Iniciativa Europea de intervención: Establecen nueva fuerza militar

Las predicciones en torno a la emergencia de una nueva agrupación de defensa se han hecho realidad

https://www.strategic-culture.org/news/2018/06/23/european-security-landscape-reshaped-with-new-alliances-emerging.html

cosa que cambiará el ambiente de la seguridad europea. El pasado 25 de junio los jefes de la defensa de nueve países de la Unión Europea acordaron la creación de una nueva fuerza denominada Iniciativa Europea de Intervención, (EII sigla en inglés) la cual es adelantada por el presidente de Francia, Emmanuel Macron. La nueva organización tendrá un presupuesto común y una doctrina que establece sus líneas de acción para operar y planificar de manera conjunta ante contingencias en las cuales la OTAN podría no participar. La agrupación incluye al Reino Unido, Alemania, Dinamarca, Holanda, Bélgica, Estonia, España y Portugal. Italia podría ingresar pronto. La iniciativa no está comprometida con la Defensa Común Europea de la Unión Europea, la cual incluye al acuerdo PESCO y el acuerdo OTAN. Gran Bretaña siempre se ha opuesto a la idea de crear una alianza Europea de defensa, por temor que esta socave la unidad transatlántica. Actualmente cambió de posición, mientras las disputas al interior de Estados Unidos se profundizan.

La nueva fuerza deberá ser mucho más eficiente que todo lo demás que la Unión Europea tenga que ofrecer, dentro de un proceso agilizado de toma de decisiones lo cual le permitiría un breve tiempo de reacción. Su relativamente número de miembros le dará una mayor flexibilidad en comparación a la Unión Europea o OTAN. Por ejemplo, los 4 grupos militares multinacionales que fueron creados por allá en el 2007 nunca han sido desplegado.

Su principal misión es la de ofrecer una respuesta rápida a las crisis que pudieran amenazar la seguridad Europea. Las operaciones serian dirigida de manera independiente del control norteamericano. Gran Bretania seguirá siendo miembro de esta entidad defensiva Europea incluso luego que abandone la Unión Europea el próximo año. Dinamarca que ostenta un estatus especial para retirarse y no ha ingresado al PESCO, ella es miembro del EII. Se trata de un avance en la vía para la creación de una verdadera Fuerza Armada Europea que una a los participantes que no pertenecen, con aquellos que mantienen distancia con la fuerza disuasiva europea encabezada por Bruselas. Si el proceso gana ímpetu, Noruega, miembro de la OTAN y que está fuera de Unión Europea más Suecia y Finlandia que si son miembros de la Unión Europea pero no están en la OTAN, podrían contemplar unirse también a la EII. Suecia y Finlandia ya son miembros de la Fuerza Expedicionaria Conjunta de Gran Bretaña.

https://en.wikipedia.org//wiki/UK_Joint_Expeditionary_Force

¿Socavará esto a la OTAN? Hasta cierto punto lo hará. Cualquier agrupación defensiva que actúe al margen de la alianza la debilita. Al mismo tiempo, esto le brinda a la OTAN la oportunidad de enfocarse en el teatro de operaciones europeo sin que sea distraída por otros focos de conflicto. Cualquier moneda tiene 2 lados. Afganistán es un ejemplo de la solidaridad de la OTAN pero también es un ejemplo de la principal área de responsabilidad que ha debilitado la posición de la OTAN en Europa.

Los europeos han participado en operaciones en Afganistán e Irán, conflictos en los cuales no tienen ningún interés, solo con el propósito de agradar a Estados Unidos. La verdadera amenaza a Europa proviene del Medio Oriente y Norte de África (MENA sigla en inglés). La planificada creación de centros de recepción de emigrantes en África

http://www.independet.com.mt/articles/2018-06-24/local-news/Mini-migration-summit-EU-nations-try-to-resolve-differences-6736192343

`podría requerir de un compromiso militar. Washington ve la crisis migratoria europea como un problema exagerado que no impacta directamente en sus intereses ni su propia seguridad nacional. La OTAN obliga a los europeos a preocuparse más de la manoseada amenaza rusa, cosa que en realidad nadie toma en serio a pesar del hecho que la defensa de sus propias fronteras es un problema candente.

Europa nunca podrá ser verdaderamente independiente sin una capacidad de montar una robusta defensa propia. Por ejemplo la Unión Europea necesita una fuerza fronteriza conjunta que impida la migración ilegal, la cual es sencillamente una amenaza verdadera.

Los intereses de la nueva agrupación y los de Rusia no están en conflicto, muy lejos de eso. Si el gobierno sirio apoyado por Rusia finalmente triunfa, el flujo de refugiados hacia Europa disminuirá considerablemente. Algunos emigrantes podrían regresar a casa. Rusia tiene un importante papel que jugar en Libia, otra fuente de refugiados. Esos intereses coinciden, mientras al revés, Estados Unidos está interesado en contrarrestar a Irán, lo cual exacerba las tensiones haciendo que más gente se desplace hacia Europa como refugiados de guerra. Si una operación internacional en Libia es aprobada

http://www.reuters.com/article/us-europe-migrants-disembarkation/un-to-present-plan-for-mediterranean-migrant-centersfor-eu-idUSKBN1JM1BK

por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, el EII y Rusia podían actuar juntos unidos por un interés común con la Unión Europea aun sin poner en ejecución sus planes el proyecto planteado por el presidente Macron tendría posibilidades de crear una agrupación europea que se convierta en un factor global independiente. La OTAN y la Unión Europea se están separando

https://www.strategic-culture.org/news/2018/06/23/european-security-landscape-reshaped-with-new-alliances-emerging.html

debido a los conflictos internos, mientras que la EII no. Esta agrupación será capaz de enfrentarse a las verdaderas amenazas y no a las imaginarias.

Algo está podrido en el estado de Dinamarca por cuanto las iniciativas defensivas de la OTAN y deUnión Europea no cumplen con los intereses de la seguridad Europea, lo cual obliga a esas naciones a buscar otras alternativas, como la EII la amenaza del hombre malo ruso no ha servido para superar esas diferencias. La búsqueda continúa. Cualquier cosa que depare el futuro de la recién nacida alianza serán malas noticias para la OTAN al tiempo que estas noticias surgen a poca distancia de la cumbre que podría destrozar la alianza y llevar al tan cacareado concepto de "Unidad Occidental" a su tumba.

 Traducción desde el inglés por

Strategic Culture Foundation Sergio R. Anacona

Nota.- Sus comentarios y opiniones acerca de este articulo serán bienvenidos en

www.estrategic-culture.org



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1274 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter