Chile: ante el Estado de Emergencia, ¡avancemos en la auto-organización y exijamos el paro nacional efectivo!

 

Manifestaciones retan al estado de excepción y a la represión
Credito: Web LIS-ISL

Tras un viernes de contundentes manifestaciones que pasará a la historia por su radicalidad y masividad para enfrentar el alza desmedida del transporte publico: tomas de estaciones de metro, barricadas y cacerolas fueron la tónica de una jornada que sobrepasó ampliamente las fuerzas represivas. El Gobierno de Piñera, por su parte invocó el Estado de Emergencia, es decir militares a las calles restringiendo locomoción y reunión. Los milicos actuarán en virtud de las atribuciones que le garantiza el Estado contra el pueblo movilizado. Tal como en dictadura.

Autoorganización para enfrentar el Estado de Emergencia

La respuesta social no se hizo esperar y por todo Santiago -contagiando al resto del país- siguen sonando cacerolas y bocinazos, mientras la gente se aglutina en puntos centrales para manifestarse. Protestas espontáneas que demuestran la contundencia social que existe para frenar la represión y detener las alzas. Aquel camino que se abre entre la represión es el que debemos seguir robusteciendo, generando espacios abiertos de coordinación, asambleas barriales, sindicales y estudiantiles para avanzar en la autoorganizadamente sin ningún representante del régimen político que nos ha llevado a este extremo. Organicemonos entre todas y todos, decidiendo nuestras formas de lucha para mandar a los milicos a los cuarteles y detener la alzas. ¡Desde abajo decidamos!

Hacía el paro nacional Efectivo con una gran movilización social

La acumulación de descontento que muestra el potencial en cada esquina de nuestra Capital aún no encuentra la respuesta positiva de las centrales sindicales y federaciones estudiantiles, el Frente Amplio hasta ahora se ha limitado a declaraciones aisladas. Ante esta situación exigimos una convocatoria hacía el paro nacional efectivo con un movilización masiva, repudiando el Estado de Emergencia y para detener las alza, un plan de lucha hasta lograr la voluntad democrática que se escucha desde las calles.

Chile, un nuevo estallido en Latinoamérica

Días previo nuestra región fue protagonista la rebelión que con éxito paró los mandatos del FMI en Ecuador, un ejemplo que demostró que ante los planes precarizadores de los gobiernos los pueblos se alzan y hacen retroceder, un hecho central fue la huelga de las y los trabajadores junto a la radicalidad en las calles. Tanto como Ecuador, Haití se levanta y hace temer al presidente, exigiendo su renuncia y el fin de la injerencia imperialista. Previamente ya fue Puerto Rico quien echó al homófono de Gobernador. Perú por su parte vive una crisis profunda de sus instituciones plagada de corruptos. Aquel contexto latinoamerica traspasa los océanos y encuentra situaciones similares en Catalunya que enfrenta al Estado Español con sus medidas antidemocráticas de persecución.

 

Camila, del Movimiento Anticapitalista

Chile en ese contexto no es un caso aislado, sino es parte de una nueva situación continental y mundial en dónde los planes que atentan directamente hacía las mayorías que trabajan se han profundizado en un marco de crisis. Es frente aquello que los pueblos del mundo se alzan y hoy nuestro país se inscribe con una nueva rebelión.

Es ante esta situación que como Movimiento Anticapitalista nos ponemos a disposición y desarrollar a fondo estas propuestas a nivel nacional y a su vez, junto a nuestra internacional, la Liga Internacional Socialista (LIS-ISL) coordinar la mayor solidaridad activa con la lucha de nuestro pueblo. Milicos en la calle nunca más, hoy el pueblo movilizado ha hablado, robustecer la protesta con la autoorganización y sumar fuerza para exigir el paro general.

Sábado 19 de Octubre, Movimiento Anticapitalista

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 518 veces.


La fuente original de este documento es:
lis-isl.org (http://lis-isl.org/2019/10/19/chile-ante-el-estado-de-emergencia-avancemos-en-la-autoorganizacion-y-exijamos-el-paro-nacional-efectivo/)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter





US mp N GA Y ab = '0' /internacionales/a283556.htmlCd0NV CAC = Y co = US p hace 3 = NO