La Patria Grande y la integración ética liberadora

Un 17 de Diciembre de 1819, en Angostura, se proclama la República de la Gran Colombia. Intento de integración liberadora en los países de Nuestra América, impulsado por una generación civil y militar de entonces, entre ellos, el teólogo y jurista Juan Germán Roscio Nieves y el Libertador Simón Bolívar. Quien, luego de la frustración del intento integrador, entrega su vida a su pueblo en Santa Marta, once años después, otro 17 de Diciembre de 1830.

Hoy, a 186 años, en Nuestra América, especialmente con el ALBA-TLC, con Petrocaribe, con CELAC, con UNASUR, renace el intento integrador liberador. Y siguen existiendo las amenazas para frustrarlos. En el caso de MERCOSUR, las comunidades y movimientos sociales de los países miembros, que con los Presidentes Chávez, Lula, Kirshner, Mujica y Lugo, avanzaron en el sentido de superar el contenido meramente comercial y asumir una perspectiva integradora ética, solidaria, con defensa de lo derechos humanos y los de la Madre Tierra, intentan contener la tensión generada para desafiliar a la República Bolivariana de Venezuela, de su Presidencia Pro Témpore y de su misma permanencia en la organización. En el fondo, frustrar históricamente otra vez los procesos integradores éticos liberadores.

Juan Germán Roscio Nieves, en tiempos de la independencia, ya advertía sobre las tendencias internas con mezquinas ambiciones de poder que se unían a las fuerzas opresoras, en nombre de Dios. E intenta, en la lucha de conciencias, refutar este planteamiento presuntamente justificador de los tiranos por voluntad divina, con su texto "El Triunfo de la Libertad sobre el despotismo, Confesión de un pecador arrepentido de sus pecados y dedicado a desagraviar en esta parte a la religión ofendida con el sistema de la tiranía". (Filadelfia. Thomas H Palmer 1817/ Monte Ávila Editores Caracas. 1983).

En este tiempo de resistencia y de reorganización comunitaria, en medio de la crisis mundial, el teólogo brasileño Frei Betto analiza en medio de un Brasil que quiere retomar el rumbo solidario: "Los últimos 13 años fueron mejores para 45 millones de brasileños que se beneficiaron de los programas sociales y salieron de la miseria… para todos los pacientes atendidos en el programa Más Médicos… Sin embargo,…El golpe fue posible también por nuestros errores. En 13 años no promovimos la alfabetización política de la población…¿En qué baúl de la vergüenza guardamos a los autores que enseñan a analizar la realidad desde la perspectiva liberadora de los oprimidos? ¿Dónde están los núcleos de base, las comunidades populares, el sentido crítico en el arte y en la fe?... Es el momento de hacer autocrítica en la práctica y organizar la esperanza".(Frei Betto. "La Hora de la Autocrítica". Citado por L.Boff. Koinonía. 13.12.2016).

En medio de la crisis mundial y de conflictos internos, en este tiempo de espera del Niño Liberador, con gobiernos responsables y comunidades de buena voluntad de Nuestra América y el mundo, es momento de valorar los aciertos de este último tiempo, corregir errores como los señalados por Frei Betto, valorar el testimonio de quienes iniciaron el camino y con espiritualidad ecuménica liberadora, organizar la esperanza con la Alegría del Evangelio.

Edit_788.PatriaGrandeEIntegracionEtica.17.12.2016

Programa: "LLEÓ LA HORA" de FUNDALATIN Nº 787 Sábado 10/12/2016 transmitido por Radio Nacional de Venezuela Canal Informativo. Dial 91.1 FM y 630 AM. Los sábados de 8.00 a 8.45 AM. Registro Productor Nacional Independiente No.11610.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1166 veces.



Programa "Llegó La Hora" de Fundalatin

La Fundación Latinoamericana por los Derechos Humanos y el Desarrollo Social, Fundalatin, es una organización civil, cristiana-ecuménica, abierta a todas las personas y credos, inspirada en la Teología de la Liberación y el Pensamiento Bolivariano, que centra su atención en los sectores oprimidos de América Latina. Fundalatin se creó en Caracas en el año 1978, ante un continente bajo dictaduras militares que practicaban el terrorismo de Estado, (desapariciones, torturas, exilios), según decían "para salvaguardar la civilización occidental cristiana amenazada por el terrorismo".

 fundalat in@gmail .com      @FundalatinVzla

Visite el perfil de Programa LLegó la Hora para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: