Frente a muros humanos hacia una Ciudadanía Universal

El muro físico entre México y Estados Unidos, resulta un símbolo de exclusión humana en medio de la crisis ética global. No es el único muro existente para impedir el flujo de personas que buscan refugio. Impactan las noticias de migrantes ahogados en el Mediterráneo.

En encuentro promovido por representantes del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, ACNUR: Mónica Sandri, su representante en Venezuela y los visitantes George William Okoth-Obbo, auxiliar para las operaciones de ACNUR y Renata Dubini, directora de ACNUR para América, realizado en Caracas, con representantes de organizaciones de derechos humanos, entre ellas la Hna Eugenia Russian, presidenta de la Fundación Latinoamericana por los Derechos Humanos y el Desarrollo Social, FUNDALTIN, se pudo analizar las particularidades de la situación de migrantes y refugiados en Venezuela.

Se reconoce en general la amplia receptividad que ha tenido Venezuela en diversos períodos de su historia, en relación a refugiados e inmigrantes. En un período reciente, desde los años 1970, Venezuela acogió a inmigrantes provenientes de situaciones de persecución en sus países por las dictaduras de militares formados en la doctrina de la Seguridad Nacional enseñada en la Escuela de las Américas de Estados Unidos. Entre ellas, Chile, Argentina, Uruguay, Centroamérica. También se estima que existen en el país, más de 5 millones de colombianos que han buscado una mejor forma de vida, en gran parte huyendo de las situaciones de violencia en su país. Inmigrantes que han tenido y tienen un trato cordial y respetuoso, garantizándoles los mismos derechos h beneficios que a los venezolanos. Lejos de construir muros de segregación, en Venezuela se ha intentado generar unas relaciones internacionales basadas en la solidaridad, la complementariedad y la cooperación. En unidad en la diversidad.

Más recientemente, con las dificultades de la presión económica por el bloqueo financiero de Estados Unidos, por problemas internos en el paso de una economía rentista a una economía productiva y el ataque sistemático a la moneda venezolana, se han producido emigraciones de venezolanos al exterior. Aun cuando también se perciben flujos de retorno, luego de períodos de penurias fuera de su país. De allí que reunión con representantes del Estado venezolano, George William Okoth-Obbo afirme: "ACNUR reconoce la labor que ha hecho Venezuela en esta materia, especialmente con los miles de colombianos que han llegado a esta nación. Queremos reforzar ese trabajo, no sólo para los refugiados dentro del país, sino también para los venezolanos que están afuera". (Correo del Orinoco. 31.10.2017).

Cuestión que plantea la necesidad de fortalecer las relaciones con los migrantes y refugiados en todas partes. En este sentido, resalta el criterio humano expresado en la Declaración final de la Conferencia Mundial de los Pueblos por un Mundo sin Muros hacia la Ciudadanía Universal, que se desarrolló en Tiquipaya, Bolivia. 21.06.2017 donde plantean Proclamar en la Asamblea General de las Naciones Unidas el Decenio Internacional para un Mundo sin Muros hacia la Ciudadanía Universal a fin de avanzar hacia el buen vivir, reconociéndose humanamente sin muros antihumanos, como habitantes y hermanos de esta misma Casa Común, la Madre Tierra.

Edit_827.HaciaCiudadaniaUniversal.04.11.2017

Programa: "LLEGÓ LA HORA" de FUNDALATIN Nº 827 sábado 04/11/2017 transmitido por Radio Nacional de Venezuela Canal Informativo. Dial 91.1 FM y 630 AM. Los sábados de 8.00 a 8.45 AM. Registro Productor Nacional Independiente No.11610.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1011 veces.



Programa "Llegó La Hora" de Fundalatin

La Fundación Latinoamericana por los Derechos Humanos y el Desarrollo Social, Fundalatin, es una organización civil, cristiana-ecuménica, abierta a todas las personas y credos, inspirada en la Teología de la Liberación y el Pensamiento Bolivariano, que centra su atención en los sectores oprimidos de América Latina. Fundalatin se creó en Caracas en el año 1978, ante un continente bajo dictaduras militares que practicaban el terrorismo de Estado, (desapariciones, torturas, exilios), según decían "para salvaguardar la civilización occidental cristiana amenazada por el terrorismo".

 fundalat in@gmail .com      @FundalatinVzla

Visite el perfil de Programa LLegó la Hora de Fundalatin para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: