Celebración del 19avo. Congreso del Partido Comunista Chino

Permítasenos precisar que comprender los procesos internos de las decisiones políticas alcanzadas y aprobadas en lo más íntimo del seno del Poder en el Partido Comunista Chino (de ahora en adelante: PCCh), los cuales aún no son profundamente comprendidos por los expertos sinólogos de larga data e, incluso, para la propia intelectualidad académica china excepto en algunas islas universitarias con sólida tradición histórica como, por ejemplo, en la Universidad de Fudan ubicada en la ciudad de Shanghai.

Esta realidad, por demás, muy histórica, podría tener sus orígenes, según nuestra muy personal visión, en la segunda etapa del proceso de la celebración del Primer Congreso del PCCh, congreso fundacional, cual se celebró en la propia y mencionada ciudad de Shanghai, en aquel verano del mes de julio y agosto del año 1921. Esta secretud, nos así lo consideramos, podría tener sus fundamentos en aquellas objetivas realidades consecuencia de las políticas jurídicas y legales impuestas por los imperios occidentales, incluidos los Estados Unidos de América y España, junto a Japón, ocupantes en y del territorio de China, sustentadas en los denominados por Mao Zedong (oficialmente) como los "Tratados Desiguales".

Es decir, aquella legalidad imperial-imperialista impuesta a toda la sociedad y gobierno chinos les permitía controlar, perseguir, castigar a toda disidencia interna del pueblo chino en los paradigmas estructurales obligantes como eran las bases fundamentales en las cuales se sustentaban y aún sustentan el imperialismo del sistema capitalista así como también por su presencia en China, con todas las influencias caracterizadas como negativas, cuales significaban para el imperialismo colonizador europeo, estadounidense y japonés, ante las importantes influencias para la sociedad motivada china a causa y motivada, por consecuencia lógico-política, de los avatares ocasionadas por la conclusión y praxis revolucionaria Revolución Bolchevique como también por su praxis revolucionaria en su ejercicio revolucionario

como Gobierno de Obreros y Campesinos frente a la objetiva realidad del capitalismo invasor en China en la variable referida a la explotación del obrero chino en fábricas de propiedad del capitalismo internacional como en el capitalismo nacional chino junto a la objetiva realidad sociológica referida a la alta y numerosa población rural-campesina analfabeta conjuntamente a sus realidades socio-económicas cuasi de esclavitud indirecta considerada como "feudal" por aquella doctrina de los primeros tiempos en revolución.

Todo ese escenario obligaría al primer "comité central fundacional" del PCCh, arriba en referencia, a tomar las previsiones de la obligante seguridad vista la persecución de la policía francesa, fuerza de orden de la Concesión Francesa, cual allanaría el colegio de niñas donde se celebraba el referido congreso fundacional, a consecuencia de una denuncia de los vecinos al referido centro de estudios.

En conclusión temprana sería que el comienzo de esa secretud, en mención, comenzaría en aquel primer día 21 de julio (1921), día de la instalación de dicho congreso fundacional, cuando comenzara a consolidarse ese primer paso de la secretud convertida en política oficial partidista durante aquella primera semana de aquel veraniego mes de agosto del mismo año cuando, a bordo de un barco, navegando por un lago, se alcanzaron los acuerdos correspondientes para la aprobación del primer texto oficial del PCCh donde se decidieron las líneas oficiales fundamentales partidistas.

Expresado lo inmediato anterior, es evidente que estaríamos induciendo que existe una práctica de secretud al más alto nivel del PCCh, es decir, subiendo la pirámide hacia el Comité Central para pasar al Politburó y finalizar en el Comité Permanente de esa estructura partidista.

En un partido político de algunos millones de miembros es de toda lógica que sea de obligación histórica y actual, visto los fundamentales intereses del capitalismo global, que la praxis de la secretud sea de una rigurosidad que signifiquen medidas extremas en sus decisiones hacia los violadores del secreto oficial del PCCh; es decir, que se impone, en última instancia, una estricta disciplina no solo obligatoria sino fundamental para la permanencia en el Poder del "socialismo con características chinas".

En ese orden, desde lo histórico, a título de ejemplo, es, relativamente, de fecha reciente (segunda mitad de la década de los 80), que se dieron a conocer, oficialmente, la lista completa de los miembros que participaron en aquel Primer Congreso fundacional (arriba en mención), incluidos los miembros representantes presentes en ese congreso fundacional pertenecientes a la Internacional Comunista (Comintern); es decir, habían transcurrido, solamente, algo más de 60 años para que, oficialmente, el PCCh lo hiciera público, diera a conocer a los responsables chinos revolucionarios responsables de aquel "salto adelante" por histórico.

Ello no significa que desde la academia estadounidense de sinólogos propusieran nombres pero en una lista incompleta. Una segunda realidad histórica de esa secretud fue la protección a la persona de Deng Xiaoping que le hiciera el líder cantonés-hakka, Ye Jieying, durante la Revolución Cultural; como es un secreto conocido por algunos sinólogos sobre la cena que le ofreciera Mao Zedong a Lin Biao donde el menú sería el de "garras de tigre y patas de oso" que significaba para Lin Biao su condena a muerte. Por último, es de algún conocimiento pero muy poco conocido cómo vivieron los hijos e hijas de altos cuadros revolucionarios que participaron en el proceso de la conquista del Poder durante el proceso histórico de la Revolución china, quienes durante el periodo de la Revolución Cultural sería cuando fueron enviados para su re-educación personal al campo para así poder "aprender de la vida del campesino", algunos de ellos fueron enviados a la provincia de Shanxi, otros a la provincia de Anhui. Es decir, la secretud es la norma para el PCCh.

Se acaba de celebrar el 19avo. Congreso del PCCh en la capital de China, Beijing. Seguramente desde aquel Congreso en aquel diciembre de 1979, un congreso de ese partido no había levantado tanta inquietud, especulación, pronósticos, ideas, suposiciones y opiniones pastorales y pontificadas por los lares interesados del mundo capitalista; pero muy poco se ha mencionado sobre el importante rol de las fuerzas armadas chinas en todos sus componentes a pesar de una importante presencia militar en el Congreso como miembros partidistas.

La pregunta que comenzó a circular previa a la apertura del Congreso fue sí Xi Jinping sería elevado a los cielos celestiales donde se encuentra, espiritualmente, Mao Zedong, muy por encima de previos liderazgos representados por Jiang Zemin y Hu Jintao lo que podría significar, según occidente, la realidad expresada como "el espejo de Mao". Ello podría significar, para los sinólogos occidentales y capitalistas, una cierta probabilidad de "endurecimiento interno y retroceso en los avances de la estructura económica" que se comenzó a desarrollar desde aquel diciembre arriba referido con la política de "reforma y apertura".

Terminó el Congreso y se tomaron decisiones que han impactado a los centros pensantes por "posibles consecuencias" a mediano y larga temporalidad histórica tanto para China como para el ambiente internacional.

A pesar de la corta temporalidad en la finalización del Congreso, los expertos están tratando de entender, comprender y sacar conclusiones a la propuesta del Secretario General del PCCh, aprobada por el Congreso e incorporada como línea oficial bajo el título de "Xi Jinping Thought on Socialism with Chinese Characteristics for a New Era" ("Pensamiento de Xi Jinping sobre el socialismo con características china para una nueva era").

Pero sí lo aprobado ha impactado al capitalismo, seguramente, más impactaron los nombres de los líderes chinos elegidos para conformar al Comité Permanente del Politburó donde cada uno de ellos le corresponde una línea de trabajo hacia alcanzar el tema fundamental: "consolidar el sistema socialista chino".

En nuestro personal criterio sugerimos seguir la presencia de Wang Huning, "Responsibility for party propaganda and ideology" ("Responsable de la propaganda e ideología").

Dentro de los siete electos solo podría ser presidenciable el señor Wang Yang, quien se ejerce como Vicepremier Ejecutivo. En ese mismo orden, es muy probable que el señor Li Zhanshu pudiera ser elegido como el próximo Presidente del Congreso de la Asamblea Nacional a instalarse en los primeros meses del próximo año 2018 mientras que el señor Han Zheng se le daría la responsabilidad de presidir la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino posiblemente asumirá también en los primeros meses del 2018. El señor Zhao Leji será el responsable del Comisión Central para la Inspección Disciplinaria (oficina anti-corrupción).

Nos, nos permitimos considerar que las decisiones alcanzadas en aquel Congreso celebrado en el año de 1979 cuando se aprobó la línea política impuesta por Deng Xiaoping, aquella política de "reforma y apertura", considerada como exitosa en el actual y recién celebrado Congreso, cuando esas líneas políticas socio-económicas han logrado alcanzar sus objetivos propuestos como líneas fundamentales, ello, por ende, significa que la "nueva Era de Xi Jinping" marcará un muy profundo cambio tanto en las políticas nacionales como en las Relaciones Internacionales. Es por ello que nos permitimos sugerir los estudios de los documentos aprobados por la Tercera Internacional.

El tema militar va aparte.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 436 veces.



Miguel Ángel Del Pozo


Visite el perfil de Miguel Ángel Del Pozo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Miguel Ángel Del Pozo

Miguel Ángel Del Pozo

Más artículos de este autor



US mp N GA Y ab = '0' /internacionales/a254386.htmlCd0NV CAC = Y co = US