que tarda una semana en adquirirlo y hoy lo tienen la mayoría de los países, a Venezuela le lleva tres meses adquirirla y del costo ni les contamos. El caso de los reactivos es similar.
  8. Miguel Enríquez, máximo líder del MIR chileno fue asesinado por la DINA en su casa en Santiago de Chile el 5 de octubre de 1974, un poco más de 1 año después del golpe de Estado burgués militar de Pinochet.
  9. Cuatro barcos cargados de gasolina que Irán vendió a Venezuela han sido decomisados por Estados Unidos. Los barcos Bella, Bering, Pandi y Luna por eso no tenemos gasolina. Cuando usted vaya a poner gasolina y tenga dificultades, recuerde, Estados Unidos también nos robó la gasolina. Mientras tanto, en El Palito, Carabobo; en Guaraguao, Anzoátegui; y en el CRP, Falcón, los Comité Productivo de Trabajadores accionan duro para aumentar la producción de gasolina. El Palito está produciendo 55.000 barriles diarios, según informó David Paravisini, conocedor del tema, experto petrolero. 55.000 barriles significan aproximadamente 8.745.000 litros de gasolina.
  10. Un experimentado periodista que estuvo en la Revolución bolivariana, tiene un programa en una importante emisora opositora. El sujeto entrevistado, diputado de Primero Justicia, ante una pregunta del periodista sobre la alocución presidencial del lunes 17-8, responde "la verdad es que no vi la cadena presidencial…". Y resulta que eso no fue una cadena presidencial, pero el experimentado periodista, acérrimo opositor, no aclaró, para el diputado y para los usuarios, "no fue una cadena presidencial", en cambio dejó correr, ¿descuido o mala intención? Para nosotros fue mala intención, esa es la conducta de ese experimentado periodista y de casi todos esos periodistas opositores, dejan correr malos entendidos, si eso sirve contra el Gobierno. A nosotros nos consta que no era una cadena presidencial la del lunes 17-8, nosotros chequeamos precisamente para ver si era cadena.
  11. En la página del Banco de Venezuela uno lee que es muy fácil para un adulto mayor abrir una cuenta de ahorro. Resulta que en un CLAP solicitaron a las personas que abran una cuenta en el Banco de Venezuela. Una señora, de 79 años, fue a abrir su cuenta y llevó dos referencias personales y fotocopia de la CI para abrir su cuenta, pero no pudo. Le pidieron: Rif, declaración de ISLR y otros documentos que la señora, que dejó de trabajar en el 2012, no tiene, tampoco tiene rentas y no pudo abrir la cuenta que pide el CLAP. Oficina Lecuna.
  12. El partido Copei, en la elección presidencial de mayo 2018 respaldó a Henry Falcón y fue quien le aportó más votos; que podía convertirse por ese camino en la cabeza de la oposición renunció a eso, se afilió a la política del G-4 y no va a las elecciones parlamentarias. Por conductas como esa Eduardo Fernández llevó a Copei a la bancarrota desde que tomó su conducción en 1988. ¡Y lo sigue hundiendo!
  13. En Bolivia acaban de firmar un acuerdo cuya esencia es que la Cámara de Diputados, liderada por el MAS, acepta lo que planteó la dictadora Añez, elecciones para el 18 de octubre, vale decir, se acepta el aplazamiento de una elección inicialmente convocada para mayo y que la dictadura aplaza por tercera vez. Así van llevando a que la elección no se realice, o se realice en las condiciones que la dictadora prevea que puede realizarla a su favor. Al mismo tiempo, los líderes sociales de los bloqueos, denuncian que no fueron convocados para ese acuerdo. El MAS alega que ahora sí se cumplirá porque habrá sanciones si no se realiza la elección el 18 de octubre. No vemos bien el asunto en Bolivia.
  14. Salvador Romero Ballivián el presidente del Tribunal electoral de Bolivia, que fue designado por la dictadora Añez, es funcionario de USAID y según carta de 2005, rendía informes al embajador de Estados Unidos en la Paz.
  15. El Covid-19 se ha llevado a Darío Vivas. Esta es la más reciente contribución a Venezuela y a la Revolución bolivariana de Darío Vivas. Ha puesto su nombre, su cargo, todo su historial de luchador revolucionario para que otros adquieran la conciencia de que el virus existe, enferma y mata. Darío fue un gran revolucionario, con alta capacidad de hacer en concreto. Darío levantaba una movilización en dos por tres, es una inmensa pérdida de la revolución y su muerte nos ha impactado y ha causado profundo pesar.
  16. Escuchamos al embajador de Irán en Venezuela en el programa 360, con Boris Castellanos, por VTV. Muy útiles sus reflexiones, más bien informaciones que dio en esa declaración. Entre otras cosas dijo que Irán con 39 años de bloqueo por Estados Unidos, tuvo muchas dificultades al principio de ese bloqueo, pero posteriormente fueron aprendiendo a manejarse en la nueva situación e hicieron aprovechamiento de las dificultades, pasando a crear y a producir lo necesario para cubrir sus necesidades. Es así que hoy en día fabrican miles de productos plásticos procedentes de la industria petroquímica, fabrican carros, tienen gran desarrollo en electrónica, son el mayor exportador de pistacho en el mundo… y hoy por hoy no necesitan el crudo para su presupuesto, el crudo hoy no es una partida importante en el presupuesto de Irán. De modo que convirtieron la situación de agresión y de estrangulamiento en una situación propicia para el desarrollo de la creatividad, de los recursos propios del país y para avanzar con base en un desarrollo propio e independiente en el cual no dependen de país alguno. ¡Muy buena lección para los países bloqueados por el imperialismo estadounidense y sus lamebotas!
  17. Covid-19 se ha llevado a varios dirigentes bolivarianos. Desarrollando su labor siempre al lado del pueblo, han sido víctimas del virus y han fallecido el padre Vidal Atencio, Darío Vivas, Néstor González Pacheco, y han sido contagiados José Vicente Rangel Ávalos, García Carneiro, Jorge Rodríguez, Tareck El Aissami, Freddy Bernal, el padre Numa Molina, Omar Prieto, Edwin Rojas, el Gobernador León Heredia, Francisco Ameliach, el Gobernador Héctor Rodríguez y muchísimos otros líderes que no descansan, no se detienen en su diario trajinar al lado de su pueblo; además se han contagiado varios líderes militares, generales al servicio de la patria, cumpliendo sus numerosas tareas; cientos de GNB y soldados también han sido atrapados por el coronavirus, sin contar con numerosos médicos y enfermeras que han dado su vida en esta difícil batalla.
  18. Parece que en algunas estaciones de servicio están vendiendo bidones de gasolina. En Los Naranjos y otras urbanizaciones del este de Caracas, se percibe el olor a gasolina, clara señal de que están almacenando el combustible. ¿Quién lo vende? Uno comprende que los talleres mecánicos compren gasolina en bidones para su uso en la actividad, pero ¿por qué almacenar en los apartamentos? Esta no es gasolina para talleres.
  19. Destacamos el buen trabajo que realizan militantes de la Juventud del PSUV en las estaciones de servicio. En algunas el trabajo es sobresaliente, hay una interacción con la GNB, hay disciplina, orden y rapidez. A veces el capta huellas no ayuda porque falla, tarda, en fin, algún inconveniente. Pero la labor del PSUV es loable.
  20. También nos ha impactado y causado profunda preocupación la desaparición de Carlos Lanz. No concebimos que asesinaran a Carlos Lanz, pero desapareció el 8 de agosto y no parece secuestro porque ya los secuestradores habrían hablado; estamos pesimistas al respecto. El Gobierno bolivariano ha dado instrucciones a todas las policías y organismos de Seguridad del Estado que movilicen todos los recursos para dar con el paradero de Carlos Lanz, también el presidente Maduro ha dado instrucciones al PSUV para que todos sus militantes se den a la tarea de encontrar pistas para encontrarlo.
  21. El universo electoral para el 20 de mayo de 2018, cuando la reciente elección presidencial fue de: 20.526.978 personas; el presidente Maduro ganó la presidencia con 6.248.864 votos, el candidato Henry Falcón obtuvo 1.927.958, la mayor parte aportada por el partido socialcristiano Copei; el señor Javier Bertucci, representante de los evangélicos agrupados en NUVIPA obtuvo aproximadamente 1 millón de votos. Para la elección parlamentaria a efectuarse el 6 de diciembre de 2020 el universo electoral es de: 20.773.941, hay 107 partidos políticos inscritos, de los cuales una parte tienen escenario nacional y otra parte son organizaciones regionales. Se elegirán 277 diputados a la Asamblea Nacional la cual se instalará el 5 de enero de 2021, tal como establece la Constitución.
  22. Uno se pregunta, ¿por qué páginas de izquierda tienen como fuente de información sobre Pdvsa a Reuters, empresa de la Agencia Central de Inteligencia?
  23. En 2022 hay derecho a solicitar referendo presidencial. El presidente no es que esté dispuesto a someterse a referendo es que si quien lo solicita reúne los requisitos para eso, habrá referendo.
  24. Los europeos siguen llamando América a Estados Unidos, lo leemos en La estructura ausente, de Humberto Eco. Otra muestra de la dependencia cultural de Europa a Estados Unidos, ellos también necesitan Salir de la Colonia, de Vladimir Acosta, editado por Editorial GALAC.
  25. Los tanqueros de Pdvsa están bajo ataque de Estados Unidos, bajo las medidas coercitivas unilaterales de ese país; otras empresas están amenazadas y chantajeadas, necesitamos barcos, y Argentina tiene en el astillero Río Santiago dos barcos venezolanos en construcción, pagados totalmente y llevamos varios años esperando su entrega, nos parece que ha llegado el momento de solicitarle a Argentina que cumpla con la entrega, los necesitamos, nos parece, y están pagados desde hace varios años. ¡Que hable nuestro Gobierno!
  26. Saludamos a la RNV Oriente, la 92.3 que está cumpliendo cinco años de fundada. Sintonice y entérese de lo que ocurre en el país, con buena música y buenos programas. ¡Feliz cumpleaños a la 92.3 de RNV Oriente! Igualmente está cumpliendo cinco años RNV Táchira y enviamos un gran saludo a todo su personal. ¡Éxitos!
  27. Enfrentada Venezuela a una terrible agresión por los Gobiernos de Estados Unidos, va a una elección parlamentaria muy importante para nuestro país. Las fuerzas patrióticas deben ir unidas a esa elección. Las fuerzas revolucionarias deben hacer unidad para lograr la recuperación de la Asamblea Nacional. Si alguna fuerza que se dice de izquierda no quiere entrar en la unidad, sabremos que no están del lado anti imperialista, no participar en la unidad anti imperialista ubica, de hecho a esa fuerza, a ese partido político del lado del campo imperialista, objetivamente. Aquí no puede haber medias tintas.
  28. Muchos de los "dirigentes" o "prominentes personajes" que impulsan lo más radical de la oposición tienen escaso número de seguidores. Eso vale desde Guaidó hasta la caterva de "periodistas "libres" que despachan desde Miami, Bogotá y Madrid, incluidos sujetos que no son venezolanos pero que promueven la agresión y la violencia contra Venezuela de una manera insistente y constante. Y hay personajes que en el 2000 y más acá tuvieron cierta figuración, incluidos varios que estuvieron en el chavismo, son súper radicales pero no tienen con qué; eso sí, tienen verborrea y los cobijan en algunas emisoras, sustitutos de RCR y agentes de CNN. También hay periodistas, aquí en el país, que en el 2002 cuando el golpe de Estado de Carmona Estanga incitaban a sus partidarios a denunciar a los dirigentes chavistas, para que Miguel Dao, director de la PTJ los persiguiera.
  29. El Gobierno de Colombia, junto con Estados Unidos son los principales agresores de Venezuela. Los Gobiernos de Perú, Chile, Ecuador, Francia, Reino Unido, Países Bajos, España lo saben, son cómplices. Esos Gobiernos saben que la operación del drone para asesinar a los dirigentes de los poderes nacionales, comenzando por el Presidente, saben de la Operación Gedeón, saben de la batalla de los puentes, saben del bloqueo contra Venezuela, saben de lo que se prepara contra Venezuela. Son cómplices. No hay nada que demostrarles, esos Gobiernos son cómplices de la agresión contra Venezuela. Son enemigos de Venezuela.
  30. 25/08/2020

BBVA en el caso FRASe

No hay mayor fracaso que alegrarse por la muerte del hombre que no pudiste vencer en vida.

COLOMBIA

  1. "El expresidente de Colombia Ernesto Samper se pregunta si su país regresó a la guerra tras evaluar 3 masacres de la semana: 1) Cinco niños el 11 agosto en cañaveral, Cali; 2) Dos indígenas el 13 de agosto en desalojo de tierras en Corinto, Cauca; 3) Nueve jóvenes el 15 de agosto en Samaniego, Nariño", citó La Tabla. Y agregamos nosotros ya son unas 11 las matanzas, es un río de sangre lo que está corriendo en Colombia, con la complicidad y participación del Gobierno colombiano y el silencio de la Bachelet, del Gobierno estadounidense y de la Unión Europea. Y a Samper le decimos, Colombia no ha regresado a la guerra, en Colombia está ocurriendo una masacre. En Colombia no hay enfrentamiento, hay masacres. El Gobierno es autor y Estados Unidos lo sabe y los respalda.

ESTADOS UNIDOS

  1. El asesino narcotraficante Eliot Abrams es firmante del documento "Proyecto para un Nuevo Siglo Americano" (PNAC, por sus siglas en inglés), Vea http://rightweb.irc-online.org/charts/pnac-chart.php También firmaron John Bolton, David Epstein y Francis Fukuyama.
  2. Bob Menéndez, del Partido Demócrata, el de Obama, el de Biden, el de Bernie Sanders, dice que plan de invasión a Venezuela se mantiene. Y Menéndez es furibundo partidario de ese plan, por eso lo dice.
  3. Estados Unidos solamente reconoce elecciones donde gane una de sus fichas. En todo caso, no tiene derecho a juzgar las elecciones de algún país, salvo el suyo propio.
  4. Trump y su equipo insisten en política anticomunista al estilo de la guerra fría. Tal parece que tratan de recoger la experiencia anti comunista del pueblo estadounidense formado en el macarthismo.
  5. El Estado Profundo, el Gobierno del imperio estadounidense, después de haber estudiado la situación en Venezuela, sabe que sus fichas no tienen opción de ganar las elecciones parlamentarias de diciembre en Venezuela. En consecuencia dio orden a sus fichas, de no participar en la elección. Entonces desde ya llama a desconocerla y exige a sus lame pisos en el mundo desconocer la elección parlamentaria en Venezuela. Estados Unidos solamente reconoce una elección si la gana una de sus fichas.
  6. Otra derrota de Trump en la ONU. El Consejo de Seguridad rechazó la proposición de Estados Unidos de extender el embargo de armas a Irán. Y pronto tendrán otra derrota cuando pretenda extender "sanciones".
  7. El gobierno de Donald Trump aprobó un programa que abre el camino a perforaciones petroleras y gasíferas en la mayor zona natural protegida del país, en el norteño estado de Alaska, donde viven los osos polares, informa la prensa estadounidense. Es la destrucción del espacio de los osos polares, del polo norte. ¡Es terrible! Y el pueblo estadounidense no da evidencias de conciencia al respeto, de impedir ese desastre.

RECOMENDAMOS

  1. Las torturas y los asesinatos reinaron en los campos antiguerrilleros, reportaje en Diario Vea.
  2. https://www.google.com/search?q=sadel+en+el+tiempo&oq=&aqs=chrome.3.35i39l8.4295923j0j15&sourceid=chrome&ie=UTF-8 Sadel en el tiempo
  3. https://www.elclarin.cl/2020/08/12/el-peor-enemigo-del-mundo/
  4. http://www.presidencia.gob.ve/Site/Web/Principal/imagenes/adjuntos/Web/Libros/PDF/Libro9.pdf Los documentos del golpe, Defensoría del Pueblo. Repase la historia del golpe de abril 2002
  5. https://www.laiguana.tv/articulos/782469-conferencia-episcopal-comprobar-paga-diablo-clodovaldo/
  6. Stalin, Historia y crítica de una leyenda negra, Domenico Lossurdo, El Viejo Topo.
  7. En clave mediática, Orlando Pérez, Telesur, lunes a viernes, 7:30 a.m.
  8. En clave política, Telesur, Orlando Pérez, lunes a viernes, 9:30 p.m.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1622 veces.



Carpa Cagigal


Visite el perfil de Carpa Cagigal para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Carpa Cagigal

Carpa Cagigal

Más artículos de este autor