Alerta Irán, algo traman EEUU y Turquía golpeando en Siria

El título de mi anterior articulo fue: "Visos de derrota estratégica para Rusia y China en Oriente Medio". Ahora aunque aquella coyuntura aparentemente haya pasado, digo aparentemente porque algunas prensas están en las nubes afirmando lo contrario, no podemos dejar de advertir de lo latente que aún sigue siendo aquel riesgo.

Los hechos son muy claros que nos gritan que en aquella advertencia había algo de verdad. Justamente, hoy día 9 de octubre de 2019 Turquía está iniciando el ataque contra el noreste de Siria, previamente el letal ejército estadounidense habiendo allanado el camino. Hace un momento de hoy mismo (9 de octubre de 2019) leí un apunte de "Siria vencerá" en internet, denunciando el ingreso del ejército turco en la ciudad siria de Tel Abiad.

Por su parte Al Manar a dicho lo siguiente:

"El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha señalado que las fuerzas militares de su país y los militantes del grupo terrorista Ejército Sirio Libre (ESL), respaldados por Turquía, han lanzado la ofensiva esperada en el noreste de Siria contra los militantes kurdos de las Unidades de Protección Popular (YPG)…La televisión estatal siria informó que el Ejército turco lanzó una operación en el norte del país con un ataque aéreo en la ciudad de Ras al Ayn, en la provincia nororiental de Hasaka" (1).

Entonces Irán debe estar alerta, pues estos facinerosos, Estados Unidos y Turquía, traman algo golpeando en Siria.

No hay que olvidar la catadura moral absolutamente inescrupulosa de la burguesía fascista estadounidense, que en este caso, es capaz de arrojar armamento nuclear contra este país (Irán), tal como lo fundamenté en aquel artículo. Y es que el letal imperialismo estadounidense desconoce opacado por su enorme soberbia que aquel operativo puede conducirle a su total ruina. Pues, en ese caso Irán va responder, está en la capacidad suficiente de propinarle un furibundo puntapié al tan querido y apreciado tablero geopolítico al que Washington se aferra.

De igual forma no es posible obviar la catadura moral siniestra de Recep Tayyip Erdoğan y las burguesías periféricas turcas que lo secundan. Una situación que no fue imposible esconder en el caso sirio. Erdogan y su grupillo, aquí están completamente desenmascarados. Como lo denunció el periodista Stephen Lendman de Global Research:

"Allí Erdogan y su familia, el principal liderazgo político del país está involucrado, coludido con el grupo ISIS (sección paramilitar del ejército estadounidense) en el negocio ilegal, robo, contrabando y transporte de petróleo a Turquía para su refinación y venta. El viceministro de Defensa de Rusia, Anatoly Antonov, dijo: "Turquía es el principal destino del petróleo robado a sus legítimos propietarios, que son Siria e Irak" (2).

Por supuesto todo lo anterior ha corrido con el aval de Estados Unidos (algo así, como "su hijo de puta", parafraseando al presidente estadounidense Franklin D. Roosevelt que dijo del dictador nicaragüense Anastasio Somoza: «Puede ser que Somoza sea un hijo de puta, pero es nuestro hijo de puta»).Bien sabemos que en lo militar, Erdogan y las burguesías periféricas que lo secundan, quieren destruir este país (Siria) y obstaculizan su reconstrucción, igual que Estados Unidos. Los hechos son numerosos. Siria ha denunciado esto desde un inicio. Turquía nada tiene que hacer fuera de sus fronteras. Debe retornar al interior de ellas. Lo de los kurdos es pura patraña que no tiene sentido.

Y sobre el caso de los YPG que luego fueron reconvertidos a conveniencia de Estados Unidos como SDF hemos sido muy claros en afirmar que aquel grupo difícilmente pueda tratarse de una organización comunista, pues, en la agenda de las verdaderas organizaciones comunistas no están en sus tácticas de lucha el contubernio con el letal imperialismo estadounidense, más aun en una coyuntura de ardua resistencia como la que se vive en estos momentos en esta región.

Pero en lo fundamental, la paridad estratégica en Oriente Medio es crucial. Ha aguantado la guerra total (una confrontación frontal entre las superpotencias), pero los ha llevado a un verdadero sancochado geopolítico.

¿Cómo se muestra esto?:

Primero, Estados Unidos está presente en Israel, su colonia y su base de armamento nuclear en esta región. También en Turquía, una base estratégica militar de trascendencia. Estos dos países junto a sus vasallos que se agrupan en el llamado Consejo de Cooperación del Golfo (CCG, el Consejo lo forman Baréin, Kuwait, Omán, Catar, Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos), extreman sus cuidados a Arabia Saudita. En esto son de vital importancia sus bandas paramilitares como engranajes de su ejército, en eso hemos sido muy claros desde un inicio. Pero aquellas bandas paramilitares fueron mostradas a la opinión pública mundial por las prensas occidentales como "movimientos terroristas" a fin de confundirlos. Rusia y China apañan esta situación, le hacen el coro llamándolos también movimientos terroristas y no como corresponde, bandas paramilitares secciones paramilitares del ejército estadounidense, sencillamente han sido incapaces de desenmascararlos.

Segundo, Rusia en medio de aquella situación está coludida con Israel y Turquía. Israel cada vez que quiere bombardea Siria, Gaza y Líbano. La intervención de Turquía en Siria es muy grave, envía fuertes contingentes paramilitares previamente habiéndolos entrenado cumpliendo los planes de Estados Unidos. Y lo más grave, Rusia ha entregado a Turquía los S-400, mientras no permite a Siria la utilización de los S-300. Tuvimos que publicar un artículo exigiendo a Siria la utilización de toda su armamentística para que recién enviaran aquella armamentística (3). Pero, parece que aquello es solo como un adorno, pues hasta ahora, que se sepa, no han hecho efectivo, cuando se sabe que hasta Yemen las utiliza para hacerse respetar. Sin embargo para sus prensas aquello es todo un avance.

Tercero, China corteja a Arabia Saudita con inversiones de envergadura.

Cuarto, en Irak y Líbano hay complacencias a favor de Estados Unidos. Por ejemplo Irak es utilizado por este país (Estados Unidos) como una base militar, un buen número de refuerzos y pertrechos militares para sus criminales paramilitares que actúan en Siria, provienen de este país, allí está su más grande embajada (La zona verde denominada Zona Verde de Bagdad). En Líbano no son capaces de expulsar a la representación estadounidense.

Entonces no podemos olvidar que Oriente Medio es una región muy estratégica para la supervivencia del sistema imperialista (segunda y última fase del capitalismo) por el asunto energético, es decir, por el petróleo y el gas, base del desarrollo del sistema de producción capitalista, máxime si se tiene en cuenta que toda burguesía financiera (incluida la china) son absolutamente contrarias a cualquier alternativa al petróleo, sobre todo, en una situación de grave crisis económica que los aplasta. Cierto, todas estas burguesías viven aferradas al petróleo. Sin equivocarnos podemos decir que los actuales conflictos en el mundo provienen de la codicia de estas burguesías por el control de este valioso elemento energético. Y tengamos presente que el reservorio más grande de petróleo del mundo está ubicado justamente en esta región (Oriente Medio).

En esto si efectuamos una operación muy sencilla consistente en sumar los niveles de producción petrolera de Arabia Saudita, Irán, Iraq, Qatar, etc., es decir, la producción petrolera de todo el Oriente Medio el resultado es fabuloso. Una impresionante cantidad que ha perturbado la mente de las burguesías financieras haciéndolas crecer exponencialmente sus codicias.

Estas son las razones por las que, por ejemplo, Estados Unidos este agolpado de forma desesperada sobre esta región (Oriente Medio). Pero también lo están China y Rusia, que tienen esas mismas perspectivas, aunque con tácticas erróneas, pero ahí están. Por eso la conmoción en esta región.

Por supuesto que esto no es una negación de los enormes cambios habidos en la palestra internacional a partir del año 2008. En un apunte anterior hemos sido muy claros cuando afirmamos: "La tendencia geopolítica mundial está sellada". ¿Qué significado tiene esto?: Sencillamente tres cuestiones: primero, la bancarrota económica de Estados Unidos y la implosión de su hegemonía mundial. Segundo, el establecimiento de una nueva estructura económica capitalista mundial con China como primera potencia capitalista. Y tercero, lo más importante, el deslizamiento al evolucionismo económico en la existencia del sistema capitalista en su última fase, llamada científicamente como fase imperialista, lo que significa el deslizamiento de la historia a una coyuntura de definiciones históricas.

NOTAS:

1.- "Turquía inicia su ofensiva contra los kurdos en el noroeste de Siria con bombardeos en la ciudad de Ras al Ayn". Nota publicada el 9 de octubre de 2019, en: Al Manar: https://spanish.almanar.com.lb/361748

2.- "Estados Unidos robando petróleo sirio controla alrededor del 30% del territorio sirio". Por Stephen Lendman. Nota publicada el 30 de julio de 2019, en: Global Research.

3.- Ver el siguiente enlace: http://www.enriquemunozgamarra.org/Articulos/184.pdf



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2272 veces.



Enrique Muñoz Gamarra

Sociólogo peruano, especialista en geopolítica y análisis internacional. Autor del libro: "Coyuntura Histórica. Estructura Multipolar y Ascenso del Fascismo en Estados Unidos". Su Página web es: www.enriquemunozgamarra.org

 e3879459@hotmail.com

Visite el perfil de Enrique Muñoz Gamarra para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: