EEUU: Ultimos hechos que acentúan su hundimiento

"Hay un gran desorden bajo el cielo". La magistral conclusión del gran estadística chino, que por supuesto, no es Teng Siao-ping, se aplica a la nueva situación mundial. Es que la catástrofe del más grande poderío económico militar construido sobre la faz de la tierra, es colosal. El letal imperialismo estadounidense está en picado. Pero la vieja burguesía financiera estadounidense se resiste, arma graves provocaciones, ahonda la guerra comercial y en su insana brutalidad quiere seguir arrasando países desarmados. Entonces el ruido es ensordecedor.

De esta forma el cataclismo de cambios iniciado en 2008 es persistente. Para unos son cambios estructurales. Para otros, cambios tectónicos. Pero se trata simple y llanamente de un nuevo reajuste del sistema capitalista mundial que avanza al margen de la voluntad de los hombres. Los cambios están en dos niveles: en la estructura económica y en la superestructura política. En la primera están empujando a una nueva estructura económica capitalista con China como primera potencia. Y, en la segunda, al sistema multipolar. De lleno todo esto demuestra el paso del poderío estadounidense a un segundo plano.

Aquí, en una breve cronología los últimos hechos que acentúan su hundimiento.

Veamos:

2017 (17 y 20 de enero), en la 47 reunión anual del Foro Económico Mundial (FEM) o llamado también Foro de Davos (Suiza), donde se reúnen las burguesías más connotadas, esperaron al presidente de China, Xi Jinping, como a un Dios. Cuando este ingresó al recinto del conclave, todos se pusieron de pie. Klaus Schwab había viajado a Pekín especialmente para traerlo a este conclave. Y lo más sorprendente, sus palabras: "Es verdad que la globalización creó nuevos problemas, pero esta no es la justificación para eliminar la globalización económica completamente. Deberíamos adaptarnos y guiar la globalización económica, amortiguar sus impactos negativos y entregarle sus beneficios a todos los países".

2017 (20 de enero), Donald Trump en su discurso de toma de mando acepta la bancarrota económica de Estados Unidos. Sus palabras fueron las siguientes (según "Washington Post"):

"Durante décadas, hemos enriquecido la industria extranjera a expensas de la industria americana; hemos subsidiado los ejércitos de otros países mientras permitíamos el triste agotamiento de nuestros militares. Hemos defendido las fronteras de otras naciones y rechazado defender las nuestras. Hemos gastado trillones de dólares en el extranjero mientras la infraestructura americana caía en la degradación. Hemos hecho ricos a otros países mientras la riqueza, la fortaleza y la confianza de nuestro país se ha disipado en el horizonte. Una tras otra, las fábricas han cerrado y se han ido al extranjero, sin dedicar un pensamiento a los millones y millones de trabajadores americanos a los que dejaban detrás. La riqueza de nuestra clase media se ha quitado de sus hogares y redistribuido a lo largo de todo el mundo" (1).

2017 (en ese mismo mes, enero), el 70 por ciento del total del producto bruto mundial provenían de los servicios. Lo que indicaba la caída de la producción industrial en el mundo. La economía mundial estaba ralentizada. Así, en Estados Unidos andaban eufóricos porque su economía había crecido a razón del aumento de la deuda, es decir, un crecimiento basado en deudas sobre deudas. Solo los préstamos estudiantiles bordeaban los $ 1.3 billones de dólares. Entre tanto los presupuestos nacionales se confeccionaban sobre la base de los préstamos y las deudas. ¡Hasta donde había caído el sistema capitalista!

2017 (seguimos en el primer mes, enero), se va aclarando la nueva estructura económica capitalista mundial. En efecto Estados Unidos tras la bancarrota de su economía ha pasado a ser la segunda potencia en esta nueva estructura económica capitalista mundial. También es la segunda potencia militar del mundo por su enorme cantidad de armamento convencional, pues, en armamento estratégico ha sido está superada por Rusia (artefactos nucleares y misiles S-500 han colapsado todo el programa sumamente costoso del sistema antimisiles estadounidense). Pero sigue siendo el mayor fabricante de armas convencionales. Tiene mil bases militares alrededor del mundo. Es la que desarrolla la mayor guerra de comunicaciones y espionaje y, tiene bajo su control con elementos de escucha y visión aéreo satelital sobre regiones estratégicas del planeta, particularmente sobre Rusia, China, Europa, península coreana, etc.

2017 (primer mes), se observa que en varias regiones del planeta los ejércitos están en situación de combate: Oriente Medio (Irán, Líbano, Turquía). Siria está en combate frontal. Península coreana (RPDC, Corea del Sur).

2017 (11 de febrero), la RPDC lanzó un misil balístico con dirección al mar del Japón desde Banghyeon, en la provincia norcoreana Pyongan del Norte. El griterío tanto en Seúl como en Washington fue atronador.

Veamos:

"El tipo de misil se desconoce y por el momento su trayectoria no ha sido determinada. Los expertos surcoreanos tratan de establecer si se trata del misil balístico Musudan de alcance intermedio. A principios de este año, el líder norcoreano Kim Jong-un declaró que el país se encuentra en la última etapa de preparación de un lanzamiento de prueba de un misil balístico intercontinental y que el "estudio y desarrollo de los equipamientos de armas de tecnología punta está en progreso activo". (2).

2017 (21 de febrero), tuve conocimiento desde Al Manar que el ejército yemení y las fuerzas de Ansarulá habían logrado confundir el radar y evitar incluso a la batería de misiles Patriot de Estados Unidos entregados a Arabia Saudíta. Así fue informada por la unidad de balística del Ejército yemení y Ansarulá en un comunicado al canal de televisión yemení Al Masirah el sábado 19 de febrero de 2017. El asunto realmente es muy grave para el Pentágono, pues aquellos misiles yemenís prácticamente han perforado la tercera generación de sus baterías antiaéreas, sistema de defensa antiaérea Patriot. Sobre esto el secretario de Defensa de Estados Unidos, James Mattis, fue muy claro cuando dijo: "...que las fuerzas marítimas estadounidenses trabajarían para mantener a la flota marítima de EEUU fuera del alcance de este sistema de defensa, a la espera del estudio sobre esta situación preocupante y peligrosa en Bab al Mandeb (la costa de Yemen)" (lamento, la fuente de esta nota por el momento no la tengo a la mano).

Continúo con otro apunte:

"Según fuentes de Yemen, el hecho de que los nuevos misiles yemeníes hayan logrado evitar su interceptación por la batería de sofisticados Patriot es un gran avance logrado por el Ejército yemení y la fuerzas de Ansarulá en su guerra con los saudíes. Los analistas de defensa creen que la perforación por parte de los misiles yemeníes del sistema de defensa antiaérea de los Patriot es un gran logro técnico del Ejército yemení y las fuerzas populares. Los aliados árabes de EEUU han reforzado sus capacidades de defensa antimisil tras el acuerdo nuclear de Irán con las potencias mundiales" (3).

2017 (21 de febrero), llegó a mis manos desde Al Manar, cuya fuente era el diario israelí Yediot Aharonot, la noticia que daba cuenta que el movimiento insurgente libanes Hezbollah tenía a su disposición los sofisticados misiles antibuque Yajont. Son misiles de crucero supersónicos anti-buque que como se sabe es de fabricación rusa y posee la misma precisión y eficiencia del sistema de defensa antiaérea S-300 y es considerado el mejor de su clase en el mundo que no se conoce que exista un sistema electrónico de defensa que pueda interceptarlo o derrotarlo. Y como agregado doy cuenta que Siria hace tiempo dispone de aquellos misiles.

Veamos:

"El diario israelí Yediot Aharonot señala que oficiales israelíes han expresado su preocupación en declaraciones en los pasados días por la posesión por parte de Hezbolá de misiles antibuque Yajont. Esta arma estratégica es capaz de cambiar el equilibrio de poder en la escena marítima en Oriente Medio, afirman estas fuentes israelíes. Estas fuentes sugieren que Hezbolá ha logrado en los últimos cinco años superar los grandes esfuerzos y ataques israelíes en Siria para evitar que adquiriera y transfiriera esas armas a Líbano. El Yajont es uno de los misiles más poderosos del mundo. Con un alcance de 300 km se dispara desde la costa y viaja a una velocidad tres veces superior al sonido. Su tecnología le permite evadir el radar. Su cabeza lleva 200 kgs de alto explosivo. De creer al diario israelí, hasta hoy no existe un sistema de defensa capaz de interceptar o desviar la trayectoria del misil" (4).

2017 (2 de marzo), Serbia responde contundentemente a la OTAN que lo estaba amenazando incluso con atentar su soberanía e integridad territorial. En efecto el observador de temas militares del periódico Politika de Belgrado, Miroslav Lazanski, al referirse a la feria de armamento Idex 2017 celebrada en Abu Dhabi, ha dicho lo siguiente: "Si a alguien le viene a la cabeza la idea loca de ceder su espacio aéreo a otro Estado para que ataque a Serbia, tenemos un cohete capaz de destruir ciudades de importancia estratégica para la región".

Veamos:

"Si a alguien le viene a la cabeza la idea loca de ceder su espacio aéreo a otro Estado para que ataque a Serbia, tenemos un cohete capaz de destruir ciudades de importancia estratégica para la región", dijo a Sputnik aludiendo el comportamiento de Bulgaria en 1999. "Es lo que le faltaba a Serbia para prevenir una eventual participación de Estados regionales en una agresión contra nuestro país", subrayó y al mismo tiempo dijo que nadie quiere que estalle tal conflicto. El Sumadija fue desarrollado por las compañías serbias Yugoimport SDPR (de Estado) y Edepro (privada), tiene un radio de acción de 70 a 300 kilómetros, puede funcionar en un intervalo de temperaturas desde —30º hasta +50º Celsius y puede llevar una ojiva de fragmentación o termobárica, el tiempo de preparación para el lanzamiento es de 12 minutos. Por sus características es comparable con el misil chino WS-2, señaló Lazanski agregando que "ni siquiera una Yugoslavia "grande" fabricaba tales cohetes." (5).

2017 (14 y 15 de mayo), China estuvo en jolgorio en el curso del primer conclave de su iniciativa de la "Franja y la Ruta" al que incluso se vio obligado asistir Estados Unidos a través de uno de sus observadores.

2017 (1 de junio), se hizo público el artículo: "Las cuatro grandes potencias militares después del 2008". En efecto, en el actual reajuste del sistema capitalista mundial, aparte de haber emergido una nueva estructura económica, también han hecho su aparición cuatro grandes potencias militares compuestas por las tres superpotencias capitalistas más armadas del planeta (Rusia, Estados Unidos y China) y la actual potencia nuclear y socialista RPDC.

2017 (9 de junio), India y Pakistán se convierten simultáneamente en miembros plenos de la Organización de Cooperación de Shanghai (OCS) en el conclave de Astana, Kazajstán, una organización eurasiática económica, política y de seguridad mutua, dominada en gran parte por China y Rusia.

Veamos:

"Durante la reunión plenaria de mañana, Pakistán y la India se convertirán en miembros de pleno derecho de la OCS. "Con el ingreso de la India y Pakistán (...) se abre una nueva etapa para la organización. Creemos que aumentará su prestigio internacional", comentó Yuri Ushakov, consejero de Putin" (6).

2017, (8 de julio), Estados Unidos estaba suplicando a Rusia renovar el memorándum sobre vuelo de aviones en territorio sirio. Como se sabe el memorando, vigente desde octubre de 2015, fue suspendido el 7 de abril del 2017, inmediatamente después del ataque estadounidense a la base aérea siria de Shai, y restablecido, según Izvestia, el 13 de abril de aquel año y, un día después de concluida la visita de Tillerson a Rusia. Observar el siguiente artículo: (7).

2017 (31 de julio), Estados Unidos declara guerra económica a Europa. "El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, dijo que firmaría en la ley el aumento de las sanciones económicas (aprobadas por 98-2 en el Senado y 419-3 en la Cámara de Representantes) contra cualquier negocio que se declare haber proporcionado bienes o servicios… construcción, modernización o reparación de los ductos de exportación de energía de Rusia. Rusia es el mayor proveedor de energía del mercado energético más grande del mundo, que es Europa o la Unión Europea. La mayor proporción de ese comercio es la principal fuente de energía de Europa, que es el gas, que se canaliza hacia Europa desde Rusia. Así pues: esos oleoductos son de vital importancia no sólo para la economía rusa, sino también para Europa" (8).

2017 (5 de agosto), fue aprobado un proyecto de resolución de sanciones contra la RPDC confeccionado por Estados Unidos para el Consejo de Seguridad de la ONU y tras su aprobación denominado como resolución No. 2371. En realidad la confabulación más pérfida urdida últimamente por Estados Unidos contra la RPDC.

2017 (7 de agosto), el gobierno socialista de la República Popular Democrática de Corea (RPDC) emitió una declaración en respuesta a aquellas sanciones:

Veamos:

"De punta a cabo, esa "resolución" es un producto de la atroz campaña de EE.UU. para aislar y atropellar a la RPDC y por lo tanto, constituye la violación flagrante a nuestra soberanía y el desafío frontal a la RPDC. Nuestra posesión de las más potentes fuerzas armadas nucleares deviene la justa medida autodefensiva que hemos tomado para defender la soberanía del país y el derecho a existencia de la nación desde el acto coercitivo y arbitrario de EE.UU. que viene practicando la extremada política hostil y la amenaza y chantaje nucleares contra la RPDC durante más de medio siglo. Nuestros seguidos lanzamientos de prueba de cohetes balísticos intercontinentales fueron la advertencia severa remitida a EE.UU. que se apela, más allá del Pacífico, a la imprudente aventura militar y la sucia campaña de sanción contra la RPDC. En lugar de reconocer nuestra existencia y optar por coexistir con nosotros, EE.UU. realiza con más afán los entrenamientos de misiles contra la RPDC e introduce muchos pertrechos estratégicos para volver a llevar al borde de guerra nuclear la situación de la Península Coreana" (9).

2017 (8 de agosto), se produce la mayor amenaza en el ámbito internacional y en el más grande foro del mundo (Organización de las Naciones Unidas, ONU) por parte de Estados Unidos contra la RPDC. Provino de boca del presidente estadounidense, Donald Trump, lo amenazó con "un fuego y una furia nunca vistos en el mundo". Al día siguiente (9 de agosto de 2017) la amenaza provino del Secretario de Defensa, James Mattis, que dijo dirigiéndose al líder de la RPDC, Kim Jong-un: "Deje de plantear acciones que conducirían al fin de su régimen y a la destrucción de su pueblo".

2017 (8 de agosto), se supo que las deudas de tarjetas de crédito en Estados Unidos alcanzaban un nivel histórico. Un informe de la Reserva Federal de EE.UU. reveló que las deudas de tarjetas de crédito en ese país alcanzaron el nivel histórico de 1.021 billones de dólares en junio de 2017.

Un apunte:

"Un informe de la Reserva Federal de EE.UU. reveló que las deudas de tarjetas de crédito en ese país alcanzaron el nivel histórico de 1.021 billones de dólares en junio de 2017, una cifra que supera el récord anterior alcanzado en abril de 2008, cuando los consumidores norteamericanos acumularon un crédito pendiente de 1.020 billones de dólares. Además, el crédito rotativo —relacionado con las cuentas corrientes o de ahorro asignado por el banco según los ingresos de sus clientes— ha crecido anualmente un 4,9 %, con lo cual más de 171 millones de consumidores tuvieron acceso a esas tarjetas en el primer trimestre de 2017. La mayor cantidad previa databa de 2005, cuando casi 163 millones de personas tuvieron dinero plástico. Por su parte, un informe del Banco de la Reserva Federal de Nueva York, uno de los 12 más importantes de EE.UU., publicó un informe que arrojó que la deuda colectiva en marzo de este año llegó a 12 billones de dólares" (10).

2017 (18 de agosto), China incrementa su posesión de bonos del Tesoro estadounidense y de esta forma continua siendo el principal tenedor de bonos estadounidenses.

El apunte:

"Según datos del Departamento del Tesoro de EEUU divulgados este martes, China aumentó en agosto sus bonos en 34.500 millones de dólares y su tenencia total se situó en 1,2005 billones de dólares. Japón, que había superado el pasado octubre a China como máximo posesor de bonos estadounidenses, disminuyó su participación en 11.400 millones de dólares y su tenencia total se situó en los 1,107 billones de dólares. A finales de agosto, el total de bonos estadounidenses en manos extranjeras se incrementó hasta los 6,2697 billones de dólares desde los 6,2503 billones de julio" (11).

2017 (3 de septiembre), la RPDC prueba con total éxito un misil balístico intercontinental (ICBM) capaz de transportar un artefacto de hidrogeno. Como se sabe la bomba de hidrógeno (que se mide en megatones, no en kilotones) es la producción máxima de la tecnología moderna. Y es más, la prueba misilistica había pasado por encima de cientos de kilómetros del espacio aéreo japonés que se conoce como la "Línea de Karman". El golpe fue muy duro. La llamada "comunidad internacional" (países imperialistas y sus títeres) estaba estupefacta. El pánico era evidente. El poderío nuclear de la RPDC había sido aclarado totalmente.

2017 (septiembre), además de los países tenedores del armamento nuclear (Rusia, Estados Unidos, China, RPDC, Francia, Inglaterra, India, Israel), existen países que de facto son poseedores de aquel armamento bajo control de Estados Unidos: Estos países son: Bélgica, Alemania, Italia, Países Bajos y Turquía. El profesor Michel Chossudovsky, dice lo siguiente a este respecto: "Los Estados Unidos han suministrado unas 480 bombas termonucleares B61 El almacenamiento y despliegue del B61 táctico en estos cinco "Estados no nucleares" están destinados a objetivos en el Oriente Medio. Además, de acuerdo con los "planes de huelga de la OTAN", estas bombas termonucleares de búnker B61 (almacenadas por los "Estados no nucleares") podrían ser lanzadas "contra blancos en Rusia o países de Oriente Medio como Siria e Irán" en Consejo Nacional de Defensa de los Recursos, Armas Nucleares en Europa, febrero de 2005). Entre los cinco "Estados nucleares no declarados", "Alemania sigue siendo el país con mayor número de armas nucleares, con tres bases nucleares (dos de ellas plenamente operativas) y puede almacenar hasta 150 bombas" (Ibid). De acuerdo con los "planes de huelga de la OTAN" (mencionados anteriormente), estas armas nucleares tácticas también están dirigidas a Oriente Medio. Aunque Alemania no se clasifica oficialmente como una potencia nuclear, produce ojivas nucleares para la Armada francesa. Suministra ojivas nucleares (fabricadas en Estados Unidos) y tiene la capacidad de entregar armas nucleares• (12).

2017 (11 de septiembre), Suecia, una nación que no es miembro de la OTAN, ha lanzado su mayor ejercicio militar en más de 20 años. Entones se percibe que Europa empieza a militarizarse. En este caso se supo que Suecia estaba renunciando a la neutralidad aun en contra de la voluntad de su pueblo. Los ejercicios se han llevado a cabo en las puertas de Rusia en medio de la creciente actividad militar en la región del Mar Báltico. El calendario (del 11 al 29 de septiembre) es completamente provocativo, ya que Aurora 2017 tiene lugar casi al mismo tiempo como Zapad 2017 un importante ejercicio ruso en Bielorrusia (del 14 al 20 de septiembre).

El apunte:

"La aurora 17 de tres semanas se celebra en toda Suecia, incluida la estratégica isla de Gotland, en el mar Báltico, no lejos del enclave ruso de Kaliningrado, y las zonas alrededor de Estocolmo y Gotemburgo. Se realiza en el aire, en tierra y en el mar. Cerca de 20.000 militares y más de 40 autoridades civiles suecas participarán en los ejercicios en todo el país, incluyendo alrededor de 1435 soldados de Estados Unidos, Dinamarca, Noruega, Francia, Estonia, Lituania y Finlandia no perteneciente a la OTAN. Se ve que Finlandia, un Estado no perteneciente a la OTAN, tiene una participación significativamente mayor (270 militares) que otros miembros europeos de la OTAN. Por ejemplo, Francia envió a 120 soldados de Dinamarca, Noruega, Lituania y Estonia enviados entre 40-60 cada uno" (13).

2017 (13 de septiembre) se supo que China tenía la computadora más veloz del mundo. En 2001 casi la mitad de esos ordenadores pertenecían a los Estados Unidos y, China no aparecía en lista. En 2013 Estados Unidos seguía ostentando la mayoría absoluta, pero China ya tenía 63 superordenadores entre los 500 más veloces. En ese año el ordenador más rápido era el Tianhe-2, fabricado por la Universidad Nacional de Tecnología de Defensa de China, desplazando al mejor de los Estados Unidos.

Veamos.

"El año pasado se produjo un hecho notable. El Centro de Computación de Wuxi creó una computadora que deja atrás a todas las máquinas conocidas. Se llama Sunway TaihuLight (La luz de la divinidad Taihu), es capaz de realizar 93.000 billones de operaciones de coma flotante por segundo, o 93 petaflops. En suma, es tres veces más rápida que la supercomputadora china que estaba en primer lugar en el ranking mundial y casi seis veces más veloz que la estadounidense mejor colocada. Tiene 41.000 procesadores y 260 núcleos y su costo fue de 260 millones de dólares. El segundo dato es que fue construida totalmente con componentes chinos. Las otras supercomputadoras chinas, como la Tianhe-2, están fabricadas con chips de la estadounidense Intel. Pero en abril 2015 Estados Unidos prohibió la venta de chips para supercomputadoras a China, lo que en realidad sirvió para estimular a los asiáticos" (14).

2017 (18 de septiembre), hubo una reunión en los entornos de la 72 Asamblea General de la ONU en Nueva York (Estados Unidos) entre el canciller chino, Wang Yi, y el ex secretario de Estado de Estados Unidos, Henry Kissinger,). El asunto es preocupante teniendo en cuenta las misiones en que se ve envuelto este siniestro personaje al servicio del Estado estadounidense. Al parecer ambos buscaban la continuidad de la colusión. No olvidemos que desde octubre-noviembre del 2016 está vigente la colusión de China, Estados Unidos y Rusia contra la RPDC.

Veamos:

"El ministro de Relaciones Exteriores chino, Wang Yi, se reunió aquí el lunes con el exsecretario de Estado de Estados Unidos Henry Kissinger para discutir los lazos entre China y EEUU" (15).

2017 (22 de septiembre), se abre paso la verdad sobre la implosión de la ex URSS. En el año 2000 Mijaíl Gorbachov había confesado durante un discurso pronunciado en la universidad norteamericana de Turquía: "El objetivo de mi vida fue la aniquilación del comunismo…mi esposa me apoyó plenamente y lo entendió incluso antes que yo […] para lograrlo logré encontrar compañeros de lucha, entre ellos A.N. Yakovlev y E. A. Shevardnadze". Recientemente la CIA desclasificó algunos documentos donde se afirma que "el magnate financiero George Soros y la CIA, ayudaron a Gorbachov en la disolución de la ex URSS". Sobre esto el analista y ex empleado de la NSA, Agencia de Seguridad Nacional, Wayne Madsen, afirmó que el multimillonario George Soros, proporcionó en 1987 cobertura económica, al gobierno de Mijaíl Gorbachov, a través de una ONG de la CIA conocida como el Instituto de Estudios de Seguridad Este-Oeste, IEWSS, por sus siglas en inglés… En Turquía el propio Gorbachov afirmó: "Para lograrlo aproveché mi posición en el Partido y en el país, tuve que sustituir a toda la dirección del PCUS y de la URSS, así como a la dirección de todos los países socialistas de Europa". La verdad es que fue la CIA con el dinero de la Organización Soros, quien diseñó y ejecutó esa gran operación, con todo el apoyo del entonces líder soviético" (16).

2017 (23 de septiembre), Irán ha probado con éxito un nuevo misil balístico. Su avance armamentístico es sorprendente.

Veamos esto:

"Irán ha probado este viernes con éxito un nuevo misil balístico, bautizado Jorramshahr, capaz de portar varias ojivas que pueden actuar de manera independiente. El misil ensayado se exhibió este mismo viernes en el marco de un desfile militar en Teherán (la capital iraní) con motivo del trigésimo séptimo aniversario de la Semana de la Defensa Sagrada en Irán…Durante el desfile de hoy viernes, el comandante de la División Aeroespacial del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica de Irán (CGRI), el general de brigada Amir Ali Hayizade, reveló algunas de las características de este nuevo misil balístico, diseñado por el Ministerio de Defensa de Irán" (17).

2017 (14 de octubre), es un día histórico, es el día en que se vino abajo el letal imperialismo estadounidense. Se refiere a la advertencia que le hiciera la RPDC a Estados Unidos haciéndole saber que estaba lista para un combate nuclear, si, no paraba su retórica belicista y sus graves provocaciones. En efecto, Washington no acepto semejante reto y ese mismo día cambió su tono de amenazas contra Corea del Norte. "Según reporta este sábado la agencia rusa de noticias Sputnik, una delegación norcoreana envió una carta al presidente ruso, Vladimir Putin, por medio de la presidenta de la Cámara Alta rusa, Valentina Matvienko, y el presidente ruso lo comentara con su homólogo estadounidense. El informe explica que la misiva fue entregada por la delegación de Corea del Norte en el marco de la 137a Asamblea de la Unión Interparlamentaria (UIP) celebrada en octubre en la ciudad rusa de San Petersburgo". Como se sabe la 137ª ASAMBLEA DE LA UNIÓN INTERPARLAMENTARIA Y REUNIONES CONEXAS San Petersburgo (Rusia), se efectuó entre el 14 - 18 de octubre de 2017. (18).

2017 (19 de octubre), el PCCh en su XIX Congreso Nacional crea el pensamiento de Xi Jinping sobre el socialismo con peculiaridades chinas de nueva época. Es una situación de enorme importancia que algunos no han logrado captar, pero, de hecho su correlato posterior va ser inmenso.

El apunte:

"El pensamiento sobre el socialismo con peculiaridades chinas de la nueva época continúa y desarrolla el marxismo-leninismo, el pensamiento de Mao Zedong, la teoría de Deng Xiaoping, el importante pensamiento de la triple representatividad y la concepción científica del desarrollo, de acuerdo con un informe presentado por Xi Jinping en la inauguración del congreso.. BEIJING, 18 oct (Xinhua) -- Los comunistas chinos, representados principalmente por Xi Jinping, han creado el pensamiento de Xi Jinping sobre el socialismo con peculiaridades chinas de la nueva época, dijeron hoy importantes funcionarios del Partido. El pensamiento es el mayor hito del XIX Congreso Nacional del Partido Comunista de China (PCCh) y una contribución histórica al desarrollo del Partido", dijo Zhang Dejiang durante su participación en un panel de deliberación en el actual congreso, que se inauguró este miércoles" (19).

2017 (26 de octubre), Rusia lanza un satélite militar asesino que según algunos especialistas es el preludio de los ‘cazas espaciales’. Rusia ha probado exitosamente un satélite ‘killer’ (asesino) que podría facilitar la construcción de futuros ‘cazas espaciales’.

El apunte:

"Las Fuerzas Espaciales de Rusia probaron con éxito un satélite militar de reconocimiento e interceptación que es capaz de acercarse a otras naves e inspeccionarlas", ha afirmado este jueves la agencia local de noticias Sputnik. Asimismo, ha detallado que dicho dispositivo permite determinar la función real de los satélites extranjeros y también "podría ser el embrión de futuros cazas espaciales" (20).

2017 (31 de octubre), el Banco Central Europeo (BCE) decidió mantener la tasa de interés en cero reduciendo el estímulo monetario a la mitad, a €30.000 millones.

El apunte dice:

"En realidad, el Banco debería acabar el programa del rescate financiero para diciembre de 2017 Sin embargo, ahora el programa se prolonga hasta septiembre de 2018 La reducción de la tasa de interés provoca que los capitales acumulados y la pensión sigan desvaneciéndose y los ciudadanos posiblemente se vean obligados a vivir en pobreza… Los siguientes €30.000 millones —con las cuales Draghi planea adquirir las obligaciones en el año 2018— se crean de manera virtual o simplemente se imprimen, explica el economista.. El Banco Central Europeo (BCE) decidió mantener la tasa de interés en cero reduciendo el estímulo monetario a la mitad, a €30.000 millones. Los expertos alemanes opinan que el euro ya está condenado, según afirman en entrevista para Sputnik. (21).

2017 (primera semana de noviembre), ejercicio militar aéreo más grande del mundo en los territorios ocupados de Palestina. Es la primera vez que sobrevuelan aviones de combate de Francia y Alemania los cielos de los territorios ocupados. También, la primera vez que La India se une al ejercicio bianual, celebrado en la base de Ovda (sur). En total participan 70 cazas (22).

2017 (9 de noviembre), Estados Unidos prueba un arma hipersónica "capaz de atacar cualquier punto de la Tierra en una hora".

El apunte:

"La Armada de EE.UU. ha realizado una prueba de vuelo de un misil convencional de ataque rápido, informa la revista Popular Mechanics. El lanzamiento forma parte del desarrollo de armas hipersónicas capaces de transportar una ojiva convencional "a cualquier parte de la Tierra en una hora", según había afirmado el Servicio de Investigación del Congreso de EE.UU. La prueba fue realizada el pasado 30 de octubre desde un polígono militar en Hawái, y corresponde a un arma aún no identificada capaz de volar a una velocidad superior a Mach 5. De ser respaldado por el Pentágono, este tipo de armamento no nuclear llegaría a complementar las fuerzas de disuasión nucleares de EE.UU. (23).

2017 (11 y 14 de noviembre), hay ejercicios navales en aguas internacionales del Pacífico Occidental. Participan los portaviones nucleares USS Ronald Reagan, USS Nimitz y USS Theodore Roosevelt, son buques insignia de los grupos 5, 11 y 12, respectivamente, también cruceros de misiles, destructores, submarinos, aviones militares y varios miles de marineros de tres grupos de ataque de la Armada de Estados Unidos. Como se sabe entre esos días el presidente estadounidense, Donald Trump, está de visita en Asia (24).

2017 (octubre noviembre), se percibe un fuerte crujido en el acontecer internacional como si el sistema mundo finalmente estuviera asentándose en una base que corresponde a la nueva coyuntura. Aquello viene desde finales del 2016 y con mayor intensidad tras las suplicas de Donald Trump, en su último viaje a Asia (primeros días de noviembre del 2017), a Rusia y China a fin de crear las condiciones necesarias para desarmar a la RPDC.

2018 (26 de marzo), China dio inicio a la emisión de contratos a "futuro" sobre el petróleo denominado en yuanes (petro-yuanes) desde la bolsa internacional de energía de Shanghái. Así el Yuan empieza a imponerse muy fuertemente en el comercio internacional. Se dice que China dará ventajas a quienes apuesten por el petroyuán, pues, así se quiere incentivar a los inversores internacionales a fin de que puedan utilizar el petroyuán en los futuros de petróleo a partir de esta fecha (26 de marzo de 2018). En esto es valioso tener conocimiento que en 2017, China se convirtió en el mayor importador y consumidor de petróleo del mundo. Y lo más importante, ese consumo sigue incrementándose. Una situación desesperante para la caduca burguesía financiera estadounidense.

2018 (11 de abril), según cifras del Banco Mundial, China contribuyó entre 2012 y 2016 en un 34 por ciento al crecimiento económico mundial, más que la aportación combinada de EEUU, la Unión Europea y Japón" (25). Realmente sorprendente el dato.

2018 (17 de abril), la opinión pública internacional se entera con estupor a través de una declaración que hizo el canciller ruso, Serguéi Lavrov, en el sentido de que Rusia a petición de sus socios de hace varios años, no había entregado los S-300 a Siria, consiguientemente todo lo que se informaba en aquel sentido desde inicios de aquella agresión, eran puras farsas, razón por la cual, tanto la llamada coalición internacional encabezada por Estados Unidos así como Israel, hacían lo que les venía en gana sobre territorio sirio, bombardeando e interviniendo militarmente. Todo con la anuencia de Rusia.

Veamos esto:

"Hace varios años decidimos no suministrar sistemas S-300 a Siria a petición de nuestros socios. Ahora, barajamos esta y otras opciones para garantizar la seguridad del Estado sirio, después de este escandaloso acto de agresión de Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña", precisa el titular ruso en una entrevista publicada el lunes por la cadena de televisión británica BBC" (26).

2018 (8 de mayo), se batía como reguero de pólvora sobre el mundo la retirada de Estados Unidos del acuerdo nuclear Iraní firmada en 2015 entre los cinco miembros del Consejo de Seguridad de la ONU, más Alemania. Esto ocurría a pesar de que la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) certificaba continuamente del más mínimo acatamiento de lo acordado en 2015 del país persa. Estados Unidos que está en una coyuntura de vida o muerte, al parecer pretende arrasar este país (Irán), tal vez utilizando el armamento nuclear que tiene estacionado en su colonia que es Israel sionista, traspasando así, todas las líneas rojas, sin darse cuenta de la aceleración de su hundimiento sobre todo porque esto puede afectar muy seriamente a sus joyas coloniales en Oriente Medio (Israel sionista y Arabia Saudita), pues la armamentística del país persa no es nada despreciable. Además, porque en lo inmediato conducirá a serios malestares a los monopolios europeos al obligarlos a que retiren sus inversiones y empresas de este país (Irán), por cierto muy incrementadas desde el año 2015, que terminará aislándolo incluso afectando su último baluarte que es la OTAN.

2018 (31 de mayo), Estados Unidos impone aranceles a la Unión Europea, México y Canadá, y los tres responden. La medida anunciada por Washington entrará en vigor este viernes (1 de junio de 2018) y prevé tarifas del 25% para el acero y del 10% para el aluminio. Al parecer la nueva geo estrategia estadounidense es confrontarse con todos los poderes mundiales, incluso con sus más cercanos aliados. En realidad una geo estrategia del suicidio.

Veamos:

"EE.UU. ha decidido imponer aranceles al acero y al aluminio procedentes de la Unión Europea, Canadá y México, tres socios comerciales de Washington que ya han advertido que tomarán represalias. Aranceles de EE.UU. La medida, anunciada este jueves por el secretario de Comercio de EE.UU., Wilbur Ross, entra en vigor este viernes y se traducirá en tarifas del 25% para el acero y del 10% para el aluminio. El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha afirmado que la Unión Europea responderá con tarifas adicionales sobre las importaciones desde EE.UU. a la decisión de Washington" (27).

2018 (5 de julio), aunque la guerra comercial ya estaba vigente desde el año 2010, este día China y Estados Unidos convertían aquel conflicto aún en muy grave. En el primer minuto de la jornada, Washington empezó a aplicar pesados aranceles hasta los 34.000 millones de dólares de importación de productos chinos, en particular de tecnología de punta como había venido amenazando desde unos días atrás. Tres horas después, un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino confirmó en rueda de prensa que "después de que Estados Unidos activara sus medidas arancelarias contra China, las medidas de China contra Estados Unidos se activaron inmediatamente". Ese anuncio incluía la amenaza de Pekín a Washington de imponer aranceles del 25% a 545 productos estadounidenses por valor de 34.000 millones de dólares, la mayoría de ellos agrícolas (sobre todo soja) y productos de consumo como automóviles o whisky" (28).

2018 (12 de junio), cumbre entre los presidentes de Estados Unidos, Donald Trump, y la República Popular Democrática de Corea (RPDC), Kim Jong-Un, efectuada en Singapur (hotel el Capella, en el islote de Sentosa,). En realidad para Pyongyang existían obvias razones para concretar aquella cumbre aun a sabiendas del grave riesgo que corría la integridad física del gran líder norcoreano (observad el rechazo del bolígrafo al momento de la firma). Se entiende que tras el triunfo militar debía imponerse el triunfo diplomático. El asunto después de la derrota militar estadounidense, gracias al poderío nuclear, era obligarlo a negociar. En efecto lo ocurrido el 12 de junio de 2018 fue un claro triunfo diplomático que empezó a quebrar el cerco al que estaba sometida la RPDC desde hace varias décadas. Entonces de lo que se trata en lo inmediato es que Estados Unidos empiece a levantar las sanciones.

2018 (18 de junio), algunos economistas han lanzado un SOS, en realidad un posible acontecimiento catastrófico en el mercado global, pues advierten que en los últimos meses hay un fuerte apalancamiento de dólares que se están acumulando en el mercado de Estados Unidos que afectan la salud continua del ciclo actual.

Veamos:

"Joseph Harvey, presidente y director de inversiones de Cohen & Steers, destacó, citado por el portal Business Insider, el aumento en volumen de dólares más rápido desde 2007 en la actividad de compras apalancadas (LBO, por sus siglas en inglés), que se produce cuando la adquisición de una empresa se realiza con ayuda de una gran parte de deuda externa para alcanzar la suma necesaria. Este tipo de actividad es una advertencia evidente del ciclo tardío, explicó Harvey en Dealogic. Y aunque el inversor admite que no tiene ni idea de cuándo se producirá la inevitable recesión, está haciendo lo que puede para resistir la turbulencia. "El récord de endeudamiento de las empresas de EEUU y de algunos mercados emergentes, así como la consiguiente baja calidad crediticia (…) indican la vulnerabilidad de este mercado", dijo John Normand" (29).

2018 (3 de julio), en el marco de la pugna comercial y económica que está encendida por un lado entre Estados Unidos y por la otra China y Rusia, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha lanzado prácticamente un alarido por la posible devaluación artificial que estaría realizando China del Yuan, mientras la Reserva Federal (banco central) estadounidense elevaba sus tasas de interés. Justamente aquel día (3 de julio de 2018) el yuan se debilitó drásticamente lo que generó rumores sobre la participación del Estado en esta devaluación con el objetivo de fortalecer su moneda nacional en el mercado global durante la guerra comercial contra Estados Unidos.

Veamos:

"Con la devaluación del yuan, las exportaciones de EEUU a China se hacen más caras, de manera que aumentan las suposiciones de que el PBOC podría haber intervenido en el proceso de caída de su moneda. El economista jefe del banco internacional Renaissance Capital, Charlie Robertson, dijo a la revista Cronistas que esta tesis "es muy creíble". Según los informes, los bancos estatales de China han estado comprando dólares con antelación en nombre del PBOC y vendiéndolos en los mercados al contrato para respaldar su moneda nacional" (30).

Y así el hundimiento de Estados Unidos se tornaba cada vez muy claro.

NOTAS:

1.- "Lee aquí el discurso íntegro de Trump en su investidura". Nota publicada el 20 de enero de 2017, en: http://www.elperiodico.com/es/noticias/internacional/lee-aqui-discurso-integro-trump-investidura-5756144

2.- "Corea del Norte lanza un misil balístico.", Nota publicada el 11 de febrero de 2017, en: Rusia Today.

3.- "Nuevos misiles yemeníes perforan la defensa de los Patriot de Arabia Saudí.". Nota publicada el 21 de febrero de 2017, en: Al Manar.

4.- "Diario israelí: Hezbolá posee sofisticados misiles antibuque Yajont.". Nota publicada el 21 de febrero de 2017, en: Al Manar.

5.- "El nuevo misil serbio capaz de destruir ciudades". Nota publicada el 2 de marzo de 2017, en: Sputnik.

6.- "Los líderes de la OCS comienzan en Astaná una cumbre que acogerá a India y Pakistán". Nota publicada el 8 de junio de 2017, en: EFE.

7.- "The Daily Beast: Ésta es la nueva estrategia de Trump para Siria". Nota publicada el 8 de julio de 2017, en: Al Manar.

8.- "Estados Unidos declara guerra económica contra Europa". Por: Eric Zuesse. Nota publicada el 31 de julio de 2017, en: Los pueblos Hablan.

9.- "Declaración del Gobierno de la República Popular Democrática de Corea. Pyongyang". Nota publicada el 7 de agosto de 2017, en: https://www.facebook.com/notes/yo-apoyo-a-corea-del-norte/declaraci%C3%B3n-del-gobierno-de-la-rep%C3%BAblica-popular-democr%C3%A1tica-de-corea/1435466456568374/

10.- "Las deudas de tarjetas de crédito en EE.UU. alcanzan un nivel histórico". Nota publicada el 8 de agosto de 2017, en: Rusia Today.

11.- "China incrementa en agosto su posesión de bonos del Tesoro estadounidense2. Nota publicada el 18 de octubre del 2017, en: http://spanish.peopledaily.com.cn/n3/2017/1018/c31620-9281398.html

12.- "¿Estándares dobles? Los cinco "Estados no declarados de las armas nucleares" de Europa. Bélgica, Países Bajos, Alemania, Italia, Turquía. ¿Están Turquía, Alemania, Bélgica, los Países Bajos e Italia las Potencias Nucleares?". Por el Prof. Michel Chossudovsky. Nota publicada el 12 de febrero de 2010 y vuelta el 17 de septiembre de 2017, en: Global Research.

13.- "Suecia: renunciar a la neutralidad contra la voluntad de la gente" (artículo en Ingles). Nota publicada el 13 de septiembre del 2017, en: https://www.strategic-culture.org/news/2017/09/13/sweden-giving-up-neutrality-against-people-will.html

14.- "La Ruta de la Seda". Mario Hernandez Nota publicada el 13 de septiembre del 2017, en: Rebelión.

15.- "Canciller chino se reúne con Kissinger sobre relaciones China-EEUU. NUEVA YORK,". Nota publicada el 19 de septiembre del 2017, en: http://spanish.xinhuanet.com/2017-09/19/c_136621392.htm

16.- "Se abre paso la verdad sobre la caída de la URSS". Arthur González. Nota publicada el 21 de septiembre del 2017, en: Rebelión.

17.- "Vídeo: Irán prueba con éxito un nuevo misil balístico". Nota publicada el 23 de septiembre el 2017, en: HispanTV. http://www.hispantv.com/noticias/defensa/354295/iran-prueba-misil-balistico-ojivas

18.- "Fuente rusa: Pyongyang está listo para ataque nuclear contra EEUU". Nota publicada el 12 de noviembre del 2017, en: Hispan TV.

19.- "Congreso PCCh) AMPLIACION: PCCh crea pensamiento de Xi Jinping sobre socialismo con peculiaridades chinas de nueva época". Nota publicada el 19 de octubre el 2017, en: Spanish.xinhuanet.com

20.- "Rusia lanza satélite asesino preludio de ‘cazas espaciales". Nota publicada el 26 de octubre del 2017, en: HispanTV.

21.- "El euro se encuentra en la última fase del cáncer". Nota publicada el 31 de octubre del2017,en: Sputnik.

22.- "70 cazas participan en ejercicio militar en territorios palestinos". Nota publicada el 10 de noviembre del 2017, en: HispanTV.

23.- "EE.UU. prueba un arma hipersónica "capaz de atacar cualquier punto de la Tierra en una hora". Nota publicada el 9 de noviembre de l2017, en: RT.

24.- "Los grupos de ataque de portaviones: el arma y el músculo geopolítico de EEUU". Nota publicada el 12 de noviembre del 2017, en: Sputnik.

25.- "COMENTARIO: Una China más abierta inspira confianza a todo el mundo". Nota publicada el 11 de abril d 2018, en: http://spanish.xinhuanet.com/2018-04/11/c_137103773.htm

26.- "Rusia evalúa entregar a Siria sistemas S-300 tras ataques de EEUU". Nota publicada el 17 de abril de 2018, en: HispanTV.

27.- "Día negro para el comercio: EE.UU. impone aranceles a la UE, México y Canadá, y los tres responden". Nota publicada el 31 de mayo de 2018, en: Rusia Today.

28.- "EE. UU. inicia la mayor guerra comercial de la historia', China". Nota publicada el 6 de julio de 2018, en: http://www.portafolio.co/internacional/china-contraataca-con-aranceles-a-estados-unidos-518806

29.- "Inversores de Wall Street, atemorizados por una señal que se pasa por alto". Nota publicada el 18 de junio de 2018, en: Sputnik.

30.- "¿Por qué los bancos chinos se libran del dólar justo tras comprarlo?.". Nota publicada el 4 de julio de 2018, en: Sputnik.

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2818 veces.



Enrique Muñoz Gamarra

Sociólogo peruano, especialista en geopolítica y análisis internacional. Autor del libro: "Coyuntura Histórica. Estructura Multipolar y Ascenso del Fascismo en Estados Unidos". Su Página web es: www.enriquemunozgamarra.org

 e3879459@hotmail.com

Visite el perfil de Enrique Muñoz Gamarra para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: