Aquel Inti Peredo, compañero del Che

¡¡¡Con el Inti, junto al Ché por el camino de la Revolución!!!

¡¡¡Inti Peredo vive la lucha sigue!!!

¡Victoria o muerte, Venceremos!

Siempre he sido atraído por la lucha de liberación de los pueblos. Es verdaderamente interesante como las banderas de la revolución han sido tomadas por las manos de hombres y mujeres hartos de los desmanes del imperialismo y sus lacayos.

El recorrido por esas historias de luchas me ha hecho toparme con la figura mítica del Inti Peredo, cuyo verdadero nombre fue Guido Álvaro Peredo Leigue, boliviano que integró la guerrilla del Che Guevara en aquellos días en que el guerrillero argentino combatió en Bolivia.

Hijo de Rómulo Peredo, profesor, periodista y ex senador de la república. Sus familiares narran que el padre le apodó Inti, que significa en quechua sol, porque en una novela escrita por aquel así se llamaba un personaje que tenía el temperamento fuerte y rebelde de Guido. El revolucionario tiene varios hermanos que participan en la lucha armada en el hermano país, que después de varias décadas ahora es sabiamente conducido por el Presidente Evo Morales, ahora bastión junto a Cuba, Ecuador, Venezuela, Argentina de los vientos de cambios que soplan desde hace una década en nuestra América india

Con una ardua labor dentro del Partido Comunista Boliviano; PCB; se destacó en la Juventud Comunista y participó en la organización del partido en La Paz, donde alcanzó a ser el primer secretario del Comité Regional y miembro del Comité Central, igualmente fue el organizador del foco guerrillero en su país, presentando un informe al Congreso Regional del PCB participándole la necesidad de la lucha armada.

Peredo junto a 20 bolivianos son entrenados en Cuba y al llegar forman un grupo de resistencia armada en Cochabamba en Ñancahuazú, siendo visitados por Mario Monje con el fin de que los combatientes depusieran las armas. Inti junto a su hermano se negaron siendo abandonados por el PCB que era el principal proveedor de la organización armada, conocida como Ejército de Liberación Nacional; ELN.

El Che Guevara lo reconoce en su diario como un excelente guerrillero y uno de los principales comisionados políticos, teniendo más de 80 referencias en ese texto destacando las condiciones políticas y revolucionarias del joven comunista.

El revolucionario argentino comentaría que era ejemplo en todo tipo de trabajo. Al evaluar su actitud, escribiría: "Muy bueno, mantiene el espíritu a pesar de su endeble constitución física, es ejemplo y ha pasado por la doble prueba del sacrificio y el combate a entera satisfacción".

El revolucionario boliviano escribe el libro: Mi Campaña junto al Che. En donde lo expuesto por su autor es el fiel reflejo de lo ocurrido, realizando un análisis autocrítico en el que señala claramente los errores que cometió la guerrilla.

Inti logra después de la captura del Che y su posterior asesinato huir del cerco de los ranger bolivianos junto a cinco guerrilleros.

Realizó una excelente tarea en el escape de los combatientes de la zona de enfrentamiento con el ejército y reorganiza la red urbana y el ELN para abrir un nuevo foco guerrillero.

Se dirige a Chile y en 1969 regresa publicando un mensaje a su pueblo que conmociona a la opinión pública, desde ese momento el gobierno realiza en su contra una extensa campaña de rastreo

Debido al recrudecimiento del cerco se dirige a La Paz permaneciendo en la clandestinidad, pero es ubicado y rodeada la vivienda que le brinda cobijo. Resistiendo el ataque es herido gravemente en una pierna y un brazo por una granada siendo capturado el 9 de septiembre de 1969. Peredo nunca se denominó como Comandante del ELN, simplemente de describía como un dirigente político.

Es trasladado a la cárcel es donde es severamente torturado por un policía de nombre Tato Quintanilla que lo golpea por dos horas con un fusil en la cabeza y finalmente es asesinado por un médico de apellido Miranda Pereira con una inyección.

Cinco días antes Bolivia había sido estremecida por el grito del guerrillero Inti: ¡Volveremos a las montañas!... Anuncio que es publicado en varios periódicos del país y se oye en las emisoras locales.

Después de su asesinato surge la duda de haber sido traicionado y existen versiones de haber sido delatado por el propietario de la vivienda en donde se refugiaba llamado Fernando Martínez en la calle Santa Cruz entre Isaac Tamayo y Max Paredes.

Inti Peredo fue muerto a la corta edad de 32 años, ya su figura había alcanzado dimensiones continentales y en Bolivia tiene características de leyendas y después de 43 años de su muerte lo evocamos con reconocimiento a su gran aporte a la lucha por la liberación de los pueblos de nuestra América.

¡Honor y gloria Comandante!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1333 veces.



José Rosario Araujo


Visite el perfil de José Rosario Araujo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: