Día Internacional de la Mujer: 8 de marzo de 1917

Día histórico cuando las obreras textiles de la factoría Putilov en San Petersburgo (Rusia), organizan una huelga general reclamando su derecho al trabajo y rechazando la explotación a la que eran sometidas y los pírricos salarios devengados; además de exigir el fin de la participación rusa en la primera guerra mundial, con un saldo de decenas de obreras asesinadas frente al Palacio de Invierno. Era el cuarto año consecutivo que celebraban el día de la mujer obrera en esta ciudad norteña de Rusia, después de la brutal represión ocurrida en 1913 al culminar una semana de agitación femenina exigiendo mejoras reivindicativas.

Ese 8 de marzo de 1917 fue tal la magnitud de mujeres convocadas, sumándose trabajadores y estudiantes en la Plaza del Palacio, que millones de rusos se volcaron los siguientes días a las grandes avenidas de las principales ciudades de Rusia, exigiendo la dimisión del zar Nicolás II; lo cual ocurrió el 14 de marzo con su abdicación al trono.

La enorme fuerza de las obreras de la fábrica Putilov se hizo sentir de nuevo pocos meses después en las históricas Jornadas de Julio, sumándose ahora miles de marinos de la base naval de Kronstadt; exigiendo todo el poder para los Soviets, la concreción del aumento salarial, mejoras laborales y ratificando su exigencia de poner coto definitivo a la guerra, con la consigna, "Paz, Pan y Tierra". Obreras que mantuvieron sus reclamos por sucesivas semanas, llegando inclusive a radicalizarse portando armas de fuego; hasta alcanzar el triunfo en octubre con la instalación de un gobierno revolucionario (el Sovnarkom), con las obreras de Putilov entre las delegadas y Vladimir Ilich Lenin redactando su primera proclama:

A los Ciudadanos de Rusia!

El Gobierno provisional ha sido depuesto. El poder estatal ha pasado a manos del órgano del Sóviet de Obreros y Soldados de Petrogrado, el Comité Militar Revolucionario, que dirige al proletariado y a la guarnición de Petrogrado.
La causa por la que el pueblo ha luchado —la oferta inmediata de una paz democrática, la abolición de la propiedad de la tierra por los terratenientes, el control obrero de la industria y la creación de un Gobierno de los sóviets— ha quedado asegurada.

¡Viva la revolución de los trabajadores, soldados y campesinos!

Comité Militar Revolucionario del Sóviet de Obreros y Soldados de Petrogrado.
25 de octubre de 1917, 10:00 de la mañana.

 

Poster día de la mujer

 

 

 

 

 

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1507 veces.



Sergio García Ponce

Ex-vicerrector de Desarrollo Territorial de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV).

 sagarciap@yahoo.es

Visite el perfil de Sergio García Ponce para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Sergio García Ponce

Sergio García Ponce

Más artículos de este autor