A cien años, la Gran Revolución Rusa continua siendo materia de estudio obligatoria para todo aquel o aquella que se sume a la lucha por un mundo libre de explotación y de injusticia social.
Las dos mas grandes enseñanzas que resaltan de ese gran procesos histórico, una esta ligada a como se gesto la conquista del poder, "la toma del cielo por asalto" y otra como desde dentro se destruye y se traiciona una revolución.
La primera es la prueba mas evidente que las y los trabajadores podemos organizarnos, prepararnos y vencer a la burguesía; octubre de 1917 quedo como las mas grande pesadilla del capitalismo.
La segunda es una enseñanza dura, terrible pero enseñanza al fin que tenemos que valorar para impedir que una revolución, involucione y que por acción metabólica degenere en la vieja sociedad de explotados y explotadores que se juro superar.
TODO COMENZÓ CON LOS TRABAJADORES DE LA PLANTA METALÚRGICA "PUTILOV".
La gran revolución de octubre (El 25 de octubre de 1917 según el calendario juliano utilizado por el Imperio ruso, después la revolución lo adecuo al calendario gregoriano que rige al resto del mundo quedando el 7 de noviembre) tiene su antecedente, su germen; en la primera revolución rusa de 1905, todo comenzó con los trabajadores de la planta metalúrgica Putilov que el 15 de enero tomaron la decisión de ir a la huelga ante la difícil situación de extrema explotación del pueblo por parte del zarismo enfrascado en una guerra con Japón. El despido de cuatro compañeros fue la gota que derramo el vaso, decidieron exigir jornada laboral de 8 horas, fin de la opresión y libertad de los presos políticos. Siete días más tarde la respuesta zarista fue un baño de sangre al pueblo trabajador reunido pacíficamente frente al palacio de Invierno en San Petersburgo. Con esa masacre pretendieron frenar el avance del pueblo; craso error, allí precisamente se encendió la mecha que exploto definitivamente 12 años después; en el invierno de 1917.
Después del domingo sangriento del 22 de enero de 1905, en julio los marineros del acorazado Potemkin se deshacen de sus oficiales y pasan al lado de los obreros en rebelión y aunque no logro el objetivo militar acero la conciencia política en los trabajadores que se cristaliza en la necesidad de emanciparse de la burguesía, constituyendo su propios órganos de poder y así nacieron los soviets quienes aglutinaban el poder legítimo de los obreros, los soldados y posteriormente los campesinos. El surgimiento de este modelo de organización de democracia directa, de control obrero que iba más allá de la burocrática organización sindical desempeñó un inmenso papel en el desarrollo de la Revolución de 1905. Sin los soviets las jornadas de 1905 no habrían podido alcanzar la magnitud de insurrección.
El ingenio de la clase obrera rusa, la originalidad de la nueva organización y el método de lucha empleado, hicieron de los Soviets (constituidos por acción revolucionaria y no por vía formal del estamento burgués) el órgano de poder legitimo de los trabajadores y se transformó en instrumento de la insurrección y en el embrión del futuro estado revolucionario.
León Trostki con apenas 26 años fue elegido Presidente del Soviet de diputados obreros de San Petersburgo, el órgano de gobierno que de octubre a diciembre de 1905 por 50 días se disputo el poder contra una monarquía absoluta y autocrática representada en el zarismo y aunque a sangre y fuego fueron disueltos; aprendieron la lección. El propio Trostki decía: "las razones de su caída hay que buscarlas en la en la pasividad del campo y el ejercito…No cabe duda que el próximo asalto de la revolución significara la constitución de soviet por doquier." Y así fue; renacieron los soviets por todas partes en los albores de noviembre del 17.
De allí que el triunfo de la revolución proletaria de 1917 hay que buscarla;
- Primero en la revolución de 1905.
- Segundo en la conciencia de clase de los trabajadores rusos organizados en los Soviets tanto en las fábricas, el campo y el ejército.
- Tercero en la dirección política del partido Bolchevique y fundamentalmente en la brillantez del gran Vladímir Ilich Lenín y de León Trostki.
1917 DÍA DE MUJER; ESTALLA REVOLUCIÓN OBRERA
En febrero de 1917, como continuación de aquel llamado a huelga en planta metalúrgica Putilov el 15 de enero de 1905 los trabajadores rusos lograron vencer el poder del zarismo. Sin que nadie eligiera la fecha, ese día de la mujer el pueblo, el poder constituyente, salió a las calles y no hubo fuerza gubernamental capaz de detener la avalancha de los trabajadores. Ante el torrente revolucionario las fuerzas policiales no les quedo otra opción que inhibirse y ceder paso al pueblo triunfante.
La Revolución de Febrero logró derribar al zar. Se implementaron reformas económicas, políticas y sociales exigidas por el pueblo. Se liberaron los presos políticos y dirigentes obreros, se permitió la libertad de prensa. No obstante, no se tuvo la visión estratégica y a pesar que el triunfo fue consecuencia del empuje de los trabajadores, la dirección del nuevo gobierno recayó sobre los lideres de los partidos burgueses y el partido socialista de Alexander Kerensky (partido reformista con amplio apoyo campesino pero que en poco tiempo incumplió las promesas a los trabajadores del campo), de esa manera fue designado como primer presidente del Gobierno Provisional Ruso al príncipe Gueorgui Yevguénievich Lvov; ministro del exterior a Pavel Miliukov un destacado líder burgués muy ligado al zar. Con este gobierno no cambio la política monárquica de continuar con la guerra imperialista, y desoír las grandes consignas de la rebelión popular de poner fin de la guerra, emprender la reforma agraria, cambiar las condiciones de los obreros urbanos y las aspiraciones de las mayorías empobrecidas.
Los trabajadores bolcheviques fueron los que lograron derrocar al Zar, sin embargo, no lograron tomar el poder ni tener participación en el nuevo gobierno.
-
Cuando Lenín llegó desde el exilio en Suiza en abril de 1917, preguntó: "Camarada ¿Por qué no se ha tomado el poder? " A lo que los bolcheviques inclinados al ala derecha del partido respondieron: "Porque no se ha superado la primera etapa, que es democrática y burguesa". Entre ellos debemos decir se encontraban Lósif Stalin y Lev Kámenev quienes sostenían una posición conciliadora y proponían darle apoyo "critico" al gobierno burgués; Lenín respondió: «Esto absurdo. La única razón es que el proletariado no es lo bastante consciente todavía ni está suficientemente organizado. Hay que reconocerlo. La fuerza material reside en manos del proletariado; pero la burguesía ha resultado ser más consciente y estar mejor preparada. Es un hecho monstruoso, pero hay que reconocerlo franca y abiertamente y decir al pueblo que si no ha tomado el poder, ha sido por su desorganización y la falta en él de una conciencia clara.»
-
Lenín en un documento elaborado de regreso del exilo describe desde la visión del materialismo histórico la situación política de Rusia; magistralmente analizando la primera guerra mundial, la situación del gobierno, la situación revolucionaria, la actitud de los bolcheviques, la imposibilidad de apoyo al Gobierno Provisional y la afirmación de los Soviets de diputados obreros como la única forma posible de gobierno revolucionario. Ese documento históricamente conocido como La Tesis de Abril.
-
Es importante señalar que la mayoría de la dirección del partido no entendía la propuesta de Lenín expresadas en Las tesis de Abril, de tomar el poder por parte de los trabajadores, el poder a los soviets, la dictadura del proletariado. La mayoría de la dirección bolchevique anquilosada, titubeaban en el argumento reformista y acomodaticio de la etapa de democracia burguesa, de la dictadura democrática. Pero Lenín fiel a la praxis revolucionaria no se circunscribió a los cenáculos burocráticos de los órganos de dirección partidista, sino que estoico y perseverantemente se dedico a planteárselo a una nueva militancia obrera que se había formado en los duros combates revolucionarios, en las calles y los centros de trabajo. Y quien rápidamente entendido las dimensiones de las Tesis de Abril fue León Trostki, que al llegar del exilio se refirió a esas propuestas programáticas con estas palabras; "Era exactamente lo que la revolución necesitaba".
La presión revolucionaria logra sacar a Miliukov.
Asumiendo estas orientaciones de Lenín; el ala radical del partido bolchevique, los trabajadores organizados en los soviets deciden continuar en la lucha de calle, con la presión popular, logrando sacar Miliukov. Y aun así el nuevo gabinete, tampoco será expresión del pueblo, porque para ser así tendría que ser; TODO EL PODER A LOS SOVIETS.
Luego del derrocamiento de Miliukov, el gobierno ha quedado presidido por Kérenski y los mencheviques, regresa León Trostki a Rusia, después de 12 años de exilio y junto Lenín llaman a una segunda revolución, a la revolución proletaria, a la revolución socialista que diera todo el poder a los Soviet.
Aleksandr Fiódorovich Kérenski como todo pragmático, como todo reformista continúo por la pendiente de la traición. No cumplió las promesas hechas a los trabajadores, al campesino y al pueblo general. La reforma agraria que había sido su bandera y le había permitido tener aceptación en la gran masa campesina no fue aplicada. Los bolchevique dirigidos por Lenín y Trotski exigían la aplicación de la reforma agraria, entendieron que era imprescindible unir las luchas obreras y campesina como condición fundamental que prepararía el terreno para la revolución socialista.
Continuara....
pablofucik21@gmail.com