Alianza ética global por superación del racismo y exclusión

Desde la asfixia causada al afrodescendiente George Floyd, el 25 de mayo 2020 en Mineápolis USA, por parte de cuatro policías locales, las manifestaciones en defensa ética de los derechos humanos, en especial contra el racismo se hacen sentir en todo el mundo.

En el marco de la 44 sesión del Consejo de DDHH de la ONU, el 7 de julio 2020 se realizó el evento virtual "Derechos Humanos y Libertades fundamentales de los africanos y de las personas de ascendencia africana y la brutalidad policial y otras violaciones a los derechos humanos en Estados Unidos". Copatrocinado por la Sociedad China de Estudios de Derechos Humanos, FUNDALATIN, SURES Y Comité Internacional de Solidaridad Internacional COSI. A fin de tratar sobre el racismo en los USA, la discriminación histórica al pueblo de ascendencia africana, así como las causas estructurales de la discriminación.

Desde la espiritualidad ecuménica liberadora FUNDALATIN en su acompañamiento a las víctimas, afirmó que en Venezuela también se manifiesta la solidaridad ética frente al racismo y la exclusión social. Comentó así el aporte de la organización de Adultos y adultas Mayores de La Isabelica, Valencia, con la pancarta con el grito "El pueblo norteamericano no puede respirar,…George Floyd vive".

En el video de FUNDALATIN, Despierta América, Memoria de América Latina a la Luz de la Teología de la liberación, dirigido por el P. Juan Vives, presentado en Santo Domingo 1992 en ocasión de la V Conferencia de Obispos Latinoamericanos a los 500 años del llamado "descubrimiento", se plantea una visión histórica, no desde el punto de vista de los conquistadores, sino desde la óptica de los pueblos oprimidos. Desde la colonia, denunciada por cristianos como Bartolomé de las Casas y Fray Antón de Montesinos, pasando por la explotación traída de la Madre África hasta la independencia con la liberación de la exclavitud. Luego en 1948, la Declaración Universal de los DDHH, la ONU afirma en su artículo 2 que "Toda persona tiene todos los derechos y libertades proclamados en esta Declaración, sin distinción alguna de raza…o de cualquier otra índole". Pero el racismo y la segregación se sigue manifestando como una anticultura humana.

Desde la espiritualidad liberadora, FUNDALATIN valora el testimonio de Profetas, que denuncian injusticias y anuncian caminos solidarios como el de Jesús Liberador. En especial hoy al profeta Martin Luther King, Nobel de la Paz 1964, asesinado el 4 abril 1968, quien denunció el racismo, la guerra de Vietnam, la opresión de la pobreza y con su "Yo Tengo Un Sueño", anuncia una sociedad solidaria sin discriminación.

Aspectos vigentes hoy desde diversas fuentes espirituales que, en tiempo de pandemia, se unen en una corriente ética de rechazo a la visión mercantil discriminadora de la gente y que impulsa la descolonización cultural comunicacional y el anuncio ético de una humanidad integradora y solidaria con la gente y con la Casa Común, la Madre Tierra.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1074 veces.



Programa LLegó la Hora

La Fundación Latinoamericana por los Derechos Humanos y el Desarrollo Social, Fundalatin, es una organización civil, cristiana-ecuménica, abierta a todas las personas y credos, inspirada en la Teología de la Liberación y el Pensamiento Bolivariano, que centra su atención en los sectores oprimidos de América Latina. Fundalatin se creó en Caracas en el año 1978, ante un continente bajo dictaduras militares que practicaban el terrorismo de Estado, (desapariciones, torturas, exilios), según decían "para salvaguardar la civilización occidental cristiana amenazada por el terrorismo".

 fundalat in@gmail .com      @FundalatinVzla

Visite el perfil de Programa LLegó la Hora de Fundalatin para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: