Poeta profeta Pedro de Araguaia presente en la patria grande

La transfiguración del obispo Pedro Casaldáliga, a sus 92 años, el sábado 8.08.2020, conmueve a las comunidades de Nuestra América y del mundo. Desde su Cataluña natal, luego de su misión Claretiana en África, fue consagrado obispo en 1971 en São Félix do Araguaia, Mato Grosso, donde desarrolló su misión poética, profética y de pastor sembrador de vida y esperanza transformadora en medio de comunidades ancestrales de la Amazonía.

Comenta Leonardo Boff: "Destacó por permanecer decididamente del lado de los indígenas y los peones, expulsados de sus tierras por el avance del latifundio. Su Carta Pastoral de 1971, Una Iglesia de la Amazonía en Conflicto con el Latifundio y la Marginación Social, provocó varias amenazas de muerte y de expulsión del país, por parte de la dictadura militar. (Leonardo Boff. El obispo poeta Pedro Casaldáliga y la tradición de la mística poética española. Koinonía. 10.08.2020).

Comunidades venezolanas, recuerdan que en una entrevista luego de los primeros entierros en San Félix, Casaldáliga decía que en su diócesis: "faltaba todo: en sanidad, educación, administración y justicia; faltaba, sobre todo, en el pueblo la conciencia de los propios derechos y el coraje y la posibilidad de reclamar". Promovió la construcción de escuelas, dispensarios y se puso de lado de la lucha de los campesinos sin tierra". (Comunicado de cristianos de base y antiguos/as Jocistas de Venezuela. 10.08.2020).

Su misión poética pastoral se impulsa, junto al claretiano José María Vigil, con la Agenda Latinoamericana, difundida en 5 idiomas, por más de 50 editoriales de 23 países. En la de 1994, subtitulada "en el Espíritu de la Patria Grande", en la introducción "Nuestras Causas, Nuestro Espíritu" Casaldáliga afirma: "El Espíritu Liberador hace de las suyas en la Patria Grande...Viviendo una espiritualidad de profundidad personal "ubicada en la realidad, en la historia, en el Continente, en los pobres, en la política" hecha de "praxis", "sin dicotomías ni reduccionismos", sabiamente "crítica y autocrítica", anclada en "lo esencial y universal cristiano", "reinocentrista". La ESPIRITUALIDAD DE LA LIBERACIÓN" ...Contra "la idolatría del Mercado" ...seguiremos cantando, revolucionariamente...las palabras mayores, las Causas mayores de la Liberación y de la Vida.". (Agenda Latinoamericana 1994).

La espiritualidad poética liberadora de Casaldáliga, se hace sentir en diversos textos, en uno de los cuales destaca un poema dedicado a San Romero de América, pastor y mártir. (Casaldáliga P. "Cantares de la Entera Libertad". IHCA, CAV, CEPA. Managua, 1984).

Con ese poema, las comunidades de Nuestra América dicen hoy a Casaldáliga: "Estamos otra vez en pie de testimonio. América Latina ya te ha puesto en la canción de todos sus caminos. ¡En el corazón insomne de sus hijos¡. Seguimos vibrando con tu Espiritualidad Liberadora San Pedro de Araguaia, Pastor, Profeta y Poeta, de la Pascua Latinoamericana.

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1144 veces.



Programa LLegó la Hora

La Fundación Latinoamericana por los Derechos Humanos y el Desarrollo Social, Fundalatin, es una organización civil, cristiana-ecuménica, abierta a todas las personas y credos, inspirada en la Teología de la Liberación y el Pensamiento Bolivariano, que centra su atención en los sectores oprimidos de América Latina. Fundalatin se creó en Caracas en el año 1978, ante un continente bajo dictaduras militares que practicaban el terrorismo de Estado, (desapariciones, torturas, exilios), según decían "para salvaguardar la civilización occidental cristiana amenazada por el terrorismo".

 fundalat in@gmail .com      @FundalatinVzla

Visite el perfil de Programa LLegó la Hora de Fundalatin para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: