¿Qué pasará ahora con Bolívia?**

Este lunes (11), el periódico La Razón (http://m.la-razon.com/…/opciones-nuevas-elecciones_0_325587…), de Bolivia, ha publicado un reportaje considerando posibilidades de nuevas elecciones en el país, propuestas lanzadas por algunos de los sectores de la oposición boliviana que, según la nota, "son evaluadas" frente a la renuncia forzosa del presidente Evo Morales.

Hago aquí un pequeño resumen de algunas de las consideraciones del reportaje, aportando otras observaciones sobre el contexto del golpe, ocurrido el último domingo:

1. Caso respeten el artículo 170 de la Constitución Boliviana, las elecciones deben ser convocadas en un plazo máximo de 90 días.

2. La Asamblea Plurinacional de Bolivia debe reunirse (esto todavía no ha ocurrido) y "aceptar" la renuncia del presidente. Vale decir que el MAS, partido de Evo, tiene la mayoría absoluta en ambas casas legislativas (Diputados y Senadores), aunque algunos parlamentarios, acosados por la violencia, hayan renunciado a sus cargos.

3. Luego, la Asamblea debe "eligir la nueva autoridad transitoria, anular las elecciones del pasado 20 octubre, emitir ‘leyes cortas’ para designar los nuevos miembros del poder electoral y aprobar la convocatoria y su respectivo calendario electoral".

4. Hay una fecha fatal para los golpistas que es el 22 de enero. Este día es la toma de posesión de la nueva Asamblea Plurinacional, en la cual el MAS amplía aún más el control sobre ambas casas. Es decir, todo debe estar consumado hasta esta fecha para que no exista más resistencia de la nueva Asamblea durante el proceso electoral.

5. Si la Asamblea acepta la renuncia, ni Evo ni tampoco su vicepresidente Álvaro García Linera pueden postularse.

6. Según el periódico La Razón, el expresidente Jorge Quiroga propuso que el nuevo poder electoral sé ocupado por "notables", solución encontrada para una crisis "similar" en 1991.

7. Ya el presidente del "Comité Cívico Pro Santa Cruz", el fundamentalista Fernando Camacho, propuso que la Asamblea nombre a una "junta de gobierno transitorio conformada por personalidades del ámbito político, social y cívico", y que esa junta se encargue de la realización de las nuevas elecciones en un plazo de "60 días".

8. El alcalde de La Paz, Luis Revilla, aliado de Carlos Mesa, propuso que el legislativo apruebe un "estado de excepción" y nombre a los miembros del nuevo poder electoral en un plazo de 48 horas. Luego, que se convoque a las nuevas elecciones.

9. Como la presidenta del Senado, la militante del MAS, Gabriela Montaño, también ha renunciado junto al presidente Evo Morales y al vicepresidente Álvaro García Linera, el que asume la presidencia de la Asamblea Plurinacional es la senadora opositora Jeanine Áñez. Según el reportaje del periódico La Razón, está en manos de ella definir como serán los siguientes pasos. Sin embargo, como ya he dicho, ella tendrá la resistencia de la amplia mayoría del partido de Evo Morales en este espacio.

10. Finalmente, hay que estar atentos y fuertes. Evo no ha salido del país, y este lunes, por la mañana, fue desmentido el supuesto orden de detención en su contra. De todas formas, hay que ponerle atención a su integridad física. La derecha fascista de Bolivia quiere su cabeza y va por ello. El nivel de violencia que se ha visto hasta el momento es asombrador. También hay que estar atentos a la resistencia que no sale en los medios. Este domingo en la noche hubo manifestaciones en diversos puntos de Bolivia contra el golpe. En algunos videos, denunciaban que las movilizaciones eran silenciadas por los medios, incluso por el hecho de que canales públicos han sido cerrados o optaron por sacar su señal frente a amenazas de violencia. Pero el hecho es que la resistencia existe, y necesita el apoyo de todo el mundo.

Seguimos atentos y fuertes. Toda solidaridad a los hermanos bolivianos. #EvoNoEstásSolo



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1802 veces.



Leonardo Fernandes


Visite el perfil de Leonardo Fernandes para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Leonardo Fernandes

Leonardo Fernandes

Más artículos de este autor