¿Qué es la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán, a la que Trump califica como organización terrorista?

Sus fuerzas terrestres, aéreas y navales organizan regularmente ejercicios propios o en cooperación con el Ejército regular. También operan los misiles balísticos iraníes. Sin embargo, este 8 de abril, por primera vez en su historia, EEUU procedió a calificar como organización terrorista a una institución militar extranjera de carácter oficial. Se trata de los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán (CGRI), una poderosa fuerza militar de élite.

¿Cuál es la historia de esta formación militar?

Los CGRI se formaron poco después de la Revolución Islámica, ocurrida cuando en febrero de 1979 el líder de la revolución, el ayatolá Ruhollah Jomeini, regresó del exilio y derrocó a la monarquía representada por Mohammad Reza Pahleví, el sah de Irán, que gozaba del respaldo de EEUU. Pronto el país se convirtió en una República Islámica bajo el liderazgo del ayatolá Jomeini.

Los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán fueron creados a partir de varias fuerzas paramilitares leales al nuevo Gobierno, mientras que la lealtad del Ejército regular se cuestionaba en aquel entonces. A esta nueva institución militar fue encomendada la protección de los logros de la Revolución misma, mientras que el Ejército se ocupaba de la preservación de la integridad territorial y la independencia del país.

Sin embargo, en 1980, debido a la invasión iraquí, los CGRI se vieron obligados a actuar igual que el Ejército regular: sus efectivos tuvieron que sustituir al número cada vez menor de los soldados del Ejército iraní, que sufrió deserciones y purgas políticas después de la Revolución. Finalmente, la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán desarrolló sus propias fuerzas aeroespaciales (AFAGIR, por sus siglas en inglés) y navales (NEDSA), duplicando muchas de las responsabilidades del Ejército regular de Irán.

Ramas de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán

La rama secreta de la élite dentro de los CGRI se llama Fuerza Quds y resultó ser el producto de la guerra entre Irán e Irak. Fue creada como una unidad de Fuerzas Especiales, pero rápidamente superó ese rol y se convirtió en una rama expedicionaria, encargada de operaciones en el extranjero y de guerra no convencional.

En 2009, la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán también desarrolló su propia Organización de Inteligencia, que parece estar más enfocada en el nivel nacional.

Otra creación de la guerra entre Irán e Irak es el grupo paramilitar de la milicia voluntaria Basij. Esta milicia se incorporó finalmente a los CGRI y actualmente sirve como fuerza auxiliar, así como una reserva de movilización entrenada.

Las fuerzas terrestres, aéreas y navales de los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica organizan regularmente ejercicios propios o en cooperación con el Ejército regular. Las AFAGIR también operan los misiles balísticos de Irán.

Una de las responsabilidades de la NEDSA es patrullar el estrecho de Ormuz, que conecta el golfo Pérsico con el océano Índico. Esta fuerza naval se ha enfrentado a los barcos de la Armada de EE.UU. en el Golfo más de una vez, la más reciente en 2016, cuando capturó a 10 marineros estadounidenses de embarcaciones que entraron en aguas territoriales de Irán.

¿Por qué EUU los sanciona?

En un comunicado del presidente de EEUU, Donald Trump, se afirma que "los CGRI participan activamente, financian y promueven el terrorismo como herramienta para gobernar". Además, el mandatario sostuvo que "los CGRI son el principal medio del Gobierno iraní para dirigir e implementar su campaña terrorista global". Tal criterio de un presidente imperialista y multimillonario que busca imponer una especie humana con un pensamiento único.

Por ejemplo, Washington reprocha a Teherán su continuo apoyo al presidente sirio Bashar al Assad. Además, EEUU acusa a Basij de "reclutar, entrenar y adoctrinar a niños soldados que son obligados a combatir bajo la dirección" de esa organización militar. En octubre pasado, el Tesoro de EEUU impuso sanciones contra una "red financiera multimillonaria" que apoya a las fuerzas paramilitares Basij. Sobre esto es justamente lo que el poder mediático alardea a través de sus falsos positivos, conforme a los criterios imperiales.

Los CGRI también están a cargo del rápido crecimiento de las fuerzas de misiles iraníes, cuyo desarrollo Washington criticó al intentar arrastrar el tema a las discusiones sobre el programa nuclear del país. Irán insiste en que ese programa es pacífico y que los misiles balísticos sirven únicamente para propósitos defensivos.

Por su parte, la Agencia Internacional de Energía Atómica ha dicho hasta ahora que Teherán está cumpliendo con el acuerdo nuclear de 2015, incluso después de que la administración de Trump se retiró de ese tratado el año pasado. Pero, esto no es suficiente ni lo será para el mandatario gringo.

Irán declara a las Fuerzas Armadas de EE.UU. como organización terrorista

La medida ha sido tomada como respuesta a la decisión de Washington de incluir a los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán en su lista negra de organizaciones terroristas.

Irán ha incluido a las Fuerzas Armadas de EEUU en la lista de organizaciones que la República Islámica considera como terroristas después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, anunciara la inclusión de los CGRI en su propia lista negra de organizaciones terroristas.

En detalle, el Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán ha designado como organización terrorista al Mando Central del Departamento de Defensa estadounidense (CENTCOM, por sus siglas en inglés) y a sus fuerzas afiliadas en la región.

Según afirmó ese consejo a través de un comunicado, citado por Reuters, "Irán etiqueta al régimen estadounidense como un partidario del terrorismo". El texto añade que la decisión anunciada por Trump corresponde a una "medida imprudente e ilegal", así como a una "gran amenaza para la estabilidad y la paz regionales e internacionales".

El ministro de Exteriores iraní, Mohammad Javad Zarif, había sugerido al Consejo Supremo de Seguridad Nacional, encabezado por el presidente iraní Hasán Rohaní, que designara como terrorista al CENTCOM.

Según el canciller, ese mando, que mantiene presencia en una veintena de naciones de Oriente Medio y Asia, apoya tanto de forma secreta como abierta a grupos terroristas en la región.

Ahora, según recoge la agencia Tasnim, el consejo ha afirmado que esa rama del Pentágono viola las normas del derecho internacional y la Carta de la ONU al incurrir en actos "terroristas" tanto contra Irán como contra el pueblo yemení y grupos de civiles en Asia occidental.

Por su parte, el Pentágono no ve "una amenaza inminente" después de la decisión de Irán, y no ha cambiado ninguna política de participación militar al respecto, según ha afirmado la portavoz del Departamento de Defensa de EEUU, Rebecca Rebarich. "No tenemos información creíble para sugerir que existe una amenaza inminente", ha señalado la vocera.

La decisión anunciada por Trump contra los CGRI corresponde a la primera vez que Washington declara una estructura gubernamental como terrorista. Según el Departamento de Estado estadounidense, la medida entrará en vigor dentro de una semana. Corolario: Trump está empeñado en un desencadenante nuclear que no dejará piedra sobre piedra.

Fuente: https://actualidad.rt.com/actualidad/311049-iran-designar-fuerzas-armadas-eeuu-t



Esta nota ha sido leída aproximadamente 890 veces.



Alberto Vargas

Abogado y periodista, egresado de la UCV, con posgrado en Derecho Tributario y Derecho Penal. Profesor universitario en la cátedra de Derechos Humanos

 albertovargas30@hotmail.com

Visite el perfil de Alberto Vargas para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:



US mp N GA Y ab = '0' /internacionales/a277773.htmlCd0NV CAC = Y co = US p hace 3 = NO