Crónicas catalanas 17 O: Vuelve el Grito de ¡Libertat Presos Políticos!

Crónicas catalanas

17 O: VUELVE EL GRITO DE ¡LIBERTAT PRESOS POLÍTICOS!

Junto con los dos Jordis encarcelados por luchar por la independéncia, hoy ha vuelto el grito de ¡Libertat presos políticos!, ¡Libertat!, ¡Ni un paso atrás! ¡Independencia! ¡República! en las calles de Barcelona y de las princiaples ciudades catalanas.

Unos 200.000 manifestantes en Barcelona esta noche. Pero también miles en Lleida, Girona, Reus, Tarragona, Terrsasa, Vic... Han habido cinco minutos de un silencio que erizaba los pelos. Rabia contenida, determinación a seguir adelante, cabeza fría.

No sólo se ha manifestado Catalunya. También en otras ciudades del Estado español han habido concentraciones de solidaridad. Particularmente numerosas han sido en Valencia y San Sebastián, pero también ha habido en Madrid, Bilbao, Alicante, Castellón. Y en Europa decenas de europarlamentarios, así como concentraciones en Londres y Berlín.

Estamos pues en una reproducción de lo que ocurría en tiempos de la dictadura de Franco. El clima vuelve a ser el de pre-dictadura. La aplicación del artículo 155 es la amenaza que planea sobre todas y todos los catalanes: "Si nos tocan a una nos tocan a todas", gritaban hoy.

Pero la reacción provocadora del Estado tratando de descabezar a las dos organizaciones soberanistas más importantes de Catalunya está significando un auge de la movilización. Cada nueva intervención represiva en lugar de amedrentar, suma más gente. Cada nuevo reto del Estado de "O rendición o destrucción" provoca nueva energía en abrir ya el proceso constituyente de la República catalana.

De momento no habrá aún huelga general. Todas las organizaciones de la Mesa por la Democracia, así como los CDR y entidades como ANC y Ómnium llaman a una gran manifestación el sábado. Pero están pendientes de si el jueves, en cuanto termine el plazo dado por el gobierno Rajoy a Puigdemont para que responda el "requerimiento" sobre si declaró ya la República catalana o no, empiece la aplicación del artículo 155. Entonces quizás sería la señal para declararla y para la gran movilización.

Alfons Bech

17 Octubre 2017



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1103 veces.



Alfons Bech

Militante obrero, y revolucionario marxista. Miembro de de la CCOO, la federación sindical más grande de España. Activista político de L?Aurora y EUiA.

 albech12@gmail.com      @alfonsbech

Visite el perfil de Alfons Bech para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: