Emiratos Árabes Unidos y Cuba, oportunidades potencialmente inexplotadas

Con la apertura hace un poco más de un año de la embajada de los Emiratos Árabes Unidos (EAU) en La Habana, las relaciones entre ambos países se han fortalecido. Para conocer esos avances, e importantes aspectos económicos y sociales sobre esa nación del Medio Oriente, conversé con el embajador Bader Almatrooshi.

Cuba es uno de los valiosos socios comerciales de los Emiratos Árabes Unidos. En 2015 el comercio bilateral alcanzó los 23 095 000 y solo en el primer semestre de 2016, ya llegó a 9 100 000. Estamos seguro que estos números crecerán debido a los fuertes lazos bilaterales que tienen Cuba y los EAU, y se fortalecerán en áreas de la cooperación e intercambiando visitas que promoverán más inversiones. Ambos países reconocen que existen oportunidades potencialmente inexplotadas para trabajar juntos en los sectores de la economía, la cultura y la salud; y se están realizando esfuerzos para materializarlas, significó el diplomático.

Remarcó que la relación siempre se ha basado en respeto y apoyo mutuo en el ámbito internacional. El pasado año fue testigo de importantes avances en las relaciones pues el Ministro de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional, Jeque Abdullah bin Zayed Al Nahyan, visitó Cuba en octubre de 2015 y abrió la Embajada de los Emiratos Árabes Unidos en La Habana. Su Alteza se reunió con varios funcionarios, entre ellos el primer vicepresidente, Miguel Díaz-Canel, el ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla, y el ministro de Comercio Exterior e Inversiones, Rodrigo Malmierca. En esa ocasión, ambos gobiernos firmaron dos importantes acuerdos: uno sobre los servicios aéreos y el otro sobre el financiamiento de la energía solar.

En 2015 también el ministro Malmierca visitó los Emiratos Árabes Unidos donde se reunió con una serie de funcionarios del gobierno y participó en el Primer Foro Empresarial Cuba-EAU. El Primer Viceministro de MINCEX, Antonio Carricarte Corona, encabezó la delegación cubana a la Sexta Edición de la Reunión Anual de Inversiones celebrada en Dubai en abril de 2016, y en noviembre de 2016, el ministro de Economía, sultán bin Saeed Al Mansouri visitó Cuba acompañado por una amplia delegación y se realizó el Segundo Foro Empresarial EAU-Cuba.

Bader señaló que se espera que la creación de la Zona Especial de Desarrollo Mariel fomente el desarrollo económico en Cuba, y su embajada informará a la comunidad empresarial en los Emiratos las opciones para hacer negocios con Cuba pues conocen sobre una serie de sectores que el gobierno cubano da prioridad como el turismo, la energía, el intercambio de productos, en los cuales los EAU cuentan con larga experiencia

Al referirse a su país, destacó que pese a la crisis financiera mundial, la consiguiente desaceleración económica, y la agitación y el desorden que afectaron a esa región, los EAU han desarrollado en los últimos diez años, un notable progreso en todos los sectores. La economía se ha duplicado, al pasar de un Producto Interno Bruto (PIB) de 180 000 millones de dólares a 369 000 millones de dólares, una mejora que ha proporcionado empleos y gran respaldo a nuevas oportunidades económicas y comerciales para los ciudadanos y residentes del país.

Argumentó que el gobierno ofrece educación y atención médica gratuita a sus ciudadanos. Cuando los EAU se establecieron, sólo alrededor de la mitad de la población masculina y un tercio de la femenina estaba alfabetizada. Hoy la cifra es de más del 90 % en ambos sexos y existen alrededor de 1 200 instituciones educativas. En cuanto a la atención médica tienen más de 2 200 hospitales, centros de salud y clínicas, equipadas con ultramodernas tecnologías. El número de médicos aumentó de 10 000 a más de 17 000. El gobierno también ha desplegado un programa de vivienda que benefició a ciertos segmentos de su población. Estos programas reflejaban el hecho de que invertir en el capital humano de los EAU era una de las principales prioridades para el liderazgo del país.

Es cierto, dijo, que los Emiratos son el sexto país del mundo en reservas de petróleo y el quinto en reservas de gas, pero el principal motor del desarrollo se debe a la conducción de sus líderes, pues en los últimos diez años se ha insistido, a través de legislaciones y una adecuada política, sobre la importancia de diversificar la economía lejos de la dependencia de los hidrocarburos. Como resultado, las exportaciones no petroleras crecieron de 30 000 millones de dólares a 163 000 millones en el último año. La contribución económica del sector no petrolero aumentó del 66 % al 77 % en la actualidad. Esto protegió a la economía durante la reciente caída de los precios del petróleo y permitió que resultara uno de los pocos países del mundo que amortiguara la desaceleración económica.

Seguidamente, Bader explicó que el gobierno central se encuentra en Abu Dhabi, la capital del país, y es responsable de conducir la política exterior, la defensa nacional y otras áreas tales como financiar programas federales.

La unificación de los siete emiratos (Abu Dhabi, Dubai, Sharjah, Ajman, Umm al-Quwain, Ra al-Khaimah y Fujairah) fue un gran sueño que se hizo realidad gracias a la determinación y la dedicación del fundador del Estado, el fallecido Presidente Sheikh Zayed bin Sultán Al Nahyan.

El país tiene un sistema federal de gobierno. Los siete gobernantes de los Emiratos eligen al Presidente cada cinco años. El presidente nombra a continuación al primer ministro que denomina al Gabinete, el cual debe ser aprobado por el presidente, y el primer ministro se convierte en vicepresidente.

Debido a las políticas económicas abiertas, la Inversión Extranjera Directa ha experimentado un fuerte aumento de 48 000 millones a 111 000 millones de dólares en los últimos diez años, mientras que los activos totales de los bancos crecieron de 233 600 millones a 673 000 millones.

El diplomático emiratí puntualizó que entre los logros aparecen que los Emiratos Árabes Unidos se ha convertido en un centro logístico en la zona. Las dos las principales aerolíneas de la región, Emirates Airlines y Etihad, son de los EAU y el mayor puerto artificial es Jebel Ali en Dubai. En los próximos años, el aeropuerto de Al-Maktoum en Dubai se convertirá en el aeropuerto más grande por el volumen del comercio y la extensión territorial. El aeropuerto de Dubai es ahora, el más concurrido del mundo y en 2015 procesó más de 77 millones de visitantes.

Algunos megaproyectos ya emprendidos por los Emiratos son: Las islas artificiales más grandes del orbe: Palm Islands, el edificio más alto del mundo, Burj Khalifa, y el hotel más lujoso y tercer más alto del mundo, el Burj Al Arab.

Con vistas al futuro, destacó el embajador Bader, los EAU han comenzado a trabajar en la construcción de un edificio que, cuando se termine, se convertirá en el más alto del mundo lo que asegurará al país el primer lugar en récord de rascacielos.

Otra iniciativa del gobierno es el Distrito Cultural en la Isla de Saadiyat que servirá como centro de transferencia cultural para todas las culturas del orbe. La isla de Saadiyat alberga museos de clase mundial como el Museo Nacional Zayed, el Louvre Abu Dhabi y el Guggenheim Abu Dhabi, así como el Centro de Artes Escénicas Manarat Al Saadiyat. También cuenta con una serie de museos, bibliotecas e instituciones educativas.

Son muchos los logros y adelantos alcanzados por esta nación del Medio Oriente que hoy ostenta uno de los primeros lugares comerciales, económicos, sociales y culturales de la región.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1790 veces.



Hedelberto López Blanch

Graduado de contador (1967) y Licenciado en Periodismo (1972). Ha reportado numerosos eventos internacionales celebrados en Cuba, Angola, Zambia, Mozambique, Libia, Tanzania, Qatar, Zimbabwe, Sudáfrica, Alemania y Rusia. Fue corresponsal permanente de Juventud Rebelde en Nicaragua y asesor de redacción del diario Barricada en esa nación centroamericana entre 1985 y 1987. Ha obtenido varios premios de periodismo.

 hedelberto@yahoo.es

Visite el perfil de Hedelberto López Blanch para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: