Ecumenismo y espiritualidad liberadora en Nuestra América

Programa: "LLEGÓ LA HORA" de FUNDALATIN Nº 874. Sábado 20/10/2018 transmitido por Radio Nacional de Venezuela Canal Informativo. Dial 91.1 FM y 630 AM. Los sábados de 8.00 a 8.45 AM. Registro Productor Nacional Independiente No.11610.

El regreso de visiones políticas fundamentalistas, muchas veces cargadas de ropaje religioso en Nuestra América, alerta a todas las comunidades de buena voluntad del mundo, desde diversas fuentes espirituales, en relación al peligro humano actual.

En Europa y en Estados Unidos, estas tendencias rememoran épocas de cultivo de orientaciones fascistas. Con su carga de odio en nombre de la seguridad y el orden.

En Nuestra América, luego de avances en inclusión social vividos por la población de Brasil, durante la presidencia del Partido de los Trabajadores (PT), con su líder Lula da Silva, se presenta una coyuntura especialmente crucial para elegir, el 28.10.2018 en segunda vuelta, entre el candidato Fernando Haddad (PT) o al militar declaradamente de derecha Bolsonaro. Acontecimiento de alcance geoestratégico regional y mundial.

Analiza Frei Betto: "A Haddad no le resultará fácil vencer a Bolsonaro. Tendrá que insistir en la importancia de la democracia contra el discurso autoritario del capitán, ya que una encuesta reciente indica que el 69% de los brasileños prefiere ese régimen de gobierno y solo el 12% la dictadura. Pero, ¿qué se entiende por democracia? ¿El derecho del ciudadano a armarse para enfrentar a los delincuentes según la ley del talión?" (Brasil: Frei Betto opina sobre las elecciones. Resumen Latinoamericano. (15.10.2018)

Señala el teólogo brasileño Leonardo Boff: "Lo más importante es que los partidos hagan un frente amplio para defender la democracia amenazada y los derechos fundamentales negados. Vivimos una hora de urgencia. Las diferencias deben relativizarse ante un peligro que puede amenazar el destino de nuestro país y afectar de forma negativa a los países vecinos...El ascenso derechista en el mundo, tanto en Europa como en Estados Unidos, saldría fortalecido y representaría un regreso a tiempos…vividos en Europa bajo la bota de Hitler y de Mussolini." (Boff L. La Democracia frente al abismo. Koinonía. 14.10.2018).

Es necesario también enfrentar la manipulación religiosa. Presente en las coyunturas bélicas históricas. Se requiere reforzar la espiritualidad liberadora desde una visión ecuménica amplia e interreligiosa. Así lo asumía San Romero: "Muchas confesiones cristianas no católicas se han ido por un cristianismo tan espiritualista que creen que es traicionar el evangelio el preocuparse por las cosas de la tierra…Y esto lo digo con más razón de nuestros católicos que están pensando todavía que el evangelio puede prescindir de la justicia en el mundo. Y no es verdadero evangelio de Cristo aquél que no se preocupa de la realidad que vivimos los hombres en la tierra." (Oscar Romero. Homilía del 9.12.1979. La Voz de los Sin Voz. UCA.EDITORES. San Salvador. 1980).

Es tiempo de desechar las diferencias mezquinas y de unir éticamente a la gente de buena voluntad. Como tanto proclama San Romero de América: "Hay que superar el sectarismo y el fanatismo que impiden el camino liberador".



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1077 veces.



Programa "Llegó La Hora" de Fundalatin

La Fundación Latinoamericana por los Derechos Humanos y el Desarrollo Social, Fundalatin, es una organización civil, cristiana-ecuménica, abierta a todas las personas y credos, inspirada en la Teología de la Liberación y el Pensamiento Bolivariano, que centra su atención en los sectores oprimidos de América Latina. Fundalatin se creó en Caracas en el año 1978, ante un continente bajo dictaduras militares que practicaban el terrorismo de Estado, (desapariciones, torturas, exilios), según decían "para salvaguardar la civilización occidental cristiana amenazada por el terrorismo".

 fundalat in@gmail .com      @FundalatinVzla

Visite el perfil de Programa LLegó la Hora de Fundalatin para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: