El Legado de Luther King refuerza la Solidaridad

Hace 50 años, miles de luchadores sociales y comunidades pobres manifestaron frente al Capitolio de Estados Unidos en la Campaña de los Pobres, semanas después del asesinato del profeta de los derechos civiles, pastor bautista Martin Luther King.

En este tiempo de políticas segregacionistas, muros de intolerancia y de separación de familias que buscan refugio, el legado espiritual de King, renace en la conmemoración, con las marchas realizadas en Washington por miles de activistas de diversas fuentes espirituales, sindicalistas, pacifistas veteranos de luchas por los derechos civiles, ambientalistas, indígenas, estudiantes y organizadores comunitarios, para anunciar el comienzo de un nuevo movimiento del siglo XXI hacia la justicia, impulsado entre otros por el rev. William Barber, el rev Jesse Jackson, el actor y activista Danny Glover y la reverenda Liz Theoharis, quien expresó que hace 50 años "El dr King llamó a los pobres y desposeídos de todas las razas a unirse y actuar en conjunto". Los líderes afirmaron que se busca revertir las políticas que se impulsan contra pobres, trabajadores y migrantes, con la movilización de los 140 millones de pobres y de bajo ingreso, para poner fin a la política violenta que los mantiene encadenados a la pobreza. (Correo del Orinoco 26.06.2018).

En Caracas, en solidaridad con esta campaña, la comunidad ecuménica de la Fundación Latinoamericana por los Derechos Humanos y el Desarrollo Social (Fundalatin) participó en una misa en Caricuao con el P. Pablo Urquiaga y la Hna Eugenia Russian. La comunidad presente se solidarizó con los esfuerzos de las comunidades de Estados Unidos.

Se recordó el esfuerzo realizado por misioneros de Estados Unidos Maryknoll, en las zonas populares de América Latina y en especial en la comunidad de La Resurrección del Señor, la cual también celebra sus 50 años de fundada. Misioneros que generan también movimientos como el SOAW, Observatorio de la Escuela de las Américas, que lucha por el cierre de esa escuela formadora de dictadores y de las bases militares de Estados Unidos en el mundo.

Frente a relaciones internacionales signadas por la avaricia, el máximo lucro y la explotación irresponsable de los recursos naturales, se refuerza, mediante la espiritualidad ecuménica de las comunidades de buena voluntad, una diplomacia solidaria de los pueblos.

Con el legado de profetas como Luther King, Oscar Romero el P. Juan Vives, seguidores del mensaje de Jesús Liberador y con la Alegría del Evangelio divulgada por el Papa Francisco, se avanza así en la construcción de la paz con verdad, justicia y responsabilidad con la Madre Tierra

Edit_858.LegadoKingRefuerzaSolidaridad.30.06.2018

Programa: "LLEGÓ LA HORA" de FUNDALATIN Nº 857. Sábado 30/06/2018 transmitido por Radio Nacional de Venezuela Canal Informativo. Dial 91.1 FM y 630 AM. Los sábados de 8.00 a 8.45 AM. Registro Productor Nacional Independiente No.11610.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1367 veces.



Programa "Llegó La Hora" de Fundalatin

La Fundación Latinoamericana por los Derechos Humanos y el Desarrollo Social, Fundalatin, es una organización civil, cristiana-ecuménica, abierta a todas las personas y credos, inspirada en la Teología de la Liberación y el Pensamiento Bolivariano, que centra su atención en los sectores oprimidos de América Latina. Fundalatin se creó en Caracas en el año 1978, ante un continente bajo dictaduras militares que practicaban el terrorismo de Estado, (desapariciones, torturas, exilios), según decían "para salvaguardar la civilización occidental cristiana amenazada por el terrorismo".

 fundalat in@gmail .com      @FundalatinVzla

Visite el perfil de Programa LLegó la Hora de Fundalatin para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: