Toda una sorpresa para los latinoamericanos no residentes en EEUU el nombre del presidente 45 en ese país, y cabe ahora cuestionar una vez más a CÑÑ y sus tentáculos de las redes sociales, ¿era cierto lo que decían sus moderadores y panelistas?, ¿esta cadena reflejaba todas las encuestas?, o ¿los seudo-análisis que por allí se despachaban para los hispanohablantes tenían una intención evidente de favorecer a la candidata demócrata en la comunidad latina de Florida? Todo esto forma parte de lo complejo del mundo de hoy, las comunicaciones, la economía, la cultura, la religión, entre otras, y cada vez más la necesidad de la atribulada capacidad de análisis de la masa por el hecho de estar sometida a ingentes tensiones.
Ahora algunos panelistas de CÑÑ dicen que hay que hacer un estudio de las encuestadoras, o revisar el orden político de ese país y, ¿será que ellos (CÑÑ) se pueden revisar? Las encuestas siempre estuvieron cerradas, unas semanas los rojos y otras semanas los azules, pero nunca fueron pronósticos con tendencia irreversible hacia alguno de los dos candidatos. También hay que aprender algo, los latinos en la Florida se sienten/se creen blancos puros estadounidenses aunque la mayoría no hable inglés o tenga la piel tostada del sabroso Caribe, y Trump un racista estadounidense les hablo siempre a su comunidad blanca y ese OTRO se identificó, por diversas razones políticas, sociales y hasta psicológicas raciales a su misma identidad en los países de origen, lo cierto es que ese venezolano, cubano, mexicano, nicaragüense como decimos aquí le DA NOTA ser gringo y transforma su consciencia hacia ello y si pudiera hacerlo con su cuerpo también lo haría, como el otrora rey del pop.
El presidente 45 por cierto dos números vorticiales con cualidades significativas y que sumados dan el poderoso 9 (999/666) o el cubo perfecto de Platón 6X6X6. Lo cierto es que Trump les habló entre otros a dos sectores, al empresariado les dijo que reduciría los impuestos para que produjeran más (o se enriquecieran más) y al pueblo le dijo que traería a las empresas devuelta para que recuperan sus empleos (o los explotaran más), en fin el político que "no es político" sino empresario salió más liebre que la liebre.
¿Y los latinos que?, bueno si como dijo Fidel de Obama que creía en él tan solo por ser negro y el presidente saliente no podía ubicar geográficamente algún país de América Latina, de Trump no esperen algo mejor, pero esto no niega que habrá que estar atentos a su posible gabinete y los acuerdos a los que tendrá que llegar con el partido, hay que tener presente que muchos de sus líderes declararon abiertamente en su contra y Marco Rubio repite como senador, sólo por nombrar a uno que se parece a Trump pero viene tostado por el sabroso sol Caribeño.
Hacer análisis y aprender de las hechos, los medios de comunicación hegemónicos no siempre dicen la verdad o tratan de inclinar la balanza, y cuidado con los empresarios que "no son políticos" porque pueden resultar más libres que los linces.
fernandoeh14@yahoo.es