Erdogan huele a una rata en Estados Unidos

Bueno, se necesita uno para que conozca a otro. El esquema pestilente y las intrigas en torno a los nueve años de guerra en Siria de parte de agresores extranjeros y sus delegados terroristas, habrían demostrado algo acerca de todos los criminales cómplices –ninguno de ellos es confiable ni siquiera cuando alegan que ellos con "socios".

El líder turco Recep Tayyip Erdogan que incluso fue a Moscú esta semana, quería un retiro más profundo del ejército sirio en la provincia de Idlib, cosa que no consiguió. El resultado es que más territorio sirio ha sido retomado por las fuerzas del estado sirio –a pesar del pavoneo de Erdogan en el sentido que habrían obtenido una victoria y un retroceso.

Lo que sucedió es que sin duda el presidente turco encontró olor a rata en la falta de apoyo militar de parte de Washington. Erdogan sabía que si se producía una escalada militar, sus fuerzas quedarían abandonadas en pampa y la vía por parte de su supuesto socio de la OTAN. Toda la cháchara norteamericana de "apoyo total" a Turquía nunca se materializó más allá de la retórica.

Recordemos aquella vez en que el mes pasado estalló la violencia entre las fuerzas turcas y las fuerzas sirias y el Secretario de Estado, Mike Pompeo prometió…

https://www.dailysabah.com/syrian-crisis-/2020/02/11/us-to-stand-by-nato-ally-turkey-us-secretary-pompeo-says

el día 11 de febrero que Washington "apoyaría a su aliado de la OTAN". En la medida que la violencia aumentaba junto con las bajas de las tropas turcas, Estados Unidos no cumplió –a pesar de las urgentes solicitudes de parte de Ankara…

https://hurriyetdailynews.com/ankara-asks-for-patriot-missiles-amid-idlib-tensions-152269

hace dos semanas pidiendo misiles Patriot. Ankara no recibió respuesta alguna.

Washington sabía que Siria y su aliado ruso no retrocederían su promesa de derrotar las agrupaciones terroristas en territorio sirio al margen que estas estén recibiendo apoyo de parte de la artillería turca. Siria ostenta el impecable y soberano derecho a retomar el control sobre cada pulgada cuadrada de su territorio. Rusia se ha mantenido totalmente detrás de su aliado sirio en torno a ese objetivo.

El día 5 de marzo cuando Erdogan voló a Moscú debió haber palpado esa sensación de hundimiento al saber que Washington estaba utilizando un fogueo retórico. Durante ese mismo día Pompeo exigió….

https://www.aa.com.tr/en/politics//us-turkey-has-full-right-to-defend-itself-in-syria-/1756017

que el líder turco debería negociar el retiro del ejército sirio hacia las líneas del cese del fuego negociadas en Sochi el año 2018. Pero, luego de seis horas de negociaciones con Putin, Erdogan transó por mucho menos: una tregua sobre la base de las actuales posiciones territoriales, incluyendo los avances obtenidos por el ejército sirio en semanas recientes.

Durante su viaje a Moscú, lo único que Erdogan estaba obteniendo de parte de Washington fueron vagas insinuaciones en el sentido que Washington todavía estaba "considerando" suministrar equipos militares a Turquía.

Probablemente el síntoma más ominoso para Erdogan fue que Washington estaba siendo muy pacífico a través de un gesto de relaciones públicas dado el día 3 de marzo cuando mandó a dos delegados de relativamente baja categoría a visitar …

https://:abcnews.go.com/international/us-ambassador-makes-historic-visit-syrian-rebel-territory/story?id=69358244

una unidad de propaganda terrorista de los Cascos Blancos en Idlib, ofreciéndoles "ayuda humanitaria". Ese tipo de apoyo mediático no se compara con una cantidad de misiles Patriot y aviones de guerra norteamericanos que era lo que Ankara quería.

Por otra parte, uno de los enviados, James Jeffrey, declaró durante una conferencia de prensa en Estambul el día 5 de marzo, que Estados Unidos estaba "presionando a sus aliados de la OTAN para que brindaran más apoyo a Turquía".

La publicación Hurriyet Daily informó que…

https://www.hurriyetdailynews.com/us-pressures-european-allies-to-support-turkey-152726

el enviado norteamericano estaba respondiendo una pregunta relacionada con la opinión de Washington acerca de un apoyo militar concreto a Turquía.

"Estamos presionando a nuestros aliados europeos para que colaboren en este problema", dijo Jeffrey. "Existe una batería de defensa antiaérea de misiles Patriot española actualmente desplegada en Turquía, en la base aérea de Incirlik, lo cual es un ejemplo de las cosas que actualmente la OTAN está en realidad haciendo y nosotros quisiéramos ver más acciones como esa".

Todo esto se decía mientras Erdogan volaba hacia Moscú para su "enfrentamiento" con Putin. En otras palabras, el presidente turco sabía que Estados Unidos solo hablaba pero no actuaba.

Damasco y Moscú han denominado lo de Erdogan y Washington solo un pantalleo. No habrá escalada en Siria hacia un conflicto internacional debido a que Erdogan y su amo en Washington no tienen los cojones.

Siria tiene todo el derecho de liberar sus territorios de terroristas y sus patrones de la OTAN. Siria cuenta con el apoyo de Rusia. Ankara bien sabe que puede contar solo con una rata en Washington.

 Traducción Sergio R. Anacona                                                              

Nota.- Sus comentarios y opiniones acerca de este artículo serán bienvenidos en

www.strategic-culture.org

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1355 veces.



Finian Cunningham

Analista internacional


Visite el perfil de Finian Cunningham para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: