¿Por qué ese súbito interés de EEUU para dialogar sobre control de armamentos con Rusia?

 Traducción desde el inglés Sergio R. Anacona

http://www.strategic-culture.org

La respuesta a la anterior pregunta se reduce a una palabra: China.

El enviado norteamericano, Marshall Billingslea está, más bien con atraso emitiendo entusiastas expresiones acerca de las conversaciones sobre control de armamentos con Rusia a fines de este mes. Las conversaciones están programadas para fines de Junio en Viena, Austria. El Kremlin ha confirmado la sede y las discusiones que serán con el Viceministro de Relaciones Exteriores Sergei Ryabkov en representación del lado Ruso.

Al anunciar…

https://www.rferl.org/a/trump-envoy-u-s-russia-to-hold-nuclaer-arms-talks-in-jun-china-invited/30659804.html

la reunión del 22 de Junio, Billingslea demostró un inusitado apuro por vincular el evento con la posibilidad que China también asista. "China también está invitada. ¿Participará y negociará China en buena fe?". Agregó.

Eso suena raro o más bien inapropiado. Se supone que las conversaciones deben ser esfuerzos bilaterales de parte de las mayores potencias nucleares del mundo, con el propósito de negociar seriamente la seguridad global. Después de todo, Estados Unidos y Rusia poseen más del 90% del número total de cabezales de guerra nuclear en el mundo. ¿Cuál es el apuro del lado norteamericano por involucrar a China en esta etapa?

El enviado norteamericano actuó más bien como un vendedor evasivo en vez de actuar como un avezado negociador sobre control de armamentos... Los antecedentes de la carrera de Billingslea…

https://www.theguardian.com/us-news/2020/mar/04/trump-nuclear-talks-envoy-marshall-billingslea

que también fue acusado de abogar a favor de la tortura durante el gobierno del presidente G. W. Bush y a su paso por el Departamento del Tesoro de imponer sanciones a otros países lo cual no inspira confianza en que tenga la calificación necesaria para tratar los problemas del control armamentístico, como tampoco verdaderos escrúpulos en el desarrollo de la paz global.

https://home.treasury.gov/about/general-information/officials/marshall-billingslea

A partir de anuncios anteriores de parte del gobierno de Trump queda claro que la verdadera intención de Estados Unidos es utilizar las conversaciones con Rusia para arrastrar a China a un control armamentístico trilateral. Difícilmente este sería confiable y las negociaciones sinceras.

El gobierno de Trump ha estado abandonando deliberadamente los tratados de seguridad nuclear. El mes pasado abandonó el Tratado de Cielos Abiertos. En el año 2018 abandonó el acuerdo nuclear internacional con Irán y el año pasado el Tratado de Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio (INF sigla en inglés). Esta última medida socava gravemente la arquitectura de la seguridad en Europa. El lado norteamericano torpemente acusa a Rusia de quebrantar el INF, pero desde entonces ha quedado claro que Washington quería salirse del Tratado con el objeto de tener manos libres para confrontar a China con misiles de corto y mediano alcance.

Bajo el gobierno de Trump, Estados Unidos está promoviendo la militarización del espacio exterior en violación de un Tratado vigente con Naciones Unidas.

Su gobierno también ha adoptado la mercurial y la no comprometida posición con el acuerdo Nuevo START que ejerce el control sobre los cabezales de guerra nuclear de largo alcance.

A pesar de los repetidos llamados de Moscú exigiendo claridad, el lado norteamericano retarda su repuesta en torno a la extensión del tratado que espirará en el mes de Febrero del 2021. Si START es abandonado—último tratado de control armamentístico—entonces habrá el verdadero peligro de desatar una nueva carrera armamentista global.

Pareciera que Estados Unidos está empleando la velada amenaza de abandonar el Nuevo START para presionar a Rusia y acorralar a China. Semejante estratagema negociadora pone en evidencia una imprudente apuesta que desestima la seguridad global y la paz. Por otra parte, también ilustra una total falta de integridad y de principios.

Por su parte, esta semana China declaró que no tiene intenciones de unirse a conversaciones tripartitas en Viena. Beiyín declara que su arsenal nuclear es solo una fracción de aquellos que pertenecen a Estados Unidos y Rusia. Corresponde primeramente a Estados Unidos y a Rusia reducir drásticamente sus existencias nucleares antes que Beiyín se vea obligado a unirse a un esfuerzo más amplio a favor del desarme.

"Hemos notado que Estados Unidos trata de involucrar a China cada vez que se plantea el problema con la intención de desviarlo de su propia responsabilidad", señaló la vocera…

https://www.web24.news/u/2020/06/china-refuses-to-participate-in-talks-on-nuclear-issues-with-the-us-and-russia.html

del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Hua Chunying.

Dada la incesante denigración de China por parte del gobierno de Trump acerca de la pandemia del Covid-19, el comercio y la ciber seguridad, Hua, con razón agregó que las declaraciones de Washington en el sentido que desea negociar con China de buena fe, "se ven en extremo ridículas y hasta surrealistas".

El enviado de Rusia, Sergei Ryabkov, recibió de manera cautelosa la reunión de Viena aunque también se notó que Moscú mantiene ciertas discretas expectativas. Ryabkov descartó que Moscú esté de algún modo siendo utilizado para que presione a China para involucrarla en discusiones

trilaterales. Señaló que Rusia…..

https://www.euronews.com/2020/06/10/russia-and-us-to-resume-nuclear-disarmament-talks-in-vienna-ths-month

respeta la posición de China.

El diplomático ruso también hizo un valioso señalamiento acerca de la incongruencia de las exigencias norteamericanas en el sentido que China en este momento se una a la limitación de armamentos, mientras que Estados Unidos no plantea ninguna exigencia a sus aliados de Gran Bretaña y Francia. Estos dos miembros de la OTAN cuentan con arsenales de alrededor de 200-300 cabezales nucleares lo cual es aproximadamente lo mismo que tiene China. Estados Unidos y Rusia cada uno cuenta con una existencia de seis mil cabezales nucleares según el último cálculo hecho el año 2019 por la Asociación para el Control de Armamentos.

https://www.armscontrol.org/factssheets/Nuclearweaponswhohaswhat

Si hay que incluir a China en las negociaciones sobre limitación de armamentos, entonces ¿por qué no se plantea la misma obligación con Gran Bretaña y Francia?

Existe una notoria falta de credibilidad en torno a la parte norteamericana en cuanto a su actual enfoque sobre la seguridad nuclear global. Por una parte, está destrozando algunos tratados como también está ramping up fuerzas militares en la Zona Ártica de Rusia como también en el Mar del Sur de China. Pero por otra parte, extiende la otra mano en supuesta disposición para negociar el control de armamentos con Rusia dentro de un foro bilateral que lo desea abierto para incluir a China. Rusia por su lado participa en las conversaciones en Viena con el objeto de favorecer la diplomacia y mantener abiertas las líneas de comunicación. No obstante, de manera lamentable, las palabras y los hechos de parte del gobierno de Trump hasta ahora no auguran nada bueno para alcanzar logros sustantivos.

Desgraciadamente, existen pocos indicios de un deseo verdadero en torno al control de armamentos de parte de Estados Unidos. Su conducta indica el deseo de adelantar una ulterior agenda aprovechando el terror nuclear para su propio y egoísta beneficio geopolítico respecto de China. Todo esto no constituye una premisa para avanzar.

Nota. Sus comentarios y opiniones acerca de este artículo serán bienvenidos en

www.strategic-culture.org


 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1020 veces.



Strategic Culture Foundation

Plataforma para el análisis, la investigación y los comentarios de política exclusivos sobre asuntos globales (Strategic Culture Foundation)


Visite el perfil de Strategic Culture Foundation para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: