Integración ética y dimensión espiritual en la Patria Grande

En medio de la crisis mundial, los pueblos de la Patria Grande intentan aportar hacia el rescate de la humanidad de la violencia contra la gente y contra la Madre Tierra, tan fuertemente cuestionada por el Papa Francisco, primer Papa del tercer mundo. Así, mientras Estados Unidos se prepara para recibir a Donald Trump, en Caracas con la presidencia pro-témpore de Venezuela en el MERCOSUR se realiza el 17.11.2016, con el Instituto de Políticas Públicas en Derechos Humanos IPPDH, la IV Consulta Pública del Foro de Participación Social, con el Tema Educación y Cultura en DDHH y los días 28 y 29 de Noviembre, la XXI Cumbre Social de Mercosur , con participación de comunidades y movimientos sociales en función de avanzar hacia una integración solidaria y responsable.

En este contexto, la partida de Fidel Castro el 26.11.2016, conmueve a las comunidades de buena voluntad. Todavía algunos sectores cristianos perciben a un Fidel opuesto a las religiones y en especial al cristianismo. Pues al principio de la revolución cubana, en el marco del mundo bipolar, hubo un fuerte enfrentamiento entre el Estado y la jerarquía de la Iglesia católica.

En reciente entrevista Leonardo Boff, recordando su visita a Cuba en 1985, cuando fue sancionado por el Vaticano prohibiéndole el discurso y la enseñanza, señala: "Fidel Castro me aseguró entonces que no se habría decidido por el marxismo sino por la teología de la liberación, si esta hubiese existido ya cuando triunfó la revolución. En los primeros meses de la revolución, él llevaba siempre una cruz sobre el pecho. Pero los Estados Unidos amenazaban con invadir la isla y él se lanzó a los brazos de la entonces Unión Soviética. Los Estados Unidos querían mostrarle al mundo que el socialismo no funciona y aislaron a Cuba con un brutal embargo. Frei Betto y yo abogamos durante cinco años por la reconciliación de la Conferencia de Obispos de Cuba con el Gobierno. Conversamos con ambas partes. Frei Betto siempre le argumentó a Fidel: "Un Estado no puede ser confesional, pero Cuba es exactamente eso, un Estado de confesión marxista." Esa frase impresionó a Fidel, sí, lo asustó. El cambio a un Estado laico en 1992 abrió las puertas al regreso de sacerdotes y monjas a Cuba. En 1998 Fidel invitó al papa Juan Pablo II, y luego a Benedicto y a Francisco". (Entrevista Deutsche Welle www.dw.com.29.11.2016).

En las comunidades de espiritualidad liberadora, perciben a Fidel, según el ex canciller de Nicaragua, Miguel D' Escoto, como "un profeta". Dice Frei Betto, autor de Fidel y la Religión: "Cuba sobrevivió a la caída del muro de Berlín, a la desaparición de la Unión Soviética y hoy, junto a Brasil, es el único país que recibió recientemente cuatro visitas papales".

Un aporte de la Patria Grande en esta crisis, resulta su vocación espiritual. Señala Boff que el cristianismo: "Posiblemente se constituirá en una inmensa red de comunidades, encarnadas en las diferentes culturas, dando testimonio de la alegría del Evangelio que promueve ya en este mundo una vida justa y solidaria, especialmente para los más marginados". (L Boff. "Por dónde pasa el futuro del cristianismo. Koinonía. 30.11.2016). En tiempo de espera del Niño Liberador, esta dimensión espiritual comunitaria refuerza la esperanza en la misión común integradora, constructora de Paz en la Tierra a la gente de buena voluntad.

Edit_786.b.IntegraEspiritualPGrande.03.12.2016vcg

Programa: "LLEÓ LA HORA" de FUNDALATIN Nº 786.b. Sábado 03/12/2016 transmitido por Radio Nacional de Venezuela Canal Informativo. Dial 91.1 FM y 630 AM. Los sábados de 8.00 a 8.45 AM. Registro Productor Nacional Independiente No.11610.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1535 veces.



Programa "Llegó La Hora" de Fundalatin

La Fundación Latinoamericana por los Derechos Humanos y el Desarrollo Social, Fundalatin, es una organización civil, cristiana-ecuménica, abierta a todas las personas y credos, inspirada en la Teología de la Liberación y el Pensamiento Bolivariano, que centra su atención en los sectores oprimidos de América Latina. Fundalatin se creó en Caracas en el año 1978, ante un continente bajo dictaduras militares que practicaban el terrorismo de Estado, (desapariciones, torturas, exilios), según decían "para salvaguardar la civilización occidental cristiana amenazada por el terrorismo".

 fundalat in@gmail .com      @FundalatinVzla

Visite el perfil de Programa LLegó la Hora de Fundalatin para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: