Agenda para la OEA

I.
La Organización de Estados Americanos (OEA) teóricamente es un ente para la promoción, consolidación y ejercicio efectivo de la democracia en el hemisferio, con el fin de garantizar el desarrollo social, político y económico de los pueblos de las Américas, dándole carácter esencial al respeto a los derechos humanos y las libertades fundamentales.
Concepto que se deduce de lo expresado en la letra moribunda, tanto en la Carta de la Organización de los Estados Americanos (Nicaragua, 1993), como en Carta Interamericana Democrática (Perú, 2001).
Este plan hemisférico, señala entre sus metas, lo siguiente: a)preservar el medio ambiente; b) enfrentar el colonialismo; c) gobernar con transparencia; d) proteger los derechos humanos de los pueblos indígenas y los migrantes; e) luchar contra la pobreza, el analfabetismo y los bajos niveles de desarrollo humano; f) garantizar los derechos esenciales de los trabajadores y las trabajadoras.
Si la OEA se apegase al pie de la letra de sus declaraciones fundamentales y no siguiese líneas del imperialismo, hoy debería estar debatiendo en sesión permanente, si premia o sanciona asuntos que involucran a un conjunto de países americanos. No debería reunirse extraordinariamente para analizar un asunto interno en un solo país, en este caso, política electoral en Venezuela.

II.
La OEA debería debatir por que si tiene jurisdicción continental solo tiene 35 integrantes en lugar de tener 50 Estados-miembros.
La OEA debería debatir un plan para enfrentar el colonialismo en el hemisferio por parte de: a) Reino Unido en las Bermudas, las Islas Turcas y Caicos, Islas Caimán, Anguila, Islas Vírgenes Británicas y Montserrat, las Malvinas; b) Estados Unidos (EE.UU.) en las Islas Vírgenes y Puerto Rico; c) Reino Holandés en Aruba, Curazao y Bonaire y d) Francia en las islas de Guadalupe, Martinica y la Guyana Francesa.
La OEA debería debatir la suspensión de EE.UU por su política anti-democrática y guerrerista tanto en países americanos (Islas Vírgenes, Puerto Rico, Costa Rica y Haití), como en el resto del mundo. Además por su política de violación de derechos humanos de los migrantes.
La OEA debería evaluar el ejercicio democrático de miembros natos como Bahamas, Dominica, Jamaica y Canadá que forman parte de la Commonwealth bajo el yugo del Reino Unido.
La OEA debería sancionar a México, Colombia y EE.UU por violación de derechos humanos, protección de narcotraficantes y corruptos.
La OEA debería suspender a Brasil y Argentina porque quienes hoy gobiernan, además de estar acusados de corrupción, alteraron el orden constitucional con sendos Golpes de Estado, afectando gravemente su democracia y hoy esos pueblos sufren una gran crisis.

Es una gran contradicción que los 18 Estados-miembros que están convocando a la reunión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA, con la ilusión de expulsar a Venezuela de ese organismo, todos tengan condiciones violatorias de la Carta Interamericana Democrática de la OEA.

III.
Como pueblo anti-imperialista debemos:

- Respaldar la posición de la Canciller Delcy Rodriguez ante el Consejo Permanente de la OEA y el mundo.
- Participar en la Gran Marcha Nacional Anti-intervencionista y Anti-imperialista, a realizarse en Caracas, el próximo martes 28 de Marzo.
- Declarar Enemigos de la Patria a los gobernantes de Argentina, Bahamas, Barbados, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, Jamaica, México, Panamá, Paraguay, Perú, Santa Lucía y Uruguay.
- Solicitar castigo con cárcel para los diputados de la Asamblea Nacional que están solicitando la intervención extranjera en los asuntos de la política interior de Venezuela.
- Preparar la resistencia para las próximas embestidas del capitalismo que sigue empeñado en apoderarse de nuestros recursos naturales y siempre tiene una carta bajo la manga.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1394 veces.



Alexis Adarfio Marín


Visite el perfil de Alexis Adarfio Marín para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: