Se devela plan desde República Dominicana contra Venezuela

El crudo venezolano ha beneficiado a República Dominicana por más de 60 años pero es desde el 2008 cuando Hugo Chavez sustituyo el Acuerdo de San José en el cual Venezuela y Méjico vendían petróleos a precios preferenciales y creo a Petrocaribe que se consigue venderle a RD y el caribe el petróleo a precios súper especiales pagando el 25% en efectivo y el 75% a 20 años.

Cualquiera que compare los beneficios del acuerdo de san José y el de petrocaribe vera que los beneficios de este último son abismales. Este acuerdo de petrocaribe termino primero porque entre sus cláusulas se descontinuaba cuando el precio del barril del petróleo se vendía a precios internacionales por debajo de 50 dólares y luego por la crisis de Venezuela.

Resulta que en el 2010 por una deuda de US 135 millones que tenía RD con Venezuela por la compra de crudo, se le ofreció la compra del 49% de Refidomsa y bajo ese esquema el presidente Hugo Chavez compro esas acciones con un dólar al 35X1 y RD se quedó con el 51% de la empresa que todos los años genera una ganancia entre US 90 y US 100 millones.

El Conep se opuso y llamo al gobierno a sopesar la medida pues según ellos incorporar un accionista que mantiene una actitud adversa a la libre mercado expone el país a riesgo pero el gobierno en la vocería de Vicente Bengoa Ministro de Hacienda califico al sector privado de buitres y dijo que la sociedad con Venezuela podría convertir la Refinería en exportadora de productos refinados y tener el suministro más que garantizado.

De hecho el adquirir estas acciones fue una ayuda para Venezuela pues desde el 2016 por la caída en la producción de crudo tuvo que comprometer la mayoría de su producción de petróleo a China, Rusia e India y fue abandonando el caribe por lo que RD aumento la compra de petróleo a Méjico en un 41% y en un 15% a EU sustituyendo a Venezuela.

Desde ese año Venezuela se está ganando entre US 40 y US 50 millones y la RD entre US 45 y US 50 millones pero en el 2016 vistas las ganancias y la crisis de Venezuela, el ministro de hacienda Feliz Jiménez, propone al gobierno de Nicolás Maduro comprar el 49% de PDVSA si esta se decide a vender y el presidente quedo de enviar una comisión pero nunca llego.

Con las recientes declaraciones del presidente de Refidomsa quien aunque no se refirió a la trama del robo develado desde RD contra Venezuela, se limitó a aclarar que RD no debe ni un centavo a Venezuela. Es decir, felucho ignora que la dirección de crédito público de hacienda el 02/04/2018 admitió que la RD adeuda a Venezuela US 239 millones y que no lo han podido pagar por el bloqueo financiero de EU contra Venezuela.

Luego de que en el 2017 EU comienza a presionar a través de su Embajada a todos los gobiernos de Latinoamérica y el Caribe, la propuesta de compra de acciones vuelve y aparece en octubre del 2018 y esta vez con más fuerza pues de decir que no podían obligar a Venezuela a vender sus acciones, hoy se habla de ir a la justicia y declararla de utilidad pública.

Pero lo que nadie sabía es que detrás de esta compra del 49% según el Ministro de Comunicación Jorge Rodríguez, estaba en marcha un plan de funcionarios dominicanos y de juan Planchart, un tío de Juan Guaido, y Roberto Marrero para robarle la deuda de los US 239 millones en bancos y el pago por la recompra de Refidomsa por unos US 300 millones pues con esta última se utilizaría la misma excusa del bloqueo para no pagar.

Se trata de más de US 539 millones, que con seguridad beneficiaria también a funcionarios dominicanos que iban a ser expropiados a PDVSA tal cual están haciendo otros países como EU adueñándose de dinero y de la empresa Citgo y países europeos como Alemania quedándose con el oro.

Este abogado, asesor de la Empresa Rusa Rosnet, quien en calidad de financista, fue capturado por el servicio de inteligencia de Venezuela el Sebin, ha develado este plan. Asegura que prometió a Juan Guaidó que a través de su cuñado que es vocal o vicepresidente del consejo de administración de EGE HAINA que es cliente y tiene interés de adquirir a refidomsa, se podía depositar estos recursos en una de sus cuentas del Banco Baneso Panamá para robárselo y financiar acciones terroristas.

Las motivaciones según Feliz Jiménez de RD para acelerar esta compra de Refidomsa es que el bloqueo y las sanciones impuestas a Venezuela harían inviable la operación de la refinería. Pero en el fondo se trata de una compra forzosa estilo confiscación pues el pago sería entregado a Guaido.

Es un plan desde RD contra Venezuela pero también es un negocio familiar pues Juan Planchart tiene una hermana llamada Beatriz Coromoto quien es la esposa de Luis Sanz directivo de EGE HAINA y todos son venezolanos opositores pero también tienen inversiones en el mercado de energía de RD.

Nadie duda ahora que los aviones militares de EU que aterrizaron en la base aérea de san isidro, que fue denunciado por Cuba en su momento, el desconocer a Nicolás Maduro y reconocer a Juan Guaido como presidente interino y las declaraciones de Danilo Medina que hará todo lo posible para que Venezuela vuelva la democracia, sean partes de la trama golpista.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4203 veces.



Juan Mojica


Visite el perfil de Juan Mojica para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:



US mp N GA Y ab = '0' /internacionales/a277437.htmlCd0NV CAC = Y co = US p hace 3 = NO