Las recomendaciones de López Obrador

Andrés Manuel López Obrador, mejor conocido como AMLO, está próximo a cumplir su primer año al frente de la presidencia de México. Un primer año que seguramente será celebrado efusivamente, como para marcar un primer corte en su gestión. Hasta ahora, por lo que se ve, su desempeño ha sido bueno, tomando en cuenta lo difícil que debe ser gobernar un país con inmensos problemas económicos y sociales, con una gran parte de su población en condiciones de pobreza y con unos niveles de violencia extrema ejercida por organizaciones criminales, que a veces parecen incontrolables.

De AMLO, de acuerdo con su accionar, se pudieran rescatar algunas recomendaciones que perfectamente pueden ser seguidas por otros mandatarios de la región latinoamericana y caribeña, lo que no significa necesariamente que se van a traducir en la solución de los problemas, pero al menos sí, muestran una línea ética y de buena intención en una gestión de gobierno.

Entre las primeras medidas que tomó AMLO figuran la venta del avión presidencial y de toda la flota de carros de lujo asignados a la presidencia y a los diversos ministerios, así como la reducción de los guardaespaldas, viajes al exterior de funcionarios y acompañantes, y de todo tipo de gastos innecesarios. Esto, en el marco también de una lucha frontal y sistemática contra la corrupción. De hecho, el mismo AMLO se desplaza a lo interno de México en camionetas normales o en vuelos de líneas áreas comerciales e, incluso, aún no ha hecho su primer viaje al exterior.

Otra de las grandes recomendaciones que hace AMLO es mantener informada a la población sobre todos los aspectos del país, para lo cual él mismo hace uso de ruedas de prensa diarias, en las primeras horas de la mañana, a las cuales asisten periodistas nacionales y extranjeros de todas las tendencias e intereses, y se somete a un severo escrutinio acerca de las estrategias y medidas que ha venido implementando para procurar solucionar los diferentes problemas que aquejan a la sociedad mexicana. Esto va acompañado de sistemáticas visitas a las diferentes comunidades urbanas, indígenas y campesinas de todo el país, para supervisar lo que se está haciendo y para confrontar cara a cara a la gente. En resumen, las recomendaciones de AMLO se podrían resumir en las siguientes palabras: honestidad, austeridad, comunicación, conocimiento a fondo de los problemas y propuestas de soluciones basadas en buenos diagnósticos y medidas apropiadas,



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1433 veces.



Alfredo Portillo

Docente universitario

 alportillo12@gmail.com

Visite el perfil de Alfredo Portillo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Alfredo Portillo

Alfredo Portillo

Más artículos de este autor