Nuestra América y su aporte hacia una Democracia Responsable

Luego de un períodos de transformación democrática solidaria en la Patria Grande, con gestación de instancias de integración, como ALBA, CELAC, PETROCARIBE, UNASUR, como alternativa responsable frente a la implantación de instancias neoliberales como la del ALCA, los pueblos y movimientos sociales intentan superar la arremetida conservadora que tanto daño hacen a sus pueblos, como el golpe parlamentario en Brasil, la elección de Macri en Argentina y la presión de la ratificación de la declaración de la República Bolivariana de Venezuela como amenaza a la seguridad de Estados Unidos.

En Nicaragua, la población renueva su apoyo a la integración solidaria, con la ratificación del rumbo asumido junto a su presidente Daniel Ortega. El pueblo ecuatoriano celebra 10 años de la Revolución Ciudadana con su presidente Rafael Correa. Con avances en inclusión social y responsabilidad con la Madre Tierra. Con casos emblemáticos en defensa de la Amazonía, frente a la irresponsabilidad de la explotación asumida por las transnacionales petroleras.

Los movimientos sociales enfrentan la regresión de los impulsores del golpe parlamentario. Como analiza Leonardo Boff frente a la irresponsabilidad frente al bien común, en Brasil.: "Nosotros como humanos, somos…responsables del bien común también de esta comunidad de vida. No podemos vender nuestras tierras ni dejar de delimitar los territorios indígenas, los dueños originarios de nuestro país, ni descuidar la deforestación desenfrenada de la Amazonia, como está ocurriendo ahora…Nosotros los humanos poseemos los mismos constituyentes físico-químicos con los que se construye el código genético de todo viviente. De aquí se deriva un parentesco objetivo entre todos los seres vivos como ha destacado el Papa Francisco en su encíclica sobre la ecología integral….En razón de esta comprensión, el bien común no puede ser solamente humano, sino de toda la comunidad terrenal y biótica con quien compartimos la vida y el destino. La cooperación se refuerza con más cooperación, pues aquí reside la savia secreta que alimenta y revitaliza permanentemente el bien-común, atacado por las fuerzas que ocuparon el Estado y sus aparatos en interés de unos pocos contra el bien común de todos los demás".

El Papa Francisco, primer Papa Nuestro Americano, continúa esfuerzos en función de la paz y el cuidado de la Casa Común. En su alocución en el Vaticano, ante el cuerpo diplomático el 09.01.2017, celebró el deshielo en las relaciones entre Cuba y Estados Unidos, logrado con su apoyo, elogió los esfuerzos de Colombia para acabar con el conflicto armado, y pidió al Gobierno y la oposición de Venezuela, apostar por el diálogo y la búsqueda de la paz. Cuyo primer logro, con el apoyo de su representante en la mesa de diálogo Claudio Celli y de UNASUR, fue la declaración conjunta Gobierno –Oposición "Convivir en Paz" (12.11.2016). Dónde se establece una hoja de ruta para restablecer las relaciones entre los poderes públicos, se preserve el orden constitucional y la convivencia en paz.

Frente a las tendencias mundiales irresponsables con el bien común, Desde la Patria Grande, sus comunidades y movimientos sociales, refuerzan la esperanza hacia un mundo responsable y solidario posible, con verdad, libertad, justicia y cuidado de la Casa Común.

Edit_789.NuestraAmericaDemocraciaResponsable.14.01.2017vcg

Programa: "LLEÓ LA HORA" de FUNDALATIN Nº 789b Sábado 21/01/2017 transmitido por Radio Nacional de Venezuela Canal Informativo. Dial 91.1 FM y 630 AM. Los sábados de 8.00 a 8.45 AM. Registro Productor Nacional Independiente No.11610.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1311 veces.



Programa "Llegó La Hora" de Fundalatin

La Fundación Latinoamericana por los Derechos Humanos y el Desarrollo Social, Fundalatin, es una organización civil, cristiana-ecuménica, abierta a todas las personas y credos, inspirada en la Teología de la Liberación y el Pensamiento Bolivariano, que centra su atención en los sectores oprimidos de América Latina. Fundalatin se creó en Caracas en el año 1978, ante un continente bajo dictaduras militares que practicaban el terrorismo de Estado, (desapariciones, torturas, exilios), según decían "para salvaguardar la civilización occidental cristiana amenazada por el terrorismo".

 fundalat in@gmail .com      @FundalatinVzla

Visite el perfil de Programa LLegó la Hora de Fundalatin para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: